Sophía

«Sophia: Colección de Filosofía de la Educación» es la única revista en Ecuador y una de las pocas revistas científicas especializadas en Filosofía de la Educación en América Latina. Sus líneas interdisciplinares como Epistemología, Deontología, Estética, Estudios Críticos, Hermenéutica, Axiología, Ontología, Antropología Filosófica, Sociología, Analítica Filosófica y áreas afines, contribuyen para el enriquecimiento de la reflexión filosófica. Promueve la difusión de artículos de carácter monográfico que sean inéditos, científicamente construidos, con un método que articule adecuadamente el análisis y la síntesis, que sean propositivos, en el núcleo de la Filosofía de la Educación en diálogo con los otros saberes.

El objetivo de «Sophia» es teorizar la educación desde el punto de vista filosófico, con datos de la psicología individual y colectiva, de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, de la sociología, de la cultura y del desarrollo de las ciencias empíricas, para renovar, actualizar y articular mejor el nivel conceptual, procedimental y experiencial de las ciencias de la educación.

«Sophia», es una publicación semestral editada por la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador desde junio de 2006. Los documentos son evaluados por expertos (peer-review) en el área, se utiliza la metodología de pares ciegos (doble-blind review) que garantiza a los autores un proceso de revisión objetivo, imparcial, puntual y transparente apoyado en las normas estipuladas en el Código Ético que la regula.

La política editorial utilizada por la revista combina con habilidad el rigor científico, metodológico e investigativo con la apertura hacia las diversas miradas filosóficas sobre la educación representada en la participación de los Miembros del Consejo Editorial provenientes de más de 25 países de los cinco continentes del planeta.

«Sophia» se encuentra indexada en Clarivate Analytics. Emerging Source Citation Index (ESCI), en el directorio y catálogo selectivo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), en el Sistema de Información Científica REDALYC, en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico REDIB, en Dialnet, en Biblat, en Journal Tocs, en el Sistema de Clasificación Integrada de Revistas Científicas C.I.R.C., en Fuente Académica Plus EBSCO, en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas MIAR, en el Directorio de Revistas de Acceso Abierto DOAJ, en Exalead World Wide Science, en AcademicKeys, en Research Bible y en repositorios, bibliotecas y catálogos especializados de Iberoamérica.

«Sophia: Colección de Filosofía de la Educación» se encuentra en conexión a redes sociales científicas como Academia.edu, ResearchGate,…., se edita en versión impresa (ISSN: 1390-3861) y en versión electrónica (e-ISSN: 1390-8626). Cada trabajo es identificado con un DOI (Digital Object Identifier System).


Convocatorias

 

Convocatoria para presentación de artículos científicos

 

SOPHIA COLECCIÓN DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

CONVOCATORIAS 2017 - 2025

Sophia 24

 Filosofía de la religión y educación

Descriptores: Reflexiones filosóficas sobre la religión; naturaleza y objeto de la filosofía de  la religión; filosofía de la religión y racionalidad; acercamiento fenomenológico del hecho religioso; el problema del mal; relación entre religión y ciencia; relación entre religión y ética en democracia; creación, naturaleza humana y educación;  religión e interculturalidad; noción de pecado, virtud y perdón en educación moral; fundamentación psicológica de la religión; la enseñanza de la religión (pedagogía de la religión); el lugar de la religión en la educación pública.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos: 15 de julio de 2017 

Fecha de publicación de esta edición: 15 de enero de 2018

 
Publicado: 2016-07-18 Más...
 
Más convocatorias...