Induction and Analogy in Applied Ethicsin Socio-Educational Projects
Main Article Content
Abstract
Article Details

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authorship: The list of authors signing must include only those people who have contributed intellectually to the development of the work. Collaboration in the collection of data is not, by itself, a sufficient criterion of authorship. "Sophia" declines any responsibility for possible conflicts arising from the authorship of the works that are published.
Copyright: The Salesian Polytechnic University preserves the copyrights of the published articles, and favors and allows their reuse under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Ecuador license. They may be copied, used, disseminated, transmitted and publicly displayed, provided that: i) the authorship and the original source of their publication (journal, editorial and work URL) are cited; (Ii) are not used for commercial purposes; Iii) mention the existence and specifications of this license.
References
ALUJA, Martín & BIRKE, Andrea
Panorama general sobre los principios éticos aplicables a la investigación científica y la educación superior. In M. Aluja & A. Birke (Eds.), El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior (2a. ed., pp. 87-144). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica - Academia Mexicana de Ciencias
ASTORGA, Blanca, FERRALDA, Donatila & BASTÍAS, Cecilia.
Aulas comunitarias dialógicas promotoras de motivaciones colectivas, desde la diversidad de contextos sociales. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14596
BEUCHOT, Mauricio
Analogía e iconicidad en Peirce, para la hermenéutica. Studium. Filosofía y Teología, 12(23), 29-40. https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/617
BOS, Jaap
Research Ethics for Students in the Social Sciences. Suiza: Springer.
CABALLER, María, CUADRO, Manuel y MONTORO & Juan de Dios
Enseñanza artística no formal como instrumento de inclusión socioeducativa de jóvenes gitanos. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), 275-292. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.015
CALVO, Patrici
Una ética de la investigación en el marco de las éticas aplicadas. Veritas (52), 29-51. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732022000200029
CATALÁ, Elizabeth & PERALES, Marái Jesús
El giro socioeducativo en las prácticas culturales. El proyecto de Mediación Artística Nau Social. Revista de Educación Social, 24, 825-833. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/documentos/1014.pdf
CAVALLO, Lissette
Educación no formal y participación comunitaria: Una experiencia educativa de inclusión social. Revista de Sociología, 37(2), 64-77. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2022.69103
CORBELLA, Laura
Aportaciones de Martha Nussbaum y Amartya Sen a la construcción de una dimensión ética en la relación socioeducativa: una revisión sistemática. SIPS - Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria (37), 115-127. DOI:10.7179/PSRI_2021.37.07
CORTIJO, Gemma, RIQUELME, Verónica & GALVIS, María José
Hacia la igualdad de género desde experiencias de aprendizaje-servicio. Percepciones docentes. VISUAL Review, 12(1), 1–17. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3709
CORTINA, Adela
Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos.
El estatuto de la ética aplicada. Hermenéutica crítica de las actividades humana. Isegoría (13), 119-134.
CRUZ, Maribel, PÉREZ, María del Carmen, JENARO, Cristina, FLORES, Noelia & TORRES, Víctor
Implicaciones éticas para la investigación: El interminable reto en un mundo que se transforma. Horizonte sanitario, 19(1), 9-17. (https://www.scielo.org.mx/pdf/hs/v19n1/2007-7459-hs-19-01-9.pdf
DARRETXE, Leire, GEZURAGA, Monike & BERASATEGI, Naiara
La necesidad de avanzar hacia la investigación inclusiva. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 104-114. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7139
DÍAZ BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Mc Graw Hill.
FARIA, Catia
Ética ambiental. En R. Santos e P. Galvao (Eds.). Compêndio em Linha de Problemas de Filosofía Analítica. Lisboa: Centro de Filosofía da Universidade de Lisboa. https://doi.org/10.51427/cfi.2021.0029
GONZÁLEZ, Mario &, MARTÍNEZ, Dagmaris
Dilemas éticos en el escenario de la inteligencia artificial. Economía y Sociedad, 25(57), 1-17. http://www.revistas.una.ac.cr/economia
GUARIGLIA, Osvaldo
Introducción: vida moral, ética y ética aplicada. In O. Guariglia (Ed.), Cuestiones Morales (Vol. 12, pp. 11-22). Madrid: Trotta - Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
HABERMAS, Jürgen
Teoría de la acción comunicativa. (Vol. 1; M. Jiménez, Trad.) Buenos Aires, Taurus.
HISCH, Ana
La ética profesional basada en principios y su relación con la docencia. Edetania (43), 97-111.
HONORATO, Marcos, PINTO, Norimar, DE SOUZA, Robson, DE CARVALHO, Renata, SANTOS, Fernando & CORDERO, José
Principio bioético de la autonomía en la atención a la salud indígena. En Revista Bioética. 30(2), 373-381. http://dx.doi.org/10.1590/1983-80422022302533PT
KNAPP, Samuel & FINGERHUT, Randy
Practical ethics for psychologists: A positive approach (4th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000375-000
KOEPSELL, David, & RUIZ DE CHAVEZ, Manuel
Ética de la Investigación. Integridad Científica. Ciudad de México: CONBIOÉTICA; CONACYT
LINARES, Jorge
Hacia una ética para el mundo tecnológico. ArtefaCToS. Revista de estudios de la ciencia y la tecnología. 7(1), 99-120. http://dx.doi.org/10.14201/art20187199120
LOBO, Teresa y YURÉN, Teresa
Co-construction d’un écosystème pour une vie humaine « digne » : méta-analyse du projet Ha Ta Tukari (Antoine Rufs. Trad.). En Jérôme Guérin, Stéphane Simonian y Joris Thievenaz (Eds.) Vers une approche écologique de l’agir humain en éducation et formation. (págs. 43-68). Toulousse: Octarès.
LOBO, Teresa y YURÉN, Teresa.
La Ventana Infinita. Método de educación no formal, resiliencia y participación comunitaria, mediante el arte. De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales, Año 10 (15), 1-28
MARCOS, Alfredo & VALERA, Luca
De la ética ambiental a la ecología humana. Un cambio necesario. Pensamiento, 78(298), 785-800. DOI:10.14422/pen.v78.i298.y2022.027
MIJANGOS, Juan Carlos, CASTILLO, Carmen & REYES-MENDOZA, Nayeli
Aprendizaje con niños neorrurales mayas: una experiencia de educación no formal. Sinéctica, 49, 1-18. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/717
MUNGUÍA, Andrea & MANCILLA, Patricia
A propósito de la Bioética en Latinoamérica: La calidad de vida de la mujer indígena. Apuntes de bioética 6 (1) pp. 47-59.(https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/678/1657
PALAZZI, Cristian, & ROMÁN, Begoña
Ética aplicada, entre la recreación moral y la tradición. Ars Brevis (11), 165-177. https://raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/view/87656
Poder Ejecutivo del Estado de Morelos
Reglas de Operación del Programa de Apoyo a Proyectos Productivos para Jefas de Familia: Empresas de la Mujer Morelense 2014. En Periódico Oficial "Tierra y Libertad"(21 de febrero de 2014).
RICOEUR, Paul
Sí mismo como otro. (Trad. A. Neira), México, Siglo XXI.
RODRÍGUEZ ROA, Elena G., LOBO, Teresa & YURÉN, Teresa
Un nido para la paz: una experiencia de educación mediante el arte. Edetania estudios y propuestas socioeducativos (64), 41-61. doi: https://doi.org/10.46583/edetania_2023.64.1118
ROJAS, Dalí & NEMOGÁ, Gabriel
Bioética en los procesos de investigación y bioprospección: relaciones con pueblos indígenas y comunidades locales en Colombia. Revista Colombiana de Bioética 16(1). https://doi.org/10.18270/rcb.v16i1.3249
SALAZAR, Víctor, GENSOLLEN Mario & REYES, Sergio
Ética ambiental y política pública. En Martínez Pellegrini, S. E.; Sánchez Almanza, A.; Venegas Herrera M. A.; Amparo Tello, D.; Egurrola, J. E. I. (Coords.). Factores críticos y estratégicos en la interacción territorial. Desafíos actuales y escenarios futuros. (Vol. 1). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C. (https://ru.iiec.unam.mx/5072/) (2024-04-22
TERRONES, Antonio & ROCHA, Mariana
El valor de la ética aplicada en los estudios de ingeniería en un horizonte de inteligencia artificial confiable. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (36), pp. 221-245. https://doi.org/10.17163/soph.n36.2024.07
VARGAS, María de Lourdes, LÓPEZ, Ángeles & LARA, Luis
Educación para la paz desde el enfoque intercultural mediante la pedagogía lúdica. Sinéctica 57, 1-22. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-004
VERGARA, Mario
Bioética y tanatología: cómo educar para afrontar la muerte en una comunidad rural. Cuadernos de Teología. Universidad Católica del Norte, 14, 1-10. https://revistas.ucn.cl/index.php/teologia/article/view/5514/4163
VILLA, José
El círculo hermenéutico de la praxis en Ricoeur. Tópicos, Revista de Filosofía (65), 163-189. http://doi.org/10.21555/top.v650.2073
YURÉN, Teresa y DE LA CRUZ, Miriam
Escollos y posibilidades de formación ciudadana en población vulnerable: el caso de madres jornaleras migrantes. En S. Quintanilla (Ed.), La educación pública: patrimonio social de México, volumen II, Temas de nuestro tiempo (pp. 303-324). México: SEP-FCE.
YURÉN, Teresa
Políticas públicas y formación ciudadana para la reconstrucción del tejido social en el Estado de Morelos. Paradojas, límites y posibilidades. En A. Valenzuela y C. Saenger (Coords.). La reconstrucción del tejido social en Morelos (pp.23-51). Ciudad de México: Ed. Navarra /ACSHEM.
ZUÑIGA, Juan Pablo
Comportamiento ético en la publicación científica: malas conductas y acciones para evitarlas. Revista Educación, 44(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35548