Inducción y analogía en las éticas aplicadasen proyectos socioeducativos
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoría: La lista de autores firmantes debe incluir únicamente a aquellas personas que hayan contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. La colaboración en la recogida de datos no es, por sí misma, criterio suficiente de autoría. "Sophia" declina toda responsabilidad por posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Derechos de autor: La Universidad Politécnica Salesiana preserva los derechos de autor de los artículos publicados, y favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Ecuador. Pueden ser copiados, utilizados, difundidos, transmitidos y expuestos públicamente, siempre y cuando: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL del trabajo); ii) no se utilicen con fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia.
Referencias
ALUJA, Martín & BIRKE, Andrea
Panorama general sobre los principios éticos aplicables a la investigación científica y la educación superior. In M. Aluja & A. Birke (Eds.), El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior (2a. ed., pp. 87-144). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica - Academia Mexicana de Ciencias
ASTORGA, Blanca, FERRALDA, Donatila & BASTÍAS, Cecilia.
Aulas comunitarias dialógicas promotoras de motivaciones colectivas, desde la diversidad de contextos sociales. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14596
BEUCHOT, Mauricio
Analogía e iconicidad en Peirce, para la hermenéutica. Studium. Filosofía y Teología, 12(23), 29-40. https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/617
BOS, Jaap
Research Ethics for Students in the Social Sciences. Suiza: Springer.
CABALLER, María, CUADRO, Manuel y MONTORO & Juan de Dios
Enseñanza artística no formal como instrumento de inclusión socioeducativa de jóvenes gitanos. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), 275-292. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.015
CALVO, Patrici
Una ética de la investigación en el marco de las éticas aplicadas. Veritas (52), 29-51. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732022000200029
CATALÁ, Elizabeth & PERALES, Marái Jesús
El giro socioeducativo en las prácticas culturales. El proyecto de Mediación Artística Nau Social. Revista de Educación Social, 24, 825-833. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/documentos/1014.pdf
CAVALLO, Lissette
Educación no formal y participación comunitaria: Una experiencia educativa de inclusión social. Revista de Sociología, 37(2), 64-77. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2022.69103
CORBELLA, Laura
Aportaciones de Martha Nussbaum y Amartya Sen a la construcción de una dimensión ética en la relación socioeducativa: una revisión sistemática. SIPS - Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria (37), 115-127. DOI:10.7179/PSRI_2021.37.07
CORTIJO, Gemma, RIQUELME, Verónica & GALVIS, María José
Hacia la igualdad de género desde experiencias de aprendizaje-servicio. Percepciones docentes. VISUAL Review, 12(1), 1–17. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3709
CORTINA, Adela
Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos.
El estatuto de la ética aplicada. Hermenéutica crítica de las actividades humana. Isegoría (13), 119-134.
CRUZ, Maribel, PÉREZ, María del Carmen, JENARO, Cristina, FLORES, Noelia & TORRES, Víctor
Implicaciones éticas para la investigación: El interminable reto en un mundo que se transforma. Horizonte sanitario, 19(1), 9-17. (https://www.scielo.org.mx/pdf/hs/v19n1/2007-7459-hs-19-01-9.pdf
DARRETXE, Leire, GEZURAGA, Monike & BERASATEGI, Naiara
La necesidad de avanzar hacia la investigación inclusiva. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 104-114. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7139
DÍAZ BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Mc Graw Hill.
FARIA, Catia
Ética ambiental. En R. Santos e P. Galvao (Eds.). Compêndio em Linha de Problemas de Filosofía Analítica. Lisboa: Centro de Filosofía da Universidade de Lisboa. https://doi.org/10.51427/cfi.2021.0029
GONZÁLEZ, Mario &, MARTÍNEZ, Dagmaris
Dilemas éticos en el escenario de la inteligencia artificial. Economía y Sociedad, 25(57), 1-17. http://www.revistas.una.ac.cr/economia
GUARIGLIA, Osvaldo
Introducción: vida moral, ética y ética aplicada. In O. Guariglia (Ed.), Cuestiones Morales (Vol. 12, pp. 11-22). Madrid: Trotta - Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
HABERMAS, Jürgen
Teoría de la acción comunicativa. (Vol. 1; M. Jiménez, Trad.) Buenos Aires, Taurus.
HISCH, Ana
La ética profesional basada en principios y su relación con la docencia. Edetania (43), 97-111.
HONORATO, Marcos, PINTO, Norimar, DE SOUZA, Robson, DE CARVALHO, Renata, SANTOS, Fernando & CORDERO, José
Principio bioético de la autonomía en la atención a la salud indígena. En Revista Bioética. 30(2), 373-381. http://dx.doi.org/10.1590/1983-80422022302533PT
KNAPP, Samuel & FINGERHUT, Randy
Practical ethics for psychologists: A positive approach (4th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000375-000
KOEPSELL, David, & RUIZ DE CHAVEZ, Manuel
Ética de la Investigación. Integridad Científica. Ciudad de México: CONBIOÉTICA; CONACYT
LINARES, Jorge
Hacia una ética para el mundo tecnológico. ArtefaCToS. Revista de estudios de la ciencia y la tecnología. 7(1), 99-120. http://dx.doi.org/10.14201/art20187199120
LOBO, Teresa y YURÉN, Teresa
Co-construction d’un écosystème pour une vie humaine « digne » : méta-analyse du projet Ha Ta Tukari (Antoine Rufs. Trad.). En Jérôme Guérin, Stéphane Simonian y Joris Thievenaz (Eds.) Vers une approche écologique de l’agir humain en éducation et formation. (págs. 43-68). Toulousse: Octarès.
LOBO, Teresa y YURÉN, Teresa.
La Ventana Infinita. Método de educación no formal, resiliencia y participación comunitaria, mediante el arte. De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales, Año 10 (15), 1-28
MARCOS, Alfredo & VALERA, Luca
De la ética ambiental a la ecología humana. Un cambio necesario. Pensamiento, 78(298), 785-800. DOI:10.14422/pen.v78.i298.y2022.027
MIJANGOS, Juan Carlos, CASTILLO, Carmen & REYES-MENDOZA, Nayeli
Aprendizaje con niños neorrurales mayas: una experiencia de educación no formal. Sinéctica, 49, 1-18. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/717
MUNGUÍA, Andrea & MANCILLA, Patricia
A propósito de la Bioética en Latinoamérica: La calidad de vida de la mujer indígena. Apuntes de bioética 6 (1) pp. 47-59.(https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/678/1657
PALAZZI, Cristian, & ROMÁN, Begoña
Ética aplicada, entre la recreación moral y la tradición. Ars Brevis (11), 165-177. https://raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/view/87656
Poder Ejecutivo del Estado de Morelos
Reglas de Operación del Programa de Apoyo a Proyectos Productivos para Jefas de Familia: Empresas de la Mujer Morelense 2014. En Periódico Oficial "Tierra y Libertad"(21 de febrero de 2014).
RICOEUR, Paul
Sí mismo como otro. (Trad. A. Neira), México, Siglo XXI.
RODRÍGUEZ ROA, Elena G., LOBO, Teresa & YURÉN, Teresa
Un nido para la paz: una experiencia de educación mediante el arte. Edetania estudios y propuestas socioeducativos (64), 41-61. doi: https://doi.org/10.46583/edetania_2023.64.1118
ROJAS, Dalí & NEMOGÁ, Gabriel
Bioética en los procesos de investigación y bioprospección: relaciones con pueblos indígenas y comunidades locales en Colombia. Revista Colombiana de Bioética 16(1). https://doi.org/10.18270/rcb.v16i1.3249
SALAZAR, Víctor, GENSOLLEN Mario & REYES, Sergio
Ética ambiental y política pública. En Martínez Pellegrini, S. E.; Sánchez Almanza, A.; Venegas Herrera M. A.; Amparo Tello, D.; Egurrola, J. E. I. (Coords.). Factores críticos y estratégicos en la interacción territorial. Desafíos actuales y escenarios futuros. (Vol. 1). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C. (https://ru.iiec.unam.mx/5072/) (2024-04-22
TERRONES, Antonio & ROCHA, Mariana
El valor de la ética aplicada en los estudios de ingeniería en un horizonte de inteligencia artificial confiable. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (36), pp. 221-245. https://doi.org/10.17163/soph.n36.2024.07
VARGAS, María de Lourdes, LÓPEZ, Ángeles & LARA, Luis
Educación para la paz desde el enfoque intercultural mediante la pedagogía lúdica. Sinéctica 57, 1-22. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-004
VERGARA, Mario
Bioética y tanatología: cómo educar para afrontar la muerte en una comunidad rural. Cuadernos de Teología. Universidad Católica del Norte, 14, 1-10. https://revistas.ucn.cl/index.php/teologia/article/view/5514/4163
VILLA, José
El círculo hermenéutico de la praxis en Ricoeur. Tópicos, Revista de Filosofía (65), 163-189. http://doi.org/10.21555/top.v650.2073
YURÉN, Teresa y DE LA CRUZ, Miriam
Escollos y posibilidades de formación ciudadana en población vulnerable: el caso de madres jornaleras migrantes. En S. Quintanilla (Ed.), La educación pública: patrimonio social de México, volumen II, Temas de nuestro tiempo (pp. 303-324). México: SEP-FCE.
YURÉN, Teresa
Políticas públicas y formación ciudadana para la reconstrucción del tejido social en el Estado de Morelos. Paradojas, límites y posibilidades. En A. Valenzuela y C. Saenger (Coords.). La reconstrucción del tejido social en Morelos (pp.23-51). Ciudad de México: Ed. Navarra /ACSHEM.
ZUÑIGA, Juan Pablo
Comportamiento ético en la publicación científica: malas conductas y acciones para evitarlas. Revista Educación, 44(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35548