Aportes de la escuela de Frankfurt y Edgar Morin para fomentar el pensar dialéctico y complejo en la educación
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoría: La lista de autores firmantes debe incluir únicamente a aquellas personas que hayan contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. La colaboración en la recogida de datos no es, por sí misma, criterio suficiente de autoría. "Sophia" declina toda responsabilidad por posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Derechos de autor: La Universidad Politécnica Salesiana preserva los derechos de autor de los artículos publicados, y favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Ecuador. Pueden ser copiados, utilizados, difundidos, transmitidos y expuestos públicamente, siempre y cuando: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL del trabajo); ii) no se utilicen con fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia.
Referencias
Adorno, T. (2006). La personalidad autoritaria. En Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. Nº 12, julio-diciembre, pp. 155-200. ISSN: 1139-5737.
Aristóteles (2001). Política. Madrid: Alianza Editorial.
Berlin, I. (2001). Dos conceptos de libertad y otros escritos. Madrid: Alianza Editorial.
Chomsky, N. (2013). La (Des)Educación. Madrid: Austral.
Dewey, J. (2004). Democracia y educación. Madrid: Ediciones Morata S. L.
Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos. Barcelona: Península.
Freire, P. (2023). Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Editores.
La República STEAM (2019). Sócrates en el aula del siglo XXI. Disponible en: https://medium.com/la-repblica-steam/s%C3%B3crates-en-el-aula-del-siglo-xxi-6ad1f43e6805
Marcuse, H. (2016). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Editorial Planeta. Disponible en: https://monoskop.org/images/9/92/Marcuse_Herbert_El_hombre_unidimensional.pdf
Morin, E. (2016). Enseñar a vivir: Manifiesto para cambiar la educación. Barcelona: Ediciones Paidós.
Ortega y Gasset, J. (2013). La rebelión de las masas. Madrid: Editorial Tecnos.
Paz, O. (1981). Ceremonia de entrega del premio cervantes [en línea]. Disponible en:
https://www.rtve.es/rtve/20141020/discurso-octavio-paz-premio-cervantes-1981/1032986.shtml [Consulta: 26/01/2024]
Roger, E., Regalado, C. (2016). Pensamiento Complejo y Educación. Aclaraciones y Confrontaciones. México: FronterAbierta.
Touraine, A., Khosrokhavar, F. (2002). A la búsqueda del sujeto. Barcelona: Ediciones Paidós.