El problema del conocimiento de la sustancia pensante en las Meditaciones y en las Objeciones y Respuestas de René Descartes

Contenido principal del artículo

Vinícius França Freitas
Ana Cláudia Teodoro Sousa

Resumen

En este artículo se desarrolla la hipótesis de que el conocimiento de la sustancia pensante en las Meditaciones sobre la filosofía primera y en Objeciones y Respuestas no es claramente explicitado por René Descartes. Se entiende que tal exposición es necesaria para una comprensión integral delestatus de la filosofía cartesiana en el momento de redactar las Meditaciones y, principalmente, paraasimilar cómo concebía Descartes el conocimiento de la sustancia pensante en los años 1641 y 1642.El conocimiento de la sustancia pensante es, como se sabe, un elemento fundamental para toda la filosofía cartesiana. Para ello, se recurre, primeramente, a los dos modos en que Descartes presentael conocimiento de la sustancia pensante en las Meditaciones, destacando los problemas que cadauno de estos conlleva. Posteriormente, a partir de las Objeciones y Respuestas, principalmentela quinta y la séptima,  se presenta las críticas de Pierre Gassendi y Pierre Bourdin sobre elconocimiento de la sustancia pensante. Tanto Gassendi como Bourdin subrayan que el texto deMeditaciones no es suficiente para esclarecer de qué manera la sustancia pensante es conocida. En este sentido, Gassendi y Bourdin cuestionan la posibilidad de este conocimiento, destacando la ambiguedad y oscuridad de las respuestas cartesianas. Se concluye que en las Meditaciones,Descartes enfrenta una brecha insalvable entre la ontología de la sustancia y su conocimiento, loque lo llevará a desarrollar y explicar mejor su teoría en escritos posteriores.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Referencias

ALANEN, L. 2016. The Second Meditation and the nature of the human mind. In: The Cambridge Companion to Descartes’ Meditations. David Cunning (editor). Cambridge: Cambridge University Press, pp. 88-106.

https://doi.org/10.1017/CCO9781139088220.005

AUBENQUE, P. 1999. La transformation cartésienne du concept aristotélicien de substance. In: Enrahonar: quaderns de filosofia. Descartes. Allò racional i allò real, pp. 87-93.

https://doi.org/10.5565/rev/enrahonar.1073

BEYSSADE, J. 1997. A teoria cartesiana da substância: equivocidade ou analogia? In: Analytica. Volume II, número 2, pp. 11-36. Tradução de Lia Levy.

https://revistas.ufrj.br/index.php/analytica/article/view/410/367

CHAPPELL, V. 2008. Descartes on Substance. In: A Companion to Descartes. Janet Broughton e John Carriero (editores). Malden, Oxford e Victoria: Blackwell Publishing, pp. 251-270.

https://doi.org/10.1002/9780470696439.ch15

DESCARTES, R. 1997. Princípios da Filosofia. João Gama (Tradutor). Lisboa: Edições 70.

DESCARTES, R. 2004. Meditações sobre filosofia primeira. Edição bilíngue. Fausto Castilho (Tradutor). Campinas: UNICAMP.

DESCARTES, R. 1904. Oeuvres de Descartes: Meditationes de Prima Philosophia. Volume VII. Charles Adams e Paul Tannery (editores). Paris: Léopold Cerf.

DESCARTES, R. 1905. Oeuvres de Descartes: Principia Philosophiae. Volume VIII. Charles Adams e Paul Tannery (editores). Paris: Léopold Cerf.

DESCARTES, R. 1973. Obra Escolhida. J. Guinsburg e Bento Prado Júnior (Tradutores). 2ª Edição. São Paulo: Difel.

DESCARTES, R. 1995. Objections and Replies. In: The Philosophical Writings of Descartes: Volume II. John Cottingham, Robert Stoothoff e Dugald Murdoch (Tradutores). Cambridge / New York / Melbourne: Cambridge University Press, pp. 63-398.

DESCARTES, R. 1999. Regras para a Orientação do Espírito. Maria Ermantina Galvão (Tradutora). São Paulo: Martins Fontes.

FAYE, E. 2012. Descartes e a consciência em La Recherche de la Verité par la Lumière Naturelle. A. C. Armond, F. J. Fernandes e F. Linhares (Tradutores). In: Educação e filosofia. Volume XXVI, número 51, pp. 145-162.

https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v26n51a2012-p145a162

GRENE, M. 1999. Descartes and Skepticism. In: The Review of Metaphysics. Volume LII, número 3, pp. 553-571.

https://www.jstor.org/stable/20131190

GUEROULT, M. 1953. Descartes selon l’Ordre des Raison. Parte I (L’Ame et Dieu). Paris: Aubier - Éditions Montaigne.

KENNINGTON, R. 1971. The Finitude of Descartes’ Evil Genius. In: Journal of the History of Ideas. Volume XXXII, número 3, pp. 441-446.

https://doi.org/10.2307/2708359

LAPORTE, J. 1988. Le rationalisme de Descartes. 3ª Edição. Paris: PUF.

LARMORE, C. 2006. Descartes and Skepticism. In: The Blackwell Guide to Descartes’ Meditations. Stephen Gaukorger (Editor). Malden / Oxford / Victoria: Blackwell Publishing, pp. 17-30.

https://doi.org/10.1002/9780470776476.ch2

LARMORE, C. 2014. The First Meditation: Skeptical Doubt and Certainty. In: The Cambridge Companion to Descartes’ Meditations. David Cunning (Editor). Cambrige: Cambridge University Press, pp. 48-67.

https://doi.org/10.1017/CCO9781139088220.003

LOCKE, J. 1999. Ensaio sobre o entendimento humano. Eduardo Abranches de Soveral (tradutor). Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

MALEBRANCHE, N. 2004. A busca da verdade: Textos escolhidos. Plínio Junqueira Smith (Seleção, introdução, tradução e notas). São Paulo: Discurso Editorial.

NADLER, S. 2011. Consciousness Among the Cartesians. In: Studia Leibnitiana. Volume XIIIL, número 2, pp.132-144.

https://www.jstor.org/stable/43695740

PALIARD, J. 1941, La connaissance par idee et la connaissance par sentiment chez Malebranche. In : Les Études Philosophiques. Ano 15, número 1/2, pp. 16-19.

https://www.jstor.org/stable/20840842

ROCHA, E. 2006. Dualismo, substância e atributo essencial no sistema cartesiano. In: Analytica, volume 10, número 2, pp. 89-105.

https://revistas.ufrj.br/index.php/analytica/article/view/520/475

ROZEMOND, M. 2006. The Nature of the Mind. In: The Blackwell Guide to Descartes’ Meditations. Stephen Gaukoger (editor). Oxford: Wiley-Blackwell, pp. 48-66.

https://doi.org/10.1002/9780470776476.ch4

SCARROW, D. 1972. Descartes on His Substance and His Essence. In: American Philosophical Quarterly. Volume IX, número 1, pp. 18-28.

http://www.jstor.org/stable/20009417

SCHECHTMAN, A. 2016. Substance and Independence in Descartes. In: Philosophical Review. Volume CXXV, número 2, pp. 155-204.

https://doi.org/10.1215/00318108-3453167

SCHIFFER, S. 1976. Descartes on His Essence. In: The Philosophical Review. Volume LXXXV, número 1, pp. 21-43

http://www.jstor.org/stable/2184253

SCHMALTZ, T. 1992. Descartes and Malebranche on Mind-Body Union. In: The Philosophical Review. Volume CI, número 2, pp. 281-325.

https://doi.org/10.2307/2185536

SCHMALTZ, T. 1994. Malebranche on Descartes on Mind-Body Distinctness. In: Journal of the History of Philosophy. Volume XXXII, número 4, pp. 573-603.

https://doi.org/10.1353/hph.1994.0083

SECADA, J. 2006. The Doctrine of Substance. In: The Blackwell Guide to Descartes’ Meditations. Stephen Gaukroger (editor). Maldent, Oxford e Victoria: Blackwell Publishing, pp. 86-103.

https://doi.org/10.1002/9780470776476.ch5

VALENTIM, M. 2009. Substância e objeto: a ontologia cartesiana. In: Analytica. Volume 13, número 2, pp. 181-223.

https://revistas.ufrj.br/index.php/analytica/article/view/566

WILSON, M. 2005. Descartes. London e New York: Routledge.