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Sophia 37: 2024.
© Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
ISSN impreso:1390-3861 / ISSN electrónico: 1390-8626, pp. 131-159.
El problema del conocimiento de la sustancia pensante en las Meditaciones de Descartes
e problem of the knowledge of the thinking substance in the Meditations of Rene Descartes
4 Como introducción a la discusión sobre el descubrimiento de la sustancia pensante
y su naturaleza en el itinerario meditativo, se sugiere la obra clásica de Martial Gué-
roult (1953, pp. 53-62, 63-67).
5 Respecto a los descubrimientos realizados en la segunda meditación, se sugiere el
trabajo introductorio de Marleen Rozemond (2006, pp. 49-54).
6 Obsérvese aquí la existencia de una discusión, en la literatura secundaria, sobre
en qué etapa del itinerario meditativo Descartes demostró efectivamente que el
pensamiento es la esencia. En cuanto a por qué este descubrimiento solo es posible
en sexta meditación, se sugiere el artículo de Stephen Schiffer, especialmente las
secciones tercera y cuarta (Schiffer, 1976, pp. 31-43).
7 Locke presenta su teoría de la identidad personal en el capítulo “Sobre identidad
y diversidad” de la segunda edición del Ensayo sobre el entendimiento humano
(1694/1999). Para el filósofo, la conciencia produce la identidad personal. Es preci-
samente en este retorno a sí mismo permitido por la conciencia, según el filósofo,
que la persona descubre su identidad (p. 443). La persona descubre su propia exis-
tencia continua, como “la misma persona”, a través de la facultad de la conciencia.
Olaya et al. (2018) presentan una interesante discusión sobre la forma de conocer
la propia mente en la filosofía lockeana.
8 En el itinerario meditativo, Descartes se apoya en las actividades de la conciencia
que se entienden como verdaderas. En efecto, el meditador desarrolla el curso de
las Meditaciones basándose en supuestos como, por ejemplo, “soy consciente de lo
que pienso”, “soy consciente de dudar” y “soy consciente de percibir ideas claras y
distintas”. Ser consciente es poder saber algo sobre los propios fenómenos mentales.
Para un estudio detallado de la noción de conciencia en Descartes, sugerimos la
lectura de la obra de Emmanuel Faye (2012).
9 Esta dificultad contiene, en sí misma, otro problema: si bien Descartes (2004) en
realidad afirma en la segunda meditación que el pensamiento es un atributo del
alma y que “él solo no puede separarse de mí” (p. 49), en ninguna parte de las Medi-
taciones el pensamiento se define como un atributo esencial de la sustancia pensan-
te. Esta tesis solo quedará establecida en los Principios. Por tanto, en las Meditacio-
nes no queda claro que el pensamiento determine la naturaleza de la sustancia y, así,
aparezca como condición necesaria y suficiente para que una cosa pueda existir y
ser conocida. En este sentido, para hacer inteligible la doctrina de las Meditaciones,
estos intérpretes necesitan recurrir a otros textos del corpus cartesiano. En conse-
cuencia, incluso si se sustenta esta tesis de lectura, todavía no eliminaría la hipótesis
que se plantea en este artículo: en las Meditaciones Descartes no aclara hasta qué
punto conocemos la sustancia pensante.
10 Se reconoce, sin embargo, que la cuestión del alcance de la duda cartesiana está sujeta
a discusión. ¿Están todas las operaciones —por ejemplo, los sentidos, la memoria y la
razón— y todos los contenidos —por ejemplo, las verdades matemáticas— de la men-
te al final de la primera meditación? Hay quienes sostienen que Descartes mantiene
la confianza en las operaciones de la razón y las verdades matemáticas en la segunda
meditación, limitándose a cuestionar la confiabilidad de los sentidos y la memoria (cf.
Kennington, 1971, p. 442; Grene, 1999, p. 561; Larmore, 2006; 2014, p. 54).
11 Todavía lidiando con cuestiones sobre la sustancia pensante, Descartes (1973)
responde a Gassendi afirmando que “no añadí que el espíritu no era extenso para
explicar cómo es y dar a conocer su naturaleza, sino para advertir que se engañan
aquellos que piensan que él es extenso” (p. 282). Este pasaje, sin embargo, no pre-
tende indicar que el objetivo de Descartes no es explicar qué es la sustancia pen-