Contribuciones sociológicas de Durkheim y Bernstein sobre la diversidad sociocultural en la escuela
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoría: La lista de autores firmantes debe incluir únicamente a aquellas personas que hayan contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. La colaboración en la recogida de datos no es, por sí misma, criterio suficiente de autoría. "Sophia" declina toda responsabilidad por posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Derechos de autor: La Universidad Politécnica Salesiana preserva los derechos de autor de los artículos publicados, y favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Ecuador. Pueden ser copiados, utilizados, difundidos, transmitidos y expuestos públicamente, siempre y cuando: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL del trabajo); ii) no se utilicen con fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia.
Referencias
Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Morata.
Ainscow, M. (2020). Promoting inclusion and equity in education: lessons from international experiences. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 6(1), 7-16. https://doi.org/10.1080/20020317.2020.1729587
Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S., & West, M. (2012). Developing equitable education systems. Routledge.
Armijo-Cabrera, M. (2018). Deconstructing the Notion of Inclusion: An Analysis of Studies, Policies and Practices in Education. Revista Electrónica Educare, 22(3). https://doi.org/10.15359/ree.22-3.8
Ball, S. y Maroy, C. (2009). School’s Logic of Action as Mediation and Compromise between Internal Dynamics and External Constraints and Pressures. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 39(1), 99-112.
Baudelot, Ch. & Establet, R. (1976). La Escuela Capitalista en Francia. Siglo XXI
Bernstein, B. (1989). Clases, Códigos y Control I Akal Universitaria
Bernstein, B. (1988). Clases, Códigos y Control II Akal Universitaria
Bernstein, B. (1988b). Poder, Educación y Conciencia. sociología de la transmisión cultural. CIDE
Blanco, R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4, 1-15.
Bonal, X. (2000). Necrológica: Basil Bernstein. Papers 62 pp. 185-186
Bonal, X. (1998). Sociología de la Educación. Una Aproximación Crítica a las Corrientes Contemporáneas. Paidós
Bourdieu, P. & Passeron, C. (1977). La Reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza. Editorial Laia
Bourdieu, P. & Passeron, C. (2008) Los Herederos. Los estudiantes y la cultura, Siglo XXI.
Bowles, S. y Gintis, H. (1976). The capitalist school in America: educational reform and the contradictions of economic life. Basic Books.
Calero, J. & Bonal, X. (1999). Política educativa y gasto público en educación. Aspectos teóricos y una aplicación al caso español. Barcelona: Pomares-Corredor.
Collins, R. (1989). La Sociedad Credencialista. Akal
Díaz, M. (1985). Introducción al Estudio de Bernstein. Universidad Pedagógica Nacional Nº15
Díaz, M. (2019). Discurso y Pedagogía. Poder, Control y Educación en Basil Bernstein. Editorial UOC
Durkheim, E. (1982). La División del Trabajo Social. Akal Universitaria
Durkheim, E. (1957). The Elementary Forms of the Religious Life. Allen & Unwin Ltd.
Gane, M. (1992). The Radical Sociology of Durkheim and Mauss. Routledge
Habermas, Jürgen (1999). La Inclusión del Otro. Estudios en Teoría Política. Paidós
Habermas, Jürgen (2002). Teoría y Praxis. Tecnos
Kant, Emmanuel (1985). Sobre la Paz Perpetua. Tecnos
Kant, Emmanuel (1991). Antología. Edición de Roberto Rodríguez Aramayo. Ediciones Península
Lukes, S. (1973). Emile Durkheim. His Life and Work. A Historical and Critical Study. Penguin Press
Maroy, C. (2004). “Changes in regulation modes and social production of inequalities in education systems: a European Comparison” Reguleducnetwork European Commission. Final Report.
Smith, Adam (2009). Una Investigación sobre el origen y las causas de la riqueza de las naciones. Tecnos
Solomon, J., Bocchetti, A. & Maçaira, J. (2021). Entrevista con Basil Bernstein. Currículo sem fronteiras, Vol.21 (3), p.1825-1843
UNESCO. (2005). El imperativo de la calidad. Informe de seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo. UNESCO.
Van Zanten, A. (2008). Competitive arenas and schools' logics of action: a European comparison, Compare: A Journal of Comparative and International Education, 39:1, 85-98, DOI: 10.1080/03057920802447867
Willis, P. (2017). Aprendiendo a trabajar: Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Akal
Zancajo, A. (2017). Las Escuelas ante el Mercado. Análisis de la Respuesta de la Oferta Escolar en un Entorno de Competencia: El Caso de Chile. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona