Perspectiva antropológica del perdón desde Hannah Arendt y Leonardo Polo

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Resumen

El perdón ha sido estudiado en los últimos años desde diferentes perspectivas. El interés en este tema se explica por la necesidad de abordar estrategias de desarrollo personal e interpersonal. Si bien, las aproximaciones que se han hecho son insuficientes para una comprensión del perdón en toda su hondura. Por ello, el objetivo de este artículo es mostrar el fundamento antropológico del perdón desde Hannah Arendt y Leonardo Polo, así como las repercusiones educativas que tiene esta virtud en el crecimiento personal. El perdón, entendido como virtud, cobra especial relevancia y se destaca que no es únicamente un acto reparador, sino también regenerador de la persona. Se realiza una búsqueda bibliográfica de los principales autores contemporáneos que lo comprenden así, asumiendo ambas dimensiones del perdón -reparador y regenerador-, entre los que se encuentran Paul Ricoeur, Jacques Derrida y Emmanuel Levinas. El trabajo profundiza en la propuesta de Hannah Arendt y en la antropología trascendental de Leonardo Polo por el interés de sus aportaciones al respecto y las repercusiones de carácter educativo que sugieren, en concreto, en torno al desarrollo personal con la adquisición de la virtud. En definitiva, el pensamiento de ambos autores sugiere la concepción del perdón como una virtud que contribuye al crecimiento personal y favorece las relaciones interpersonales.

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Artículos
Biografía del autor/a

Elda Millán-Ghisleri

Elda Millán Ghisleri es Licenciada en Psicopedagogía (2008) y Doctora en Educación (2015) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesora invitada en la Universidad Panamericana (México). Profesora en los Grados de Educación del Centro Universitario Villanueva de 2008 a 2020 y en la Universidad Villanueva desde 2020. Secretaria Académica del Área de Educación del Centro Universitario Villanueva de 2010-2019. Actualmente es adjunta al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Desarrollo de la Universidad Villanueva. Ha participado en congresos internacionales y ha publicado artículos y capítulos de libros sobre temas relacionados con la Filosofía de la Educación, Teoría de la Educación y Antropología de la Educación. En 2017 realiza una estancia de investigación internacional en el Center of Character of Education an Citizen en University of Missouri. St. Luis, donde obtiene el Basic Certification in Character Education. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación Consolidado de Educación del Carácter de la Universidad Villanueva y del Grupo de Investigación “Educaccion: el quehacer educativo en acción” de la Universidad Internacional de la Rioja.

Josu Ahedo-Ruiz

Josu Ahedo Ruiz es Licenciado en Filosofía (1995), Ciencias Políticas (2004), Derecho (2010) y Comunicación (2012). Doctor en Filosofía (2009). Profesor en Educación Secundaria y Bachillerato durante dieciséis años. Desde 2011 es profesor universitario en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). En noviembre de 2012 fue nombrado Vicerrector de Alumnos y Calidad Académica de la UNIR, habiendo dejado este cargo en junio de 2019. Ha impartido asignaturas en la licenciatura en Ciencias Políticas, Trabajo Social y Psicología. También en varios másteres: Máster en Formación del Profesorado, Máster en Intervención Social y máster en Educación Personalizada y máster en Orientación Educativa Familiar. Actualmente, dirige la maestría en educación del carácter y educación emocional y otra maestría en métodos de enseñanza en educación personalizada. Ha participado en congresos y ha publicado artículos y capítulos de libros sobre temas relacionados con la Filosofía de la Educación, la educación en valores y la educación moral. Actualmente es director de un grupo de investigación de la Universidad Internacional de La Rioja.

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