¿Qué pasa dentro de mi cabeza cuando pienso? Un análisis de las representaciones de los niños a través del dibujo.

Contenido principal del artículo

Resumen

Las imágenes del cerebro han ganado protagonismo en el siglo XXI. En este trabajo, se busca reconocer las representaciones de los niños sobre el funcionamiento del pensamiento, ideas que involucran mente y cerebro. Este estudio replica la investigación de la tradición piagetiana realizada con la siguiente pregunta orientadora: ¿Qué pasa dentro de mi cabeza cuando estoy pensando? Los datos se recolectaron mediante entrevistas y principalmente a partir de los dibujos realizados por los niños y las niñas para representar sus creencias. Participaron en el estudio un total de 51 niños/niñas de cuatro a doce años, de escuelas públicas y privadas del estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Los datos recopilados se analizaron con la investigación original y tenían como objetivo comprender el pensamiento de los niños y las niñas en sus representaciones sobre el funcionamiento de la mente y el cerebro. Se pudo identificar que el niño/niña asocia el funcionamiento del pensamiento con contextos familiares, contenidos típicos e ideas clave que demuestran sus creencias personales. Las referencias utilizadas en las representaciones infantiles, para niños ginebrinos o brasileños, apuntan a sentimientos, flujo sanguíneo, imagen mental, lámparas, engranajes, correas, maletines, memoria y otros. Los resultados encontrados con niños brasileños son muy similares a la investigación original, aunque la brecha de tiempo entre las encuestas es considerable. En todas las edades, el contenido típico clasificado como biológico fue el más indicado por los niños.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Referencias

BATISTELLA, Andreia Fortunato; Eliane Paganine da Silva & Ligiane Gomes

A noção de vida em crianças brasileiras em 2004 em comparação com as de Genebra em 1926. Ciências e Cognição, 04, 61-72.

BEC, Jean-Louis & Daniel Favre

Le système nerveux dans le programme de biologie: quel(s) concept(s) veut-on enseigner? Trema, 9-10, 97-104.

BERNACHE, Fabián

La función explicativa de la noción de representación interna. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 31, pp. 265-290.

CAREY, Susan; Deborah Zaitchik & Igor Bascandziev

Theories of development: In dialog with Piaget. Developmental Review, 38, 36-54. https://doi.org/10.1016/j.dr.2015.07.003

CLÉMENT, Pierre

La biologie et sa didactique, dix ans de recherche. Aster, 27, 57-93.

CLÉMENT, Pierre; Lassaad Mouelhi & Mondher Abrougui

Héréditarisme, béhaviorisme, constructivisme: Le système nerveux dans les manuels scolaires français et tunisiens. Aster, 42, 187 – 222.

DELVAL, Juan

Introdução à prática do método clínico: descobrindo o pensamento das crianças. Porto Alegre: Artmed.

EINARSDOTTIR, Johanna; Sue Dockett & Bob Perry

Making meaning: children’s perspectives expressed through drawings. Early Child Development and Care, 179 (2), 217-232. https://doi.org/10.1080/03004430802666999

EPSTEIN, Herman Theodor

a Phrenoblysis: Special Brain and Mind Growth Periods. I. Human Brain and Skull Development. Developmental Psychobiology, Waltham, Massachusetts, 7(3), 207-216. https://doi.org/10.1002/dev.420070304

b Phrenoblysis: Special Brain and Mind Growth Periods. II. Human Mental Development. Developmental Psychobiology, Waltham, Massachusetts, 7(3), 217-224. http://doi.org/10.1002/dev.420070305

FUENTES, Adela & Javier Collado

Fundamentos epistemológicos transdiciplinares de educación y neurociencia. Sophia: Colección de Filosofia de la Educación, 26 (1), 83 – 113.

GIORDAN, André & Gérard de Vecchi

As origens do saber: das concepções dos aprendentes aos conceitos científicos. Porto Alegre: Artes Médicas.

HAMELINE, Daniel & Jacques Vonèche.

Jean Piaget: agir et construire, chez l’enfant et le savant. Genebra: Editions FAPSE.

HANSEN, Linda & Martin Monk

Brain development, structuring of learning and Science education: where are we now? A review of some recent research. International Journal of Science Education, 24 (4), 343-356. https://doi.org/10.1080/09500690110049105

HUDSPETH, William J. & Karl H. Pribram

Stages of brain and cognitive maturation. Journal of Educational Psychology, 82 (4), 881-884. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.4.881

JIMÉNEZ, Juan de Dios; Rafael Hoces Prieto & Francisco Javier Perales

Análises de los modelos y los grafismos utilizados en los libros de texto. Alambique : Didáctica de las Ciencias Experimentales Barcelona, 11, 75-85.

JOU, Graciela Inchausti de & Tania Mara Sperb

Teorias da mente: diferentes abordagens. Psicologia: Reflexão & Crítica, 12 (2), 287 – 306.

LISBOA, Felipe Stephan & Rafaela Teixeira Zorzanelli

Metáforas do cérebro: uma reflexão sobre as representações do cérebro humano na contemporaneidade. Physis - Revista de saúde coletiva, 24 (2), 363-379. https://doi.org/10.1590/S0103-73312014000200003

MARTINS, Taís Oliveira & Marcelo Leandro Eichler

Neurociências cognitivas no estudo do sistema nervoso: um olhar crítico por meio do livro didático de educação básica. IENCI: Investigações em ensino de Ciências, 25(2), 272-292. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n2p272

MEIN, Marie-Thérèse

Les representations du cerveau: modeles historiques. Aster, 7, 185 – 204.

MOLINATTI, Grégoire & Yves Girault.

La médiation muséale des neurosciences : quatre expositions récentes sur le cerveau. Culture & Musées, 10, 97-123. https://doi.org/10.3406/pumus.2007.1442

MONTANGERO, Jacques & Danielle Maurice-Naville

Piaget ou a Inteligência em Evolução. ArtMed: Porto Alegre.

MOUNOUD, Pierre.

Perspective taking and belief attribution: From Piaget’s theory to children’s theory of mind. Swiss Journal of Psychology, 55 (2/3), 93-103.

Coordination des points de vue et attribution de croyances: de la théorie de Piaget aux théories "naïves" de l'esprit. Psychologie française, 42 (1), 31-43.

PIAGET, Jean

A representação do mundo na criança. Aparecida (SP): Ideias e Letras.

RABELLO, Silvia Helena dos Santos

A criança, seu corpo, suas ideias. Ensino em Re-vista, Uberlândia, 3 (1), 15-29.

REITH, Emiel

Quand les psychologues étudient le dessin… Mei: Médiation et Information, 7, 130-151.

RICHELLE, Marc

L’esprit piagétien et le renouveau de l’esprit. In: Olivier Houdé; Claire Meljac (Orgs.). L'esprit piagétien: Hommage international à Jean Piaget. Paris: Presses Universitaires de France, 223-236.

ROAZZI, Antonio

Pesquisa e contexto: Métodos de investigação e diferenças sócio-culturais em questão. Cadernos de Pesquisa, (62): 35-44.

TILLERÍA, Leopoldo.

La filosofía de la mente de Jerry Fodor. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 30, 155-177. https://doi.org/10.17163/soph.n30.2021.05

SAADA, Madelon; Alex Blanchet; Roland Pasquier & Emiel Reith

Qu’est cequi se passe dans ma tetê quand je pense? In: D. Hameline; J. Vonèche (Orgs.) Jean Piaget: agir et construire, chez l’enfant et le savant. Genebra: Editions FAPSE, 87-106.

VALSINER, Jaan

Constructive curiosity of the human mind: Participating in Piaget. In Jean Piaget. The child’s conception of physical causality. New Brunswick (NJ): Transaction Publishers.

WELLMANN, Henry M.

The development of theory of mind: Historical reflections. Child Development Perspectives, 11 (13), 207 -214. https://doi.org/10.1111/cdep.12236