¿Qué pasa dentro de mi cabeza cuando pienso? Un análisis de las representaciones de los niños a través del dibujo.
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoría: La lista de autores firmantes debe incluir únicamente a aquellas personas que hayan contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. La colaboración en la recogida de datos no es, por sí misma, criterio suficiente de autoría. "Sophia" declina toda responsabilidad por posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Derechos de autor: La Universidad Politécnica Salesiana preserva los derechos de autor de los artículos publicados, y favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Ecuador. Pueden ser copiados, utilizados, difundidos, transmitidos y expuestos públicamente, siempre y cuando: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL del trabajo); ii) no se utilicen con fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia.
Referencias
BATISTELLA, Andreia Fortunato; Eliane Paganine da Silva & Ligiane Gomes
A noção de vida em crianças brasileiras em 2004 em comparação com as de Genebra em 1926. Ciências e Cognição, 04, 61-72.
BEC, Jean-Louis & Daniel Favre
Le système nerveux dans le programme de biologie: quel(s) concept(s) veut-on enseigner? Trema, 9-10, 97-104.
BERNACHE, Fabián
La función explicativa de la noción de representación interna. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 31, pp. 265-290.
CAREY, Susan; Deborah Zaitchik & Igor Bascandziev
Theories of development: In dialog with Piaget. Developmental Review, 38, 36-54. https://doi.org/10.1016/j.dr.2015.07.003
CLÉMENT, Pierre
La biologie et sa didactique, dix ans de recherche. Aster, 27, 57-93.
CLÉMENT, Pierre; Lassaad Mouelhi & Mondher Abrougui
Héréditarisme, béhaviorisme, constructivisme: Le système nerveux dans les manuels scolaires français et tunisiens. Aster, 42, 187 – 222.
DELVAL, Juan
Introdução à prática do método clínico: descobrindo o pensamento das crianças. Porto Alegre: Artmed.
EINARSDOTTIR, Johanna; Sue Dockett & Bob Perry
Making meaning: children’s perspectives expressed through drawings. Early Child Development and Care, 179 (2), 217-232. https://doi.org/10.1080/03004430802666999
EPSTEIN, Herman Theodor
a Phrenoblysis: Special Brain and Mind Growth Periods. I. Human Brain and Skull Development. Developmental Psychobiology, Waltham, Massachusetts, 7(3), 207-216. https://doi.org/10.1002/dev.420070304
b Phrenoblysis: Special Brain and Mind Growth Periods. II. Human Mental Development. Developmental Psychobiology, Waltham, Massachusetts, 7(3), 217-224. http://doi.org/10.1002/dev.420070305
FUENTES, Adela & Javier Collado
Fundamentos epistemológicos transdiciplinares de educación y neurociencia. Sophia: Colección de Filosofia de la Educación, 26 (1), 83 – 113.
GIORDAN, André & Gérard de Vecchi
As origens do saber: das concepções dos aprendentes aos conceitos científicos. Porto Alegre: Artes Médicas.
HAMELINE, Daniel & Jacques Vonèche.
Jean Piaget: agir et construire, chez l’enfant et le savant. Genebra: Editions FAPSE.
HANSEN, Linda & Martin Monk
Brain development, structuring of learning and Science education: where are we now? A review of some recent research. International Journal of Science Education, 24 (4), 343-356. https://doi.org/10.1080/09500690110049105
HUDSPETH, William J. & Karl H. Pribram
Stages of brain and cognitive maturation. Journal of Educational Psychology, 82 (4), 881-884. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.4.881
JIMÉNEZ, Juan de Dios; Rafael Hoces Prieto & Francisco Javier Perales
Análises de los modelos y los grafismos utilizados en los libros de texto. Alambique : Didáctica de las Ciencias Experimentales Barcelona, 11, 75-85.
JOU, Graciela Inchausti de & Tania Mara Sperb
Teorias da mente: diferentes abordagens. Psicologia: Reflexão & Crítica, 12 (2), 287 – 306.
LISBOA, Felipe Stephan & Rafaela Teixeira Zorzanelli
Metáforas do cérebro: uma reflexão sobre as representações do cérebro humano na contemporaneidade. Physis - Revista de saúde coletiva, 24 (2), 363-379. https://doi.org/10.1590/S0103-73312014000200003
MARTINS, Taís Oliveira & Marcelo Leandro Eichler
Neurociências cognitivas no estudo do sistema nervoso: um olhar crítico por meio do livro didático de educação básica. IENCI: Investigações em ensino de Ciências, 25(2), 272-292. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n2p272
MEIN, Marie-Thérèse
Les representations du cerveau: modeles historiques. Aster, 7, 185 – 204.
MOLINATTI, Grégoire & Yves Girault.
La médiation muséale des neurosciences : quatre expositions récentes sur le cerveau. Culture & Musées, 10, 97-123. https://doi.org/10.3406/pumus.2007.1442
MONTANGERO, Jacques & Danielle Maurice-Naville
Piaget ou a Inteligência em Evolução. ArtMed: Porto Alegre.
MOUNOUD, Pierre.
Perspective taking and belief attribution: From Piaget’s theory to children’s theory of mind. Swiss Journal of Psychology, 55 (2/3), 93-103.
Coordination des points de vue et attribution de croyances: de la théorie de Piaget aux théories "naïves" de l'esprit. Psychologie française, 42 (1), 31-43.
PIAGET, Jean
A representação do mundo na criança. Aparecida (SP): Ideias e Letras.
RABELLO, Silvia Helena dos Santos
A criança, seu corpo, suas ideias. Ensino em Re-vista, Uberlândia, 3 (1), 15-29.
REITH, Emiel
Quand les psychologues étudient le dessin… Mei: Médiation et Information, 7, 130-151.
RICHELLE, Marc
L’esprit piagétien et le renouveau de l’esprit. In: Olivier Houdé; Claire Meljac (Orgs.). L'esprit piagétien: Hommage international à Jean Piaget. Paris: Presses Universitaires de France, 223-236.
ROAZZI, Antonio
Pesquisa e contexto: Métodos de investigação e diferenças sócio-culturais em questão. Cadernos de Pesquisa, (62): 35-44.
TILLERÍA, Leopoldo.
La filosofía de la mente de Jerry Fodor. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 30, 155-177. https://doi.org/10.17163/soph.n30.2021.05
SAADA, Madelon; Alex Blanchet; Roland Pasquier & Emiel Reith
Qu’est cequi se passe dans ma tetê quand je pense? In: D. Hameline; J. Vonèche (Orgs.) Jean Piaget: agir et construire, chez l’enfant et le savant. Genebra: Editions FAPSE, 87-106.
VALSINER, Jaan
Constructive curiosity of the human mind: Participating in Piaget. In Jean Piaget. The child’s conception of physical causality. New Brunswick (NJ): Transaction Publishers.
WELLMANN, Henry M.
The development of theory of mind: Historical reflections. Child Development Perspectives, 11 (13), 207 -214. https://doi.org/10.1111/cdep.12236