Observaciones al enfoque por competencias y su relación con la calidad educativa

Contenido principal del artículo

Geovanny Fabián Bueno Chuchuca

Resumen

Este trabajo analiza la relación entre competencias y calidad educativa, para conocer el contexto en el cualemergen, sus características y el sentido de esta relación; donde a partir de la revisión bibliográfica se desvelan posturas que denotan una tendencia al mercado laboral, por ello se plantea la pregunta si es posible otra relación entre ellas. La metodología empleada es la hermenéutica documental, la interpretación de textos con un enfoque analítico-crítico. Entre los principales resultados se tiene que el concepto de competencia es adaptable a cualquier disciplina, enfoque, tendencia o motivaciones, siendo su principal característica el sentido instrumental que posee, por ello en el contexto educativo hay que interpretar las intenciones que están detrás de su práctica, teniendo presente que organismos internacionales juegan un papel político e influyente en los distintos modelos que han llegado a plantearse. Como principales conclusiones, se postula que el enfoque por competencias y la consecución de la calidad son una respuesta natural del contexto para una mayor productividad en la burocratización de las instituciones sociales, siendo la educación dirigida a estos parámetros; por ello se propone adoptar un modelo de calidad como transformación de los sujetos más allá de una calidad como finalidad de rendición de cuentas, estoresultaría en un cambio en las tendencias evaluativas en la relación competencias-calidad.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Referencias

Juan

Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias En G.

Sacristán (Ed.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 55-103).

Ediciones Morata.

ARENDT, Hannah

La condición humana (Vol. 306). Paidós.

ARTEAGA, Isabel, PÉREZ, Juan & LUNA, Sara

Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación

profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(44),

-151. https://bit.ly/3m6aTRL

BARNETT, Ronald

Los límites de la competencia: el conocimiento, la educación superior y la sociedad.

Gedisa.

BICOCCA, Rodolfo

Análisis crítico-filosófico de las potencialidades educativas de la enseñanza

basada en competencias. Educación y Educadores, 20(2), 267-281. https://

doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.6.

CÉSAIRE, Aimé

Discursos sobre el colonialismo (Vol. 39). Ediciones Akal.

DE MATURANA, Silvia

Maestros en el Territorio. Editorial Universidad de La Serena.

FEUERSTEIN, Reuven; LEWIN-BENHAM, Ann

What learning looks like: Mediated learning in theory and practice, K-6. Teachers-

College Press.

Observaciones al enfoque por competencias y su relación con la calidad educativa

Observations on the competency approach and its relationship with educational quality

GUERRERO, Isabel, & CLAVERO, Ana

Desarrollo de competencias directivas. Ajuste de la formación universitaria

a la realidad empresarial. Boletín Económico de ICE, (2795). https://bit.

ly/31Y5a9R

GUZMÁN, Alba, CONTRERAS, Diana & MENDOZA, Edgar

Las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en Instituciones

de Educación Superior. Signos: Investigación en sistemas de gestión,

(2), 21-40. https://bit.ly/3m4d88b

HABERMAS, Jürgen

Teoría de la acción comunicativa. I. Racionalidad de la acción y racionalización

social. II. Crítica de la razón funcionalista. https://bit.ly/3DOmR8I

HARVEY, Lee, & GREEN, Diana

Defining Quality Assessment and Evaluation in HigherEducation, 18, 1, 73-

University of Bath. https://doi.org/10.1080/0260293930180102

HORKHEIMER, Max

Crítica de la razón instrumental. Trotta.

KREIMER, Roxana

Historia del mérito. Selección.

LÓPEZ, Claudio, CEDILLO, Cristina, & Cabrera, Freddy

Reflexiones sobre la calidad en educación superior. En K. Margado (Ed.). Puentes-

entre Psicología, Educación y Cultura (pp. 91-92). https://bit.ly/3ymQ0GY

LOZANO, Rodrigo, MERRILL, Michell, SAMMALISTO, Kaisu, CEULEMANS, Kim &

LOZANO, Francisco

Connecting competences and pedagogical approaches for sustainable development

in higher education: A literature review and framework proposal.

Sustainability, 9(10), 1889. https://doi.org/10.3390/su9101889

MCCLLELAND, David

McClelland. Testing for competence rather than for intelligence. American

Psychologist, 28(1), 1-14. https://doi.org/10.1037/h0034092

MINEDUC

Currículo de los niveles de Educación Obligatoria.

MORENO, Carmen

La construcción del conocimiento: un nuevo enfoque de la educación actual.

Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (13), 251-267. https://bit.

ly/3DYgQpU

NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA, FONDO

DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA, BANCO MUNDIAL, ORGANIZACIÓN

DE LAS NACIONES UNIDAD MUJERES, PROGRAMA DE LAS NACIONES

UNIDAS PARA EL DESARROLLO, & ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES

UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS

Educación 2030 Declaración de Incheon y Marco de Acción. shorturl.at/bgtv9

OSEDA, Dulio, MENDIVEL, Ruth & ANGOMA Miriam

Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias y pensamiento

complejo en estudiantes universitarios. Sophia, Colección de Filosofía de la

Educación, (29), 235-259. https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.08.

PÉREZ, Ángel

¿Competencias o pensamiento práctico? En G. Sacristán (Ed.), Educar por

competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 55-103). Ediciones Morata.

Geovanny Fabián Bueno Chuchuca

PÉREZ, John, NIETO, Johan & SANTAMARÍA, Juan

La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas

y sociales. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30. https://

doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09

RYCHEN, Dominique S. & SALGANIK, Laura

A Contribution of the OECD Program Definition and Selection of Competencies:

theoretical and conceptual foundations-Definition and selection of

key competencies. INES General Assembly, 8.

SACRISTÁN, Gimeno

Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación en

G. Sacristán (Ed.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 8-54).

Ediciones Morata.

TIZA, Mileidy

La formación de la competencia literaria: un reto para la educación de estos

tiempos. Investigación y Pensamiento Crítico, 4(2), 112-122. https://bit.

ly/3DOoNhq

TOBÓN, Sergio

Formación integral y competencias (Vol. 227). Editorial Macro.

TORRES, Ana

Los alumnos españoles, peor preparados para detectar textos sesgados y

evaluar las fuentes que la media de la OCDE. El País. shorturl.at/npM12

ŽIŽEK, Slavoj

Contra la tentación populista: & La melancolía y el acto. Ediciones Godot.