El Mobile-Learning mediado con metodología PACIE para saberes constructivistas
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Metodologia, PACIE, construtivismo, ensino, m-learning, aprendizagem PACIE methodology, constructivist knowledge, m-learning, teaching-learning. Metodología, PACIE, constructivismo, enseñanza, m-learning, aprendizaje
Citas
AUSÍN, Vanessa, ABELLA, Víctor, DELGADO, Vanessa & HORTIGÜELA, David. 2016. Aprendizaje basado en proyectos a través de las TIC: una experiencia de innovación docente desde las aulas universitarias. Revista Formación Universitaria, (9). Burgos, España.
BASANTES, Andrea, NARANJO, Miguel, GALLEGOS, Mónica & BENÍTEZ, Nhora. 2017. Los dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Revista Formación Universitaria, (10). Ibarra, Ecuador: Universidad Técnica del Norte.
BRAZUELO, Francisco, CABERO, Julio & GALLEGO, Domingo. 2011. Mobile Learning: los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla, España: MAD.
CAMACHO, Pedro. 2008. Metodología PACIE. Recuperado de https://bit.ly/2MSj1Uz/
CHAMOCHO, Francisco. 2016. Mobile Learning: nuevas posibilidades, nuevos retos. Universidad de Valladolid, España.
FIERRO, Aracely. 2015. Estudio de la metodología PACIE en las aulas virtuales para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura emprendimiento y gestión en los segundos años de bachillerato general unificado en la Unidad Educativa Alberto Enríquez. Ibarra, Ecuador: Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, Universidad Técnica del Norte.
GONZÁLEZ, Claudia. 2016. Aplicación del constructivismo social en el aula. Guatemala: IDIE.
HERRERA, Susana, SANZ, Cecilia & FENNEMA, Cristina. 2013. MADE-mlearn: un marco para el análisis, diseño y evaluación de experiencias de m-learning en el nivel de postgrado. Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
INEC. 2018. Tecnologías de la Información y Comunicación: Encuesta Multipropósito-TIC 2018. Recuperado de https://bit.ly/2Qw9mUi/
JARAMILLO, Liliana & SIMBAÑA, Verónica. 2014. La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (16). Quito: UPS.
MARQUÉS, Pere. 2012. Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Revista de Investigación 3 Ciencias. Barcelona, España.
MEJÍA, Juan, SÁNCHEZ, José & VIZCAÍNO, de Jesús. 2014. Modelo conceptual de m-learning como innovación para la gestión del aprendizaje. Universidad de Guadalajara, México.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA. 2011. Móvil learning. Recuperado de https://bit.ly/2Q6wHgu/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA. 2012. Las mejores aplicaciones educativas en Android. Recuperado de https://bit.ly/2F4aZU9/
OLMEDO, Juan. 2016. Aprendizaje móvil para el desarrollo y la inclusión. México DF: Paidós.
ORTIZ, Dorys. 2015. El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. Quito: UPS.
PACHECO, Albertp & ROBLES, Julio. 2006. M-learning: educación y capacitación móvil. Recuperado de https://bit.ly/2QmrNe4/
RAMÍREZ, Soledad. 2009. Inclusión del mobile learning en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Experiencias de Innovación Docente Universitaria. Universidad de Salamanca, España.
SALGADO, María, SEVILLA, Maricela & RAMÍREZ, Hilda. 2016. Evaluación pedagógica de la aplicación móvil “Buscando letras”, un recurso didáctico innovador en educación primaria. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Universidad Autónoma de Baja California, México.
SANTIAGO, Raúl, TRABALDO, Susana & KAMIJO, Mercedes. 2015. Mobile learning: nuevas realidades en el aula. Barcelona, España: Océano.
SHULER, Carly, WINTERS, Niall & WEST, Mark. 2013. El futuro del aprendizaje móvil: implicaciones para la planificación y la formulación de políticas. Revista de la UNESCO.
UNESCO. 2013. Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. UNESCO.
VIRACOCHA, Carlos. 2017. Uso de dispositivos móviles y desarrollo de habilidades sociales en adolescentes. Quito: UCE.