La (re)invención del pasado como gesto de (des)composición de la pedagogía

Contenido principal del artículo

Francisco Ramallo https://orcid.org/0000-0002-4611-3989

Resumen

El registro del pasado en la educación suele olvidar su potencia pedagógica, construyendo paradójicamente relatos fosilizados y nostálgicos. Sin embargo el cruce matricial de la investigación narrativa y la pedagogía crítica convoca a componer historias que vigorizan y habitan un pasado más sensible y amable con la vida. En este texto se propone perturbar las perspectivas clásicas de la Historia de la Educación con la intención —siempre parcial, fluida, y provisoria— de intervenir en la colonialidad y la normalización de la legitimidad de ‘el’ relato educativo. Particularmente el objetivo aquí es (re)inventar un pasado —el del bachillerato argentino—, a partir de una metodología de investigación narrativa —que pondera tanto los datos del campo como las reflexiones sobre qué se realiza con ellos—; trasgrediendo sus formas e invirtiendo su enunciación como un modo de propiciar gestos que se encaminen a lo que aquí se denomina (des)composición de la pedagogía. Preocupación que deviene en primordial para dejar de interpretarla apenas como ciencia social que estudia la educación, pues de ese modo suele quedar relegada a su uso sistémico, técnico y disciplinar. Las historias recogidas del bachillerato argentino, además, la dislocan de su noción clásica para intentar comprenderla como una narrativa en la que se verbalizan relaciones humanas de educación en un sentido extendido y vital. En síntesis activan un poder discursivo como condición para restaurar otros modos de conocer, ser y saber.
Abstract 264 | PDF Downloads 203 HTML Downloads 148 EPUB Downloads 62 PDF (English) Downloads 51

Citas

BERRY, Kathleen 2008 Lugares (o no) de la pedagogía crítica en Les petites et les grandes histories En Peter McLaren, Joe Kincheloe (Eds.), Pedagogía crítica: De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Grao.

BIDASECA, Karina 2010 Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina. Buenos Aires: SB.

CAMMAROTA, Adrián 2014 ‘Somos bachiyeres’. Juventud, docencia y política en la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1969). Buenos Aires: Biblos.

CHASE, Susan 2015 Investigación narrativa: Multiplicidad de enfoques, perspectivas y voces. En Norman K. Denzin, Yvonna S. Lincoln (Comps.), Métodos de recolección y análisis de datos. Barcelona: Gedisa.

CONTRERAS, Domingo 2016 Profundizar narrativamente la educación En: E.C. De Souza (Org), (Auto)biografías e documentação narrativa: redes de pesquisa e formação. Salvador: EUDEBA.

DENZIN, Norman y LINCOLN, Yvonna 2011 El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

DUSSEL, Inés 1997 Curriclum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). Buenos Aires: Eudeba.

FINE, Michelle y WEIS, Lois 2011 Estudios composicionales en dos partes: sobre la teorización y el análisis crítico acerca de la (in)justicia social. En Norman K. Denzin, Yvonna S. Lincoln (Comps.), Métodos de recolección y análisis de datos. Barcelona: Gedisa.

FLORES, Val 2017 Interrupciones: Ensayos de poética activista, Escritura, política, pedagogía. Córdoba: Asentamiento Fernseh.

FREIRE, Paulo 2005 Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

GLISSANT, Édouard 2009 Poétique de la relation. Paris: Éditions du Seuil.

GIROUX, Henry 2018 Por qué importan los docentes en tiempos oscuros. Revista de Educación Facultad de Humanidades,9(13), 13-19.

MCLAREN, Peter y KINCHELOE, Joe 2008 Pedagogía crítica: De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Grao.

MIGNOLO, Walter 2011 El vuelvo de la razón: diferencia colonial y pensamiento fronterizo. Buenos Aires: Del signo.

NOSEI, María Cristina 2010 La formación de profesores en el nivel superior: la construcción y deconstrucción de significados en referencia a la acción de enseñar. En: III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado. Miramar, noviembre 2010.

PORTA, Luis & YEDAIDE, María Marta 2017 Pedagogía(s) vital(es): Cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en perspectiva descolonial. Mar del Plata: EUDEM.

PRECIADO, Beatriz 2004 Género y performance: 3 episodios de un cybermanga feminista queer trans. Zehar: revista de Arteleku-ko aldizkaria, 54, 20-27.

PUIGGRÓS, Adriana 1991 Sociedad civil y Estado. En los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Galerna.

RAMALLO, Francisco 2017a El bachillerato como experiencia: Un abordaje biográfico narrativo desde el Colegio Nacional de Mar del Plata (1914-1940). Tesis de Doctorado en Humanidades y Aires. Universidad Nacional de Rosario.

RAMALLO, Francisco 2017b Normativas insurgentes y descolonización de la educación en América Latina: notas desde la enseñanza de la historia de África y los afroscendientes en el contexto bonaerense. Revista Pasado Abierto, 6, 42-63.

RAMALLO, Francisco. 2018 El bachillerato argentino entre nostalgias y utopías. Mar del Plata: UNMdP.

RAMALLO, Francisco & FARÍAS, Cassiana 2019 Educar para la construcción de ambientes narrativos: una conversación sobre la descolonización de la educación con Rui Mesquita. Revista Praxis Educativa, 23(1), 1-13.

RIBEIRO, Thiago 2018 (Re)pensar lo educativo en un contexto de turbocapitalismo: por una pedagogía del gesto. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 6(1), 55-72.

SCHOO, Susana 2014 Los colegios nacionales en el período fundacional del sistema educativo argentino: incidencias y variaciones locales (1863-1888). Anuario SAHE, 15(2).

SEGATO, Rita 2015 La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo Libros.

SOUZA SANTOS, Boaventura 2006 Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. (Encuentros en Buenos Aires). Buenos Aires: CLACSO.

SOUZA SANTOS, Boaventura 2015 Revueltas de indignación y otras conversas. La Paz: Stigma.

TEDESCO, Juan Carlos 1994 Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900). Buenos Aires: CEAL.

WALSH, Catherine 2013 Pedagogías descoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Quito: Serie Pensamiento descolonial.

YEDAIDE, María Marta 2016 El relato oficial y los otros relatos sobre la enseñanza en la formación del profesorado, Facultad de Humanidades-UNMdP. Tesis Doctoral. Rosario, UNR.

YEDAIDE, María Marta, ÁLVAREZ, Zelmira y PORTA, Luis 2015 La investigación narrativa como moción epistémico-política. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 27-35.

WITTIG, Monique 2006 El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Barcelona: Egales.