Pensando el enigma de la subjetividad a través de la diversidad.

Contenido principal del artículo

Jonathan Cepeda Sánchez https://orcid.org/0000-0001-5961-6545

Resumen

En el presente artículo se desarrolla una exploración bibliográfica que tiene como objetivo, analizar cómo el enigma de la subjetividad puede pensarse y reflexionarse desde un marco de atención a la diversidad, en donde lo que se pretende salvaguardar, en aras de reducir procesos de exclusión y discriminación, es el reconocimiento por el otro como ser singular. ¿Qué es lo que se trasluce, en la praxis educativa cuando los esfuerzos se dirigen a brindar una atención diversificada y a reconocer la individualidad de los estudiantes? Al ser la diversidad un constructo multifacético, ésta debe dirigir su mirada al plano intersubjetivo de la naturaleza humana y su esencia merece ser abordada desde un andamiaje interdisciplinario, cuyo basamento sea representado por la filosofía, el psicoanálisis y las ciencias sociales. Se abre así, un escenario que interpela por la historia y constitución subjetiva del corpus docente y del estudiantado en general, destacando la función social que tiene la escuela, no como gestora de conocimientos sino como productora de subjetividades. Resignificar la experiencia docente/alumno en estos tiempos de globalización y consumismo, habrá de convertirse en un tema capital que invita a reflexionar sobre el vínculo que se ha ido soldando entre el quehacer educativo y acto psicoanalítico, de tal manera que resulta imprescindible dentro del campo investigativo, preponderar la dinámica de la transferencia y privilegiar el deseo de ambos sujetos.
Abstract 536 | PDF Downloads 264 PDF (English) Downloads 69 HTML Downloads 211 EPUB Downloads 78

Citas

AGUERRONDO, Inés. 2008. Revisar el modelo: un desafío para lograr la inclusión. Perspectivas Revista Trimestral de Educación Comparada, 61-80.

AICHHORN, August. 2006. Juventud desamparada. Barcelona, España: Gedisa Editorial.

ALVARADO CALDERÓN, Kathia. 2005. ¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela? Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 1-18.

BÁEZ, Jairo. 2013. Psicoanálisis y educación “O el psicoanálisis en la educación superior”. Revista Tesis Psicológica, 184-191.

BLEICHMAR, Silvia. 2008. Violencias social-violencia escolar, de la puesta de límites a la construcción de legalidades. Recuperado de https://goo.gl/JShKtv

CADAVID MARÍN, Ángela María. 2016. La subjetividad al rescate del sujeto histórico en la investigación educativa. Revista Plumilla Educativa. Universidad de Manizales, 337-343.

CÚPICH, ZARDEL Jacobo & CAMPOS BEDOLLA, Mónica Leticia. 2008. Discapacidad y subjetividad: algunas implicaciones en el ámbito educativo. Revista Mal-estar e Subjetividade, 885-909.

DOMÍNGUEZ CASTILLO, Carolina. 2011. La persona del maestro: implicaciones del trabajo docente. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa.Recuperado de https://goo.gl/GNavtB

ECHEITA SARRIONANDÍA, Gerardo & SANDOVAL MENA, Marta. 2002. Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de Educación, 31-48.

ELGARTE, Roberto Julio. 2009. Contribuciones del psicoanálisis a la educación. Educación, Lenguaje y Sociedad, 317-328.

ESCARBAJAL FRUTOS, Andrés, MIRETE RUIZ, Ana Belén, MAQUILÓN SÁNCHEZ, Javier J., IZQUIERDO RUS, Tomás; LÓPEZ HIDALGO, Juana Isabel; ORCAJADA SÁNCHEZ, Noelia & SÁNCHEZ MARTÍN, Micaela. 2012. La atención a la diversidad: la educación inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 135-144.

FAZIO, Gastón. 2013. El lugar de la transferencia en el vínculo educativo. Revista Electrónica de Psicología de Iztacala, 20-33.

FREUD, Anna. 2007. Introducción del psicoanálisis para educadores. México, Distrito Federal: Paidós Educador.

FREUD, Sigmund. 1913. Totem y tabú y otras obras. El interés por el psicoanálisis. Recuperado de https://goo.gl/SFjoMZ

FREUD, Sigmund. 1930. El porvenir de una ilusión. El malestar en la cultura y otras obras. Recuperado de https://goo.gl/SbihEc

FREUD, Sigmund. 1932. Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. Recuperado de https://goo.gl/XZAiNw

GARNIQUE-CASTRO, Felicita & GUTIÉRREZ-VIDRIO, Silvia. 2012. Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 577-593.

GIL SERNA, Marien Alexandra. 2009. Subjetividad: un tejido por construir. Revista Plumilla Educativa, Universidad de Manizales, 41-49.

GÓMEZ, Sandra María. 2010. Procesos de escolarización y nuevas subjetividades. Revista Diálogos pedagógicos, 40-55.

GONZÁLEZ REY, Fernando. 2008. Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 225-243.

GONZÁLEZ REY, Fernando Luis, MITJÁNS MARTÍNEZ, Albertina & BEZERRA, Marília. 2016. Psicología en la educación: implicaciones de la subjetividad en una perspectiva cultural- histórica. Revista puertorriqueña de psicología, 260-274.

HESSE, Hermann. 2015. Bajo la rueda. Distrito Federal, México: Editores Mexicanos Unidos, S.A.

JOAQUI ROBLES, Darwin & ORTIZ GRANJA, Dorys Noemy. 2017. Educación como práctica social: la cuestión del otro y su reconocimiento. Revista Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 195-218.

JUÁREZ NÚÑEZ, José Manuel, COMBONI SALINAS, Sonia & GARNIQUE CASTRO, Fely. 2010. De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos, 41-83

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 1993. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de https://goo.gl/vDYz5w

LORA, María Elena. 2007. El psicoanálisis y el diagnóstico con niños. Ajayu. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, 209-218.

MANNONI, Maud. 2005. La educación imposible. México Distrito Federal: Siglo XXI.

MELLADO HERNÁNDEZ, María Elena, CHAUCONO CATRINAO, Juan Carlos; HUECHE OÑATE, Marianela Clementina, & ARAVENA KENNIGS, Omar Andrés. 2017. Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con Programa de Integración Escolar. Revista Educación, 1-14.

PACHECO-SALAZAR, Berenice. 2015. Reflexiones sobre la no atención a la diversidad como violencia de la escuela. Revista Ciencia y Sociedad, 663-684.

PAIVA CORNEJO, Francisco, & OLIVA FIGUEROA, Iván. 2014. El diagnóstico en la escuela como proceso de subjetivación: complejidad, aprendizaje y dominios de observación. Polis, Revista Latinoamericana, 131-143.

PALMA, Evelyn & TAPIA, Silvia. 2006. De la subjetivación a la apropiación. Aportes del psicoanálisis a los problemas del aprender. Revista de Psicología, 95-111.

PERALTA IDROVO, Luis Francisco. 2009. Subjetividad: lugar de la esperanza “Lo que depende, lo que da miedo, lo que educa”. Revista Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 39-64.

PARISÍ, Elio Rodolfo & MANZI, Adrián. 2012. Intervenciones psicoanalíticas en el trabajo grupal con alumnos de profesorados y profesores de primaria y secundaria. Enseñanza e Investigación en Psicología, 45-61.

PARRILLA LATAS, Ángeles. 2002. Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación 11-29.

RAMÍREZ ESCOBAR, Jesús Manuel. 2007. Hacia una ética de la escucha, la apuesta del psicoanálisis en la educación especial. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-11.

RESTREPO GARCÍA, Paula Andrea. 2014. Investigar las experiencias en lo escolar: voces y cuerpos que desde la diversidad interpelan la educación contemporánea. Revista Plumilla Educativa, Universidad de Manizales, 73-84.

REYES, Alejandro. 2009. La escuela secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 147-174.

REYES, Bécquer. 2009. La educación construye sujetos…cuando no los destruye. La prioridad de la acumulación de la información se presta a la destrucción de la subjetividad. Revista Sophia: Colección de Filosofía de la educación, 15-36

RINCÓN VERDUGO, Cecilia. 2011. La construcción simbólica de la infancia: una mirada desde los imaginarios presentes en el discurso de maestros y maestras de jardines infantiles y escuelas de Bogotá. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado de https://goo.gl/S14reW

ROJAS, María Cristina. 2008. Psicoanálisis con niños: un enfoque vincular. Vínculo - Revista do NESME, 37-44.

ROSANO OCHOA, Santiago. 2008. La cultura de la diversidad y la educación inclusiva. V Encuentro Internacional, las transformaciones de la formación docente frente a los actuales desafíos. La cultura de la diversidad y la educación inclusiva. Ecuador.

RUIZ SALDAÑA, Lorenza. 2011. ¿Quién fracasa en el fracaso escolar? XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado de https://goo.gl/WVaQXk

SALDARRIAGA-VÉLEZ, Jaime Alberto. 2016. Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1389-1404.

SIERRA VARÓN, César Augusto. 2016. Psicoanálisis y educación. La apertura de un nuevo conocimiento. Revista Poiésis, 79-90.

SOCOLOVSKI BATISTA, Mara. 2014. La institución escolar y sus efectos en la estructuración del sujeto. (Tesis doctoral). Universidad de Valencia. Recuperado de https://goo.gl/VEFFhJ

SURIÁ MARTÍNEZ, Raquel. 2012. Discapacidad e integración educativa: ¿qué opina el profesorado sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus clases? Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 96-109.

SUSINOS RADA, Teresa & RODRÍGUEZ-HOYOS, Carlos. 2011. La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,15-30.

TERRONES RODRÍGUEZ, Antonio Luis. 2017. La construcción de la instersubjetividad desde la Hermenéutica trascendental. Revista Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 175-192.

TRES BORJA, Itziar. 2012. Sobre la educación y el psicoanálisis: De lo imposible a lo posible. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente. 71-78.

UNESCO. 1994. Declaración de salamanca y marco de acción sobre necesidades educativas especiales. Recuperado de https://goo.gl/42Ao3t

UNESCO. 2015. Foro Mundial sobre la Educación 2015. Recuperado de https://goo.gl/iLwXWf

VELÁZQUEZ, BARRAGÁN, Elizabeth. 2010. La importancia de la organización escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas. (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca. Recuperado de https://goo.gl/DXn3kK

VETÖ HONORATO, Silvana. 2013. Psicoanálisis, educación y política: Elementos de ideología política en las perspectivas educacionales de Sigmund Freud. Revista Sujeto, subjetividad y Cultura. 21-35.

Winnicott, Donald. 1936. Higiene mental del preescolar. Recuperado de https://goo.gl/XtfPcW

ZALDÚA, Graciela & LENTA, María Malena. 2011. Niños, niñas y adolescentes excluidos y procesos de subjetivación. Una perspectiva desde los protagonistas. Anuario de Investigaciones, 18, 311-320.