Contribuciones del Evangelio de Mateo para la pedagogía progresista

Main Article Content

José Guerra Carrasco http://orcid.org/0000-0003-4581-3112

Palabras Clave

Pedagogía progresiva, Evangelio de Mateo, discursos, Reino de Dios, pedagogía, prejuicios

Resumen

El Modelo Progresista se basa en la idea filosófica pragmática propia de la Escuela Nueva; esta propuesta busca que el estudiante se vuelva el centro del sistema escolar, alrededor de quien gira todo el proceso educativo. Desde esa perspectiva la educación es para la vida, allí se aprenden los elementos primordiales para el buen desempeño del adulto, es decir la sociedad asegura su desarrollo. En aras de buscar nuevos criterios que alimenten esta corriente pedagógica, el artículo se centra en el Evangelio de Mateo para encontrar allí algunas pautas que ayuden a emancipar de los prejuicios que afectan el proceso educativo. El Evangelio de Mateo es una obra literaria destinada a una comunidad que desea honestamente abrirse a la novedad del Reino de Dios. Sin embargo, le resulta difícil dejar atrás los prejuicios culturales y religiosos que han marcado su vida y que no le permiten abrirse a la Buena Nueva. El autor, con punzante redacción, va combinando narraciones de la actividad de Jesús de Nazaret con discursos donde se puntualiza la novedad de su mensaje. El presente artículo se centra en los cinco discursos vistos como itinerario pedagógico que ayuda a superar los pre-juicios que bloquean la apertura a la novedad que ofrece la vida, que llevan a juzgamientos negativos a priori de las nuevas formar de ver, entender y vivir la novedad del reino de justicia, misericordia y solidaridad.
Abstract 0 | PDF Downloads 48 HTML Downloads 52 EPUB Downloads 21 PDF (English) Downloads 6

Citas

AGUIRRE, Rafael. 2007. Discipulado e Iglesia en el evangelio de Mateo. Aula de teología. Bilbao.
BROWN, Raymond. 2002. Introducción al Nuevo Testamento. I. Cuestiones preliminares, evangelios y obras conexas. Madrid: Trotta.
DONFRIED, K. P. 1974. La alegoría de las diez vírgenes (Mt 25,1-13) como sumario de la teología de Mateo. Selecciones de Teología, 93, 415-428.
DOUGLAS, J.D. 2000. Nuevo diccionario bíblico. Miami: Sociedades Bíblicas Unidas.
GUERRA, José. 2008. Introducción al Nuevo Testamento. Quito: Verbo Divino-CLAI.
PAPA FRANCISCO. 18 de junio de 2017. Cambio de mentalidad en la Iglesia. Recuperado de https://goo.gl/0ULuOO
PÉREZ, Víctor. 10 de julio de 2017. ¿Qué significa ser ejemplo? Recuperado de https://goo.gl/zy68je
PÉREZ-RIOJA, José Antonio. 1971. Diccionario de símbolos y mitos. Madrid: Tecnos.
PESCH, William. 1972. Retribución. En: Conceptos fundamentales de Teología I (p. 565). Madrid: Cristiandad.
RATZINGER, Josep. 2007. La bendición de la Navidad. Madrid: Herder.
RONCHI, Ermes. 2005. El canto del pan: Comentario al Padre Nuestro. Madrid: Ediciones Sígueme.
SCHMID, Josef. 1981. El Evangelio según San Mateo. Barcelona: Herder.
TURRO, James. 1971. 1-2 Samuel. En: R.E. Brown, J.A. Fitzmyer, & R.E. Murphy, Comentario Bíblico “San Jerónimo” Tomo I (pp. 481-483). Madrid: Ediciones Cristiandad.
VIVIANO, Benedict. 2004. Evangelio según Mateo. En: R. E. Brown, J. A. Fitzmyer, & R. E. Murphy, Nuevo Comentario Bíblico San Jerónimo. Nuevo Testamento y artículos temáticos (pp. 66-67). Estella: Verbo Divino.