Lenguaje y Hermenéutica: implicaciones para la docencia - Language and hermeneutics: implications for teaching
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Autoría: La lista de autores firmantes debe incluir únicamente a aquellas personas que hayan contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. La colaboración en la recogida de datos no es, por sí misma, criterio suficiente de autoría. "Sophia" declina toda responsabilidad por posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Derechos de autor: La Universidad Politécnica Salesiana preserva los derechos de autor de los artículos publicados, y favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Ecuador. Pueden ser copiados, utilizados, difundidos, transmitidos y expuestos públicamente, siempre y cuando: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL del trabajo); ii) no se utilicen con fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia.
Referencias
2003. “El papel del lenguaje en la propuesta hermenéutica de
Gadamer”. En: Revista Académica e Institucional de la
Universidad Católica Popular de Risaralda. No. 1. Pereira:
UCPR, 40-52.
AUSUBEL, David
2002. Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva
cognitiva. Barcelona: Paidós.
BALBI, Juan
2004. La mente narrativa. Hacia una concepción post-racionalista
de la identidad personal. Buenos Aires: Paidós.
BERTALANFFY, Ludwig
1976. Teoría General de los Sistemas. México: Fondo de Cultura
Económica.
CAMPILLO-VARELO, Domènec, Elena García-Guixé
2005. “Origen y evolución del lenguaje”. Revista de Neurología.
S5-S10.
CARRETERO, Mario
2009. Constructivismo y educación. Buenos Aires: Paidós.
DE ZUBIRÍA, Julián
2014. Los modelos pedagógicos. México: Nueva Editorial
Iztaccihuatl.
DILTHEY, Wilhelm
1944. Obras de Wilhelm Dilthey VII: El mundo histórico. México:
Fondo de Cultura Económica.
GADAMER, Hans-Georg
1992. Verdad y Método II. Salamanca: Sígueme.
GADAMER, Hans-Georg
1993. Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.
GUIDANO, Vittorio
1999. El modelo cognitivo post-racionalista. Hacia una
reconceptualización teórica y crítica. Bilbao: Desclée de
Brouwer.
LINARES, Juan Luis
1996. Identidad y narrativa. La terapia familiar en la práctica
clínica. Barcelona: Paidós.
MYERS, David
2006. Psicología: El pensamiento y el lenguaje. Buenos Aires:
Editorial Médica Panamericana.
PAPALIA, Diane, Sally Wendkos y Ruth Duskin
2005. Desarrollo humano. México: McGraw-Hill.
PIAGET, Jean
1976. Psicología del niño. Madrid: Morata.
PIAGET, Jean
2007. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona:
Ares y Mares.
RICE, Philip
2010. Desarrollo Humano. Estudio del Ciclo Vital. México: Pearson.
ROLDÁN, Cristina, María Teresa Fuentes, Daniel Catalán, Miguel Muñoz, Raquel González, Noelia Pérez y Fernando Fernández
2013. “Comunicación no verbal en la docencia”. Revista Española
de Comunicación en Salud. España. 54-64.
VERGARA, Fernando
2011. “Gadamer y la hermenéutica de la comprensión dialógica:
historia y lenguaje”. Revista de Filosofía. 74-93.
WATZLAWICK, Paul, John Beavin y Don Jackson
1981. Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona: Herder.
WATZLAWICK, Paul, John Beavin y Don Jackson
1995. Teoría de la Comunicación Humana. Interacciones,
patologícas y paradojas. Barcelona: Herder.