La relación que existe entre las teorías del aprendizaje y el trabajo en el aula
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Teoría pedagógica, procesos de aula, modelos educativos, aprendizaje, supuestos, neurociencia Educational theory, classroom processes, academic models, learning, assumptions, neuroscience.
Citas
1980 Conciencia histórica y tiempo histórico.Quito: Ediciones de la Universidad Católica.
ANDERSON, John
s/f “El constructivismo radical y la psicología cognitiva” www.infoamerica.org/ documentos_pdf/anderson_01.pdf
BARNIER, Gerard
2012 “Theories de l ápprentissage et practiques d´enseignement” www.fichierpdf.fr/2013/12/28/theories-apprentissage-1/theories-apprentissage.pdf
BARTH, Britt-Mari
2000 Le savoir en construction, former a une pedagogie de la comprehension, Paris: Retz
BLAKEMORE, Sara-Jayne & FRITH, Uta
2007 Cómo aprende el cerebro, las claves para la educación (2ª ed.). Barcelona:Ariel.
CASACUBIERTA, David
2004 La mente humana, cinco enigmas y cien pregunta. Bogotá: Círculo de Lectores.
CHANGEUX, Jean Pierre & RICOEUR, Paul
2000 Ce qui nous fait penser. Paris: Odile Jacob.
DAMASIO, Antonio
2001 L´erreur de Descartes. Paris: Odile Jacob.
DAMASIO, Antonio
2011 Y el cerebro creó al hombre. Bogotá: Destino.
FERRY, Luc
2007 Aprender a vivir, filosofía para mentes jóvenes. Buenos Aires: Taurus.
FINKEL, Don
2008 Dar clase con la boca cerrada (2ª. ed.). Valencia: Publicaciones Universidad de Valencia.
GAUSSEL, Marie & REVERDY, Catherine
2013 Neurosciences et education: la bataille des cerveaux. Dosier d´actualité veille et analyses IFE, 86 Lyon: ENS de Lyon. http://ife.ens-lyon.fr/vst/DA/ detailsDossier.php?parent=accueil&dossier= 86&lang=fr
GEYMONAT, Ludovico
1985 Historia de la filosofía y de la ciencia. 3 tomos. Barcelona: Crítica.
GIORDAN, André
1998 Apprendre, Paris: Belin.
GLADWELL, Malcolm
2007 Inteligencia intuitiva, ¿por qué sabemos la verdad en dos segundos? (2ª ed.). Buenos Aires: Taurus.
GUITTON, Jean
1977 Historia y destino. Madrid: Rialp.
HIRSH, E.D.
2012 La escuela que necesitamos (2ª ed.). Madrid: Encuentro.
JENSEN, Erick
2010 Cerebro y aprendizaje, competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.
LLINÁS, Rodolfo
2002 El cerebro y el mito del yo, Bogotá: Norma.
MORA, Francisco
2009 Cómo funciona el cerebro (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.
2013 Neuroeducación. Madrid: Alianza.
MORIN, Edgar
2000 Les sept savoirs necessaires a l´education du futur. Paris: Seuil.
MOTTERLINI, Mateo
2010 Trampas mentales (2a ed.). Bogotá: Paidós.
POZO, Juan Ignacio
1996 (Anuario de Psicología de la Universidad de Barcelona, 96). La Psicología cognitiva y la educación científica.www.f.ufrgs/public/encino/N2/Pozo:HTM
PUENTE FERRERAS, Aníbal
1999 El cerebro creador. Madrid: Alianza.
PUNSET, Eduardo
2011 El alma está en el cerebro, radiografía de la máquina de pensar (7a. ed.). Madrid: Black print.
SARTRE, Jean Paul
1992 El existencialismo es un humanismo (2ª ed). Barcelona: Edhasa.
STEVENSON, Leslie y HABERMAN, David.
2005 Diez teorías sobre la naturaleza humana (2ª ed.). Madrid: Cátedra.
TEDESCO, Juan Carlos
1995 El nuevo pacto educativo, Madrid: Anaya.