El lenguaje como problema en la investigación socio –educativa / The language as a problem in socio-educational research

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José Ángel Bermúdez García
Jean Carlos García Zacarías

Resumen

El problema del lenguaje es uno de los temas fundamentales de la reflexión filosófica contemporánea. El propósito de la disertación es describir los significados del lenguaje como problema dentro la investigación socioeducativa, a partir de experiencias sustantivas de pensadores e investigadores educativos, en el contexto de una nueva narratividad científica que se encuentra en etapa de crisálida. El método utilizado fue la sistematización de experiencias (Barrera, 2010). La investigación concluye en la necesidad de superar los códigos lingüísticos – epistemológicos propios del positivismo para dar paso hacia un nuevo lenguaje científico, profundamente humano, basado en la experiencia y la comprensión de lo vivido, desde un carácter conciencial, fundamentado en la subjetividad, la relacionalidad y la cotidianidad de los mundos de vida, enmarcados en un sentido de totalidad. 

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Ángel Bermúdez García

Licenciado en Teología Universidad Católica Santa Rosa (Venezuela). Licenciado en Filosofía Universidad Católica Cecilio Acosta (Venezuela). Baccalaureum in Theologia Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). Especialista en Teología Dogmática Universidad Pontificia de Salamanca (España). Magister en Educación: Mención Educación Superior y Doctor en Educación Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Docente e Investigador en el Área de Filosofía y Epistemología de la Investigación Educativa. Actualmente, Profesor Ordinario en la Categoría de Agregado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, Jefe del Área de Filosofía del Departamento de Pedagogía e Investigación.

Jean Carlos García Zacarías

Licenciado en Teología Universidad Católica Santa Rosa (Caracas - Venezuela), Baccalaureum in Theologia Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). Licenciado en Filosofía y Licenciado en Educación Mención Filosofía respectivamente Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo – Venezuela). Magíster en Educación Mención Gerencia Educacional Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela) y Doctor en Educación (Universidad Pedagógica Experimental Libertador). Docente e Investigador en el Área de Filosofía, Educación y Formación Docente. Actualmente Docente – Investigador (Invitado) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación.

Referencias

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2010 Sistematización de experiencias y generación de teorías. Caracas: SYPAL.
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