Sophia 36

Enfoque filosófico del aprendizaje como proceso cognitivo

Descriptores: Bases filosóficas del aprendizaje; el aprendizaje como proceso cognitivo; el aprendizaje como producto y como proceso del conocimiento; fundamento filosófico de las teorías del aprendizaje; fundamentos psicológicos y pedagógicos del aprendizaje; fundamentos filosóficos de las inteligencias múltiples y educación; la inteligencia emocional y su incidencia en los procesos educativos; ciencia y filosofía de las emociones humanas: repercusiones educativas; sentido y significado de los procesos cognitivos; memoria, pensamiento y lenguaje como principales procesos cognitivos del ser humano; procesos cognitivos y aprendizajes significativos.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de julio de 2023

Fecha de  publicación de esta edición: 15 de enero de 2024

 

 

Sophia 37

  Física, metafísica y educación

Descriptores: Reflexiones filosóficas acerca de la interpretación de la física; la metafísica en el siglo XXI; historia de la física y su planteamiento educativo; relaciones entre concepciones de la física en la historia de la filosofía; problema del sentido y de la verdad en la filosofía de la física; naturaleza e implicaciones de la termodinámica; epistemología y principios rectores de las teorías físicas actuales; fundamentos filosóficos de la mecánica cuántica; implicaciones filosóficas de la teoría cuántica; implicaciones filosóficas de la física newtoniana; implicaciones filosóficas de la teoría de la relatividad; estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la física; propuestas educativas para dinamizar la comprensión de la física; implicaciones filosóficas de la física teórica actual.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de diciembre de 2023

Fecha de publicación de esta edición:  15 de julio de 2024


Read more


Current Issue

Núm. 36 (2024): (enero-junio 2024): Enfoque filosófico del aprendizaje como proceso cognitivo

Publicado: 2024-01-15

Editorial

Floralba Aguilar Gordón
Abstract 0 | PDF Downloads 0

Artículos

La arquitectura emocional de la educación desde la ciencia, la filosofía y el arte

Clara Romero Pérez
Abstract 0 | PDF Downloads 0 EPUB Downloads 0 HTML Downloads 0

Modelos de aprendizaje en la transición hacia la complejidad como un desafío a la simplicidad

Jefferson Alexander Moreno Guaicha, Alexis Alberto Mena Zamora, Levis Ignacio Zerpa Morloy
Abstract 0 | PDF Downloads 0 EPUB Downloads 0 HTML Downloads 0

Pedagogía posdigital como síntesis del aprendizaje rizomático y la era posdigital

Diego Medina López-Rey
Abstract 0 | PDF Downloads 0 EPUB Downloads 0 HTML Downloads 0

Funciones ejecutivas en el aprendizaje de estudiantes universitarios

Darwin Joaqui Robles, Dorys Noemy Ortiz Granja
Abstract 0 | PDF Downloads 0 EPUB Downloads 0 HTML Downloads 0

Propuesta psicoeducativa sobre competencias emocionales en jóvenes universitarios

Cristina Michelle Rojas Cadena, Arianna Melissa Ruiz Silva, Elena Díaz-Mosquera
Abstract 0 | PDF Downloads 0 EPUB Downloads 0 HTML Downloads 0

Misceláneos

El papel de las emociones en la sociedad del rendimiento

Iván Alfonso Pinedo Cantillo
Abstract 0 | PDF Downloads 0 EPUB Downloads 0 HTML Downloads 0

El valor de la ética aplicada en los estudios de ingeniería en un horizonte de inteligencia artificial confiable

Antonio Luis Terrones Rodriguez, Mariana Rocha Bernardi
Abstract 0 | PDF Downloads 0 EPUB Downloads 0 HTML Downloads 0

Psicopolítica y big data como nuevas formas y herramientas para la organización política

Elkin Eduardo Niño-Morales, Oscar Javier Cabeza Herrera, Campo Elías Flórez-Pabón
Abstract 0 | PDF Downloads 0 EPUB Downloads 0 HTML Downloads 0

La educación superior y el desarrollo integral en México

José Antonio Villalobos López
Abstract 0 | PDF Downloads 0 EPUB Downloads 0 HTML Downloads 0

Práctica pedagógica del pensamiento crítico desde la psicología cultural

María Gisela Escobar Domínguez
Abstract 0 | PDF Downloads 0 EPUB Downloads 0 HTML Downloads 0
Ver todos los números


   REVISTAS CONSORCIADAS