Procesos de aprendizaje y repercusiones desde el artesanado para la educación social y popular

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Fanny Monserrate Tubay-Zambrano
Alex Estrada-García

Resumen

La investigación incorpora las experiencias de un grupo de personas artesanas de las provincias de Azuayy Cañar, en Ecuador. Tiene como objetivo reflexionar, desde un enfoque pedagógico centrado en la educaciónsocial y popular, sobre las prácticas profesionales de los colectivos artesanales y su relación con los procesosescolarizados de enseñanza y aprendizaje. El estudio aplica la metodología cualitativa con enfoque etnográfico.Los resultados no solo visibilizan que los espacios que ocupa el artesanado en el imaginario social están marcadospor bloqueos y restricciones en el ejercicio profesional, también dan cuenta que los saberes que portan estáncondicionados por dimensiones étnicas y socioculturales, y que pese a contar con experiencias y conocimientosque no distan de los contenidos curriculares con los que se forma en el sistema educativo, son excluidos yconsiderados de menor valía. La investigación concluye que los métodos y procedimientos artesanales puedenser utilizados como elementos formativos potentes para fortalecer la identidad, la participación democrática,el diálogo de saberes, la justicia social y una verdadera educación intercultural. En consecuencia, la educaciónsocial y popular puede ayudar a promover la participación activa de artesanos y otros colectivos, y de esa maneracontribuir con la transformación y cambio de las estructuras desiguales desde una filosofía socioeducativa.

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Biografía del autor/a

Fanny Monserrate Tubay-Zambrano , Universidad de Cuenca

Profesora investigadora de la Universidad de Cuenca, labora en el Departamento de Estudios Interculturales de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Graduada del Máster Euro Latinoamericano en Educación Intercultural, y del Programa de Doctorado en Educación en la línea de investigación en estudios interculturales de la educación – Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED España. Ha sido pasante doctoral e investigadora en el Centro Interdisciplinar de Estudios de Género (CIEG) ISCSP Universidad de Lisboa en Portugal.  Sus líneas de investigación se enfocan en los estudios interculturales, género, educación, diálogo de saberes e inclusión educativa. Es ilustradora artesanal y activista por los derechos humanos y de la naturaleza. 

Alex Estrada-García, Universidad Nacional de Educación

Profesor de la Universidad Nacional de Educación - UNAE, Ecuador. Actualmente se desempeña como director de la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Regenerativo, UNAE-IKIAM. Doctor en Educación, UNAC. Magíster en Investigación, MMRE. Magíster en Filosofía, UNED. Especialista en Ciencias de la Complejidad, MMRE. Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en enseñanza de la Química, Biología y Laboratorio, UNACH. Investigador SENESCYT (INV-20-04734). Ponente y conferencista en congresos, simposios, foros nacionales e internacionales. Miembro del Colegio de Investigadores Iberoamericanos al Servicio de Conocimiento (CIISC), México. Miembro de los grupos de investigación “Transdisciplinariedad, Educación y Sociedad” (UNAE) y “Currículo: actores, procesos y ambientes educativos” (UNACH). Ha participado en proyectos de Investigación Desarrollo e Innovación en el campo amplio de la educación. Áreas de interés: investigación educativa y artística, filosofía, epistemología de las ciencias, pedagogía, didáctica, transdisciplinariedad, pensamiento complejo, ecología.

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