Psicopolítica y big data como nuevas formas y herramientas para la organización política

Contenido principal del artículo

Elkin Eduardo Niño-Morales https://orcid.org/0000-0001-5887-8981
Oscar Javier Cabeza Herrera https://orcid.org/0000-0002-4696-5786
Campo Elías Flórez-Pabón https://orcid.org/0000-0003-0443-8432

Resumen

El presente artículo indaga si ¿es el sujeto un ser autónomo en la deliberación política o sonlos pensamientos, las posturas y las formas de la organización política mediadas por las distintas herramientas comunicacionales a las que se ve expuesto quienes lo determinan? Así, analiza larelación que existe entre mass media y política, con la capacidad deliberativa del individuo altomar decisiones en el contexto político, a partir de Chomsky y Han. La metodología es cualitativa con diseño documental, el instrumento son fichas bibliográficas aplicadas a fuentes primarias y secundarias. Se usan bases de datos con el algoritmo: “Neoliberalismo, psicopolítica, big data, medios de comunicación de masas y democracia”. Se analizan 13 libros y 20 artículos. Se identifican las nuevas formas y herramientas de organización política y la relación entre política y medios de comunicación. Se concluye que: 1) el neoliberalismo direcciona la idea de libre mercado hacia el individuo mismo, 2) es necesaria una ciudadanía crítica que tenga un rol más activo en lademocracia, 3) se identifica a la psicopolítica como una nueva forma de organización política, 4) lanueva herramienta de la política es el big data, 5) se evidencia que la relación entre política y massmedia está vinculada con los grupos de poder y 6) la emocionalización de la comunicación políticadisminuye la autonomía individual.