Aproximación filosófica a la pedagogía paidocéntrica
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoría: La lista de autores firmantes debe incluir únicamente a aquellas personas que hayan contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. La colaboración en la recogida de datos no es, por sí misma, criterio suficiente de autoría. "Sophia" declina toda responsabilidad por posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Derechos de autor: La Universidad Politécnica Salesiana preserva los derechos de autor de los artículos publicados, y favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Ecuador. Pueden ser copiados, utilizados, difundidos, transmitidos y expuestos públicamente, siempre y cuando: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL del trabajo); ii) no se utilicen con fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia.
Referencias
ARISTÓTELES.
Moral, a Nicómaco. Trad. de P. Azcárate. Madrid: Espasa-Calpe.
Política. Trad. de M. García Valdés. Madrid: Gredos.
Metafísica. Ed. trilingüe de V. García Yebra. Madrid: Gredos.
DESCARTES, René
Reglas para la dirección del espíritu. Trad. de M. Machado. México: Porrúa, 1981.
DEWEY, John
Mi credo pedagógico. Trad. de F. Beltrán. León: Universidad de León, 1997.
Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Trad. de L. Luzuriaga. Madrid: Morata, 1998.
Las fuentes de la ciencia de la educación. Trad. de A. Oya. Girona: Palamedes, 2015.
FREIRE, Paulo
La educación como práctica de la libertad. Trad. de L. Ronzoni. Madrid: Siglo XXI, 1989.
Pedagogía del oprimido. Trad. de J. Mellado. Madrid: Siglo XXI, 1992.
FULLAT, Octavio
Filosofía de la educación. Madrid: Síntesis.
GADAMER, Hans-Georg
Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Trad. de A. Agud y R. de Agapito. Salamanca: Sígueme, 1977.
La educación es educarse. Trad. de F. Pereña. Barcelona: Paidós.
GILSON, Étienne
El amor a la sabiduría. Trad. de R. T. Caldera. Madrid: Rialp, 2015.
GIMENO SACRISTÁN, José
“Tecnología y educación ¿Qué hay de nuevo?”. En: G. Hoyos Vásquez (ed.), Filosofía de la educación. Madrid: Trotta, pp. 129-156.
HEIDEGGER, Martin
La autoafirmación de la universidad alemana. Trad. de R. Rodríguez. Madrid: Tecnos, 1996.
Introducción a la metafísica. Trad. de Á. Ackermann. Barcelona: Gedisa, 2001.
La pregunta por la cosa. Trad. de E. García y Z. Szankay. Barcelona: Orbis, 1985.
-52 ¿Qué significa pensar? Trad, de H. Kahnemann. Buenos Aires: Nova, 1964.
KANT, Immanuel
Pedagogía. Trad. de L Luzuriaga y J. L. Pascual. Madrid: Akal, 1983.
-87 Crítica de la razón pura. Trad. de P. Ribas. Madrid: Alfaguara, 1983.
LESSING, Gotthold Ephraim
“La educación del género humano”, Escritos filosóficos y teológicos. Trad. de A. Andreu, Madrid: Editora Nacional, 1982.
MARCUSE, Herbert
El hombre unidimensional. Trad. de A. Elorza. Barcelona: Planeta-Agostini, 1993.
MÈLICH, Joan-Carles
Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.
MONTAIGNE, Michel de
“De la educación de los niños”, Ensayos I. Trad. de J. G. de Luaces. Barcelona: Orbis, 1984.
ORTEGA Y GASSET, José
Meditaciones del Quijote. Obras completas, t. 1. Madrid: Alianza-Revista de Occidente, 1983.
El tema de nuestro tiempo. Obras Completas, t. III.
Misión de la Universidad. Obras Completas, t. IV.
“Sobre el estudiar y el estudiante”. Obras Completas, t. IV.
PÉREZ-LUNA, Enrique
La pedagogía que vendrá: más allá de la cultura escolar positivista. Utopía y praxis latinoamericana, 23, 87-95. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2654
ROUSSEAU, Jean-Jacques
Emilio o de la educación. Trad. de M. Armiño. Madrid: Alianza, 1998.
RUSSELL, Bertrand
Ensayos sobre educación. Trad. de J. Huici. Madrid: Espasa-Calpe, 1974.
SÁENZ-OBREGÓN, Javier
“La filosofía como pedagogía”. En: G. Hoyos Vásquez (ed.), Filosofía de la educación. Madrid: Trotta, pp. 157-177.
SANTOS GÓMEZ, Marcos
La educación como búsqueda. Filosofía y pedagogía. Madrid: Biblioteca Nueva.
SCHOPENHAUER, Arthur
Parerga y paralipómena, t. II. Trad. de P. López de Santa María. Madrid: Trotta, 2013.
SPRING, Joel
Introducción a la educación radical. Trad. de F. Velasco. Madrid: Akal.
TUBBS, Nigel
Philosophy’s Higher Education. Dordrecht: Kluwer.
UNAMUNO, Miguel de
De la enseñanza superior en España. Obras Completas, t. VIII. Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 2007.
Del sentimiento trágico de la vida. Madrid: Espasa-Calpe, 1980.