Aportaciones filosóficas y antropológicas del Sumak Kawsay para las pedagogías de las artes en la Educación Superior ecuatoriana

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Resumen

Este artículo tiene el objetivo de reflexionar críticamente sobre la construcción del perfil profesional de los docentes de artes y humanidades en la Educación Superior de Ecuador, con el fin de mejorar su empleabilidad en escuelas, colegios e institutos. Por este motivo, la investigación utiliza una metodología cualitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, que promueve una revisión filosófica y antropológica para reconceptualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en la asignatura ‘Educación Cultural y Artística’ (ECA) del currículo de Educación General Básica (EGB). Como resultado, se muestran las estimaciones estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación (2021) sobre la cantidad de instituciones educativas que forman estudiantes en asignaturas relacionadas con las artes tanto en Educación Básica y Bachillerato General Unificado, como en instituciones especializadas y que necesitan docentes-investigadores formados. Desde una visión educativa compleja, transdisciplinar, decolonial e intercultural, la investigación propone ocho principios filosóficos y antropológicos derivados de la cosmovisión indígena quechua del Sumak Kawsay, orientados a construir una filosofía educativa de formación docente que mejore sus competencias pedagógicas y artísticas. Para concluir, se debate sobre las políticas públicas y los planes de estudios de educación superior que orientan el perfil profesional de los estudiantes que ejercerán como docentes. 

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Biografía del autor/a

Diana Patricia Pauta-Ortiz

La Dra. Patricia Pauta Ortiz es docente investigadora titular en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), fue docente fundadora en 2014-2016 de la Universidad de las Artes (UArtes). A partir del 2020 es directora de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades en la UNAE. Desde el 2003 hasta el 2014 trabajó como profesora en el Centro de Estudios Interamericano (CEDEI). Estudió música en el Conservatorio José María Rodríguez de Cuenca. Es licenciada en Ciencias de la Educación mención en Musicología por la Universidad del Azuay (UDA), es magister en Pedagogía e Investigación Musical por la Universidad de Cuenca. Es doctora en música por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Desde el 2000 hasta la fecha se dedica al estudio de las artes en la cultura. Trabajó en el INPC con el registro del patrimonio cultural inmaterial (2008). Es miembro de grupos de investigación en proyectos de investigación con varias comunidades indígenas del Azuay y Cañar. Es autora de libros, capítulos y artículos publicados en revistas de alto impacto

Alexander Mansutti-Rodriguez

El Dr. Alexander Mansutti Rodríguez egresa como licenciado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México en 1978; luego aprueba su maestría en Biología, mención Antropología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y culmina un doctorado en Antropología Social y Etnología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia durante el año 2002. Como etnólogo se especializó en pueblos indígenas de tierras bajas. Desde el 2016 se desempeña como. Docente Investigador Titular Principal 1 en la Universidad Nacional de Educación del Ecuador.

Javier Collado Ruano

El Dr. Javier Collado-Ruano es profesor titular de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en Ecuador. Doctor en Difusión del Conocimiento por la Universidad Federal de Bahía (Brasil) y Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca (España). Máster en formación docente por la Universidad de Sevilla (España). Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia (España), con especialización en Relaciones Internacionales y Arqueología por la Universidad de Studi di Palermo (Italia). Miembro de CIRET (Francia). Director de Innovación Educativa de UNAE