CALL FOR PAPERS

2016-07-08

SOPHIA 36

ENFOQUE FILOSÓFICO DEL APRENDIZAJE COMO PROCESO COGNITIVO

Descriptores: Bases filosóficas del aprendizaje; el aprendizaje como proceso cognitivo; el aprendizaje como producto y como proceso del conocimiento; fundamento filosófico de las teorías del aprendizaje; fundamentos psicológicos y pedagógicos del aprendizaje; fundamentos filosóficos de las inteligencias múltiples y educación; la inteligencia emocional y su incidencia en los procesos educativos; ciencia y filosofía de las emociones humanas: repercusiones educativas; sentido y significado de los procesos cognitivos; memoria, pensamiento y lenguaje como principales procesos cognitivos del ser humano; procesos cognitivos y aprendizajes significativos.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de julio de 2023

Fecha de  publicación de esta edición: 15 de enero de 2024

 

SOPHIA 37

FÍSICA, METAFÍSICA Y EDUCACIÓN

Líneas de Investigación:  Reflexiones filosóficas acerca de la interpretación de la física; la metafísica en el siglo XXI; historia de la física y su planteamiento educativo; relaciones entre concepciones de la física en la historia de la filosofía; problema del sentido y de la verdad en la filosofía de la física; naturaleza e implicaciones de la termodinámica; epistemología y principios rectores de las teorías físicas actuales; fundamentos filosóficos de la mecánica cuántica; implicaciones filosóficas de la teoría cuántica; implicaciones filosóficas de la física newtoniana; implicaciones filosóficas de la teoría de la relatividad; estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la física; propuestas educativas para dinamizar la comprensión de la física; implicaciones filosóficas de la física teórica actual.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de diciembre de 2023

Fecha de publicación de esta edición:  15 de julio de 2024

 

SOPHIA 38

EL MÉTODO INDUCTIVO EN LAS HUMANIDADES Y EN LA PEDAGOGÍA

Líneas de Investigación:  La actividad científica y reflexión sobre el método de conocimiento; el método inductivo en las ciencias sociales; inducción, experiencia y acción como fundamento de la pedagogía; los métodos de conocimiento y aprendizaje en las humanidades; valor y límites del método experimental en las ciencias humanas; valor y límites del positivismo pedagógico; reflexiones sobre el método científico e implicaciones en los procesos de aprendizaje; aplicaciones del método inductivo en la educación; utilidad del método inductivo para la psicología; propuestas pedagógicas de carácter inductivo en las ciencias humanas.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos: 15 de julio de 2024

Fecha de publicación de esta edición: 15 de enero de 2025

 

SOPHIA 39

LA FILOSOFÍA EN TIEMPOS DE LA DIGITALIZACIÓN

 Líneas de Investigación

  • Filosofía de la tecnología educativa
  • Filosofía de la educación en la era digital
  • Filosofía de la inteligencia artificial en la era digital
  • Sentido, significado y finalidad de la inteligencia artificial en la educación
  • La inteligencia artificial como forma de superación de la inteligencia humana
  • Asistentes virtuales en la educación
  • Corrientes filosóficas que fundamentan a la educación en la era digital
  • El rol del docente y la automatización de los procesos educativos
  • Reflexiones sobre la educación mediante la metodología virtual
  • Docentes como inmigrantes digitales
  • Identidad híbrida y aplicaciones móviles en el aprendizaje

Generación de artículos desde representantes de la filosofía destacados en el tema central y sus implicaciones en la filosofía de la educación, en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos: 15 de diciembre de 2024

Fecha de publicación de esta edición: 15 de julio de 2025

 

SOPHIA 40

LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN DE PRINCIPIOS Y VALORES

 Líneas de Investigación

  • Filosofía de los valores y su implicación en la educación
  • El conocimiento de las virtudes morales
  • Didáctica de la ética
  • Didáctica de la axiología
  • Discurso como práctica ética
  • Educación en valores éticos, políticos, cívicos, religiosos
  • Filosofía de la educación basada en la axiología
  • La libertad, la justicia y la democracia en la educación
  • Lo onto-antropológico en la educación en valores
  • La importancia de la vocación y la convivencia pacífica en el entorno educativo
  • Corrientes filosóficas que aportan para la educación en valores
  • La enseñanza de la ética profesional
  • Responsabilidad de los profesionales en la búsqueda y comunicación de la verdad Dilemas éticos relacionados con la verdad en diversas profesiones
  • Dilemas éticos relacionados con el uso de tecnología y medios digitales.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía destacados en el tema central y sus implicaciones en la filosofía de la educación, en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos: 15 de julio de 2025

Fecha de publicación de esta edición: 15 de enero de 2026

  

SOPHIA 41

CATEGORÍAS FUNDAMENTALES PARA LA COMPRENSIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL

 Líneas de Investigación:   

  • Teoría educativa
  • Categorías ónticas y ontológicas de la filosofía de la educación
  • Teoría crítica de la educación
  • Paradojas del pensamiento crítico y realidad educativa
  • Naturaleza y filosofía del aprendizaje, perspectiva crítica de la metodología y la innovación educativa
  • Pedagogías y metodologías críticas
  • Autoconcepto y estrategias metacognitivas
  • Contribuciones de la lógica formal, de la lógica modal, de la lógica dialéctica para la comprensión de la filosofía de la educación

Generación de artículos desde representantes de la filosofía destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos: 15 de diciembre de 2025

Fecha de publicación de esta edición: 15 de julio de 2026

 

SOPHIA 42

FILOSOFÍA EN LA COMUNICACIÓN MEDIÁTICA Y LOS MEDIOS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN

Líneas de Investigación

  • Reflexiones sobre la educación mediática
  • La veracidad de la información en medios digitales
  • Análisis filosóficos de los fenómenos de desinformación
  • Cuestionamientos sobre el impacto de las noticias falsas (fake news) en la sociedad y la educación
  • La formación crítica de los individuos en relación con los medios de comunicación y las tecnologías digitales
  • Reflexiones sobre diversos formatos mediáticos y digitales
  • Fundamentos filosóficos de la alfabetización digital y la educación mediática
  • Formación ciudadana crítica y competente en el uso de medios y tecnologías digitales
  • Enfoques constructivistas y críticos en la educación mediática
  • Métodos filosóficos para la enseñanza de habilidades mediáticas
  • Estrategias pedagógicas para la enseñanza de habilidades mediáticas y digitales
  • Pensamiento crítico para el análisis de medios
  • Habilidades técnicas y creativas para la producción de contenido mediático
  • Ética y responsabilidad en la era digital
  • Ética y responsabilidad en la creación y difusión de contenido digital
  • Impacto de los medios y la tecnología en la sociedad
  • Educación sobre la privacidad en línea y protección de datos personales
  • Estrategias para mantener la seguridad digital y la ética en el uso de tecnologías
  • Acceso equitativo a la tecnología y a los medios de comunicación
  • Políticas y prácticas para reducir la brecha digital y promover la inclusión tecnológica Rol de la alfabetización mediática en la formación de ciudadanos informados y participativos
  • El uso de los medios digitales para la participación cívica
  • Dilemas éticos relacionados con el uso de tecnología y medios digitales Responsabilidad social y ética profesional en la creación y consumo de contenido mediático
  • Integración de la educación mediática en el currículo
  • Evaluación crítica de programas y prácticas educativas en alfabetización mediática
  • Tendencias emergentes en la alfabetización digital y su relevancia para el futuro de la educación
  • La globalización mediante internet y el poder de la Inteligencia Artificial como fuerza de nivelación de la educación

Generación de artículos desde representantes de la filosofía destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos: 15 de julio de 2026

Fecha de publicación de esta edición: 15 de enero de 2027

 

SOPHIA 43

FILOSOFÍA DE LA NEUROEDUCACIÓN

Líneas de Investigación

  • Implicaciones éticas, epistemológicas y metodológicas de aplicar conocimientos neurocientíficos en la educación
  • Naturaleza, limitaciones y finalidades de la neuroeducación
  • Reflexión filosófica de la relación entre neurociencia, psicología y pedagogía
  • Bases neurobiológicas del aprendizaje
  • Plasticidad cerebral y consolidación de la memoria
  • Procesos cognitivos fundamentales: atención, percepción, memoria y emociones en la educación
  • Principios de la neurociencia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje
  • Ética de la neuroeducación
  • El consentimiento informado en la investigación neuroeducativa; evaluación crítica de las metodologías neurocientíficas
  • Críticas a la neurociencia y a la neuroeducación
  • Diseño de entornos de aprendizaje adaptados a las necesidades cognitivas y emocionales de los estudiantes
  • Impacto de las emociones en los procesos de aprendizaje y memoria
  • Estrategias para fomentar la motivación intrínseca y el bienestar emocional en el aula
  • Aprendizaje a lo largo de la vida y neuroplasticidad en la edad adulta
  • Reflexión filosófica sobre el uso de tecnologías emergentes como la neuroimagen y la estimulación cerebral en la investigación educativa
  • Reflexión filosófica sobre la formación docente y la neuroeducación
  • Influencia de los conocimientos neurocientíficos en la práctica educativa
  • Filosofía de la mente y neuroeducación
  • Neuroeducación moral
  • Neuroética vinculada con la educación

Generación de artículos desde representantes de la filosofía destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos: 15 de diciembre de 2026

Fecha de publicación de esta edición: 15 de julio de 2027

 

SOPHIA 44

ÉTICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN

 Líneas de Investigación:

  • Implicaciones éticas y morales del desarrollo y uso de la IA
  • Transparencia, privacidad y protección de datos
  • Manejo ético de los datos personales
  • Autonomía y toma de decisiones educativas con los sistemas de IA
  • Autonomía y supervisión humana con la IA
  • Efectos de la automatización y la IA en la educación
  • Reflexión filosófica sobre el uso de la IA
  • Estrategias para combatir la desinformación generada por la IA
  • Críticas sobre la autonomía de las máquinas y la ética de los robots
  • Diferencias culturales y éticas en la percepción y regulación de la IA
  • Enfoques, perspectivas y tendencias para abordar los desafíos y oportunidades que presenta esta tecnología
  • El uso de la IA en entornos virtuales educativos
  • Seguridad, justicia y beneficios de la IA para los involucrados
  • Reflexiones sobre la equidad promovida desde la IA
  • Impacto de la IA en las responsabilidades del docente y en el rol del estudiante
  • La ética como punto de equilibrio entre tecnología e interacción humana en el proceso educativo
  • La evaluación educativa
  • Uso ético de la IA para evaluar el rendimiento estudiantil
  • Enfoque ético en la implementación de la inteligencia artificial en la educación.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos: 15 de julio de 2027

Fecha de publicación de esta edición: 15 de enero de 2028

 

SOPHIA 45

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN LA VERDAD Y LA POST-VERDAD

Líneas de Investigación

  • Concepciones, teorías y criterios de verdad
  • Fundamentos epistemológicos de cómo conocemos la verdad
  • Teorías del conocimiento y su aplicación en la educación
  • Implicaciones de la verdad en los procesos educativos
  • La verdad en el docente vs la verdad en el estudiante
  • Ética y verdad en la investigación educativa
  • Clases de verdad, problemas y límites de la verdad en la educación
  • Educación en la verdad basada en el pensamiento crítico
  • Educación en la verdad en la era de la posverdad
  • Dimensión educativa de la posverdad
  • Honestidad intelectual, integridad, objetividad y búsqueda rigurosa del conocimiento La verdad como centro del proceso educativo
  • El rol de la verdad en la educación cívica y en la formación de ciudadanos
  • Relación entre verdad, poder y propaganda en la educación
  • Estrategias para fomentar la auto-reflexión y la búsqueda personal de la verdad
  • La importancia de la autenticidad y la honestidad en el desarrollo personal y educativo
  • Métodos de enseñanza de la verdad
  • La verdad en las ciencias, las humanidades y las ciencias sociales
  • La búsqueda de la verdad en la investigación académica y científica
  • Relatividad cultural y verdad
  • Enseñanza de la verdad en un contexto multicultural y pluralista

Generación de artículos desde representantes de la filosofía destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos: 15 de diciembre de 2027

Fecha de publicación de esta edición: 15 de julio de 2028

 

 SOPHIA 46

FILOSOFÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN

Líneas de Investigación

  • Interacción entre filosofía del medio ambiente y la educación
  • Enfoques filosóficos en la educación ambiental
  • Ética ambiental en la educación
  • La ética de respeto y cuidado por el medio ambiente
  • Dilemas éticos ambientales en el aula
  • Diálogo transdisciplinar sobre el desarrollo sostenible y culturas regenerativas desde la pedagogía crítica
  • Filosofía de la naturaleza y educación, perspectivas filosóficas sobre la naturaleza que influyen en la educación
  • El papel de la educación en la sostenibilidad global
  • Filosofía de la ecología en la educación
  • Métodos educativos para desarrollar una conciencia ecológica
  • La educación ambiental en la formación de valores ecológicos
  • Enseñanza de la equidad ambiental; ecofeminismo en la educación ambiental Filosofía del cambio climático y educación
  • Cambio climático desde una perspectiva filosófica
  • Pedagogía crítica para la comprensión del medio ambiente
  • Enseñanza sobre los derechos de la naturaleza
  • Implicaciones filosóficas sobre la naturaleza
  • Fundamentos filosóficos de la integración curricular con temas ambientales Currículo interdisciplinario desde la filosofía ambiental
  • Antropocentrismo y ecocentrismo
  • Filosofía y tecnociencia ambiental en la educación
  • Ética de la geoingeniería y otras intervenciones tecnológicas en el medio ambiente Ontología del medio ambiente
  • Filosofía de la ecología
  • Críticas y desafíos en la implementación de los derechos de la naturaleza

Generación de artículos desde representantes de la filosofía destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

 Fecha límite para la recepción de manuscritos: 15 de julio de 2028

Fecha de publicación de esta edición: 15 de enero de 2029

 

SOPHIA 47

PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN          

Líneas de Investigación:

  • Fundamentos filosóficos de la desigualdad y la equidad educativa en la educación
  • Papel de la filosofía de la educación en la diversidad cultural
  • Función de la filosofía de la educación en la formación política y ciudadana
  • Filosofía intercultural y competencias educativas en la globalización
  • Evaluación de la relevancia y actualización del contenido educativo
  • Métodos alternativos de evaluación educativa
  • Descentralización y gobernanza en la educación
  • La filosofía de la educación para la comprensión de la salud mental de docentes y estudiantes
  • Orientaciones pedagógicas basadas en corrientes filosóficas
  • El pensamiento crítico en el aula.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos: 15 de diciembre de 2028

Fecha de publicación de esta edición: 15 de julio de 2029

 

 SOPHIA 48

 LA FUNCIÓN DEL DOCENTE EN LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EN LA MODELACIÓN DE VIRTUDES

 Líneas de Investigación

  • La educación del carácter desde la filosofía
  • Articulación de teoría ética, prácticas pedagógicas y cultivo de un ambiente escolar para el desarrollo moral
  • Estrategias filosóficas para la educación del carácter
  • Enseñanza de valores; modelado de virtudes
  • Comportamiento y decisiones de los docentes
  • Docentes como modelos de las virtudes
  • Dilemas morales y éticos en el aula
  • Programas de filosofía para niños para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico
  • El aprendizaje experiencial para la educación del carácter
  • El aprendizaje basado en proyectos como experiencia para fortalecer el carácter del ser humano
  • Importancia de la interdisciplinariedad en la formación del carácter
  • Influencia del ambiente escolar en la formación del carácter
  • La práctica de las virtudes como mecanismo para la formación del carácter del sujeto; la educación del carácter a través del desarrollo evolutivo
  • La enseñanza de valores
  • Métodos filosóficos, técnicas y estrategias para formar el carácter; propuestas filosófico-pedagógicas para la formación del carácter
  • La reflexión personal y el autoconocimiento como mecanismos para la formación del carácter
  • Corrientes filosóficas para la formación del carácter
  • Teorías éticas para la formación del carácter
  • Teorías del desarrollo moral (Piaget, Kohlberg, etc.)
  • Comprensión de la formación del carácter desde la relación entre desarrollo moral y desarrollo psicológico
  • Función de la educación del carácter en la participación ciudadana y el bien común
  • Rol de la religión y la espiritualidad en la educación del carácter
  • Importancia de las religiones en la formación del carácter
  • Críticas y defensas de los programas de educación del carácter
  • Rol de los mentores en la educación del carácter
  • La formación del carácter desde la filosofía
  • Formación del carácter desde la pedagogía
  • Estrategias filosóficas y pedagógicas para la educación del carácter
  • Enfoque interdisciplinario en la educación moral
  • Relación carácter y conocimiento
  • Teorías, prácticas y ambientes escolares en el desarrollo moral y la educación del carácter
  • Pedagogía y filosofía en la educación moral
  • El arte de formar el carácter desde la pedagogía y la filosofía moral
  • Filosofía y prácticas pedagógicas para el desarrollo del carácter

Generación de artículos desde representantes de la filosofía destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos: 15 de julio de 2029

Fecha de publicación de esta edición: 15 de enero de 2030

 

SOPHIA 49

FUNDAMENTOS Y PERSPECTIVAS FILOSÓFICAS DE LA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA

Líneas de Investigación

  • Fundamentos teóricos sobre la conciencia crítica
  • La pedagogía participativa como base para la educación transformadora
  • Educación contextualizada clave para la transformación personal y social
  • La interdisciplinariedad como mecanismo para abordar problemas
  • Conciencia crítica como base para la educación transformadora
  • La pedagogía participativa como referente para una educación transformadora
  • Enfoque interdisciplinario para la educación y transformación social
  • Fundamentos de la educación transformadora de Freire a Foucault
  • Aprendizaje holístico como fundamento para la educación transformadora
  • Teoría, praxis y filosofía en clave hacia una educación transformadora
  • La educación contextualizada como base para la transformación personal y social
  • Interdisciplinariedad y conciencia crítica en la educación transformadora
  • Perspectivas filosóficas de la educación transformadora: Freire, Dewey, etc.
  • Teorías y prácticas para la comprensión holística de la educación transformadora
  • Perspectiva holística del aprendizaje y la comprensión como base para la educación transformadora
  • Fundamentos filosóficos de la educación transformadora desde Freire, Dewey, Kant, Rousseau, Giroux, Foucault, Gramsci; etc.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos: 15 de diciembre de 2029

Fecha de publicación de esta edición: 15 de julio de 2030

 

SOPHIA 50

FENOMENOLOGÍA DE LA EXPERIENCIA EN LA EDUCACIÓN

Líneas de Investigación

  • Estudio de la experiencia subjetiva
  • Métodos fenomenológicos para comprender la mente
  • Importancia de las experiencias vividas y subjetivas en la formación integral
  • Fundamentos filosóficos de la experiencia vivida
  • Atención y focalización como aspectos necesarios para la comprensión
  • La percepción sensorial y cognitiva en la experiencia educativa
  • Influencia de la temporalidad de la experiencia en el aprendizaje
  • Incidencia de la percepción del tiempo en la experiencia educativa
  • Importancia del contexto situacional, del espacio físico educativo, social y cultural en la experiencia del aprendizaje
  • Desarrollo de la identidad personal y profesional de los principales agentes de la educación
  • Importancia de la autenticidad en la educación
  • Influencia de las emociones y los sentimientos en la experiencia educativa y en el proceso de aprendizaje
  • Relación entre emoción y cognición
  • Influencia de las experiencias emocionales en la comprensión y rendimiento académico
  • Reflexión crítica sobre las experiencias educativas para fomentar el aprendizaje profundo y significativo
  • Adaptación del currículo para responder a las percepciones y necesidades. Aprendizaje experiencial y el descubrimiento autodirigido
  • Enseñanza reflexiva y empática basada en las perspectivas y vivencias de los estudiantes
  • Ambientes de aprendizaje para fomentar la interacción y la colaboración

Generación de artículos desde representantes de la filosofía destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos: 15 de julio de 2030

Fecha de publicación de esta edición: 15 de enero de 2031

Núm. 37 (2024): (julio-diciembre 2024): física, metafísica y educación

Publicado: 2024-07-13

Editorial

Floralba del Rocío Aguilar Gordón
10
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Rigor y objetividad como fundamentos de la racionalidad de la física en Evandro Agazzi

Linda Marcela Rivera Guerrero, Arjuna Gabriel Castellanos Muñoz, Carlos Andrés Gómez Rodas
276
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Realismo, Relatividad General y el Gato de Schrödinger

Ricardo Restrepo Echavarria
26
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