Editorial

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Floralba del Rocío Aguilar Gordón https://orcid.org/0000-0002-9886-6878

Resumen

El número 30 de la Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, reflexiona acerca de la filosofía de las ciencias cognitivas y sus vinculaciones con la educación.
Con la finalidad de establecer algunas pautas para la comprensión de la temática, se ha creído conveniente realizar una breve aproximación conceptual a lo que se entiende por ciencia cognitiva. Por regla general, la mayor parte de investigadores como Medina (2008) coinciden en llamar ciencia cognitiva al estudio científico de la mente y sus procesos, se trata de un campo interdisciplinario que examina la naturaleza, las tareas y las funciones de la cognición en un sentido amplio. A decir de Medina (2008), “la ciencia cognitiva concibe que el conocimiento humano es un sistema que siempre está recogiendo, almacenando, recuperando, transformando, transmitiendo y actuando sobre la información” (p. 188). Es así como los científicos cognitivos procuran estudiar la inteligencia y el comportamiento, centrándose en la manera en que los sistemas nerviosos representan, procesan y transforman la información.