La relación educativa es un concepto con significado propio que requiere concordancia entre valores y sentimientos en cada interacción
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Relação educacional, educação, educabilidade, educação moral, afetividade, sentimentos Relación educativa, educación, educabilidad, educación moral, afectividad, sentimientos Educational relationship, education, educability, moral education, affectivity, feeling
Citas
ARBOLEDA, Julio César 2014 La pedagogía de la alteridad en la perspectiva de la comprensión edificadora. Revista Boletín REDIPE, 3(4), marzo, 55-66.
Referencias
ARENDT, Hanna 1974 La condición humana. Barcelona: Seix Barral.
Referencias
BANTOCK, Geoffrey Herman 1970 Freedom and Authority in Education. London: Faber and Faber.
Referencias
BEAUCHAMPS, Tom & CHILDRESS, James 1979 Principles of Biomedical Ethics. Oxford: Oxford University Press.
Referencias
BERLO, David Kenneth 1979 El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires: El Ateneo.
Referencias
CAMPILLO, Joaquín, ESTEVE, José Manuel, IBÁÑEZ-MARTÍN, José Antonio & TOURIÑÁN, José Manuel 1974 Teoría de la educación (Filosofía de la educación). Madrid: UNED.
Referencias
DAMASIO, Antonio 2010 Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino.
Referencias
DAZA, Berta Cecilia 2009 Ambiente de aula: ética del cuidado y disciplina positiva. En G. I. Rodríguez (ed.), Educación en valores y ciudadanía desde una perspectiva cotidiana (pp. 29-40). Bogotá: Delfín.
Referencias
DEARDEN, Robert Frederik, HIRST, Paul Heywood & PETERS, Richard Stanley 1982 Educación y desarrollo de la razón: formación del sentido crítico. Madrid: Narcea.
Referencias
DÜRR, Otto 1971 Educación en la libertad. Madrid: Rialp.
Referencias
FERRATER, José 1979 De la materia a la razón. Madrid: Alianza Universidad.
Referencias
FERRATER, José 1980 Diccionario de filosofía. Vol. 1-3. Madrid: Alianza.
Referencias
FROEBEL, Friedrich 1999 La educación del hombre. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (Edición original alemana de 1826. Edición digital basada en la edición neoyorkina de 1902 de Appleton). Recuperado de https://bit.ly/2zwd2hj [06/05/2014].
Referencias
GERVILLA, Enrique 2000 Valores del cuerpo educando: antropología del cuerpo y educación. Barcelona: Herder.
Referencias
GILLIGAN, Carol 1982 In a different voice: Psychological theory and women’s development. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Referencias
GONZÁLEZ ÁLVAREZ, Ángel 1977 Filosofía de la educación. Buenos Aires: Troquel.
Referencias
GOODWIN, Charles 1994 Professional Vision. American Anthropologist, (96), 606-633.
Referencias
GUSDORF, George 1973 ¿Para qué los profesores? Madrid: EDICUSA.
Referencias
HAIDT, Jhonatan 2006 La hipótesis de la felicidad. La búsqueda de verdades modernas en la sabiduría antigua. Barcelona: Gedisa.
Referencias
HERBART, Johan Friedrich 1806 Pedagogía general derivada del fin de la educación. Madrid: La Lectura.
Referencias
IBÁÑEZ-MARTÍN, José Antonio (Coord.) 2013 Educación, libertad y cuidado. Madrid: Dykinson.
Referencias
IBÁÑEZ-MARTÍN, José Antonio 1969 El sentido crítico, objetivo de la educación con-temporánea. Revista de Filosofía, XXVIII(108-111), enero-diciembre, 77-93.
Referencias
IBÁÑEZ-MARTÍN, José Antonio 2010 ¿Llenar el vaso o encender el fuego? Viejos y nuevos riesgos en la acción educativa. Lección inaugural del curso académico 2010-2011. Facultad de Educación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Referencias
JEFFREYS, Montagu Vaughan Castelman 1955 Beyond Neutrality. Londres: Pitman & Sons.
Referencias
KANT, Immanuel 1966 Reflexions sur l’Education. Paris: Vrin.
Referencias
KATZ, Michael, NODDINGS, Nel & STRIKE, Kenneth 2002 Justicia y cuidado: en busca de una base ética común en educación. Barcelona: Idea Books.
Referencias
KEMP, Peter 2000 Four Ethical Principles in Biolaw. En J. D. Rendorff y P. Kemp (eds.), Bioethics and Biolaw, II (pp. 13-22). Partners Research. Copenhagen: Centre for Ethics and Law.
Referencias
LUFT, Joseph 1976 La interacción humana. Madrid: Marova.
Referencias
MARINA, José Antonio 2009 El aprendizaje de la sabiduría. Aprender a vivir/ aprender a convivir. Barcelona: Ariel.
Referencias
MCLUHAN, Marshall & POWERS, Bruce 1995 La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Barcelona: Gedisa.
Referencias
MENNE, Albert 1976 Introducción a la lógica. Madrid: Gredos.
Referencias
MILLÁN PUELLES, Antonio 1951 Los límites de la educación en Karl Jaspers. Revista Española de Pedagogía, 9(35), 439-448.
Referencias
MÍNGUEZ, Ramón 2012 La convivencia como responsabilidad con el otro: una propuesta ético-educativa para la relación identidad-diversidad. En J. M. Touriñán (coord.), Desarrollo cívico, sentido intercultural de la educación y convivencia cualificada y especificada (pp. 281-304). Coruña: Netbiblo.
Referencias
MORIN, Edgar 2009 El método 5: la humanidad de la humanidad. Madrid: Cátedra.
Referencias
MOSTERÍN, Jesús 2008a La naturaleza humana. Madrid: Espasa Calpe.
Referencias
MOSTERÍN, Jesús 2008b Lo mejor posible: racionalidad y acción humana. Madrid: Alianza.
Referencias
NODDINGS, Nel 1992 The Challenges of Care in Schools. New York: Teachers College Press.
Referencias
NODDINGS, Nel 2002 Atención, justicia y equidad. En M. S. Katz, N. Noddings y K. A. Strike, Justicia y cuidado: en busca de una base ética común en educación (pp. 15-30). Barcelona: Idea Books.
Referencias
NUSSBAUM, Marta Craven 2002 Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona: Herder.
Referencias
ORTEGA, Pedro 2014 Educar en la alteridad. Revista Boletín REDIPE, 3(4), marzo, 6-20.
Referencias
PAGE, Ellis Baten 1984 Un confortable escándalo: deberes para casa y clases sociales. En Educación y sociedad plural (SEP). VIII Congreso Nacional de Pedagogía (pp. 137-145). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela/Sociedad Española de Pedagogía.
Referencias
PEIRÓ, Salvador 2012 Convivencia y educación: problemas y soluciones: perspectiva europea y latinoamericana. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Referencias
PINKER, Steven 2011 Cómo funciona la mente. Barcelona: Destino. .
Referencias
PINKER, Steven 2012 Los ángeles que llevamos dentro: el declive de la violencia y sus implicaciones. Barcelona: Paidós.
Referencias
REDONDO, Emilio 1999 Educación y comunicación. Barcelona: Ariel.
Referencias
SI(E)TE 2010 Violencia, convivencia y educación: claves para la intervención pedagógica en la escuela. Revista de Investigación en Educación, (8), 6-23.
Referencias
STEWART, Daniel 1973 Psicología de la comunicación: teoría y análisis. Buenos Aires: Paidós.
Referencias
TOBÍO, Constanza, AGULLÓ, M.ª Silveria, GÓMEZ, M.ª Victoria & MARTÍN, M.ª Teresa 2010 El cuidado de las personas: un reto para el siglo XXI. Barcelona: Obra Social Fundación La Caixa.
Referencias
TOURIÑÁN, José Manuel 1979 El sentido de la libertad en la educación. Madrid: Magisterio Español.
Referencias
TOURIÑÁN, José Manuel 2006 Educación en valores y experiencia axiológica: el sentido patrimonial de la educación. Revista Española de Pedagogía, 64(234), 227-248.
Referencias
TOURIÑÁN, José Manuel 2013a La relación educativa como ejercicio de libertad comprometida y de actividad responsable. En J. A. Ibáñez-Martín (coord.), Educación, libertad y cuidado (pp. 123-168). Madrid: Dykinson.
Referencias
TOURIÑÁN, José Manuel 2013b ¿Enseñar áreas culturales o educar con las áreas culturales? En Grupo Si(e)te, Desmitificación y crítica de la educación actual (pp. 57-92). Barcelona: Octaedro.
Referencias
TOURIÑÁN, José Manuel 2014 Dónde está la educación: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. A Coruña: Netbiblo. Recuperado de https://bit.ly/2zwdLPz
Referencias
TOURIÑÁN, José Manuel 2015 Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. Santiago de Compostela: Andavira.
Referencias
TOURIÑÁN, José Manuel 2016 Pedagogía general: principios de educación y principios de intervención. A Coruña: Bello y Martínez.
Referencias
TOURIÑÁN, José Manuel 2017 Mentalidad pedagógica y diseño educativo: de la pedagogía general a las pedagogías aplicadas en la función de educar. Santiago de Compostela: Andavira.
Referencias
TOURIÑÁN, José Manuel (coord.) 2008a Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico. Coruña: Netbiblo.
Referencias
TOURIÑÁN, José Manuel (coord.) 2008b Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. Coruña: Netbiblo.
Referencias
TOURIÑÁN, José Manuel (coord.) 2012 Desarrollo cívico, sentido intercultural de la educación y convivencia cualificada y especificada. Coruña: Netbiblo.
Referencias
TOURIÑÁN, José Manuel & LONGUEIRA, Silvana (coords.) 2018 La construcción de ámbitos de educación: pedagogía general y aplicada. Santiago de Compostela: Andavira.
Referencias
TOURIÑÁN, José Manuel & SÁEZ, Rafael 2015 La mirada pedagógica: teoría de la educación, metodología y focalizaciones. Santiago de Compostela: Andavira.
Referencias
WEISS, Peter 1967 The making of men. Illinois: Southern Illinois University Press.
Referencias
WHITEHEAD, Alfred North 1965 Los fines de la educación y otros ensayos. Buenos Aires: Paidós.
Referencias
YELA, Mariano 1956 La libertad como experiencia y como problema. Arbor, 35(131), 207-219.