La episteme neoliberal y la repolitización estudiantil emancipatoria en Brasil y Chile.
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
educación formal, neoliberalismo, movimiento estudiantil, epistemología, cuidadanía, democracia formal education, neoliberalism, student movement, epistemology, citizenship, democracy Educação formal, neoliberalismo, movimento estudantil, epistemologia, cidadania, democracia
Citas
ATRIA, Fernando. 2010. Mercado y ciudadanía en la educación. Chile: Flandes Indiano.
BARBOSA, Francisco. 2011. La democracia: un concepto base dentro de los sistemas de protección de los derechos humanos. Revista Derecho del Estado, (27), 177-191. Recuperado de https://goo.gl/75jru2
BATALLÁN, Graciela. 2003. El Poder de la autoridad en la escuela. Revista mexicana de investigación educativa, 8(19), 679-704. Recuperado de https://goo.gl/ptkWYg
BATALLÁN Graciela & VARAS, René. 2002. Regalones maldadosos, hiperkinéticos. Categorías sociales en busca de sentido. Santiago: Editorial LOM.
BETANCOURT, Marcela. 2011. El desafío de la formación de un pedagogo en educación diferencial, como gestor de una escuela comprensiva. Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica, 10(7), 89-98. Recuperado de https://goo.gl/MVyjZk
BOURDIEU, Pierre. 2013. A Economia das Trocas Simbólicas. Sao Paulo: Editorial Perspectiva.
BRENNER, Neil, PECK, Jamie & THEODORE, Nik. 2011. ¿Y después de la neoliberalización? Estrategias metodológicas para la investigación de las transformaciones regulatorias contemporáneas. Urban 1, 21-40. ISSN 2174-3657. Recuperado de https://goo.gl/KxvdGA (01 mar. 2018).
BRASIL. 2016. Medida Provisória nº 746, de 22 de setembro de 2016. 2016b. Recuperado de https://goo.gl/NnCqHt (2 nov. 2016).
CLADE, Campanha latino-americana pelo direito à educação. 2014. Mapeo sobre Tendencias de la Privatización de la Educación en América Latina y el Caribe. São Paulo: CLADE.
CASTELLS, Manuel. 1971. Problemas de investigación en sociología urbana. Ciudad de México: Espaça, Siglo XXI.
CASTELLS, Manuel. 1978. La cuestión urbana. Ciudad de México: Siglo XXI México.
CERDA, Ana, EGANA, Loreto, VARAS, René, & SANTA CRUZ, Eduardo. 2004. El complejo camino de la formación ciudadana. Santiago Chile: Editorial LOM.
CERVANTES, Rosa María & FERNÁNDEZ, Jorge. 2011. Importancia de la Filosofía de la Educación. En C. R. Rodríguez y J. Fernández-Pérez (Ed.), Filosofía y Educación. Perspectivas y propuestas (pp. 47-52). Puebla: Universidad Autónoma de Puebla.
COLLADO RUANO, Javier. 2017. Reflexiones filosóficas y sociológicas de la educación: un abordaje paradigmatológico. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 23(2), 55-82
CORSINO, Luciano & ZAN, Dirce. 2017. A ocupação como proceso de descolonização da escola: notas sobre uma pesquisa etnográfica. © ETD- Educação Temática Digital Campinas, 19(1), 26-48. https://doi.org/10.20396/etd.v19i1.8647751
COUTINHO, Carlos. 1979. A democracia como valor universal. Encontros com a Civilização Brasileira, 9(1), 33-47.
COUTINHO, Carlos. 2006. O Estado Brasileiro: gênese, crise, alternativas. En J. C. F. Lima, e L. M. W. Neves. (Orgs.), Fundamentos da educação escolar do Brasil contemporáneo (pp. 173-200). Río de Janeiro: Fiocruz.
COUTINHO, Carlos. 2011. Marxismos y política. La dualidad de poderes y otros ensayos. Chile: LOM.
CROSO, Camilla & MAGALHÃES, Giovanna. 2016. Privatização da educação na América Latina e no Caribe: tendências e riscos para os sistemas públicos de ensino. Educ. Soc., Campinas, 37(134), 17-33. DOI: 10.1590/ES0101-73302016157622
DE SOUSA, Boaventura & AVRITZER, Leonardo. 2003. Para ampliar el canon democrático. México: Fondo de Cultura Económica.
DUSSEL, Enrique. 1994. 1492: El encubrimiento del Otro: Hacia el origen del “mito de la modernidad”. La Paz: Plural Editores.
ELBOJ, Carmen. 2010. Crisis económica y educación. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 3(1), 8-19. Recuperado de https://goo.gl/bRe8Dq
ESCOBAR, Arturo. 2002. Globalización, desarrollo y modernidad. En Corporación Región (Ed.), Planeación, participación y desarrollo (pp. 9-32). Medellín, Colombia.
FORO NACIONAL EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS. 2012. Informe sobre la situación del derecho a la educación en Chile durante el año 2012. Recuperado de https://goo.gl/bavNCt
FLACH, Simone & SCHLESENER, Anita. 2017. Análises de conjuntura sobre a ocupação de escolas no Paraná a partir do pensamento de Antonio Gramsci. © ETD- Educação Temática Digital Campinas, 19(1), 165-186. https://doi.org/10.20396/etd.v19i1.8647613
FREIRE, Paulo. 1992. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 3. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
FRIEDMAN, Milton & FRIEDMAN, Rose. 1980. Libertad de elegir. Hacia un nuevo liberalismo económico. México: Grijalbo.
GARCÍA, Ricardo. 2009. Los enemigos ocultos de los derechos sociales. Cuadernos Electrónicos Derechos Humanos y Democracia, (5), 52-73. Recuperado de https://goo.gl/CfAfJd
GRAMSCI, Antonio. 1995. Concepção dialética da História. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
GROPPO, Luís Antonio, TREVISAN, Júnior, BORGES, Lívia Furtado, & BENETTI, Andréa Marques. 2017. Ocupações no sul de minas: autogestão, formação política e diálogo Intergeracional. © ETD- Educação Temática Digital Campinas, 19(1), 141-164. https://doi.org/10.20396/etd.v19i1.8647616
GUENDEL, Ludwig. 2009. De la retórica a la acción social y de la norma a la institucionalidad: repensando la vigilancia y la exigibilidad ciudadanas. En Ministerio de Inclusión Económica y Social (coord.). Políticas sociales e institucionalidad pública (pp. 12-25). Ecuador: MIES-INFA y UASB Editores.
GUERRERO, Patricio. 2010. Corazonar el sentido de las epistemologías dominantes desde las sabidurías insurgentes, para construir sentidos otros de la existencia Sophia: colección de Filosofía de la Educación 8(1), 101-146. https://doi.org/10.17163/soph.n8.2010.05
IZAZAGA, Luis. 2011. Reflexiones sobre la Filosofía de la Educación. En Carmen Romano Rodríguez y Jorge Fernández Pérez (Ed.), Filosofía y Educación. Perspectivas y propuestas (pp.53-56). México: Universidad Autónoma de Puebla.
JESSOP, Bob. 2007. Knowlegde as a fictitious commodity: insights and limits of a polanyian perspective. En A. Bugra, y K. Agartan (Ed.), Reading Karl Polanyi for the Twenty-First Century: market economy as a political project (pp. 115-133). Nova York: Palgrave Macmillan.
KATZ, Elvis & MUTZ, Andresa. 2017. Escolas sem partido-produção de sentidos e disputas em torno do papel da escola pública no brasil. © ETD- Educação Temática Digital Campinas, 19(1), 184-205. https://doi.org/10.20396/etd.v19i0.8647835
LARCHERT, Jeanes. 2017. Cala Boca, Menino! O menino não cala, resiste. © ETD- Educação Temática Digital Campinas, 19(1), 1-22. DOI: 10.20396/etd.v19i0.8647837
LÁZARO, Raquel. 2001. Adam Smith: interés particular y bien común. Cuadernos empresa y humanismo, (84), 4-68, en http://hdl.handle.net/10171/4471
LÖWY, Michael. 1994. As aventuras de Karl Marx contra o Barão de Munchhausen. Marxismo e positivismo na sociologia do conhecimento. São Paulo: Cortez editora.
MARIS, Stella. 2012. La filosofía de la educación. Estado de la cuestión y líneas esenciales. Buenos Aires: CIAFIC Ediciones.
MIGNOLO, Walter. 2000. La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisfério occidental en el horizonte colonial de la modernidad. En Edgar Lander (Ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas (pp. 55-86). Buenos Aires: CLACSO.
NIEVES Loja, & GERARDO, Miguel. 2017. Hannah Arendt y el problema de la educación. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 23(2), 219-235. https://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.08
OPECH, Observatorio chileno de Políticas Educativas. 2010. De actores secundarios a estudiantes protagonistas. Santiago: Editorial Quimantú.
OSORIO, Jaime. 2012. Fundamentos del análisis social la realidad social y su conocimiento. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
PÉREZ, Carlos. 1998. Hacia un concepto histórico de ciencia: de la epistemología actual a la dialéctica. Santiago de Chile: LOM.
PIZARRO, Marino. 2003. Educación Democracia y Participación. Revista Enfoques Educacionales 5(1), 101-105. Recuperado de https://goo.gl/y2NVAg
QUIJANO, Aníbal & WALLERSTEIN, Immanuel. 1992. Americanity as a Concept, or the Americas in the Modern World-System, International Journal of Social Sciences, 134, 583-591. Recuperado de https://goo.gl/E6Czwv
REDONDO, Jesús. 2005. El experimento chileno en educación: ¿conduce a mayor equidad y calidad en educación? Revista Última Década (22), 95-110. Valparaíso: CIDPA http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362005000100005
RODRÍGUEZ, Marcelo. 2009. La educación para la transformación social. La epistemología del intersujeto. Sophia: colección de Filosofía de la Educación (7), 93-118, https://doi.org/10.17163/soph.n7.2009.04
RANCIÈRE, Jacques. 2014. O Ódio à Democracia. São Paulo: Editorial Boitempo
RUIZ, Carlos. 2010. De la República al mercado. Santiago: LOM.
SANDOVAL, Juan. 2008. Ciudadanía, hegemonía y subjetividad: el caso de los discursos institucionales en Chile. (Tesis Doctoral). Presentada ante el Departamento de Psicología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
SEVERO, Ricardo & CORREIA SAN SEGUNDO, Mario Augusto. 2017. #ocupetodors-política de socialización entre los estudiantes de las ocupaciones de las escuelas de rio grande do sul. © ETD- Educação Temática Digital Campinas, 19(1), 73-98. DOI: 10.20396/etd.v19i1.8647792
SKINNER, Quentin. 2004. La libertad antes del liberalismo. México: Taurus-CIDE.
SMITH, Adam. 2015. La riqueza de las naciones. Edición de Carlos Rodríguez Braun ePub r1.0 Titivillus 09.02.15 Traducción: Carlos Rodríguez Braun Editor digital: Titivillus. Recuperado de https://goo.gl/LrqMAz