El aprendizaje del lenguaje y los saberes necesarios para la educación de hoy / Learning the language and required knowledge for the education of today
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo aborda el tema del aprendizaje de la lengua en relación con los saberes necesarios para la educación de hoy y el futuro. Se reflexiona en la función del lenguaje en la formación del ser humano y su ascenso a la generalidad. Se considera a la comprensión intelectual e intersubjetiva como vía de dilucidación de la realidad y del texto literario. Se explica también el proceso de la producción de significados en relación con los derechos del buen vivir y la adquisición y uso de conceptos en el tratamiento interpretativo del lenguaje.
Palabras Clave
Lenguaje, literatura, comprensión, educación
Citas
AUSUBEL, David, Novak, Joseph y Hanesian, Helen
1976 Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
BUENO, Noelia
2007 “Ortega y Gasset: razón y vida”, En: Eikasia: Revista de Filosofía, Año III, N° 14, disponible en: http://www.revistadefilosofia.org.
CEREZO, Pedro
1991 Ortega y Gasset. Antología. Barcelona: Península.
GADAMER, Hans – Georg
1977 Verdad y Método Fundamentos de una hermenéutica filosófica. España: Ediciones Sígueme.
LARREA, Elizabeth
2014 El currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica. Quito: CES
MANZANO, Sonia
2000. Antología poética, Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.
MORÍN, Edgar
2003 Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Quito: Santillana.
MORÍN, Edgar
2002 La cabeza bien puesta. Bases para una reforma educativa. Buenos Aires: Nueva visión
MORÍN, Edgar
1998 Amor, poesía, sabiduría. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
MORÍN, Edgar
2005 Educar en la era planetaria. Quito: Santillana.
ORTEGA Y GASSET, José
1933 En torno a Galileo. Madrid: Revista de Occidente.
ONU, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Aprender hoy para un futuro sostenible, http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/dynamic-content-single-view/news/learning_today_for_a_sustainable_future/, junio 17 de 2015
2013 Plan Nacional para el Buen Vivir, 2013 – 2017, Quito: SENPLADES.
2008 Constitución de la República del Ecuador.
2015 Reglamento de Régimen Académico de la Ley Orgánica de Educación Superior, Quito, CES.
1976 Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
BUENO, Noelia
2007 “Ortega y Gasset: razón y vida”, En: Eikasia: Revista de Filosofía, Año III, N° 14, disponible en: http://www.revistadefilosofia.org.
CEREZO, Pedro
1991 Ortega y Gasset. Antología. Barcelona: Península.
GADAMER, Hans – Georg
1977 Verdad y Método Fundamentos de una hermenéutica filosófica. España: Ediciones Sígueme.
LARREA, Elizabeth
2014 El currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica. Quito: CES
MANZANO, Sonia
2000. Antología poética, Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.
MORÍN, Edgar
2003 Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Quito: Santillana.
MORÍN, Edgar
2002 La cabeza bien puesta. Bases para una reforma educativa. Buenos Aires: Nueva visión
MORÍN, Edgar
1998 Amor, poesía, sabiduría. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
MORÍN, Edgar
2005 Educar en la era planetaria. Quito: Santillana.
ORTEGA Y GASSET, José
1933 En torno a Galileo. Madrid: Revista de Occidente.
ONU, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Aprender hoy para un futuro sostenible, http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/dynamic-content-single-view/news/learning_today_for_a_sustainable_future/, junio 17 de 2015
2013 Plan Nacional para el Buen Vivir, 2013 – 2017, Quito: SENPLADES.
2008 Constitución de la República del Ecuador.
2015 Reglamento de Régimen Académico de la Ley Orgánica de Educación Superior, Quito, CES.