Alain Badiou y la educación como proceso de subjetivación a través de verdades
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Alain Badiou, Gert Biesta, verdad, subjetivación, educación Alain Badiou, Gert Biesta, truth, subjectivation, education
Citas
Badiou, A. (1990). Manifiesto por la filosofía (trad. Victoriano Alcantud Serrano). Madrid: Cátedra, 1990
Badiou, A. (2003). Condiciones (trad. Eduardo Lucio molina y Vedia). México D. F.: Siglo XXI editores.
Badiou, A. (2007). El ser y el acontecimiento (trad. Raúl J. Cerdeiras, Alejandro A. Cerletti y Nilda Prados, Buenos Aires: Manantial.
Badiou, A. (2008a). Lógicas de los mundos: El Ser y el acontecimiento, 2 (trad. María del Carmen Rodríguez). Buenos Aires: Manantial.
Badioiu, A. (2008b). Teoría del sujeto (trad. Juan Manuel Spinelli). Buenos Aires: Prometeo Libros.
Badiou, A. (2019). Le Séminaire - Pour aujourd'hui : Platon ! (2007-2010). Fayard: Paris
Badiou, A. (2010a). La philosophie et l’événement. Alain Badiou avec Fabien Tarby. París: Germina.
Badiou, A. (2010b). Segundo manifiesto por la filosofía (trad. María del Carmen Rodríguez). Buenos Aires: Manantial.
Badiou, A. (2011). La relation énigmatique entre philosophie et politique, París: Germina.
Badioiu, A. (2017a). La verdadera vida. Un mensaje a los jóvenes (trad. Adriana Santoveña). Barcelona: Malpaso.
Badiou, A. (2017b). Metafísica de la felicidad real. Adriana Hidalgo editora: Buenos Aires.
Barbour, Ch. (2010). Militants of Truth, Communities of Equality: Badiou and the ignorant schoolmaster. Educational Philosophy and Theory, 42(2), 251-263, https//:doi.org/10.1111/j.1469-5812.2008.00488.x.
Bartlett, A. J. (2006). The Pedagogical Theme: Alain Badiou and an Eventless Education, Anti-Thesis, 16, 129-147
Bartlett, A. J. (2011). Badiou and Plato: An Education by Truths. Edimburgo: Edinburgh University Press.
Biesta, G. (2006a). Beyond Learning. Democratic Education for a Human Future. Londres, Paradigm Publisher.
Biesta, G. (2006b). What’s the Point of Lifelong Learning if Lifelong Learning Has No Point? On the Democratic Deficit of Policies for Lifelong Learning. European Educational Research Journal, 5(3/4), 169-180.
Biesta, G. (2010). Good education in an age of measurement : Ethics, politics, democracy, Boulder: Paradigm Publishers.
Biesta, G. (2013a). Interrupting the Politics of Learning. Power and Education, 5(1), 4-15.
Biesta, G. (2013b). The Beautiful Risk of Education. Londres: Routledge.
Biesta, G. (2017). Don’t be fooled by ignorant schoolmasters: On the role of the teacher in emancipatory education. Policy Futures in Education, 15(1), 52-73.
Cerletti, A. (2008). Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político. Buenos Aires: Del Estante Editorial.
Cerletti, A. (2013). Identidad, Igualdad y Educación. Praxis & Saber, 4(7), 17:33.
Cho, D., y Tyson, L. (2005). Education and Event: Thinking Radical Pedagogy in the Era of Standardization. Studies in Media & Information Literacy Education, 5(2), 1–11, doi: 10.3138/sim.5.2.001.
Colella, L. (2015). Multiplicidad y encuentro educativo. Un aporte de la filosofía de Alain Badiou para pensar los cambios y los procesos de subjetivación en el ámbito educativo. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, 17(1), 11-20.
Colella, L. (2016). Un análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière. Estudios de Filosofía, 52: 165-182
Colella, L. (2018). ¿Qué significa un cambio en la educación? Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de «igualdad» de Jacques Rancière. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 3,
Collingwood. R. (1938). The Principles of Art. New York. Oxford: Oxford University Press.
Doll, W. (1990). Teaching a Post-modern Curriculum. En James T. Sears and Dan Marshall (eds.) Teaching and Thinking About Curriculum: Critical Inquiries. Nueva York: Teachers College Press.
Fejes, A. (2006). Constructing the Adult Learner: a governmentality analysis. Linköping: Linköping University
Fiel, J. (2000). Lifelong Learning and the New Educational Order. Trent: Trentham Books.
Fosnot, C. T. (1996). Constructivism. Nueva York: Teachers College Press.
Giesecke, H. (1985). Das Ende der Erziehung. Stuttgart: Klett-Cotta,.
AUTOR (2011)
AUTOR (2013)
AUTOR (2015)
AUTOR (2016)
Heyer, K. (2009). Education as an affirmative invention: Alain Badiou and the purpose of teaching and curriculum. Educational Theory, 59, 441-463, doi:10.1111/j.1741-5446.2009.00330.x.
Jagodzinski, J. (2010). Badiou’s Challenge to Art and its Education: Or, ‘art cannot be taught—it can however educate!’. Educational Philosophy and Theory, 42(2), 177-195, https//:doi.org/10.1111/j.1469-5812.2009.00531.x.
Kesson, K. y Henderson, J. (2010). Reconceptualizing Professional Development for Curriculum Leadership: Inspired by John Dewey and informed by Alain Badiou. Educational Philosophy and Theory, 42(2), 213-229, https//:doi.org/10.1111/j.1469-5812.2009.00533.x,
Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning. Legitimate Peripheral Participation, Cambridge: Cambridge University Press.
Linguis, A. (1994). The community of those who have nothing in common. Bloomington: Indivana. University Press
Peterson, T. (2010). Badiou, Pedagogy and the Arts. Educational Philosophy and Theory, 42(2), 160-176, https//:doi.org/10.1111/j.1469-5812.2009.00530.x.
Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual (trad. Núria Estrach) Barcelona: Laertes.
Sthran, A. (2010). The Obliteration of Truth by Management: Badiou, St. Paul and the question of economic managerialism in education. Educational Philosophy and Theory, 42(2), 231-250, https//:doi.org/10.1111/j.1469-5812.2009.00534.x.
Taubman, P. (2010). Alain Badiou, Jacques Lacan and the Ethics of Teaching. Educational Philosophy and Theory, 42(2), 196-212, https//:doi.org/10.1111/j.1469-5812.2009.00532.x.