El fenómeno del conocimiento como problema en la investigación educativa.
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Investigação, educação, ciência, epistemologia, experiência, metodologia Research, education, science, epistemology, experience, methodology Investigación, educación, ciencia, epistemología, experiencia, metodología
Citas
BERMÚDEZ, José. 2015. Teoría epistemológica humanista y científica de la praxis de la investigación educativa a través de la sistematización de experiencias. (Tesis de Grado no publicada). Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”, Maracay.
BERMÚDEZ, José, & GARCÍA, Jean. 2008. Congruencia epistémica de los trabajos de grado, entorno a los paradigmas que articulan la investigación socio-educativa de la Maestría en Educación, Mención Educación Superior, de la UPEL Maracay. Entretemas, 10, 89-119.
BERMÚDEZ, José, & GARCÍA, Jean. 2016. El lenguaje como problema en la investigación socio-educativa. Sophia, 20, 139-159.
BOLAÑOS, Robert. 2015. Elementos de hermenéutica y fenomenología. Sophia, 19, 25-46.
DELGADO, Flor. 2011. Paradigmas y retos de la investigación educativa. Una aproximación crítica (2a. ed.). Mérida-Venezuela: Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes.
DÍAZ, Holger. 2015. La hermenéutica como método para comprender la colonialidad del sujeto de Abya Yala, Sophia, 19, 48-69.
ECO, Umberto. 1986. La estructura ausente. Introducción a la Semiótica. (3ª. Ed.). Barcelona- España: Editorial Lumen.
FEYERABEND, Paul. 1970. Contra el método. Barcelona-España: Folio
FLORES, César. 2005. Investigación educativa. [Documento en Línea] Recuperado de https://goo.gl/e4cMv3 [21-01-2015].
FOUCAULT, Michell. 1968. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Argentina: Editores Siglo XXI.
GADAMER, Hans. 1977. Verdad y método. Sígueme: Salamanca.
GADOTTI, Moacir. 1998. Historia de las ideas pedagógicas. Argentina: Editores Siglo XXI.
GAJATE, José. 2002. Positivismo, utilitarismo y evolucionismos Nº 15 (2a. ed.). Bogotá: El Buho.
GAJATE, José. 2003. La fenomenología: Husserl Nº 17 (2a. ed.). Bogotá: El Búho.
GARCÍA, José. 2000. La dignidad de la naturaleza. Granada: Comares.
HEIDEGGER, Martín. 1972. Carta sobre el humanismo. Buenos Aires: Huáscar.
HIGUERA, Edison. 2016. El Lenguaje educativo en una metafísica no ontológica. Sophia, 20, 122- 138
HUSSERL, Edmund. 1949. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: FCE
HUSSERL, Edmund. 1979. Meditaciones cartesianas, V, § 49. Madrid: Ediciones Paulinas.
KUHN, Thomas. 1962. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
LEÓN, Franklin. 2011. Teoría del conocimiento. Valencia-Venezuela: Dirección de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo.
LYOTARD, Jean-François. 1987. La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.
MARÍAS, José. 1999. Historia de la filosofía. Madrid: Alianza Editorial.
MARTÍNEZ, Miguel. 1997. El paradigma emergente. México: Trillas
MÁRQUEZ-FERNÁNDEZ, Álvaro. 2011. De la razón sensible a la pasión afectiva. En Valera-Villegas, Formación de la sensibilidad filosófica, arte, pedagogía. Caracas: Decanato de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
MORENO, Alejandro. 2005. El aro y la trama. Episteme, modernidad y pueblo (3a. ed.). Valencia-Venezuela: Dirección de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo.
MORIN, Edgar. 1992. El método. Las ideas. Madrid: Cátedra.
MORIN, Edgar. 1999. La cabeza bien puesta. Argentina: Nueva Visión.
SALCEDO, César. 2011. La imposibilidad de ser otro. Inquietud y autenticidad en Agustín a partir del joven Heidegger. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas, Inc.