El lenguaje de la inclusión: un aprendizaje de doble vía en el ámbito universitario / The language of the inclusión: a learning of doublé way in the university setting
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo desea contribuir a la reflexión sobre algunos de los aspectos que se dan entorno a la discriminación, partiendo de un recorrido teórico sobre la temática y proyectado en una experiencia piloto realizada por estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) que viven algún tipo de discapacidad. La experiencia fue coordinada por el Departamento de Bienestar Estudiantil con el objetivo central de visibilizar y analizar una realidad diversa y poco tratada, para la construcción de una universidad inclusiva.En la primera parte se desarrolla la base teórica sobre la discriminación y el derecho a la inclusión para decantar en una reflexión en torno a los procesos de alteridad en el ámbito universitario. En la segunda parte, se presentan resultados sobre la sistematización de la experiencia referida, a partir de los cuales se colocan pistas para la discusión y se establecen reflexiones finales.
Palabras Clave
Inclusión, Discriminación, Derechos humanos, Otredad, Poder, Universidad.
Citas
Bobbio , Norberto. (2010). La Naturaleza del prejuicio. Racismo hoy, iguales y diferentes. En Caicedo, Danilo y Porras, Angélica (de). Igualdad y no Discriminación. El reto de la diversidad, 183-215. Quito: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
Capdevielle, J. (2011). “El concepto de habitus: con Bourdieu y contra Bourdieu”. Obtenido de file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-ElConceptoDeHabitus-3874067%20(1).pdf
De Sousa Santos, Boaventura. (2009). Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho. Madrid: Trotta.
Ibañez, Tomás. 1979. Algunos puntos de referencia para descifrar las relaciones de poder. enQuaderns de Psicología International journal o psychology, Vol.:2/3. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona: 71-101.
INEC. (17 de septiembre de 2010). Discapacidad y la atención de niños se miden en censo. El Universo, págs. http://www.eluniverso.com/2010/11/17/1/1356/discapacidad-atencion-ninos-miden-censo.html.
Manzanos, C. (1999). El grito del otro: arqueologi?a de la marginacio?n racial. Madrid: Tecnos.
OIE-UNESCO. (2009). https://www.google.com.ec/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=%E2%80%9CSe+puede+concebir+el+concepto+m%C3%A1s+amplio+de+educaci%C3%B3n+inclusiva+como+un+principio+rector+general+para+reforzar+la+educaci%C3%B3n+para+el+desarrollo+sostenib.
ONU, 1963. Declaración de las Naciones Unidas sobre La Eliminación de todas las formas de discriminación racial Obtenido de :http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2025.pdf
Parkin, F. (1971). Class Inequality and Poltical Order,, London.London: McGibbon and Kee.
Real Academia de la Lengua. (s.f.). Obtenido de http://www.rae.es/
UNESCO, CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN. (2008).
Capdevielle, J. (2011). “El concepto de habitus: con Bourdieu y contra Bourdieu”. Obtenido de file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-ElConceptoDeHabitus-3874067%20(1).pdf
De Sousa Santos, Boaventura. (2009). Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho. Madrid: Trotta.
Ibañez, Tomás. 1979. Algunos puntos de referencia para descifrar las relaciones de poder. enQuaderns de Psicología International journal o psychology, Vol.:2/3. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona: 71-101.
INEC. (17 de septiembre de 2010). Discapacidad y la atención de niños se miden en censo. El Universo, págs. http://www.eluniverso.com/2010/11/17/1/1356/discapacidad-atencion-ninos-miden-censo.html.
Manzanos, C. (1999). El grito del otro: arqueologi?a de la marginacio?n racial. Madrid: Tecnos.
OIE-UNESCO. (2009). https://www.google.com.ec/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=%E2%80%9CSe+puede+concebir+el+concepto+m%C3%A1s+amplio+de+educaci%C3%B3n+inclusiva+como+un+principio+rector+general+para+reforzar+la+educaci%C3%B3n+para+el+desarrollo+sostenib.
ONU, 1963. Declaración de las Naciones Unidas sobre La Eliminación de todas las formas de discriminación racial Obtenido de :http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2025.pdf
Parkin, F. (1971). Class Inequality and Poltical Order,, London.London: McGibbon and Kee.
Real Academia de la Lengua. (s.f.). Obtenido de http://www.rae.es/
UNESCO, CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN. (2008).