El lenguaje educativo en una metafísica no ontológica / Educational language in a not ontological metaphysics
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo reflexiona sobre el papel del lenguaje educativo en una metafísica no ontológica. En la primera parte, se realiza un recorrido histórico en el que, luego de recordar las diversas posiciones de los filósofos acerca del lenguaje, el autor lo señala como condición indispensable para entrar en relación con el Otro. En la segunda parte, se recuerda que el docente puede servirse del lenguaje como medio de dominación o de apertura: en el primer caso, el docente busca una relación asimétrica que conduce al dominio de los estudiantes; en el segundo, el docente enfatiza la dimensión de reconocimiento y de respeto del Otro. En la tercera parte, se discute si el lenguaje puede ser considerado como categoría metafísica, dentro de un paradigma metafísico no ontológico. La respuesta a esta pregunta es afirmativa, pues es el único medio y canal que permite (mi) la relación con el Otro.
Palabras Clave
Lenguaje, Educación, Paradigma, Categoría metafísica, No ontológica
Citas
Bustos Guadaño, Eduardo
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