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https://doi.org/10.17163soph.n38.2025.05
ConstruCCión ConCePtual en físiCa
a travÉs de mÉtodos didáCtiCos induCtivos
Conceptual Construction in Physics Using
Inductive Teaching Methods
J C R*
Universidad de Colima, Colima, México
jcuevas0@ucol.mx
https://orcid.org/0000-0003-1325-4029
Forma sugerida de citar: Cuevas Romo, Julio (2025). Construcción conceptual en física a través de métodos
didácticos inductivos. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (38),
pp. 163-197.
Resumen
El presente texto muestra el desarrollo y la evaluación de un proceso educativo con profesores de matemáticas
en formación, centrado en el uso de estrategias didácticas con características inductivas, en el marco de la
asignatura Matemáticas y Física de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad de Colima,
México. La experiencia incluye a 19 estudiantes que han tenido formación disciplinar en matemáticas y dominan
el conocimiento procedimental y el lenguaje algebraico que implica la física en los niveles básicos, pero con poco
acercamiento al conocimiento conceptual, tanto de física clásica como de física moderna. Bajo este principio,
el curso se centró en la reflexión y la resolución de problemas. Desde esta lógica, la propuesta incluyó buscar,
tanto el dominio procedimental como conceptual, siendo este último el objetivo central de esta investigación.
Los métodos inductivos incluyeron la utilización de materiales audiovisuales y lecturas que van en un sentido
de divulgación. Los resultados de sus trabajos muestran que, sin omitir un proceso formativo de corte más
tradicional, como la resolución de problemas o libros de texto de física clásicos, la incorporación de estrategias
inductivas sobre las particularidades de conceptos como “movimiento o “luz” permite una comprensión más
profunda de principios fundamentales, siendo un complemento funcional para una formación más integral.
Palabras clave
Conceptualización, método inductivo, estrategia didáctica, divulgación científica, física, evaluación.
* Doctor en Educación, máster en Ciencias de la Educación. Sus líneas de investigación son:
procesos de enseñanza y aprendizaje de ciencias y matemáticas en contextos de diversidad. Es
docente e investigador adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad
de Colima, participa en la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, en la Maestría en
Intervención Educativa y en el Doctorado en Humanidades, también es miembro del Sistema
Nacional de Investigadores de México. Google Académico: https://scholar.google.com/citation
s?user=jGjKn8IAAAAJ&hl=es
Ìndice h: 7
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Construcción conceptual en física a través de métodos didácticos inductivos
Conceptual Construction in Physics Using Inductive Teaching Methods
Abstract
is contribution shows the development and evaluation of an educational process with
mathematics teachers in training, focused on the use of teaching strategies with inductive
characteristics, in Mathematics and Physics subject of the Bachelor’s Degree in Mathematics Teaching
at the University of Colima, Mexico. e experience includes 19 students, who have had disciplinary
training in mathematics and master the procedural knowledge and algebraic language involved in
Physics at the basic levels, but they had had little access to conceptual knowledge of both classical
physics and modern physics. With this principle, the course focused on reflection and problem
solving. From this logic, the proposal included searching for both the procedural and conceptual
domain, this second one is the central objective of this research. e inductive methods included the
use of audiovisual materials and readings, that go more in the order of dissemination. e results of
their work show that, without omitting a more traditional training process, such as problem-solving
or classic physics textbooks, the incorporation of inductive strategies focused on the particularities
of concepts like “motion or “light allows for a deeper understanding of fundamental principles,
serving as a functional complement for a more comprehensive understanding.
Keywords
Conceptualization, Inductive Method, Teaching Strategy, Scientific Dissemination, Physics,
Evaluation.
Introducción
Ha quedado atrás la idea de fronteras rígidas entre las ciencias sociales,
las ciencias experimentales y las humanidades. Si bien es claro que los
objetivos que persiguen dichas áreas de conocimiento son distintos y las
formas de aprender sus contenidos también, en las últimas décadas se ha
dado un debate con mayor apertura sobre las implicaciones sociales y
humanas que hay detrás de la construcción del conocimiento científico
también en las ciencias experimentales, en el caso que atañe a este apor-
te, la física. La ciencia intercultural, la etnomatemática, la enculturación
científica o las matemáticas y las ciencias para la ciudadanía y los dere-
chos humanos, son algunos ejemplos, entre muchos otros, de líneas de
investigación emergentes en este sentido.
El objetivo de este estudio es evaluar y visibilizar la eficacia de
utilizar estrategias didácticas inductivas para fortalecer la comprensión
conceptual en temas relacionados a la física, haciendo énfasis en cómo
este tipo de abordaje puede contribuir a un aprendizaje más integral y
significativo. En este sentido, las estrategias propuestas, sin dejar de lado
actividades de corte más convencional como la lectura especializada o la
resolución de problemas basada en textos, se incorporan para contribuir
a superar las limitaciones de procesos centrados únicamente en las habi-
lidades procedimentales o técnicas de la física. La metodología de análisis
se basó en los planteamientos de Ahumada (2005) respecto a la construc-
ción y evaluación de conceptos.
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Esta investigación se desarrolla en el marco de la Licenciatura en
Enseñanza de las Matemáticas, carrera adscrita a la Facultad de Ciencias de
la Educación de la Universidad de Colima. Este programa tiene como obje-
tivo formar profesionales capaces de abordar desafíos y en la enseñanza y el
aprendizaje de las matemáticas, promoviendo la alfabetización matemática
y la innovación didáctica con un enfoque de responsabilidad social.
La particularidad del programa es el enfoque integral entre una
formación en el área disciplinar de matemáticas, una formación en el área
disciplinar pedagógica y un tercer eje que refiere a didácticas específicas
sobre aritmética, geometría, probabilidad y cálculo. La mayoría de quienes
han egresado, se han incorporado como docentes en los niveles básicos y
en nivel medio superior, algunos pocos casos en nivel superior. Sobre la
marcha, quienes participamos en este programa como docentes, hemos
podido dar cuenta de que muchas de estas incorporaciones laborales de
quienes egresan, no se dan únicamente por la necesidad específica de per-
sonal capacitado en matemáticas por parte de las instituciones solicitan-
tes, sino también por materias relacionadas, particularmente la de física.
Esto se ha vuelto entonces, una necesidad específica del programa.
Si bien con el grupo participante se había detectado un fuerte do-
minio sobre la resolución de problemas que involucran a las matemáticas
y a la física respecto al dominio algebraico, esta intervención se centró en
superar la limitación común de abordar la comprensión conceptual como
simple memorización de definiciones. En su lugar, se promovió la cons-
trucción de conceptos como un proceso dinámico y en evolución. Este
enfoque busca dotar a los futuros docentes de herramientas más sólidas
para fomentar una alfabetización científica integral.
La propuesta metodológica se inserta en una formación que tras-
ciende el dominio de algoritmos matemáticos, integrando características
de la población estudiantil. Si bien estos estudiantes cuentan con una for-
mación sólida en matemáticas y pedagogía, su conocimiento en ciencias
básicas, particularmente en física, se limitaba a experiencias previas su-
perficiales y breves y que no habían sido vinculadas con las matemáti-
cas de forma significativa. En este contexto, donde se quiere impulsar un
aprendizaje significativo y la alfabetización científica, usar metodologías
inductivas favorece y va en sintonía con tendencias educativas que bus-
can integrar el conocimiento teórico y práctico, como lo reflejan diversas
investigaciones recientes y a las que se hará mención más adelante.
Es aquí donde la propuesta de trabajo a partir de estrategias induc-
tivas para la comprensión de conceptos específicos de la física se conside-
ra una estrategia pertinente. Así entonces, la implementación de activida-
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Construcción conceptual en física a través de métodos didácticos inductivos
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des inductivas se realizó con 19 estudiantes de la Universidad de Colima,
incluyendo la observación de materiales audiovisuales, lecturas divulga-
tivas y experimentación directa, organizadas en siete bloques temáticos
como movimiento y luz, entre otros. Esta metodología de trabajo, que
incluye principios de enfoque constructivista, abarca un planteamiento
epistemológico basado en que la construcción de conocimiento en física
—en este caso conceptual— tiene que considerar a las ciencias básicas o
experimentales como una actividad humana, que no puede estar desvin-
culada de las condiciones sociohistóricas en que dicho conocimiento ha
sido, y sigue siendo, creado (Díaz, 2013).
A partir de aquí, la discusión temática por medio de lecturas de ca-
rácter histórico, de divulgación de la ciencia, el uso de materiales audiovi-
suales y actividades experimentales específicas que hacen vinculaciones,
tanto implícitas como explícitas a los conceptos en cuestión, fomentan en
el estudiantado el pensamiento y la construcción conceptual más allá de
la memorización de definiciones enciclopédicas.
Este trabajo presenta, primero, una postura sobre la construcción
del conocimiento en física, seguida de una definición teórica de las estra-
tegias didácticas inductivas. A continuación, se describe la metodología,
donde se destaca el uso de materiales de divulgación científica y audio-
visuales como recursos didácticos. Enseguida, se detalla el proceso de
implementación de la propuesta, acompañado de evidencias de su apli-
cación, para finalmente exponer los resultados obtenidos, junto con una
discusión que incluye posibles pautas para investigaciones posteriores.
Construcción de conocimiento en ciencias experimentales
Si bien no es la intención realizar un debate a profundidad sobre la cons-
trucción universal o local del conocimiento, se considera pertinente men-
cionar un debate ya sistematizado a mayor profundidad en otro aporte
realizado por Díaz (2013), respecto a la conocida discusión entre Charles
Taylor y omas Kuhn en Lasalle University. Sabiendo la complejidad que
esta referencia implica, se retoman aquí únicamente algunos de sus pos-
tulados fundamentales. Según Taylor, la construcción del conocimiento
en ciencias naturales o experimentales no puede tener una base herme-
néutica, ya que se basa en el estudio de datos independientes del contexto
histórico y sociocultural. Los objetos de estudio del mundo natural, para
Taylor, son independientes a procesos de interpretación humana.
Por otro lado, Kuhn plantea que el quehacer científico, también el
realizado en las ciencias experimentales, es una actividad intrínsecamente
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humana, influida por creencias, prejuicios y sistemas culturales específicos.
En este sentido, la interpretación de los fenómenos naturales está estrecha-
mente vinculada a la experiencia previa de cada persona, por lo cual es cru-
cial distinguir entre los objetos del mundo natural o físico y los significados
e interpretaciones que se les asignan según su uso. Esto se observa con cla-
ridad en la astronomía, donde los astros han tenido significados culturales
específicos a lo largo de la historia, pero también han servido para aplicacio-
nes prácticas como la construcción, la medición del tiempo y la orientación.
Si se piensa en conceptos que ahora son básicos en física como la
temperatura, la luz, la electricidad, o la fricción, las discusiones debieron
ser muy distintas dependiendo del contexto geográfico o cultural donde
se generaban. ¿Se harían las mismas preguntas sobre la fricción quienes
tenían al hielo como elemento cotidiano respecto a quienes vivían en los
desiertos? ¿Llegarían a conclusiones similares? Es probable que no. Se
puede pensar también que, en la época actual, con tanta información dis-
ponible en tiempo real, es complicado que estas ambigüedades sucedan,
sin embargo, se puede retomar el caso de Plutón, pues de acuerdo con las
conclusiones recientes, ha dejado de ser un planeta. Las interpretaciones
y los parámetros siguen y seguirán cambiando continuamente.
Lo anterior no pretende negar o ignorar los elementos universa-
les del conocimiento en física, sino enfatizar que este saber es el resul-
tado de múltiples discusiones, experiencias y contextos particulares que
tuvieron influencia en quienes contribuyeron a los descubrimientos y la
sistematización de conocimientos. Este proceso es comúnmente pasado
por alto en procesos educativos que se limitan a memorizar definiciones
presentadas como verdades absolutas en los libros educativos, y pone de
manifiesto que el conocimiento en física es dinámico, inacabado y en
constante construcción.
Por mencionar un ejemplo, el comprender un principio amplia-
mente aceptado como la “ley de gravitación universal no exige que cada
estudiante la “redescubra como condición para entenderla, pero sí que
comprenda sus procesos de formulación, las condiciones históricas y cul-
turales que facilitaron su formalización, así como sus aplicaciones actua-
les. Es en este contexto donde el enfoque inductivo se presenta como una
herramienta que puede potenciar el tránsito de situaciones particulares
a la comprensión de generalidades, no solo en conceptos fundamentales
como la gravitación o el movimiento —como se expondrá más adelan-
te— sino también en otras áreas del conocimiento. Este enfoque permite
a quienes estudian, establecer conexiones significativas entre lo teórico y
lo práctico, favoreciendo una construcción conceptual adaptable a diver-
sos temas y niveles.
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Construcción conceptual en física a través de métodos didácticos inductivos
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Estrategias didácticas inductivas
De forma muy general, el método inductivo-deductivo se conforma por
dos procesos opuestos. La inducción refiere a una manera de razonar pa-
sando de situaciones particulares hacia un conocimiento más general,
que a su vez refleja lo que hay en común en las situaciones particulares.
Se basa en encontrar las características comunes para llegar a generali-
zaciones que tienen una base empírica (Rodríguez & Pérez, 2017). Para
autores como Dávila Newman (2006, p. 184), el razonamiento inductivo
favorece acumular conocimientos a partir de experiencias particulares,
mientras que el razonamiento deductivo ayuda a la organización de estos
conocimientos en un panorama más general.
Tanto el deductivismo como el inductivismo plantean resolver los
mismos problemas. En los dos casos, el punto de partida es indicar un
método o una estrategia que permita justificar afirmaciones generales a
un número no definido de casos —o generalidades universales— a la vez
que justifica un valor cognitivo (Andrade et al., 2018). El razonamiento
inductivo no solo es útil dentro de los procesos de investigación, sino que
permite establecer enlaces entre observación y teoría o formalización.
Son varias las ventajas, desde la construcción del conocimiento,
que diversos autores señalan para los métodos o las estrategias inducti-
vas. Repetto (2024) o Moreno y Corral (2019), refieren a que una de las
potencialidades de este tipo de estrategias, es que no solo buscan la abs-
tracción de patrones generales, sino que también fomentan aprendizajes
contextualizados, una comprensión de la realidad local y el desarrollo de
diálogos críticos. Por su parte, Palmett (2020) y Monroy (2004), resaltan
la consolidación de nuevos conocimientos a partir de la observación y el
registro sistemático de fenómenos particulares desde lo empírico. Esta re-
colección de datos dentro del proceso inductivo permite generar inferen-
cias que posteriormente pueden ser comparadas con teorías ya existentes.
La inducción permite la transición hacia el conocimiento partien-
do de informaciones que en un primer momento parecen aisladas (Ál-
varez & Alonso, 2018). Esto se relaciona con lo planteado en el apartado
anterior. Si partimos de la idea de la observación como algo que no se
limite al acto de la vista, sino como el detonante para la reflexión y el
análisis, estas informaciones aisladas, podrán servir como componentes
de un objeto mental específico o en el caso que interesa en este aporte, un
concepto en particular.
La postura de esta intervención no considera que el partir de lo
deductivo sea algo negativo o que no pueda contribuir a la construcción
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conceptual, sin embargo, un abordaje de este tipo no hace referencia a
todos los elementos previos involucrados en la construcción de una con-
jetura (Morales, 2008), o en nuestro caso, de un concepto físico específico.
Desde una enseñanza inspirada en posturas constructivistas, partir de si-
tuaciones cotidianas y particulares responde con mucha más coherencia
al proceso de construcción conceptual no universalista que se quiere lo-
grar, concibiendo las múltiples ideas y circunstancias que conducen a ese
conocimiento. En este sentido, si superamos la idea de objetividad como
meta principal en la física o cualquier otra ciencia experimental, las estra-
tegias o métodos inductivos son útiles para minimizar la subjetividad o el
relativismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Rivera et al., 2024),
pues se apoyan en observaciones y experiencias concretas que permiten
una comprensión más profunda y significativa de los conceptos.
En otras palabras, enseñar conceptos como un listado de definicio-
nes y problemas o ejercicios vinculados a estos conceptos, como procesos
de reconstrucción o imitación mecánica sobre lo que el profesor realiza
o resuelve previamente, rara vez constituye un reto cognitivo para quien
aprende. Siguiendo con Álvarez et al. (2018), desde la aplicación de es-
trategias inductivas, se sugiere que los profesores realicen una especie de
entrenamiento hacia sus estudiantes, ubicando la existencia de objetos
ideales (abstracciones) y de objetos reales (físicos) para poder establecer
las relaciones entre ambos.
En este sentido, cabe señalar que parte de la metodología propues-
ta con el grupo de estudiantes, sí considera la observación experimental,
actividades prácticas que implícitamente contribuyen a la construcción
conceptual, pero no se limita a esto. Las estrategias inductivas utilizadas,
además de las actividades experimentales, implican una serie de lecturas
con enfoque divulgativo y el uso de materiales audiovisuales, algunos di-
señados explícitamente como productos de divulgación, pero otros más
enfocados a la cultura popular, lo cual se explica a mayor detalle en el
próximo apartado.
Metodología
Este apartado que explica la parte principal de la estrategia no pretende
profundizar en la definición de la divulgación científica, pero sí mencio-
nar, de manera general, algunas diferencias clave entre esta y otras acti-
vidades como la difusión científica, así como señalar sus características
principales. La divulgación y la difusión de la ciencia pueden tener pro-
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pósitos y métodos similares. Pero mientras la difusión se trata de una
comunicación más entre pares, la divulgación busca hacer llegar cono-
cimiento a un público más amplio, algo que originalmente parecía estar
reservado para una minoría (Vargas, 2018).
Siguiendo con Vargas (2018), queda implícito que además del co-
nocimiento a divulgar, las estrategias y los medios para hacerlo, hay un
destinatario definido. Este último elemento implica considerar que la po-
blación destinataria debe definirse en función de sus intereses, se debe
comprometer plenamente con dicha población y seleccionar —finalmen-
te y de manera responsable— el material y la calidad de la información.
Este último aspecto resalta la elaboración de preguntas estructuradas que
atraigan la atención y muestren la relevancia del tema.
Podría parecer inusual que estudiantes de licenciatura, con una
formación sólida en matemáticas, se les considere una población adecua-
da para desarrollar estrategias de divulgación científica. Sin embargo, es
precisamente en este contexto donde materiales de este tipo y las pregun-
tas detonadoras de discusión resultan pertinentes. Como se mencio, el
principal problema identificado en este grupo fue su limitado dominio
conceptual de la física, lo anterior derivado y también corroborado por
sus testimonios, así como de las observaciones de varios de sus docentes.
Tuvieron escaso contacto con estas temáticas, particularmente desde el
enfoque constructivista que se busca en este trabajo, es decir, el fomen-
tar la construcción conceptual para su futura enseñanza. Es importante
destacar que, aunque este aporte se centra en el abordaje conceptual, los
procesos matemáticos mecanizados relacionados con cada tema también
se integraron en las sesiones como parte complementaria.
Las lecturas de carácter divulgativo utilizadas fueron muy varia-
das, pero a forma de ejemplificar se pueden mencionar dos libros recu-
rrentes y que además circulan libremente por internet: Por amor a la fí-
sica (Lewin, 2012) y Grandes cuestiones-física (Brooks, 2011). En cuanto
al primero, cuyo autor fue conocido por sus clases dinámicas y diversos
experimentos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), utili-
za fenómenos naturales cotidianos como el arco iris o las ondas que se
emiten en el agua al lanzar una roca, además de aportes tecnológicos sen-
cillos como los ascensores o las básculas simples, para ilustrar conceptos
físicos. En palabras de su autor, el objetivo es poder observar lo que nos
rodea de forma distinta, profunda y apreciativa. En cuanto al segundo —a
diferencia del estilo descriptivo, anecdótico y experimental de Lewin—
Brooks parte de preguntas sencillas sobre fenómenos cotidianos y cómo
este tipo de cuestionamientos condujo a algunos de los descubrimientos
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más profundos en física. A partir de elementos simples como la luz o la
lluvia, se tratan de responder preguntas sobre la naturaleza del tiempo o
las leyes de la física. En el texto también se mencionan partes biográficas
de grandes pensadores de la física como Newton o Maxwell considerando
el contexto en el que se hicieron sus descubrimientos.
En un modo distinto, tanto Lewin como Brooks, se valen de las ana-
logías como un recurso constante, haciendo comparativas en situaciones
hipotéticas que difícilmente podrían ocurrirnos, como caer de un eleva-
dor o un edificio, con situaciones que vivimos comúnmente, como subir-
nos a una báscula o tropezar. En este sentido, Lima y Gómez (2024, p. 108)
destacan que las analogías son sumamente útiles para la comprensión de
conceptos abstractos, además de los materiales de bajo costo y recursos
de fácil acceso, que son un puente idóneo para aproximar la construcción
conceptual teórica a situaciones cotidianas o reconocibles para los estu-
diantes. Ambos, recurrir a analogías y la utilización de materiales de bajo
costo, son transversales a esta propuesta, pues se incorporan, respectiva-
mente, en las lecturas de divulgación y en las actividades experimentales.
En cuanto a los materiales audiovisuales utilizados, estos fueron
mucho más variados. Se usó, por ejemplo, documentales explícitamente
de divulgación, como la serie Cosmos: una odisea del espacio (Druyan &
MacFarlane, 2014) y Genios por Stephen Hawking (Bowie, 2016). Sin em-
bargo, una de las partes más innovadoras fue la inclusión de audiovisuales
que, en primera instancia, pueden ser considerados como puro entreteni-
miento, pero que, por ser parte de la cultura pop, son un excelente detona-
dor para la discusión de conceptos físicos. En este sentido entran películas
con tramas explícitamente científicas como Gravedad (Cuarón, 2013) o
Tesla (Almereyda, 2020), y también películas de superhéroes, de acción o
incluso dibujos animados. ¿Por qué la inclusión de este tipo de productos?
Hace algunos años, a partir de una investigación sobre imagina-
rios sociales a través del cine como recurso didáctico, argumenté sobre
el potencial educativo de las películas consideradas de entretenimiento.
En otra época se creía que la televisión y el cine educaba o mejor dicho
mal educaban, pero en las últimas décadas, esta percepción o prejuicio
ha ido disminuyendo, en parte, porque ahora esa connotación negativa
la tienen las redes sociales. Esta perspectiva ha seguido evolucionando
y autores como Casallo (2024) refieren al impacto positivo de narrati-
vas audiovisuales —en su caso desde el anime— como un vehículo para
que estudiantes perciban y experimente situaciones que promuevan re-
flexiones personales y pensamiento crítico. En el caso de estrategias in-
ductivas, estos productos pueden apoyar la construcción de significado y
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comprensión a partir de observar y discutir experiencias concretas. Este
tipo de narrativas ligadas a la ciencia ficción, aunque lejos de elementos
científicos o tecnológicos posibles como pueden ser los viajes en el tiem-
po, teletransportación o cualquier superpoder”, curiosamente son las que
más se han utilizado para la enseñanza. ¿Por qué? Muy probablemente,
más allá de su popularidad, se debe a que, presentando elementos clara-
mente inverosímiles desde los hechos científicos, son precisamente una
excelente excusa para la contraargumentación (Cuevas, 2020).
¿Por qué nadie puede correr como lo hace e Flash en su última
adaptación cinematográfica (Muschietti, 2023)? ¿Por qué es imposible un
combate entre dos criaturas como King Kong y Godzilla como puede verse
en la más reciente película de estos personajes (Wingard, 2024)? ¿Por qué
no puede haber explosiones en el espacio como pudimos ver en e Rise
of Skywalker (Abrahams, 2019)? ¿Por qué se puede viajar al futuro como lo
planteaba Stephen Hawking, pero no al pasado como sucede en las pelícu-
las de Back to the Future (Zemeckis, 1985) o Terminator (Cameron, 1984)?
Estas ideas, tan aceptadas mientras son observadas en pantalla, pero tan
lejanas cuando las discutimos como algo realmente posible, son sencillas
de comparar con la tecnología y la ciencia conocida, por tanto, requieren
precisamente un mínimo de nociones para poder ser refutadas, sobre todo
cuando uno discute en cursos introductorios a las disciplinas científicas o
con estudiantes de niveles básicos, nivel en donde se espera que se inserten
laboralmente los futuros profesores que participan en esta intervención.
Grupo participante
Participaron 19 estudiantes, 7 hombres y 12 mujeres, de la Licenciatura en
Enseñanza de las Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación,
pertenecientes a sexto y octavo semestre. Cabe señalar que la materia es opta-
tiva, por lo que en primera instancia todos los participantes estuvieron intere-
sados en la asignatura por encima de otras opciones vinculadas a la didáctica.
El proceso se llevó a cabo en el periodo enero-julio de 2024. La asig-
natura, como se mencionó anteriormente, no corresponde a un abordaje a
profundidad en cuanto a la física, ya que, dentro de la misma institución,
sobre todo en las Facultades de Ciencias e Ingeniería, se dan cursos sobre
estos contenidos que abarcan varios semestres. Se puede considerar un
curso introductorio a nivel disciplinar, pero enfatizando procesos didácti-
cos para futuros profesores de niveles básico y medio superior.
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Materiales y fases de la intervención
El grupo participó en su totalidad durante todo el proceso y las
temáticas se dividieron en siete bloques:
Mediciones e imprecisiones
Newton y el movimiento
Conservación de la energía
• Electricidad
• Magnetismo
Luz y color
• Relatividad
Para fines ilustrativos de este aporte, se elige, como corpus de análi-
sis, en lo referente al tema de movimiento y al tema de luz y color, uno de
los temas iniciales y uno de los temas finales, respectivamente.
La metodología usada para todo el curso comprende cuatro fases
por bloque. La primera tiene que ver con la comprensión conceptual, his-
tórica y contextual de cada concepto central de los temas, la segunda tiene
que ver con la observación de los materiales audiovisuales sobre el mismo
tema, y la tercera tiene que ver con el eje centrado en la resolución de pro-
blemas de carácter matemático o algorítmico. Al finalizar cada uno de los
temas, los estudiantes elaboran un miniproyecto con lo aprendido, con la
consigna de que sea un material didáctico replicable para la enseñanza.
Los elementos de la intervención se resumen en la figura 1.
Figura 1
Fases del proceso de intervención
Estrategias didácticas inductivas centradas en la construcción conceptual
4
Resolución de
problemas
algorítmicos
Temática de Física
Mediciones e imprecisiones, Newton y el movimiento,
conservación de la energía, electricidad, magnetismo,
luz y color, y relatividad
2
Materiales
audiovisuales
3
Actividad
experimental
1
Lecturas
de enfoque
divulgativo
Material didáctico elaborado por el grupo
de estudiantes
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Construcción conceptual en física a través de métodos didácticos inductivos
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Antes de abordar lo referente a la construcción conceptual y su
metodología de análisis, es pertinente, una vez explicado el recorte del
corpus de análisis a dos temáticas y al trabajo final del grupo de estu-
diantes, describir de forma breve las lecturas, materiales audiovisuales y
actividades experimentales que abarcaron el tema de movimiento o leyes
de Newton, y el tema de luz y color, en el orden que se han mencionado.
Acercamiento a las leyes de Newton
desde la lectura de divulgación
La lectura detonadora para el concepto de movimiento y lo relacionado
a las leyes de Newton, fue Cuerpos en movimiento del libro Por amor
a la física (Lewin, 2012). Desde una perspectiva anecdótica e histórica,
el autor abarca cuatro apartados principales. El primero refiere a ley de
la inercia o “primera ley de Newton, donde se plantea una situación que
precisamente favorece un enfoque inductivo. ¿Cuándo hemos visto un
cuerpo en permanente movimiento, sin que este se detenga?
Si bien, la mitad de esta ley nos parece algo totalmente cotidiano,
es decir, que un cuerpo permanece en reposo hasta que otra fuerza actúe
sobre este, es la segunda parte, es decir, que un objeto en movimiento
continuará así hasta que algo lo detenga, donde cuesta más trabajo pensar
en lo cotidiano, pues nos cuesta recordar un ejemplo así. Es aquí donde la
inercia se vuelve contra la intuición, según el autor. No hemos visto que
las cosas se muevan en línea recta indefinidamente.
Esto pone a pensar y a razonar a quien lo lee. Conceptos como
rozamiento o fricción aparecen, actividades como el patinaje sobre hielo
son nombradas. Desde este punto se favorece la discusión de actividades
o fenómenos particulares hacia concusiones más generales. Los aparta-
dos de la segunda ley de Newton (fuerza = masa x aceleración), las con-
fusiones entre masa y peso, y la caída libre siguen esta misma lógica en el
material. Una vez que ya fueron introducidos los conceptos centrales de
movimiento desde la lectura, se procedió a trabajar con materiales audio-
visuales donde pudieran ilustrarse las tres leyes de Newton en un contex-
to más dinámico y sobre todo visual.
Acercamiento a las leyes de Newton
desde materiales audiovisuales
Se utilizaron fragmentos de las películas de superhéroes Antman (Reed,
2015), Captain America: Civil War (Russo, 2016) y Avengers: Endgame
(Russo, 2019), cuyas principales imágenes se pueden observar en la figura
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2. Los fragmentos fueron tres. El primero se centró en el encogimiento
del personaje, algo que daba pauta, fuera de las posibilidades irreales de
la trama, a entender las implicaciones del tamaño respecto al movimiento
del personaje, así como su relación entre peso y masa. El segundo seg-
mento, en el mismo sentido de la discusión, pero se centra en la versión
gigante del personaje. Finalmente, el tercer segmento se centra en la lucha
entre todos los superhéroes de las películas Marvel, donde emprenden
una carrera desde el mismo punto de partida, unos mediante el vuelo,
otros corriendo, otros balanceándose y también aparece el personaje Ant-
man, de los otros segmentos en su versión gigante, sin embargo, todos pa-
recen moverse a la misma velocidad, elemento detonador de la discusión.
Figura 2
Fragmentos de películas para el tema de movimiento
Fuente: tomado de Reed (2015) y Russo & Russo (2019).
El segundo elemento audiovisual es la película Gravedad (Cuarón,
2013). Aunque es una película considerada también de gran audiencia y
multipremiada, el interés radica en pedirle al grupo de estudiantes que de
manera libre ubiquen elementos referidos a las leyes de Newton, y si estos
son presentados de manera correcta o no, argumentando en todos los ca-
sos. Gravedad, inercia, movimiento, las maniobras y las estrategias de los
personajes, colisiones, desintegraciones, presión, descompresión y vacío,
son algunos de los conceptos que pueden ser identificados y discutidos.
A partir de la identificación y discusión de estos conceptos ya visibles, se
procede a la experimentación.
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Construcción conceptual en física a través de métodos didácticos inductivos
Conceptual Construction in Physics Using Inductive Teaching Methods
Acercamiento a las leyes de Newton desde la experimentación
La experimentación en este bloque fue una serie de actividades sencillas.
El primero refirió a replicar el experimento atribuido a Galileo y la torre de
Pisa mencionado en la primera lectura de Lewin, limitándose a arrojar obje-
tos con distintas formas y densidades desde una azotea y analizar lo que su-
cedía en cada caso o comparación. Un segundo experimente implicó el uso
del péndulo de Newton y observar por qué la ley de inercia parece no cum-
plirse, y finalmente, el uso de un cohete de goma para discutir la segunda y
la tercera ley de Newton. Un tercer experimento consistió en un reto sobre
velocidad, que tenía que ver con caminar lo más rápido posible (sin correr)
durante 3 segundos, tratando de encontrar la mejor técnica para cubrir la
mayor distancia posible. Una vez encontrada, argumentar el porqué del lo-
gro, discusión centrada en la velocidad, el tiempo y la distancia recorrida.
Acercamiento al concepto de luz y color
desde la lectura de divulgación
La lectura detonadora para discutir los conceptos de luz y color es encima,
debajo, dentro y fuera del arcoíris (Lewin, 2012). Siguiendo con el estilo
de experiencias concretas y cotidianas observables tanto en la naturaleza
como en la actividad humana, el autor parte de una experiencia personal
sobre puntos de luz en su pared, formados por la luz solar a través de las
hojas de un árbol y como algo tan sencillo puede generar asombro.
El arco iris es un elemento central del texto, donde el autor habla
desde una perspectiva histórica la fascinación en científicos como Newton
y Haytham con los fenómenos referidos a la luz. A partir de aquí se narran
las tres condiciones que se requieren para que se genere un arco iris: el Sol
debe encontrarse a espaldas de quien observa, debe haber lluvia en el cielo
y no debe haber nubes que bloqueen la luz. Se menciona el fenómeno de
difracción a partir de entender que la luz (blanca) que pasa por las gotas
de agua se descompone en los colores visibles que nuestros ojos pueden
captar. Después de algunos cálculos simples para conocer la distancia y al-
tura de un arco iris, Finalmente, menciona algunos consejos prácticos para
buscar arco iris, algo que se retoma en las actividades de experimentación.
Acercamiento al concepto de luz y color
desde materiales audiovisuales
Se utilizó como material audiovisual el episodio 5 de la serie Cosmos: una
odisea por el espacio tiempo titulado Ocultas a plena luz del día, el cual
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se centra en la exploración de la teoría ondulatoria de la luz y cómo ha
sido estudiada a lo largo de la historia, pasando por filósofos como Mozi
o el científico árabe Ibn Al-Haytham (mencionado en la lectura previa),
quien fue de los primeros en estudiar la naturaleza de la luz y planteó las
bases para el posterior invento del telescopio.
Otro bloque importante del documental es la mención del tra-
bajo de Isaac Newton y su demostración de que la luz está compuesta
por un espectro visible mediante experimentos con difracción a través
de prismas. También se aborda el trabajo de Von Fraunhoer sobre las lí-
neas espectrales de la luz visible y su relación por la absorción de luz por
electrones. Siguiendo esta perspectiva histórica y de descubrimientos, se
finaliza con las bases de la astronomía y cómo hemos podido observar
las estrellas y los planetas, ver su composición, así como comprender el
movimiento y la expansión del universo.
Acercamiento al concepto de luz y color
desde la experimentación
La experimentación de este bloque, a diferencia del bloque de movimien-
to ya mencionado, sí requirió materiales muy específicos para su reali-
zación, además de algunas condiciones básicas de infraestructura como
espacios oscuros. Se dividió en tres, uno por cada fenómeno ligado a la
luz y al color abordados tanto en el material audiovisual como en la lec-
tura detonadora. Una serie de experimentos ligados a la reflexión, otros
ligados a la refracción y otros ligados a la difracción de la luz. Es impor-
tante señalar que parte del proceso inductivo refiere a que no se parte de
los conceptos, sino que, a partir de esta serie de experimentos, el grupo
de estudiantes debe identificar las propiedades y características de cada
fenómeno observado y posteriormente sacar conclusiones comparativas.
De ahí, se puede entonces deducir cada uno de los tres conceptos (re-
flexión, refracción, difracción).
En cuanto a la reflexión de la luz, este es probablemente el más co-
nocido o cotidiano de los fenómenos, ya que, en palabras de los propios
estudiantes, todos nos vemos reflejados a diario en un espejo al menos
una vez. Sin embargo, la actividad incluye algo no tan cotidiano, como
el uso de apuntadores láser y algunos prismas y espejos curvos como se
aprecia en la figura 3, elemento que vuelve visible los cambios de direc-
ción de la luz. Adicional a esto, se añade una actividad con un par de es-
pejos simples mientras se va aumentando o disminuyendo el ángulo entre
ellos, a la vez que se analiza si los reflejos o proyecciones de las imágenes
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vistas en los espejos, van aumentando o disminuyendo en número, como
se aprecia en la figura 4. Para el caso de la refracción, los experimentos
son muy sencillos, ya que solo involucran recipientes de distintas formas,
principalmente esféricos y ovalados, para comparar como se ve un objeto
en situación real y aparente, similar a cuando introducimos un popote a
una bebida, o como se agranda un objeto al verlo a través de una pecera
esférica, haciendo alusión a nuestros ojos a través de una lupa.
Figura 3
Actividad con láseres
Figura 4
Actividad con espejos sobre reexión
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Finalmente, para el caso de la difracción, la experimentación es
algo más extensa y sofisticada en cuanto a material especializado, pero a
la vez de bajo costo (figura 5), ya que este concepto o fenómeno se vincula
a la vez con el fenómeno central de la lectura detonadora y el material
audiovisual, es decir, el arco iris y el espectro visible de la luz. Se lanzan
algunos retos y preguntas simples como: ¿Por qué vemos roja una man-
zana?”, para de ahí hablar de como los colores de los objetos que vemos, es
la parte de la luz blanca que rebota a nuestros ojos, mientras que el resto
de los colores del espectro no rebota, sino que es absorbido por el objeto
en cuestión.
Por último, el grupo de estudiantes utiliza filtros de celofán verde y
rojo para ver cómo percibimos los colores de los objetos a través de éstos,
cuáles se notan más, cuáles menos y qué tiene que ver esto con el orden
en que se difracta la luz (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta). Si
tienen dudas o no recuerdan cómo es el orden del espectro, utilizan unos
lentes de difracción de bajo costo, lo que se muestra más a detalle en el
análisis de resultados. Sin mencionar la difracción como tal, a partir del
comportamiento de los colores en su vista a utilizando esta variedad
de filtros, se pide a los estudiantes realicen un diseño a forma de dibujo
donde puedan colocar un mensaje oculto, el cuál sea identificable solo a
partir del filtro (celofán) rojo.
Figura 5
Lentes de difracción similares a los utilizados en la clase
Fuente: adaptado de Google (2024).
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Método de análisis
El análisis es de orden cualitativo ya que más que generalidades, el interés
radica en los casos particulares de la construcción conceptual de cada
estudiante y la capacidad de plasmarlo en un material didáctico concre-
to. La referencia sobre la construcción de conocimiento conceptual y su
proceso de evaluación parte de los postulados de Ahumada (2005), cuyo
planteamiento se identifica con el constructivismo social, pues el conoci-
miento conceptual va más allá de la memorización de datos o de hechos, e
implica una comprensión más profunda de los conceptos clave de un área
de conocimiento y cómo estos se relacionan. Esta forma de aprendizaje de
los conceptos permite a quien aprende hacer transferencias de lo apren-
dido a nuevas situaciones y problemas, en lugar de repetir la información
de manera mecánica, algo que va más relacionado a las definiciones de
carácter enciclopédico.
Si se piensa en un enfoque de construcción conceptual de estas
características, la evaluación debe ir en este mismo sentido, lejos de los
exámenes tradicionales o incluso, de las pruebas estandarizadas. ¿Por qué?
Este tipo de pruebas, centradas en la memorización, tienden a enfocarse
en la reproducción de procedimientos o repetición de datos, sin requerir
que quien aprende demuestre una comprensión conceptual más profunda.
Siguiendo con Ahumada, para evaluar este tipo de conocimiento
se propone una evaluación auténtica alejada de exámenes tradicionales,
la cual se centra en tareas más complejas y significativas que reflejen si-
tuaciones cotidianas. Estas tareas, requieren que el conocimiento concep-
tual sea aplicado en la resolución de problemas, la toma de decisiones y
que se demuestre su capacidad de transferencia.
Este tipo de evaluación implica algunas características como tareas
que reflejen situaciones del mundo real, que quien aprende aplique su co-
nocimiento en productos o situaciones concretas, centrarse en el proceso
de construcción y no solo en el resultado final, y proporcionar informa-
ción a quien enseña sobre el progreso y las dificultades de quien aprende.
Por otra parte, las ventajas de este tipo de evaluación son la promoción de
un aprendizaje más profundo y significativo, y permitir a quien aprende
demostrar su comprensión (conceptual) en contextos que le sean reco-
nocibles. Además, más allá de las ventajas mencionadas, implica también
algunos desafíos y limitaciones. El primero tiene que ver con tiempo y
recursos para diseñar y calificar este tipo de tareas. No es que en grupos
numerosos no pueda realizarse un proceso de esta naturaleza, pero en de-
finitiva no podrá ser durante todo un curso, se deben seleccionar ciertas
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temáticas solamente. En el caso que corresponde a este aporte, fue posible
durante todo un ciclo escolar por ser un grupo menor a veinte personas.
Otro reto es que este tipo de propuestas, por quienes se insertan en
paradigmas de orden más cuantitativo, puede ser etiquetado como dema-
siado subjetivo, sin embargo, sí existen propuestas de confiabilidad como
se mencionará en el siguiente apartado, pero en definitiva sigue siendo el
criterio del profesor, su propio dominio conceptual y el objetivo especí-
fico de cada proceso, los elementos centrales de la rigurosidad metodo-
lógica. Por último, para estudiantes que no están acostumbrados a tareas
complejas de este tipo o que involucren su creatividad, se sugiere también
hacerlo gradualmente.
Instrumentos
En este tipo de propuesta de intervención, los instrumentos de eva-
luación se centran en evaluar habilidades y conocimientos en situaciones
reales y contextualizadas, en lugar de depender (únicamente) de prue-
bas estandarizadas descontextualizadas. Los instrumentos son muchos y
variados, incluyen desde rúbricas a pruebas de desempeño (Ahumada,
2005), pero para fines de este aporte, se hará énfasis en dos: portafolios de
evidencias y proyectos y presentaciones.
Los portafolios son una herramienta en cierto sentido popular
para evaluar progresos y logros. Esta colección (organizada) de eviden-
cias, puede ser también consultada por quienes estudian para ver sus
avances. El uso del portafolios también promueve evaluar elementos que
son difíciles de medir de manera aislada o con pruebas estándar como el
pensamiento crítico o la comunicación. Estos elementos son esenciales en
este aporte por ser habilidades esenciales en la docencia. Derivado de esto,
la reflexión y la autoevaluación también pueden contemplarse, ya que, al
revisar sus propios trabajos y progresos, pueden identificar fortalezas y
áreas de mejora, desarrollando una mayor conciencia de su aprendizaje.
Para finalizar, el potencial del portafolio permite que otros interesados en
el proceso de aprendizaje se involucren más activamente, en este caso, sus
pares. Esto puede incluir la revisión con el resto del grupo, y la discusión
de sus progresos y logros. También favorecen una imagen más completa y
auténtica del desempeño por la variedad de trabajos expuestos.
Para su implementación más efectiva se sugiere que los objetivos
sean claros y específicos. Esto incluye definir las habilidades y conoci-
mientos que se están evaluando. También se deben organizar de manera
que sean relativamente fáciles de dar seguimiento. Esto puede incluir la
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creación de secciones específicas como temáticas o periodos temporales.
Si es posible, la retroalimentación con el docente también debe ser con-
templada. Cabe resaltar aquí que, posterior al trabajo en línea durante
la pandemia de 2019, la normalización de plataformas educativas como
forma de trabajo habitual facilitó mucho la utilización de un portafolio,
sobre todo en la forma de estructurarlo y organizarlo cronológicamente.
En este caso, se utilizó la plataforma Google Classroom. Eso también fa-
cilita la retroalimentación individual.
En cuanto a los proyectos y presentaciones como herramienta de
evaluación, estos favorecen la creatividad de quienes aprenden, ya que
existe cierta flexibilidad de incorporar, en este caso, los conceptos abor-
dados con situaciones no solo cotidianas, sino de su interés particular.
Los criterios de evaluación son muy similares a los ya mencionados en el
portafolio, centrados en la toma de decisiones, la forma de comunicar y el
pensamiento crítico. Para propósitos del aporte, la creatividad y la inno-
vación fueron también esenciales, ya que hablamos de que los proyectos
generados se solicitaron con una intención didáctica y replicable en las
aulas. Se consideró un proyecto breve para cada uno de los siete bloques
temáticos, en este aporte se mostrarán los correspondientes a los dos blo-
ques seleccionados: movimiento y luz.
Análisis y resultados
Los datos se presentan en el mismo orden del corpus de análisis que se
mencionó en el apartado anterior, iniciando con el bloque que se refiere
al movimiento (tabla 1). Los trabajos seleccionados son un ejercicio de
preguntas reflexivas sobre la película Gravedad y una serie de preguntas
del mismo tipo sobre los tres segmentos de video de las películas Antman,
Capitán América: guerra civil y Vengadores: juego nal. Las preguntas re-
lativas a las películas fueron:
1. Tres aciertos que muestra la película respecto a las leyes de
Newton.
2. Tres errores o inconsistencias que muestra la película respecto
a las leyes de Newton.
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Tabla 1
Respuestas de los estudiantes*
Estudiante 1
Ejercicio de análisis, película Gravity
1. Tres aciertos que muestra la película respecto a las leyes de Newton
Podemos ver la ley de la inercia en cada objeto en el espacio, o la misma protagonista
que siguen en movimiento cuando no hay nada que los detenga, yendo a la deriva.
La 3ra ley de acción-reacción se puede ver cuando la protagonista utiliza el extintor
para acercarse a la estación, la fuerza que produce la impulsa en dirección contraria.
La 4ta ley de fuerza gravitacional se ve en todos los objetos que permanecen en órbita
alrededor del planeta.
2. Tres errores o inconsistencias que muestra respecto a las leyes de Newton
Cuando la protagonista esta enganchada del pie a la base y sujeta a su compañero de
una soga, este no tiene sentido que esté siendo jalado hacia y de la nada.
Los movimientos bruscos por fuera de la nave sin más propulsión que la fuerza de la
protagonista no cumplen con la 3ra ley de Newton.
Cuando hay colisiones con las otras naves, solo se rompen, pero muchas veces no se
mueven como deberían considerando la fuerza de las colisiones.
Estudiante 2
1. (Inercia) cuando la tripulante se extravía, va en constante movimiento, hasta
que el compañero ejerce una fuerza para atraparla. (Dinámica).
La diferencia de la estación con la nave son distintas y el arrancar se ejercen diferente
fuerza y aceleración por las diferentes masas. (Acción reacción) la basura cósmica al
tener movimiento choca con otros objetos e impacta tanto que se pueden generar
acciones hacia la misma dirección o puede frenar y dirigirse a sentidos opuestos.
2. Las lágrimas que recorren la cara del cientíco no otan.
Al abrir la cápsula de escape, la científica que estaba dentro no tuvo reacción, aunque
solo fue su imaginación.
Al aterrizar, la científica salió inmediatamente de la nave sin reacción en su cuerpo
por las diferentes fuerzas gravitacionales.
Estudiante 3
1. Tres aciertos que muestra la película respecto a las leyes de Newton
Cuando la protagonista se desprende de una estructura en el espacio, experimenta una
trayectoria curva debido a la gravedad de la Tierra. Esto está en línea con la ley de la
gravitación universal.
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En varias escenas, los personajes experimentan la falta de resistencia al movimiento en
el vacío del espacio, mostrando la inercia en acción; por ejemplo, cuando la doctora está
en el espacio, sin moverse ni estar sujeta a nada y llega su compañero por ella, pero no
logra detenerse antes de tocar con ella y ese toque hace que la doctora se mueva.
Cuando los personajes utilizan propulsores, o incluso en una escena, el extintor, expe-
rimentan una reacción en sentido opuesto, moviéndose en la dirección contraria; esto
va acorde a la ley de acción-reacción.
2. Tres errores o inconsistencias que muestra la película respecto a las leyes de
Newton
En varias escenas de la película, los personajes principales desaceleran repentinamen-
te, o detienen por completo su movimiento en el espacio sin la aplicación de una fuer-
za externa, según la primera ley de Newton, un objeto en movimiento permanecerá
en movimiento a menos que una fuerza externa actúe sobre él. Por lo tanto, en el vacío
del espacio, donde no hay fricción significativa, los personajes no deberían detenerse
tan bruscamente sin la intervención de una fuerza.
La película presenta movimientos rápidos y cambios de órbita que son poco realistas;
cambiar de una órbita a otra requeriría una cantidad significativa de energía y propul-
sión. (no es equivalente la fuerza hacia ambos lados, acción reacción).
En algunos momentos, muestra una velocidad extrema de aproximación de objetos
debido a la gravedad, como si estuvieran cayendo repentinamente hacia la Tierra. Este
tipo de representación va en contra de los principios de la Ley de Gravitación Universal
Estudiante 4
1. Tres aciertos que muestra la película respecto a las leyes de Newton
La primera Ley de Newton (Ley de la Inercia) ya que se observa cómo los astronautas
y los objetos se mantienen en reposo hasta que algo los hace que se muevan.
La tercera Ley de Newton (Acción y reacción) cuando los astronautas usan los pro-
pulsores para moverse.
La cuarta Ley de Newton (Ley de fuerza gravitatoria) cuando los astronautas salen dispa-
rados hacia el espacio, eran atraídos por la fuerza gravitatoria ya sea de la luna o la tierra.
2. Tres errores o inconsistencias que muestra la película respecto a las leyes de
Newton
Cuando el astronauta se soltó se fue disparado rápido y debería ser más lenta la ley de
la fuerza gravitatoria.
Se exagera la velocidad de movimiento y eficiencia de los propulsores.
El sonido de las explosiones.
* Se omiten los nombres de cada estudiante. Se muestran las respuestas de cuatro estudian-
tes. Las respuestas respetan la forma de escritura de cada estudiante, incluyendo algunas
fallas de redacción y ortografía para mantener los datos en la forma en que se recibieron.
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En la proyección de la película Gravedad, los estudiantes lograron
identificar los siguientes aciertos acerca de las Leyes de Newton: El primer
estudiante contestó que la Ley de la Inercia se observa en los objetos que
se mantienen en movimiento en el espacio, incluyendo a la protagonista,
que sigue desplazándose sin detenerse cuando no hay ninguna fuerza que
la frene. En este mismo sentido, identificó que la Ley de Acción-Reacción
se ilustra cuando la protagonista usa un extintor para acercarse a la esta-
ción espacial; la fuerza ejercida por el extintor la impulsa en dirección con-
traria. Como último acierto, identificó la Ley de la Fuerza Gravitacional
en los objetos que permanecen en órbita alrededor del planeta.
El segundo estudiante, señaló que la Ley de la Inercia se aprecia
cuando una tripulante se extravía y continúa en movimiento constante
hasta que su compañero aplica una fuerza para atraparla. También ob-
servó que la Ley de la Dinámica se refleja en las diferencias de fuerza y
aceleración observadas entre la estación y la nave espacial debido a sus
diferentes masas. Finalmente, vinculó la Ley de Acción-Reacción en “la
basura cósmica en movimiento, considerando que al impactar otros ob-
jetos genera reacciones que pueden dirigirla en la misma dirección o ha-
cerla cambiar de sentido.
El tercer estudiante afirmó que la Ley de la Gravitación Universal
se evidencia cuando la protagonista se desprende de una estructura y
sigue una trayectoria curva debido a la gravedad de la Tierra. Respecto a
la Ley de la Inercia, responde que esta se muestra en escenas donde los
personajes experimentan la falta de resistencia en el vacío del espacio;
por ejemplo, cuando la doctora no está sujeta a nada y su compañero lle-
ga hacia ella, pero no puede detenerse antes de empujarla, generando su
movimiento. Adicionalmente, comentó que la Ley de Acción-Reacción
se ve cuando los personajes usan propulsores o un extintor, observando
cómo la fuerza genera una reacción opuesta que los impulsa en direc-
ción contraria.
La cuarta estudiante seleccionada en este bloque contestó que la
Ley de la Inercia se observa en los astronautas y objetos que permanecen
en reposo hasta que algo externo los mueve. También sostuvo que la Ley
de Acción-Reacción se refleja cuando los astronautas utilizan propulso-
res para desplazarse. Y, finalmente, comentó que la Ley de Gravitación se
percibe en los astronautas que son atraídos por la fuerza gravitatoria de
la Tierra o la Luna.
En cuanto a los errores detectados en las escenas de la película
referida, los estudiantes expresaron lo siguiente: El primer estudiante
argumentó que en una escena la protagonista está enganchada del pie a
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una base y sujeta a su compañero con una soga, pero que no tiene sentido
que su compañero sea jalado hacia el espacio de manera inexplicable.
Además, identificó que “los movimientos bruscos de los personajes fue-
ra de la nave, sin ninguna propulsión adicional, no cumplen con la Ley
de Acción-Reacción. Para concluir, comenta que en las colisiones entre
naves espaciales estas solo se rompen, pero no se mueven como deberían
hacerlo si se aplicaran correctamente las leyes de las fuerzas involucradas.
Por su parte, el segundo estudiante, indicó que “las lágrimas que
recorren el rostro de la científica no flotan en el espacio como deberían
hacerlo. Además. Identifica que al abrir la cápsula de escape, la científica
no experimenta ninguna reacción, lo cual parece más una representación
imaginaria que física. También criticó que “la protagonista aterriza y sale
de la nave sin mostrar efectos físicos en su cuerpo, contradiciendo la in-
fluencia de las fuerzas gravitacionales diferentes.
El tercer estudiante expuso que en algunas escenas los personajes
desaceleran o se detienen repentinamente en el espacio sin una fuerza
externa aplicada, lo cual contradice la Ley de la Inercia. También puso
en duda los cambios rápidos de órbita presentados en la película, respon-
diendo que “tales maniobras requerirían una gran cantidad de energía y
propulsión. Para concluir, sustentó que “las aproximaciones extremada-
mente veloces de algunos objetos hacia la Tierra no respetan los princi-
pios de la Ley de Gravitación Universal”.
Por último, la cuarta estudiante expresó que en una escena un
astronauta se suelta y es lanzado rápidamente, cuando en realidad debe-
ría moverse más lentamente debido a la Ley de la Fuerza Gravitacional.
También declaró que la película exagera la velocidad de los movimientos
y la eficiencia de los propulsores utilizados. En el último error identifica-
do, apuntó que se escuchan sonidos de explosiones en el espacio, lo cual
es inconsistente con la física del vacío.
El análisis de estas respuestas, como se mencionó, se centra en la
comprensión de conceptos vistos o analizados en otro momento, la relación
entre estos, la transferencia a otras situaciones y el pensamiento crítico. A
partir de la inducción sobre situaciones concretas que la película muestra,
cada estudiante puede variar sus respuestas hacia la generalización o dedu-
cir que tan cerca está cada situación de las leyes de Newton vistas previa-
mente, pues no hay una específica a la cual llegar, sino la capacidad de iden-
tificar los conceptos dentro de las escenas, en este sentido es notorio cómo
se identifican diversas situaciones y todas pueden tener argumentos válidos.
Algunas respuestas dan conceptos concretos del movimiento o de
las leyes de Newton, como la primera que hace alusiones explícitas a la
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inercia, la acción-reacción o la fuerza gravitacional, todas de forma co-
rrecta. Mientras algunas respuestas van más en relación con los objetos
pequeños, como los extintores o los propios protagonistas, otras respues-
tas van más en el sentido de los objetos grandes, como las naves, las esta-
ciones espaciales o el planeta Tierra. Respecto a los errores detectados, las
respuestas son aún más variadas.
Comentan de exageraciones en parámetros de velocidad, de dis-
tancias o el detalle de objetos como el cabello y las lágrimas que parecen
no responder a las tres leyes. Aparece también el incumplimiento de otros
fenómenos no necesariamente ligados a las leyes de Newton, como el so-
nido en el espacio, las habilidades que habría de tener una persona para
navegar con un extinguidor en el vacío o los problemas de descompresión
inmediata que se muestran en la protagonista al volver a la Tierra.
Las respuestas con los fragmentos de los superhéroes siguieron esta
misma tónica, aunque fue más sencillo encontrar las fallas, pues son muy
evidentes en cuanto a fuerza, velocidad y resistencia de los personajes. Al
menos, en el caso del personaje Antman, elementos como la velocidad
requerida para recorrer distancias como un simple baño en su tamaño
reducido como hormiga, o la ventaja que tendría sobre otros personajes
también al recorrer grandes distancias en su tamaño gigante, fueron no-
torias. En menor medida se dieron discusiones sobre lo que pasaría con la
densidad de alguien que no cambia de masa, pero sí de tamaño.
En cuanto al proyecto final de este bloque, se pidió al grupo que
elaboraran su material didáctico correspondiente para ilustrar algo re-
ferente a las leyes del movimiento de Newton. Con fines ilustrativos de
análisis, se presentan igualmente cuatro ejemplos en la figura 6.
Figura 6
Extractos de los proyectos nales del bloque sobre movimiento
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Conceptual Construction in Physics Using Inductive Teaching Methods
Respecto al segundo bloque (tabla 2), también se presentan al-
gunos extractos de las preguntas para discusión posteriores a la lec-
tura de Lewin sobre el arcoíris y cómo a partir de este fenómeno tan
conocido se pueden explicar conceptos que tienen que ver con la luz,
como la difracción. Esta parte del portafolio se realizó posterior a la
lectura de divulgación y al experimento con lentes de refracción men-
cionado en el apartado anterior. Las preguntas de este ejercicio fueron
las siguientes:
1. ¿Cómo se explica la formación del arco iris primario y secun-
dario según la teoría de la refracción y reflexión de la luz en las
gotas de agua? ¿Qué diferencias hay entre ambos arcos?
2. ¿Qué relación hay entre la formación del arcoíris y el experi-
mento de difracción con lentes que hicimos en clase?
3. ¿Cómo podrían los profesores de matemáticas integrar la ense-
ñanza de conceptos de óptica y refracción, como los mostrados
en la lectura y en los experimentos realizados en clase, para en-
riquecer la experiencia educativa de los estudiantes?
Tabla 2
Respuestas transcritas a las preguntas
sobre luz pertenecientes al portafolio
Estudiante 1
1. ¿Cómo se explica la formación de los arcos iris primario y secundario según la
teoría de la refracción y reexión de la luz en las gotas de agua? ¿Qué diferencias
hay entre ambos arcos?
Ambos arcoiris se forman porque la luz del sol al pasar por las gotas de agua se refrac-
ciona y la luz blanca se separa en los colores que la componen a distintos ángulos; la
diferencia entre ambos es que en el arcoiris secundario la luz pasa por dos reflexiones
dentro de las gotas de agua y es por lo tanto más tenue.
2. ¿De qué manera el experimento de la doble rendija de Young demostró que la
luz está compuesta por ondas y no por partículas? ¿Cómo se relaciona esto con la
formación de arcos supernumerarios en gotas de lluvia pequeñas?
Porque si se comportase siempre como compuesta de partículas al momento de tener
dos rendijas algunas de las partículas pasarían por una y otras por otra, pero al ser on-
das se forman patrones de interferencia que pasan cuando interactúan dos ondas; se
relaciona con los arcos supernumerarios porque en las gotas de lluvia muy pequeñas
las ondas de los diferentes colores interfieren más con los de los otros colores forman-
do estas zonas oscuras o blancas que caracteriza a este tipo de arcos.
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3. ¿Qué relación hay entre la formación del arcoíris y el experimento de difracción
con los lentes que hicimos en clase?
Considero que la mica de los lentes actúa como la gota de agua, haciendo que la luz
al entrar en ellos se refleja y refracta antes de llegar a nuestra mirada, y es por ello que
podemos observar ese campo de colores al usar los lentes.
Estudiante 2
1. ¿Cómo se explica la formación de los arcos iris primario y secundario según la
teoría de la refracción y reexión de la luz en las gotas de agua? ¿Qué diferencias
hay entre ambos arcos?
La formación de arcoiris primario y secundario se diferencian por la cantidad de re-
bote que tiene la luz dentro de la gota de agua, ya que para el arco primario el rayo de
luz se refleja una sola vez, y para el arco secundario, se reflejan 2 veces antes de salir
y refractarse.
2. ¿De qué manera el experimento de la doble rendija de Young demostró que la
luz está compuesta por ondas y no por partículas? ¿Cómo se relaciona esto con la
formación de arcos supernumerarios en gotas de lluvia pequeñas?
Lo demostró debido a que dividió en 2 un fino haz de luz solar y observó un patrón
que solo se podía explicar si la luz estaba formada por ondas, si estuviese formado por
partículas, cada partícula pasaría por uno u otro de los agujeros (no por ambos) y se
verían como 2 puntos brillantes en lugar del patrón. Esto se relaciona con la forma-
ción de arcos supernumerarios en gotas pequeñas por los efectos de la interferencia
(difracción), ya que la interferencia de las ondas de luz es la que produce las franjas
oscuras y brillantes.
3. ¿Qué relación hay entre la formación del arcoíris y el experimento de difracción
con lentes que hicimos en clase?
La relación que existe entre la formación del arcoíris y el experimento es que la luz que
nos colocaron al pasar por los lentes hace que la luz blanca se divida entre sus distintos
componentes de colores produciendo un patrón de colores con longitudes similares
al de un arcoíris mientras que la formación del arcoíris actúa de la misma manera
cuando la luz solar atraviesa una gota de agua esta se refracta así provocando que la
luz blanca se descompone en los colores ya conocidos.
Estudiante 3
1. ¿Cómo se explica la formación de los arcos iris primario y secundario según la
teoría de la refracción y reexión de la luz en las gotas de agua? ¿Qué diferencias
hay entre ambos arcos?
La formación de arcoiris primario y secundario se diferencian por la cantidad de rebote
que tiene la luz dentro de la gota de agua, ya que para el arco primario el rayo de luz se re-
fleja una sola vez, y para el arco secundario, se reflejan 2 veces antes de salir y refractarse.
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2. ¿De qué manera el experimento de la doble rendija de Young demostró que la
luz está compuesta por ondas y no por partículas? ¿Cómo se relaciona esto con la
formación de arcos supernumerarios en gotas de lluvia pequeñas?
Lo demostró debido a que dividió en 2 un fino haz de luz solar y observó un patrón
que solo se podía explicar si la luz estaba formada por ondas, si estuviese formado por
partículas, cada partícula pasaría por uno u otro de los agujeros (no por ambos) y se
verían como 2 puntos brillantes en lugar del patrón. Esto se relaciona con la forma-
ción de arcos supernumerarios en gotas pequeñas por los efectos de la interferencia
(difracción), ya que la interferencia de las ondas de luz es la que produce las franjas
oscuras y brillantes.
3. ¿Qué relación hay entre la formación del arcoíris y el experimento de difracción
con lentes que hicimos en clase?
En que tanto como la gota como los lentes no tienen forma plana, sino que tienen cur-
vaturas que hacen que la luz cambie muchas veces su dirección y al ser tan pequeños
y en varias ocasiones es lo que permite el fenómeno de difracción.
Las respuestas, en su mayoría, aluden a la analogía implícita entre el experimento con-
creto —ver luz blanca de un foco común a través de unos lentes de difracción— y el
fenómeno de la lluvia descrito a forma de anécdota por Lewin. La gran mayoría iden-
tifica la emisión de luz blanca del Sol y del LED blanco como un fenómeno equipara-
ble, así como la función de las gotas de lluvia con las rejillas de difracción que tienen
los lentes. En algunos casos llegan a mencionar que la forma no plana de ambos es la
causa principal para que la luz pueda ser descompueste en el espectro visible.
En cuanto al primer bloque de preguntas: ¿Cómo se explica la
formación del arco iris primario y secundario según la teoría de la re-
fracción y reflexión de la luz en las gotas de agua? ¿Qué diferencias hay
entre ambos arcos?: El primer estudiante comentó que la formación del
arco iris primario y secundario se debe a la refracción de la luz solar al
atravesar las gotas de agua, separándose en los colores que la componen.
Comentó que la diferencia entre ambos arcos radica en que en el arco iris
secundario la luz experimenta dos reflexiones dentro de las gotas, lo que
lo hace más tenue. El segundo estudiante dijo que la formación del arco
iris primario y secundario se explica por el número de reflexiones que la
luz realiza dentro de una gota de agua: en el arco primario, la luz se refleja
una sola vez, mientras que en el secundario se refleja dos veces antes de
refractarse y salir”. Finalmente, el tercer estudiante expuso que los arco
iris primario y secundario se forman debido a la refracción de la luz en
las gotas de agua, diferenciándose en el número: una para el primario y
dos para el secundario.
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Respecto al segundo bloque de preguntas: ¿De qué manera el ex-
perimento de la doble rendija de Young demostró que la luz está com-
puesta por ondas y no por partículas? ¿Cómo se relaciona esto con la
formación de arcos supernumerarios en gotas de lluvia pequeñas? El
primer estudiante señaló que, se demostró que la luz está formada por
ondas y no por partículas, ya que las ondas producen patrones de inter-
ferencia al interactuar”, y relacionó este fenómeno con los arcos supernu-
merarios, recordando que en gotas de lluvia pequeñas las ondas de luz
de diferentes colores interfieren más, generando zonas oscuras o blancas
características de dichos arcos. El segundo estudiante destacó que el ex-
perimento demostró la naturaleza ondulatoria de la luz al dividir un haz
de luz en dos y observar patrones de interferencia que no se producirían
si estuviera compuesta por partículas. La relación que hizo con los arcos
supernumerarios fue mediante el argumento de que la interferencia de
ondas de luz en gotas de lluvia pequeñas genera franjas oscuras y bri-
llantes. El tercer estudiante declaró que el experimento probó que la luz
se comporta como una onda, en un argumento muy similar al segundo
estudiante. Respecto a la relación con los arcos supernumerarios, aludió a
que la interferencia de ondas en gotas muy pequeñas produce esas fran-
jas características.
En relación con el tercer bloque de preguntas: ¿Qué relación
hay entre la formación del arcoíris y el experimento de difracción con
lentes que hicimos en clase? El primer estudiante dijo que el expe-
rimento de difracción incluía una mica que actúa como una gota de
agua, refractando y reflejando la luz para producir un campo de colores
visible. El segundo estudiante señaló que la relación entre la formación
del arco iris y el experimento con lentes radica en que ambos fenóme-
nos implican la descomposición de la luz blanca en sus componentes de
colores, ya sea a través de gotas de agua o al pasar por lentes curvados,
mientras que el tercer estudiante explicó que tanto las gotas de agua
como los lentes tienen curvaturas que hacen que la luz cambie de direc-
ción repetidamente, permitiendo observar patrones de colores similares
a los de un arco iris.
Por otra parte, el proyecto de este bloque refirió también al espectro
luminoso visible. Después de identificar que mediante la difracción el pa-
trón de colores siempre es el mismo en cuanto a orden, se corroboró que
algunos colores llamados fríos (verde azul y violeta), se oscurecen al ser
filtrados por algún color del otro lado del espectro (rojo, naranja o ama-
rillo). A partir de detectar estos patrones, se pidió como generalidad que
utilizaran estas características para diseñar un mensaje oculto, que úni-
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camente fuera descubierto utilizando un filtro (papel celofán rojo). Este
aspecto exige la comprensión del filtro respecto al espectro visible, pero
a la vez da una enorme flexibilidad para que se desarrolle el pensamiento
creativo. Para muestra se presentan dos ejemplos en la figura 7, donde se
ve cómo luce un mensaje sin filtro y con filtro; mientras que en la figura 8
se muestran algunos diseños hechos por el grupo de estudiantes. Los pa-
trones son identificables, sin embargo, si el lector tiene a la mano un papel
celofán rojo, puede utilizarlo y serán más claros los mensajes.
Figura 7
Diseño sin ltro y con ltro
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Figura 8
Algunos diseños del grupo
Resultados del uso de las estrategias
Retomando lo planteado por Andrade et al. (2018), el estudiante ha teni-
do históricamente un papel receptor y pasivo en el aprendizaje de defini-
ciones científicas y fórmulas garantizadas. Una participación más activa
de experiencias de aprendizaje los coloca en un proceso de aprendizaje
significativo. La afirmación de que la ciencia es una combinación de ima-
ginación y lógica puede no ser algo tan común, pero las suposiciones y
teorías para imaginar cómo funciona el mundo, es algo que requiere tanta
creatividad como las artes.
En este sentido, las estrategias inductivas utilizadas en esta inves-
tigación alcanzan a mostrar que la inducción, a veces en forma de ex-
perimentación o mediante las lecturas de divulgación, es efectiva para
promover la construcción conceptual de temas de física entre los futuros
profesores de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas. A dife-
rencia de los enfoques más tradicionales, centrados en la resolución de
problemas y el aprendizaje memorístico de definiciones, las estrategias
inductivas muestran que los estudiantes pueden, en efecto, partir de par-
ticularidades para llegar a la comprensión de conceptos más generales.
El uso de materiales audiovisuales y lecturas de divulgación cien-
tífica como detonadores de esta inducción, en lugar de libros de texto de
carácter más convencional, logró fomentar que el grupo de estudiantes
reflexionara sobre las aplicaciones y el contexto de los conceptos físicos,
en lugar de enfocarse únicamente en el formalismo matemático. Esto les
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permitió desarrollar una comprensión más integral de temas como el
movimiento y la luz, trascendiendo el simple dominio procedimental.
Varios estudiantes hicieron conclusiones a partir de vincular los tres
aspectos y no en orden lineal, sino que algunos les dieron sentido a las lec-
turas a partir de una observación directa del material audiovisual, o bien, a
partir de la experimentación. También ocurrió de forma inversa, es decir,
utilizar las lecturas de divulgación para poder nombrar los elementos vi-
suales o experimentales. Bajo esta lógica, es posible hablar de una integra-
ción en un esquema más amplio e incluso acumulativo, como lo menciona
Dávila Newman (2006), a partir del razonamiento deductivo, lo anterior sin
tener un orden cronológico específico para el uso de los diversos materiales.
Discusión
Un hallazgo importante de esta investigación fue que el enfoque
inductivo favoreció que los estudiantes, quienes tenían una sólida forma-
ción matemática pero poca exposición previa a la física, lograran cons-
truir una comprensión conceptual más profunda de los temas abordados,
sobre todo en algunos procesos evidentes de transferencia a otras situa-
ciones. Al partir de sus propias observaciones y experiencias cotidianas,
pudieron establecer vínculos significativos entre los conceptos físicos y su
aplicación o al menos su presencia en el mundo real.
Esto contrasta con el aprendizaje memorístico y descontextuali-
zado que a menudo caracteriza la enseñanza tradicional de las ciencias
experimentales, donde los estudiantes tienden a dominar las ecuaciones y
procedimientos sin llegar a una comprensión cabal de los fenómenos sub-
yacentes. El enfoque inductivo implementado en este estudio les permitió
a los participantes desarrollar una visión más integrada y significativa en
lo que refiere los conceptos físicos. Se mostraron únicamente dos bloques
temáticos en este artículo, pero en el resto de los bloques fue similar.
Los resultados de la evaluación realizada al final del curso mues-
tran que los estudiantes lograron un desempeño sobresaliente en la com-
prensión conceptual de los temas abordados. No solo demostraron do-
minio de las definiciones y fórmulas, sino que fueron capaces de explicar
los conceptos, relacionarlos con situaciones cotidianas y aplicarlos en la
resolución de problemas, algunos no necesariamente numéricos, sino de
creatividad. Además, los trabajos finales de los estudiantes evidenciaron
una capacidad de reflexión y análisis que va más allá de la mera reproduc-
ción de información. Esto sugiere que el enfoque inductivo les permitió
desarrollar habilidades de pensamiento crítico y de construcción de co-
nocimiento, en lugar de limitarse a la memorización (Ahumada, 2005).
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En cuanto al aporte al campo educativo, al integrar el uso de mate-
riales de divulgación científica y actividades experimentales (Cuevas, 2020),
este enfoque logra trascender el tradicional énfasis en la resolución de ejerci-
cios repetitivos y la memorización de fórmulas. Además, el hecho de que esta
experiencia se haya llevado a cabo en el contexto de la formación de profe-
sores de matemáticas abre la puerta a la implementación de estas estrategias
en diversos niveles educativos, desde la educación básica hasta la superior.
Esto tiene el potencial de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la física, al
tiempo que contribuye a la alfabetización científica de los estudiantes.
Los hallazgos, hasta este punto, abren una posibilidad más de que
la implementación de estrategias didácticas inductivas, combinadas y
apoyadas en recursos de divulgación y experimentales, puede ser una
valiosa herramienta para promover una comprensión conceptual más
profunda y significativa de las ciencias experimentales. Este enfoque, con
potencial de replicabilidad, representa un aporte relevante al campo de la
educación en ciencias y matemáticas, con implicaciones positivas para la
formación de futuros docentes y el aprendizaje de los estudiantes.
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Declaración de Autoría - Taxonomía CRediT
Autor Contribuciones
Julio Cuevas Romo
Al tratarse de autoría única, la contribución
total corresponde al mismo autor.
El contenido presentado en el artículo es de
exclusiva responsabilidad del autor
Declaración de Uso de Inteligencia Articial
Julio Cuevas Romo, DECLARA que la elaboración del artículo Construcción con-
ceptual en física a través de métodos didácticos inductivos, contó con el apoyo de
Inteligencia Artificial (IA) en las páginas 14, 17, 18 para transcribir las evidencias que
inicialmente se encontraban escaneadas
En la página 22 la IA fue utilizada como apoyo para la corrección de estilo en las refe-
rencias bibliográficas de acuerdo con el formato solicitado por la Revista.
Fecha de recepción: 16 de julio de 2024
Fecha de revisión: 20 de septiembre de 2024
Fecha de aprobación: 20 de noviembre de 2024
Fecha de publicación: 15 de enero de 2025