
52
Sophia 38: 2025.
© Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
ISSN impreso:1390-3861 / ISSN electrónico: 1390-8626, pp. 51-77.
El rol del método inductivo como vínculo entre las teorías educativas y las prácticas de aula
e Role of the Inductive Method as a Link Between Educational eories and Classroom Practices
Resumen
Este estudio aborda la problemática en torno a la relación de las teorías y modelos pedagógicos,
centrándose en su vínculo con la investigación educativa y la práctica en el aula. En este sentido, el
objetivo principal es analizar el rol del método inductivo en la relación entre las teorías y modelos
pedagógicos desde la praxis en el aula, utilizando la metainvestigación y la crítica reflexiva basada en
la teoría fundamentada. De este modo, se exploran las definiciones de teorías y modelos pedagógicos,
el rol histórico del método inductivo en la investigación educativa, la relación entre el razonamiento
inductivo, las principales teorías y modelos pedagógicos, y las implicaciones prácticas de estos
enfoques en la enseñanza y el aprendizaje. Los resultados revelan que el método inductivo es esencial
para formular hipótesis, teorías y modelos a partir de observaciones empíricas, proporcionando una
base sólida para la investigación educativa. Además, ha influido significativamente en el desarrollo de
diversos modelos pedagógicos, facilitando la integración de teoría y práctica, lo cual es vital para una
enseñanza efectiva. En conclusión, el estudio destaca la relevancia continua del método inductivo
en la investigación educativa y su potencial para mejorar las prácticas pedagógicas, especialmente
con el avance de la tecnología, que ofrece nuevas oportunidades para mejorar la recopilación y el
análisis de datos.
Palabras clave
Método inductivo, teorías educativas, modelos pedagógicos, investigación educativa, práctica
en el aula, teoría fundamentada.
Abstract
is study addresses the issue of the relationship between theories and pedagogical models,
focusing on their connection with educational research and classroom practice. In this context, the
main objective is to analyze the role of the inductive method in the relationship between theories
and pedagogical models from classroom praxis, using meta-research and reflective critique based
on Grounded eory. us, the definitions of theories and pedagogical models, the historical role
of the inductive method in educational research, the relationship between inductive reasoning,
the main theories and pedagogical models, and the practical implications of these approaches
in teaching and learning are explored. e results reveal that the inductive method is essential
for formulating hypotheses, theories, and models from empirical observations, providing a solid
foundation for educational research. Additionally, it has significantly influenced the development
of various pedagogical models, facilitating the integration of theory and practice, which is vital for
effective teaching. In conclusion, the study highlights the ongoing relevance of the inductive method
in educational research and its potential to improve pedagogical practices, especially with the
advancement of technology, which offers new opportunities to enhance data collection and analysis.
Keywords
Inductive Method, Educational eories, Pedagogical Models, Educational Research,
Classroom Practice, Grounded eory.
Introducción
Toda persona involucrada en el ámbito educativo ha tenido que abordar,
de manera directa o indirecta, los diferentes fundamentos de su práctica.
Aunque actualmente el foco central de atención está en las metodologías,
tanto en las prácticas de aula como en la investigación, existe un vínculo
indisociable entre los métodos y teorías. Esto obliga al docente investiga-