
104
Sophia 37: 2024.
© Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
ISSN impreso:1390-3861 / ISSN electrónico: 1390-8626, pp. 103-129.
Analogía entre diferencia de potencial eléctrico y diferencia de potencial gravitacional
Analogy among electrical potential dierence and gravitational dotencial dierence
Resumen
Con el presente trabajo se pretende crear una estrategia que posibilite un aprendizaje sólido del
tema de potencial eléctrico, a través de una analogía entre los potenciales eléctrico y gravitacional.
La actividad que se propone concibe el uso de materiales de bajo costo con el objetivo de aproximar
el conocimiento físico al común de los estudiantes. Esto porque se ha percibido en la población foco
de este estudio, un cierto desinterés por la física, lo que de alguna forma resulta contradictorio, una
vez que la presencia de esta ciencia, en nuestro día a día, se manifiesta en las diversas actividades
que desenvolvemos en el contexto en que estamos insertados, así como en el uso extendido de
las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) a que la especie humana ha venido
teniendo acceso en los últimos años. Por su parte, para la creación de la citada estrategia se ha
considerado el uso de una metodología que concibe una revisión de la bibliografía disponible sobre
el tema y tiene una tendencia cualitativa-cuantitativa, siendo esta referida al análisis de los datos que
serán colectados durante la experiencia. Los resultados muestran que hubo un mejor desempeño
de los estudiantes durante la segunda etapa del proceso investigativo. Esto nos permite concluir
que la enseñanza de la física a través de analogías elaboradas por los profesores de esta asignatura
posibilita un mejor aprendizaje de esta ciencia en la medida en que se vinculan conocimientos
científicos y cotidianos.
Palabras clave
Educación, inclusión, aprendizaje significativo, innovación pedagógica, pensamiento académico.
Abstract
e current research proposes to create a strategy that enables solid learning of the topic
of electrical potential, through an analogy between electrical and gravitational potentials. e
proposed activity conceives the use of low-cost materials with the objective of bringing physical
knowledge closer to the students’ daily lives. is is because a certain lack of interest in Physics has
been perceived in the focus population of this study, which in some way is contradictory, since the
presence of this science in our daily lives is manifested in the various activities that we carry out.
in the context in which we are inserted. As well as, in the widespread use of new information and
communication technologies to which the human species has been having access in recent years.
For its part, for the creation of the aforementioned strategy, the use. e methodology includes
a review of the available literature on the subject and has a qualitative-quantitative tendency,
referring to the collected data’s analysis during the experience. e results shows that there were
better students performances during the second stage of the research process. Which allows us to
conclude that teaching Physics through analogies developed by the teachers of this subject enables
better learning of this science to the extent that scientific and everyday knowledge are linked.
Keywords
Education, Inclusion, Significant Learning, Pedagogical Innovation, Academic inking.
Introducción
En las últimas décadas, de acuerdo con Pinheiro, Silveira e Bazzo (2007),
se ha vuelto un tema de suprema importancia la enseñanza de la ciencia.
Por una parte, ese movimiento se ha concentrado, principalmente, en in-
vestigaciones y acciones que, regidas por instrumentos de la educación,
demandan una atención significativa a estos temas. Así, ese enfoque como
el de la experimentación en la enseñanza de la física, constituyen ten-