Sophia 37: 2024.
© Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
https://doi.org/10.17163/soph.n37.2024.01
rigor y objetividad CoMo fundaMentoS
de la raCionalidad de la fíSiCa en evandro agazzi
Rigor and objectivity as foundations
of the rationality of physics in Evandro Agazzi
L M R G*
Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia
lindarivera1262@correo.itm.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-7641-6764
A G C M**
Secretaría de Educación de Bello, Colombia
gabocastellanos@ielamilagrosabello.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-1702-575X
C A G R***
Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm, Cartagena de Indias, Colombia
carlos.gomezr@unisinu.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-5370-1431
Forma sugerida de citar: Rivera Guerrero, Linda Marcela, Castellanos Muñoz, Arjuna Gabriel & Gómez Rodas,
Carlos Andrés (2024). Rigor y objetividad como fundamentos de la racionalidad
de la física en Evandro Agazzi. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación,
(37), pp. 45-77.
* Doctora en Filosofía, magister en Filosofía, especialista en Didáctica de la Ciencia con énfasis
en Matemáticas y Física y licenciada en Matemáticas y Física. Es docente del Instituto Tecnoló-
gico Metropolitano y de la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín, Colombia.
** Doctor en Filosofía, magister en Educación, especialista en Didáctica de las Ciencias mención
en Física y Matemáticas, especialista en Pedagogía de la Virtualidad y licenciado en Matemá-
ticas y Física. Es docente de la Institución Educativa La Milagrosa-Secretaría de Educación de
Bello, de Antioquia, Colombia.
*** Doctor en Filosofía y licenciado en Filosofía y Letras. Es docente investigador del Área de Hu-
manidades de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm de Cartagena de Indias, Colombia.
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Rigor y objetividad como fundamentos de la racionalidad de la física en Evandro Agazzi
Rigor and objectivity as foundations of the rationality of physics in Evandro Agazzi
Resumen
En la epistemología actual, hay dos actitudes opuestas en relación con las ciencias empíricas.
Por una parte, aparecen como herramienta esencial para el avance del conocimiento. Por otro lado,
existe duda sobre las bases metafísicas y epistemológicas de esa confianza en el saber científico,
lo cual ha llevado a la ciencia por caminos de escepticismo y pragmatismo. Este trabajo se
propone aportar filosóficamente a la racionalidad y al estatuto ontológico de la física, teniendo
como punto de partida algunas obras del filósofo de la ciencia Evandro Agazzi. El artículo que
aquí se presenta introduce al pensamiento de Agazzi y a asuntos nucleares de su epistemología.
Posteriormente, define los conceptos de “rigor” y objetividad” según los entiende Agazzi,
finalmente, establece criterios de rigor y objetividad para la física, mostrando de qué manera se
verifican en dos experimentos clásicos. Con base en estas ideas, se demuestra que la física, como
ciencia que es, cuenta con criterios de rigor y objetividad que le permiten un alcance efectivo de lo
real, respondiendo así al desafío formalista y pragmatista. Así pues, el artículo no se agota en una
descripción del pensamiento de Agazzi, sino que aplica sus ideas al ámbito concreto de la física,
explicitando ideas que no han sido lo suficientemente explicitadas por el filósofo italiano.
Palabras clave
Filosofía de la ciencia, ciencia de la ciencia, ciencias básicas, epistemología, metafísica, física.
Abstract
In current epistemology, there are two opposing attitudes towards the empirical sciences. On
the one hand, they appear as an essential tool for the advancement of knowledge. On the other
hand, there is doubt about the metaphysical and epistemological bases of this confidence in
scientific knowledge, which has led science down paths of skepticism and pragmatism. is paper
aims to contribute philosophically to the rationality and ontological status of physics, taking as a
starting point some works of the philosopher of science Evandro Agazzi. e article presented here
introduces Agazzis thought and the core issues of his epistemology. It then defines the concepts of
rigor and objectivity as understood by Agazzi, and finally establishes criteria of rigor and objectivity
for physics, showing how they are verified in two classical experiments. Based on these ideas, it is
shown that physics, as the science it is, has criteria of rigor and objectivity that allow it to effectively
reach the real, thus responding to the formalist and pragmatist challenge. us, the article does not
exhaust itself in a description of Agazzis thought, but will apply his ideas to the concrete field of
physics, making explicit ideas that have not been sufficiently made explicit by the Italian philosopher.
Keywords
Philosophy of Science, Science of Science, Basic Sciences, Epistemology, Metaphysics, Physics.
Introducción1
En la vasta y diversa panorámica de la filosofía de la ciencia contempo-
ránea, Evandro Agazzi se destaca como uno de los pensadores más influ-
yentes y académicamente cualificados. Sus contribuciones han abordado
una amplia gama de temas, desde la lógica y la epistemología hasta la éti-
ca de la ciencia. En particular, su énfasis en el rigor y la objetividad como
pilares fundamentales de la racionalidad científica ha generado un marco
teórico sólido para entender la práctica científica, especialmente, en el
ámbito de la física. Este artículo se centra en analizar y desarrollar las
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ideas de Agazzi sobre estos conceptos clave y su aplicación específica a la
física, destacando su relevancia y aportaciones a la filosofía de la ciencia.
El objetivo es examinar la noción de rigor y objetividad en la obra
de Evandro Agazzi, con especial atención a su aplicación en la física. Se
demuestra cómo estos conceptos no solo constituyen la base de la racio-
nalidad científica según Agazzi, sino también cómo proporcionan un cri-
terio normativo para evaluar la práctica científica. A través de un análisis
crítico, se pretende establecer la coherencia y validez de sus argumentos,
así como su impacto en el desarrollo de una filosofía de la ciencia robusta
y aplicable a los desafíos contemporáneos de la física.
El problema central es la comprensión y articulación del rigor y la
objetividad en la ciencia tal como lo plantea Evandro Agazzi, y su perti-
nencia en el contexto de la física moderna. En un entorno donde la cien-
cia se enfrenta a retos epistemológicos y metodológicos crecientes, ¿cómo
pueden las ideas de Agazzi ofrecer un marco adecuado para garantizar
la racionalidad y la credibilidad de la física? Este interrogante se aborda
explorando tanto los fundamentos teóricos como las implicaciones prác-
ticas de su pensamiento.
La idea principal a defender es que el rigor y la objetividad, según
la conceptualización de Agazzi, son no solo esenciales sino también su-
ficientes para sostener la racionalidad de la física. A través de un análisis
detallado de sus escritos y una comparación con otras perspectivas filo-
sóficas, se argumentará que estas nociones proporcionan una base sóli-
da para la comprensión y evaluación de la práctica científica en la física,
ofreciendo la claridad y estructura a un campo que, por su naturaleza,
puede ser profundamente abstracto y complejo.
La importancia de este tema radica en su capacidad para ofrecer
una comprensión profunda y matizada de los principios que subyacen a
la práctica científica. En un momento histórico donde la confianza en la
ciencia y su metodología enfrenta desafíos significativos, una revisión crí-
tica y detallada de conceptos como el rigor y la objetividad es crucial. Las
ideas de Agazzi no solo enriquecen el debate filosófico, sino que también
tienen implicaciones prácticas para la educación científica, la comunica-
ción de la ciencia y la formulación de políticas científicas.
La actualidad del tema es evidente en múltiples frentes. La física,
como una de las ciencias más fundamentales, sigue siendo un campo di-
námico donde la precisión y la fiabilidad son esenciales. Además, en un
contexto global donde la ciencia y la tecnología juegan roles preponde-
rantes en la vida cotidiana y en la toma de decisiones políticas, entender
los fundamentos filosóficos que aseguran la integridad de la investiga-
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Rigor y objetividad como fundamentos de la racionalidad de la física en Evandro Agazzi
Rigor and objectivity as foundations of the rationality of physics in Evandro Agazzi
ción científica es más pertinente que nunca. Las contribuciones de Agazzi
ofrecen perspectivas que pueden informar y guiar debates actuales sobre
la ciencia en la sociedad.
La metodología de este trabajo se basa en un análisis crítico y her-
menéutico de los textos de Evandro Agazzi, complementado con una revi-
sión comparativa de la literatura relevante en filosofía de la ciencia. Se uti-
lizarán enfoques exegéticos para interpretar los conceptos clave de Agazzi
y se contrastarán sus ideas con otras teorías contemporáneas en la filosofía
de la ciencia. Además, se aplicará un marco analítico para evaluar la co-
herencia interna y la aplicabilidad de sus nociones de rigor y objetividad.
El documento se estructura en los siguientes apartados: un primer
apartado acerca de la física como saber riguroso y objetivo según Agazzi;
un segundo apartado acerca de los criterios de rigor como expresión de
la racionalidad de la física; un tercer momento sobre los criterios de ob-
jetividad como expresión de la racionalidad de la física. Finalmente, se
presentan algunas consideraciones acerca del rigor y la objetividad con
base en dos experimentos, y las conclusiones.
La física como saber riguroso
y objetivo según Evandro Agazzi
Continuamente, a lo largo de su carrera académica, el filósofo de la cien-
cia y físico italiano Evandro Agazzi ha sostenido y desarrollado que exis-
ten dos requisitos esenciales al momento de comprender la racionalidad
científica a fondo. Estos requisitos son el rigor y la objetividad. En lo su-
cesivo, se explicarán ambos conceptos, con el fin de que, en lo sucesivo, se
los presente como expresión de la racionalidad de la física.
Con el fin de dilucidar el concepto de rigor, Agazzi distingue ciencias em-
píricas y ciencias formales. En las primeras, la justificación se puede dar
apelando a la deducción formal que justificaría los enunciados a partir
de otras proposiciones extraídas directamente de la experiencia; también
puede darse combinando lo deductivo y lo empírico a través de una hi-
pótesis […]. En las ciencias formales, por el contrario, el rol esencial lo
tiene el método axiomático de acuerdo con el cual partiendo de unos
enunciados iniciales o axiomas es posible alcanzar sus efectos lógicos a
través de una demostración de carácter formal (Castellanos, 2021, p. 70).
No obstante, de acuerdo con Agazzi, el método deductivo y el mé-
todo hipotético evidencian, al mismo tiempo, lo maravilloso y lo vulnera-
ble de las ciencias experimentales. Lo vulnerable se pone de manifiesto al
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examinar sus condiciones de validez con criterios lógicos, ya que la lógica
elemental indica que el hecho de que se puedan deducir consecuencias
lógicas verdaderas de un enunciado no es razón suficiente para declarar
la verdad de ese enunciado.
Los estudios de Agazzi acerca del rigor y la objetividad científicos
facilitan la fundamentación de la fiabilidad de las ciencias experimen-
tales, esto es, la capacidad real que tienen de alcanzar sus dos objetivos
principales: otorgar las herramientas necesarias para sustentar el carácter
riguroso de las explicaciones científicas y controlar la naturaleza como
efecto del conocimiento que el hombre adquiere sobre ella.
Según el filósofo italiano, el rigor científico se corresponde con
el requisito de dar razones de algo que se declara en la ciencia (es decir,
consiste en explicar con lujo de detalles cómo y por qué se llegó a una
declaración particular)” (Agazzi, 2019, p. 21). Esta definición es comple-
mentada por Agazzi con un contexto histórico sobre la noción tradicional
del concepto de ciencia que recorre un periodo que va desde la Escuela de
Atenas hasta el Renacimiento. En esta concepción de la ciencia, verdad y
rigor fueron los rasgos esenciales. La idea según la cual la ciencia ofrece
conocimientos del mayor nivel:
Fue surgiendo paulatinamente en la filosofía griega al requerir que di-
cho conocimiento explicara las razones de lo que ocurre y no solamente
lo que ocurre. Este proporcionar una razón (logon didonai) conllevó la
noción clásica de ciencia como un discurso de carácter demostrativo, es
decir, que otorga evidencias lógicas convincentes de aquello que declara
(Castellanos, 2021, p. 72).
Independientemente de cuáles sean las evidencias lógicas convin-
centes en cada caso particular, en el hecho de ofrecerlas radica un rasgo
fundamental del rigor científico que requiere y presupone la noción de
verdad cientíca. Precisamente por esto, no podría considerarse como
ciencia a un saber exclusivamente empírico, incluso, si fuera verdadero. A
lo sumo, sería considerado historia en una acepción extensa del término.
Así, es sencillo entender que, en la historia de Occidente, el rigor
como requisito indispensable ha sido una de las características esenciales
del concepto de ciencia. Este requisito es el resultado de la pretensión de
comprobar la verdad de ciertas proposiciones mediante el uso de la lógica
y partiendo de verdades más elementales que ofrecerían razones suficien-
tes del contenido de dichas proposiciones, o sea, que confirmarían dicha
verdad haciéndola digna de crédito (Agazzi, 2019).
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Rigor y objetividad como fundamentos de la racionalidad de la física en Evandro Agazzi
Rigor and objectivity as foundations of the rationality of physics in Evandro Agazzi
Con el ánimo de resumir lo dicho hasta aquí, hay que aclarar que
la noción de rigor es analógica, no unívoca ni equívoca. Lo mismo puede
decirse a propósito del concepto de objetividad y del concepto de ciencia.
Grosso modo, esto puede explicarse diciendo que, de acuerdo con lo que
afirma Aristóteles, los conceptos que poseen un solo significado y se apli-
can de una sola manera a un tipo particular de objetos se conocen como
unívocos. Por otro lado, los conceptos que se aplican de la misma manera
a objetos diferentes se denominan equívocos (Agazzi, 2019). Por último,
un concepto es análogo o analógico si se refiere a cosas diferentes, parcial-
mente del mismo modo y, parcialmente de modo diverso.
Con respecto al concepto de objetividad, vale la pena iniciar con
unas palabras de Agazzi:
El significado de la palabra objetividad parece, primero que nada, ca-
racterizado a través de una referencia (indirecta) al sujeto, no al objeto.
Cuando uno dice, por ejemplo, que cierto juicio es objetivo, que una
investigación se llevó a cabo de manera objetiva o que algo o alguien
posee objetivamente una cualidad, por lo general se quiere decir que el
juicio, la investigación o la cualidad no dependen del sujeto o sujetos
que expresan el juicio (Agazzi, 2019, p. 69).
Dicho de otra manera, la subjetividad, a pesar de ser el primer paso
de todo conocimiento, es considerada, simultáneamente, su peor defecto.
Contra este defecto ha combatido la humanidad desde hace siglos, pues
la meta es un tipo de conocimiento que tenga una validez superior al con-
junto de sujetos que lo han adquirido e independiente de ellos.
Al parecer, el ser humano se ha preocupado por alcanzar un corpus
de conocimientos independiente de los sujetos, porque en la mente de la
civilización occidental se encuentra plasmada la idea de que solo existe
una manera de verificar si los esfuerzos del entendimiento humano por
conocer la realidad han logrado su fin, a saberse, comprobar que la repre-
sentación de lo real que se tiene es “independiente del sujeto, que otros
sujetos están de acuerdo en relación a la verdad de esa representación.
Afirmaciones tan simples como que “En Ecuador vive gente o “los gatos
son animales expresan hechos verdaderos, lo que significa simplemente
que la veracidad de las afirmaciones no es más que una conexión entre
las afirmaciones y su contenido. Hasta este punto no hay nada innova-
dor, pues ya Aristóteles lo manifestó. Y justamente Gabriel manifiesta
que nada es más fácil que la verdad [a la vez que recuerda] […] en oca-
siones es difícil descubrir cuál es la verdad. Y es aquí donde está el error
del constructivismo que confunde la verdad con el reconocimiento por
parte de las instituciones creadas por el ser humano. Sin la existencia de
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la verdad no podríamos ni siquiera comunicarnos, pues para ello es ne-
cesario un conjunto de creencias comunes ya que paradójicamente cual-
quier desacuerdo en relación con una cuestión importante presupone
que compartimos un sistema de opinión común (López, 2021, p. 143).
El fin natural del conocimiento humano no es otro que aprehen-
der la realidad y podría afirmarse, en un lenguaje más técnico, que tal fin
se alcanza cuando se llega al conocimiento objetivo, esto es, conocimien-
to que se corresponde con la porción de la realidad con la que se busca
que se corresponda. No es este más que un eco de la clásica definición
aristotélica del concepto de verdad, que González (2021) explica en los
siguientes términos:
Esa verdad recta, esa definición mínima de verdad es la de Aristóteles,
quien expresó: “Falso es, en efecto, decir que lo que es, no es, y que lo
que no es, es; verdadero, que lo que es, es, y lo que no es, no es. Ya esto
es una información relevante en un doble sentido. Primero porque ofre-
ce pistas sobre la antigüedad del problema. Segundo, porque se da una
superficie sobre la que comenzar a pensar la posverdad. Ella es, de una
manera abstracta, una desviación del sentido original de lo que quere-
mos decir que es (p. 95).
Sin embargo, el ser humano siempre alberga un temor a no poder
alcanzar dicho fin; sus inquietudes al respecto tienen origen en el hecho
evidente de que, continuamente, personas muy diversas, situadas ante la
misma porción de realidad, la describen de formas muy distintas. La con-
clusión es simple: si se presentan distintas imágenes de la misma realidad:
Entonces ninguna de ellas (o quizá solo una) puede ser objetiva, es decir,
solo una puede corresponder al objeto, mientras que todas las demás
(con alguna posible excepción) deben ser consideradas meramente sub-
jetivas, como si expresaran una forma particular de concebir la realidad
objetiva, la cual es típica de un sujeto individual (Agazzi, 2019, p. 70).
Todo lo dicho hasta este punto es tan sencillo que parece obvio, no
obstante, aclara varios de los rasgos esenciales de la objetividad. Como ya
se vio, la existencia de diversas imágenes subjetivas debería ser suficiente
para que ninguna de ellas sea considerada dentro del conocimiento obje-
tivo. Por consiguiente, que el conocimiento sea independiente del sujeto
que conoce es una condición sine qua non de su objetividad, pero que no
basta para garantizarla. Aquí radica un problema filosófico profundo y
complejo: determinar qué condición adicional debe sumarse a esta nece-
saria independencia del sujeto.
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No es tan simple establecer cuál es esa condición que aseguraría
la objetividad completa del conocimiento. Es este un asunto de los más
espinosos en la historia de la filosofía, ya que implica una honda reflexión
sobre la naturaleza misma del conocimiento y la realidad. El punto cru-
cial salta a la vista: el problema nuclear radica en tener una herramienta
que otorgue la seguridad de que, en un caso concreto, el conocimiento es
independiente del sujeto. Esto permite entender por qué la objetividad ha
mantenido un tipo de caracterización indirecta, o sea, mediante el sujeto,
quien, inicialmente, no tendría por qué estar relacionado con la noción
de objeto.
Con esta caracterización indirecta en mente, se entienden mejor
la universalidad y la necesidad como dos características indispensables de
cualquier conocimiento auténtico a lo largo de la historia de la filosofía.
Agazzi (2019) lo explica con las siguientes palabras:
Aunque estas concepciones de universalidad y necesidad eran, y siguen
siendo, distintas, una confluencia práctica de ambas tuvo lugar en la his-
toria de la filosofía, y se ayudaron mutuamente a alcanzar el estatus de
marcas distintivas de la objetividad. Para expresar este hecho de manera
sintética, se podría decir que tanto la estructura ontológica del objeto
como las garantías de tener un conocimiento sólido de él han enfatizado
las dos características de universalidad y necesidad hasta convertirlas en
las marcas fundamentales más sobresalientes de la objetividad (p. 72).
Toda actividad de conocimiento humano está intrínsecamente ca-
racterizada por el propósito de ser objetiva, entendiendo por objetiva la
capacidad de capturar las características reales de los objetos. Al respecto,
el filósofo italiano señala:
Como resultado de la discusión precedente, se debe decir que, si esta
empresa es exitosa, entonces debe resultar en algo universal y necesario,
lo cual es equivalente a decir que la universalidad y la necesidad, en
conjunto, surgen como condición necesaria para que una forma de co-
nocimiento sea objetiva (p. 72).
Este apartado tiene como objetivo comprender las bases ontoló-
gicas y epistemológicas que posibilitan el rigor y la objetividad en la físi-
ca desde el realismo científico de Evandro Agazzi. Así pues, se enfoca en
analizar los rasgos esenciales del estatuto ontológico de la física. Como
afirma Islas (2021), en el ámbito científico algunos defensores de ciertas
posturas realistas de la ciencia han considerado que la verdad es la meta
más importante de la actividad científica (p. 65). El realismo científico,
en términos generales, sostiene que las entidades y las teorías científicas
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se refieren a objetos y procesos del mundo real independientemente de
la mente humana (Agazzi, 2012a). De acuerdo con el enfoque realista de
Agazzi, es posible entender los rasgos esenciales del estatuto ontológico
de la física a partir de tres características que veremos ahora.
Índole estructural de lo real
Un elemento de gran relevancia en la aproximación de Agazzi es el énfasis
en la índole estructural de todo lo real. El filósofo italiano sostiene que
las teorías científicas captan modelos y vínculos de naturaleza estructural
que se encuentran en el mundo físico (Agazzi, 1997). Por consiguiente, de
acuerdo con el realismo científico de Agazzi, el estatuto ontológico de la
física implica entender la realidad como estructurada y organizada por
su propia naturaleza (Alonso, 1995). Esta concepción conlleva reconocer
que la ciencia no solo otorga exposiciones superficiales de hechos y obje-
tos, sino que, además, procura evidenciar las relaciones y leyes profundas
que subyacen en la naturaleza, y, fundamentalmente, cómo son y están
las cosas:
La tesis que se sostiene en este libro es que la ciencia es en primer lugar
una auténtica forma de saber: incluso la única forma de saber objetivo,
aun no siendo un saber absoluto, es decir, absoluto e incontrovertible.
Como tal, la ciencia nos hace conocer auténticamente la realidad, si bien
no agota nunca este conocimiento (Agazzi, 1978, p. 15).
En este carácter o índole estructural de la realidad, sobresalen al-
gunos puntos por su relevancia y significado. El primero es la sistematici-
dad. Agazzi afirma que la realidad no es sencillamente un conjunto caóti-
co de objetos y hechos, sino que, por el contrario, se caracteriza por tener
modelos, vínculos y regularidades. Estos modelos o patrones subyacentes
son los que le hacen posible a la ciencia establecer teorías y leyes que de-
notan y explican los fenómenos observados por la comunidad científica
(Agazzi 2008).
El segundo punto es la denición. Por medio de las teorías científi-
cas, la comunidad científica puede abstraer y definir, mediante conceptos,
aspectos puntuales de la totalidad de lo real. Estas teorías hacen posible
la identificación y el análisis de las estructuras y relaciones esenciales que
conforman los fenómenos estudiados. La definición precisa de conceptos
es fundamental para la construcción del conocimiento científico, ya que
permite una comunicación clara y una comprensión compartida entre los
investigadores, facilitando el avance y la acumulación de conocimientos.
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Rigor y objetividad como fundamentos de la racionalidad de la física en Evandro Agazzi
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El tercer punto tiene que ver con la comprensión y la predictibilidad.
Una vez que ha entendido las estructuras y relaciones que subyacen a lo
real, la ciencia está en capacidad de detallar y explicar los hechos presentes
y, además, de predecir futuros hechos. En este sentido, las teorías científi-
cas permiten hacer predicciones basadas en las regularidades que se pue-
den identificar. La capacidad predictiva de las teorías es una de las pruebas
más robustas, ya que valida la solidez de los modelos y proporciona herra-
mientas para anticipar y preparar respuestas a futuros eventos.
El cuarto punto es la interdisciplinariedad. La noción de “índole es-
tructural de lo real” indica también que las disciplinas científicas se encuen-
tran vinculadas, debido a que, en no pocas ocasiones, las mismas estruc-
turas y relaciones se pueden aplicar a fenómenos en diferentes áreas del
conocimiento (Agazzi, 2012a). Esta interconexión entre disciplinas favore-
ce el desarrollo de enfoques integradores y multifacéticos para la resolución
de problemas complejos, promoviendo un conocimiento más holístico y
enriquecido por la perspectiva y métodos de distintas áreas del saber.
Además de estos cuatro puntos, es importante destacar que la índole
estructural de la realidad sugiere un continuo proceso de descubrimiento
y revisión. La ciencia, al abordar la realidad de manera sistemática y es-
tructurada, debe estar abierta a modificar sus teorías y modelos a la luz de
nuevos datos y mejores interpretaciones. Esta apertura es esencial para el
progreso científico y para el mantenimiento de la relevancia y precisión de
las explicaciones científicas en un mundo en constante cambio y evolución.
Existencia de las entidades físicas
El realismo científico de Agazzi afirma que las entidades físicas, por ejem-
plo, los agujeros negros, los campos electromagnéticos y las partículas
subatómicas existen objetivamente en el mundo real y no son meros
constructos de la percepción humana. No son convenciones surgidas de
la mente humana o abstracciones de tipo matemático, sino que son com-
ponentes genuinos y concretos de la realidad (Agazzi, 1988).
Agazzi señala que las entidades físicas, incluso las inobservables,
son reales y existen con independencia de la percepción humana. Esta
concepción esencialmente realista inspira la idea según la cual la ciencia
tiene como objetivo el descubrimiento y la comprensión del mundo tal
como es en sí mismo, trascendiendo las percepciones y la experiencia
subjetiva de los individuos.
Por otro lado, aun cuando existan entidades físicas que sean inob-
servables de modo directo, como, por ejemplo, las partículas subatómicas,
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la ciencia puede inferir la existencia de dichas entidades y describir sus
propiedades a partir de la evidencia empírica que le dan los experimentos
y las observaciones. Como parte de este proceso, las teorías científicas
ofrecen un marco conceptual y matemático para entender y poder expli-
car los fenómenos que se observan.
En la epistemología propuesta por Agazzi (1978), las entidades físi-
cas están envueltas en vínculos de causalidad y cooperan al movimiento y
desarrollo de los sistemas naturales, lo cual quiere decir que las entidades
físicas no se reducen a ser meros conceptos abstractos, sino que tienen
consecuencias y un rol esencial en los procesos naturales.
La consistencia y la correspondencia de las teorías científicas en la
dilucidación de los hechos del mundo natural respalda la existencia de las
entidades físicas. Las teorías ofrecen a la comunidad científica patrones
conceptuales que pormenorizan los rasgos de estas entidades y permiten
la predicción de su comportamiento en diferentes situaciones.
El pensamiento no produce la realidad, como llegaron a afirmar los
filósofos idealistas clásicos, pero, a la vez, debe admitirse que siempre que
se cree posible afirmar que un determinado discurso es verdadero, la propia
noción de verdad obliga a admitir que, por las mismas razones, también
debe admitirse que existen los referentes de este discurso. De lo contrario,
nada sería cierto. En este momento, se abre una perspectiva fecunda: si se
acepta que existen tipos muy diferentes de discursos que normalmente se
consideran verdaderos, también debe admitirse que hay diferentes tipos de
referentes sobre los que estos discursos son verdaderos (Agazzi, 2022).
En síntesis, en el realismo científico de Agazzi, la existencia de las
entidades físicas se sustenta en un realismo metafísico de base que afirma
la realidad y objetividad de dichas entidades como cosas genuinas en el
mundo, con independencia de la percepción y el conocimiento humanos.
Esta perspectiva resalta la importancia de entender la ciencia como un
saber que aspira al desvelamiento de la verdad sobre la naturaleza y sobre
la realidad subyacente.
Independencia de las teorías
De acuerdo con el realismo científico de Agazzi, las teorías, pese a ser
construcciones del entendimiento humano, pueden denotar y significar
elementos objetivos y reales, es decir, pertenecientes a la totalidad de lo
real, que son trascendentes a la percepción humana y a las construcciones
mentales de las que es capaz el entendimiento humano. Dicho de otra
manera, las teorías se corresponden con aspectos y relaciones del mundo
real y no son meramente invenciones subjetivas.
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Rigor y objetividad como fundamentos de la racionalidad de la física en Evandro Agazzi
Rigor and objectivity as foundations of the rationality of physics in Evandro Agazzi
Algunos puntos clave relacionados con la independencia de las
teorías científicas en el realismo científico de Agazzi son los siguientes: en
primer lugar, la correspondencia con la realidad. El filósofo de Bérgamo
ha mantenido siempre que los científicos describen y explican los fenó-
menos naturales mediante las teorías, que son sus instrumentos. Estas
teorías no se limitan a ser invenciones arbitrarias, sino que están destina-
das a manifestar elementos reales que existen independientemente de la
percepción humana.
En segundo lugar, el progreso cientíco. La independencia de las
teorías conlleva que, en la medida que la ciencia progresa y se desarrolla,
las teorías se adaptan y perfeccionan para alcanzar una representación
más exacta de lo real. El progreso científico tiene como rasgo esencial
una aproximación cada vez más precisa a los atributos primordiales del
mundo natural (Marcos, 2015).
El tercer punto es la referencia a entidades y procesos reales. Agazzi
defiende que las teorías científicas se refieren a entidades y procesos con
consistencia metafísica y existencia en el mundo real, incluso, si no se
los puede observar directamente. Las teorías proporcionan una manera
de entender y explicar cómo se relacionan estas entidades y procesos en
diferentes circunstancias y escenarios (Minazzi, 2015).
El cuarto punto es el proceder empírico. Pese a la independencia de
las teorías, Agazzi reconoce la importancia de la evidencia empírica en la
comprobación de las teorías científicas. Las observaciones y los experi-
mentos otorgan el fundamento para examinar la correspondencia entre
las teorías y los hechos naturales.
Para resumir, en la filosofía de la ciencia propuesta por Agazzi, la
independencia de las teorías mencionada resalta que las teorías cientí-
ficas, aunque son creaciones del entendimiento humano, tienen un es-
tatus de objetividad y representan elementos auténticos de la realidad.
Esta concepción pone el énfasis en que las teorías científicas tengan cohe-
rencia con los resultados empíricos y que progresen en la medida que la
ciencia avanza en su comprensión de la naturaleza.
Criterios de rigor como expresión
de la racionalidad de la física
A continuación, se enuncian y explican los criterios de rigor de la física:
Coherencia lógica: hace referencia a la consistencia interna y la
sólida estructura lógica que deben tener las teorías y las afirma-
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L M. R G, A G. C M  C A.G R
ciones dentro de la ciencia física. Esto exige que los distintos
componentes de una teoría conecten entre sí de manera cohe-
rente y carezcan de contradicciones lógicas. Para Agazzi (1978),
la coherencia lógica es fundamental porque carece de validez
científica y confiabilidad una teoría que carece de coherencia in-
terna o que presenta contradicciones. Si una teoría carece de co-
herencia, es muy probable que sus predicciones y explicaciones
no sean exactas ni se correspondan con la realidad observada.
Precisión matemática: se refiere al requisito de que las teorías
y las proposiciones científicas estén formuladas de forma clara
y precisa, usando un lenguaje matemático riguroso. Dicho de
otra manera, la precisión matemática implica que las caracteri-
zaciones y patrones científicos deben ser formulados de modo
preciso y numérico, mediante términos matemáticos determi-
nados (Rossi, 1986). Agazzi sostiene que la precisión matemá-
tica es fundamental en la física porque otorga una base firme
y estable para la transmisión, la comprobación y el examen de
las teorías. La representación matemática exacta facilita que las
proposiciones científicas se comuniquen de forma diáfana e in-
teligible, lo que permite y favorece la cooperación e interacción
de conocimientos entre científicos. Además, la precisión mate-
mática es esencial a la hora de elaborar cálculos y pronósticos
(Agazzi, 2011).
Dimensión empírica: tiene que ver con la relevancia trascen-
dental de que las teorías científicas estén sustentadas en la cons-
tatación empírica, o sea, en la observación y en la experiencia.
Agazzi hace hincapié en que las teorías científicas deben ser
comprobables o falsables mediante información recogida en el
contacto directo con los hechos y fenómenos del mundo natu-
ral. En el contexto específico de la física como ciencia, la dimen-
sión empírica implica que las proposiciones teóricas deben estar
respaldadas por exploraciones y medidas que sean repetibles y
evaluables por investigadores distintos al que, por primera vez,
explora y mide. No cumplen con el criterio de rigor aquellas
teorías que no pueden someterse a pruebas empíricas, dado que
les hace falta un cimiento consistente en la realidad observada.
La dimensión empírica también se refiere a que las teorías estén
en consonancia con los datos experimentales (Agazzi, 2019).
Relación con las teorías previas: hay rigor cuando las nuevas teo-
rías y proposiciones científicas se encuentran en consonancia y
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Rigor and objectivity as foundations of the rationality of physics in Evandro Agazzi
congruencia con teorías propuestas con anterioridad y sustenta-
das en pruebas empíricas. Es decir, es exigible que las nuevas teo-
rías estén en sintonía y sean compatibles con el corpus existente
de conocimiento científico y no lo contradigan. Agazzi (2014)
insiste en que el progreso científico es gradual y acumulativo. Así
pues, las teorías novedosas se construyen sobre las previas y am-
plían o perfeccionan el conocimiento humano de la realidad.
Examen crítico y control: a la ciencia, como saber riguroso, le es in-
herente el proceso permanente de examen y cuestionamiento de
las teorías científicas de modo estricto y sistemático. Este criterio
resalta la imperiosa necesidad de que las teorías sean escrutadas
de manera muy minuciosa y probadas continuamente con el fin
de alcanzar un entendimiento cada vez mejor y más perfecto de
lo real. El examen crítico y el control implican aspectos como la
revisión constante, el contraste con la evidencia empírica, el aná-
lisis de inconsistencias, el debate y la discusión científica y la vali-
dación independiente o intersubjetiva (Agazzi, 1996).
Independencia cultural y subjetividad: para Agazzi, el rigor en
física exige independencia con respecto a factores de orden cul-
tural y subjetivo. Las teorías y proposiciones científicas deben
ser universalmente aplicables y no pueden depender de herme-
néuticas de orden cultural o personal, siendo libres de influen-
cias sociales, prejuicios y sesgos de carácter personal. Agazzi
(2007) hace hincapié en que la ciencia genuina se caracteriza
por ser un esfuerzo imparcial y universal para entender la rea-
lidad natural, con independencia de la cultura, los puntos de
vista subjetivos o las cosmovisiones que, personalmente, tengan
los científicos. Esto implica disminuir las influencias culturales
y subjetivas en la formulación, evaluación y aplicación de las
teorías científicas.
Criterios de objetividad en la física
Acuerdo cientíco: Agazzi considera vital que la comunidad
científica participe en la evaluación y revisión de las teorías físi-
cas (Bolaños y Carvajal, 2019). La revisión por pares y el acuer-
do científico resultan esenciales para asegurar la objetividad y
la calidad del conocimiento científico. En relación al tema, un
estudioso de su pensamiento afirma lo siguiente:
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L M. R G, A G. C M  C A.G R
La objetividad débil, esto es, entendida como acuerdo intersubjetivo,
se fundamenta en la pluralidad de las observaciones de los sujetos.
Esto es importante para el pensamiento agazziano, dado que no es
suficiente con la constatación de un sujeto con respecto al objeto
para que esta pueda ser considerada objetiva, además, es indispensa-
ble que esta constancia exista para más de un sujeto o para el mismo
sujeto en situaciones distintas, pues, con ella, el objeto es confirmado
por un grupo de determinaciones concertadas por la totalidad de
sujetos que intervienen en él, alcanzándose así la validez para una
pluralidad de sujetos (Castellanos, 2021, p. 77).
Carácter experimental: implica que las teorías deben poderse
probar con datos obtenidos de la experiencia y a partir de las ob-
servaciones. Hay que revisar o descartar una determinada teoría
si esta resulta ser incompatible con los resultados de experimen-
tos meticulosamente diseñados y repetibles. Agazzi sostiene, por
otro lado, que el carácter experimental está vinculado a la posi-
bilidad de reproducir los experimentos y la objetividad en la re-
colección y análisis de información. Es un requisito esencial de
objetividad que los resultados puedan ser verificados por otros
investigadores en diversos lugares, circunstancias y tiempos, lo
que contribuye de manera decisiva a la validez y confiabilidad
de la evidencia empírica (Agazzi, 1977).
Ausencia de inuencias externas a la metodología cientíca: Aga-
zzi enfatiza la necesidad de que, en la indagación científica, no
existan factores culturales, políticos, ideológicos o personales,
por ser ajenos a una metodología propiamente científica. Los
científicos deben esforzarse por estar lejos de preconceptos y
orientaciones que puedan influir en una distorsión de los resul-
tados de sus investigaciones, afectando con ello la objetividad
que hace de un saber propiamente ciencia. Este criterio implica
aspectos como la universalidad, la reducción de sesgos, la eva-
luación crítica imparcial y la diversidad de perspectivas. Si bien
Agazzi reconoce que, en la ciencia, interactúan diversos factores
como las intenciones, las propuestas y los intereses, es necesario
asegurar que el efecto de una interacción tan compleja, aunque
lleve a cierta conformación del conocimiento científico, no des-
truya sus características definitorias, ya que esto equivaldría a
eliminar a la ciencia como tal (Agazzi, 2019, p. 450).
Replicabilidad de métodos y procedimientos: la objetividad se
promueve a través de la descripción precisa y minuciosa de los
métodos y procesos usados en la investigación científica. Esto
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Rigor y objetividad como fundamentos de la racionalidad de la física en Evandro Agazzi
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permite que a otros científicos les sea posible replicar los ex-
perimentos y obtener resultados semejantes, lo que fortalece
la validez de los hallazgos. El hecho de que otros científicos u
otras comunidades científicas no pueden replicar los resultados
obtenidos, podría estar indicando problemas metodológicos o
de interpretación de la información. La imposibilidad de repli-
car conlleva la necesidad de revisar críticamente los procedi-
mientos y contribuye a la identificación de posibles errores o
fuentes de variabilidad (Agazzi et al., 1989).
Valoración: la objetividad se alcanza mediante un procedimien-
to permanente de valoración por parte de la comunidad cientí-
fica. Los científicos deben someter sus teorías y resultados a la
revisión de expertos y estar dispuestos a modificar sus conclu-
siones en función de la retroalimentación y los nuevos datos.
Esta valoración implica la revisión constante, pues el conoci-
miento científico nunca es definitivo y no es inmutable; el con-
traste con la evidencia empírica, porque, de no haber corres-
pondencia, hay que buscar explicaciones o ajustes que puedan
mejorar la concordancia; el análisis de inconsistencias, ya que la
valoración implica identificar y tratar cualquier inconsistencia
o contradicción que pueda originarse en la elaboración de una
teoría; y el debate y la discusión científica, para cuestionar las
teorías y los enfoques en un esfuerzo conjunto por mejorar la
comprensión colectiva (Agazzi, 2015).
Neutralidad interpretativa: Los científicos deben esforzarse por
presentar los datos de manera neutral y objetiva. La presenta-
ción precisa de la información permite a otros científicos eva-
luarla de manera imparcial. En su obra La ciencia y el alma de
Occidente, el filósofo italiano se pronuncia al respecto:
Se reconoce que la ciencia tiene efectivamente la estructura y los
medios para suministrar conocimientos objetivos y rigurosos que
son independientes de motivaciones y condicionamientos sociales,
así pues, es y debe ser “neutral en este sentido. De otro lado, ella no
puede y tampoco debe serlo, si se la considera en cuanto actividad
humana, que depende legítimamente de demandas de tipo social y
que asimismo debe responder a exigencias provenientes de la socie-
dad. El verdadero problema, así pues, es el de hacer compatibles estos
dos aspectos (Agazzi, 2011, p. 299).
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L M. R G, A G. C M  C A.G R
Algunas consideraciones acerca del rigor
y la objetividad en la física
Después de referirse a la racionalidad científica de la física bajo los crite-
rios de rigor y objetividad descritos por Agazzi, es posible poner a prueba
algunos fenómenos y experimentos canónicos que han sido claves para el
desarrollo de esta ciencia. Experimentos como el de caída libre realizado
por Galileo, dieron pie al surgimiento del método científico y derrocaron
la tradición aristotélica imperante hasta el momento, estableciendo los
cimientos de la física mecánica o la mecánica clásica que, posteriormen-
te, perfeccionaría Newton. Igualmente, experimentos como el de la do-
ble rendija, realizado por el científico inglés omas Young, a principios
del siglo XIX, demostraron la naturaleza ondulatoria de la luz y cómo se
comporta al pasar por dos rendijas estrechas. El experimento también ha
sido repetido con partículas subatómicas como electrones para ilustrar
los fenómenos de interferencia y difracción, que son fundamentales en la
teoría cuántica.
Experimento de caída libre
El experimento de caída de los cuerpos formulado por Galileo Galilei es
uno de los eventos históricos fundamentales que contribuyó al desarrollo
del método científico y sentó las bases para la física clásica. Aquí están
algunas de las características clave del experimento y su importancia:
Observación y curiosidad: Galileo comenzó su investigación
observando cómo los objetos caían al suelo desde diferentes
alturas. Esta curiosidad y atención a los detalles iniciales son
esenciales para el método científico, ya que parten de la obser-
vación de fenómenos naturales (Bilbeny, 2015).
Manipulación de variables: Galileo cambió una variable en su
experimento: la altura desde la cual caían los objetos. Al variar
esta altura, pudo observar cómo cambiaba el tiempo que los
objetos tardaban en caer al suelo. Esta manipulación controlada
de variables es un principio fundamental del método científico
(Ruvalcaba et al., 2021).
Hipótesis y predicciones: Galileo formuló una hipótesis: los obje-
tos, mientras no haya resistencia del aire, se precipitan con igual
velocidad. Además, predijo que el tiempo de caída aumentaría
con el cuadrado de la altura. Esta formulación de una hipótesis
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Rigor y objetividad como fundamentos de la racionalidad de la física en Evandro Agazzi
Rigor and objectivity as foundations of the rationality of physics in Evandro Agazzi
y la derivación de predicciones medibles son esenciales para el
método científico (Perilla, 2005).
Experimentación y medición: Galileo dejó caer objetos desde di-
ferentes alturas y midió el tiempo que tardaban en caer al suelo.
Estas mediciones precisas son un componente crucial del mé-
todo científico, ya que permiten comparar los resultados con las
predicciones teóricas (Quiroz, 2015).
Comparación con la realidad: los resultados de los experimentos
de Galileo contradecían las ideas aceptadas en ese momento,
según los cuales la velocidad de la caída dependía del peso de
los objetos. Sin embargo, las mediciones de Galileo demostra-
ron que todos los objetos caían a la misma velocidad, siempre y
cuando se descartara la resistencia del aire. Esta confrontación
entre resultados experimentales y teorías previas es una parte
fundamental del proceso científico (Agazzi, 1994).
Análisis y conclusiones: basándose en sus observaciones y medi-
ciones, Galileo llegó a la conclusión de que los objetos caen al sue-
lo con una aceleración constante. Esta conclusión sentó las bases
para la comprensión moderna de la gravedad (Guevara, 2020).
Iteración y renamiento: a medida que Galileo realizaba más
experimentos y refinaba su metodología, pudo confirmar aún
más sus conclusiones. Esto muestra cómo el método científico
es un proceso iterativo en el que los científicos continúan refi-
nando sus ideas a medida que obtienen más datos y evidencia
(Romo, 2005).
El experimento de caída de los cuerpos de Galileo fue un hito
importante en el desarrollo del método científico y la física clásica. Sus
características, como la observación, la formulación de hipótesis, la ex-
perimentación controlada y la comparación con la realidad, sentaron las
bases para el enfoque sistemático y basado en evidencia que caracteriza a
la ciencia moderna.
Rigor y objetividad en el experimento de caída libre
Los principios de rigor y objetividad en este contexto se refieren a la apli-
cación de métodos científicos precisos y observaciones imparciales para
llegar a conclusiones confiables. En el experimento de caída libre, los ob-
jetos se dejaban caer bajo condiciones controladas y se registraban las
observaciones con detalle.
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L M. R G, A G. C M  C A.G R
Rigor, en este contexto, se refiere a la precisión y exactitud en la
realización del experimento y en la medición de los datos. Para cumplir
con el rigor, el experimento debe llevarse a cabo de manera consisten-
te y controlada (Agazzi, 1996). Los factores como el entorno de la caída
(presión atmosférica, temperatura, etc.), la altura desde la que el objeto se
precipita y el método de medición del tiempo deben ser cuidadosamente
controlados para obtener resultados confiables y reproducibles. Analice-
mos lo que dice Agazzi en cada una de sus partes:
Coherencia lógica: reside en la forma en que Galileo recopiló
datos, los analizó, derivó relaciones matemáticas y finalmente
formuló leyes generales que explicaban el comportamiento ob-
servado. Por ejemplo, al estudiar la caída de los cuerpos, Galileo
observó que todos los objetos, independientemente de su masa,
caen al mismo ritmo en ausencia de resistencia del aire. Analizó
estos datos y formuló la ley de la caída libre, que establece que
la distancia recorrida por un objeto en caída es proporcional al
cuadrado del tiempo transcurrido. Este enfoque basado en la
evidencia y la lógica sentó las bases para el método científico
e impactó notoriamente la evolución de la física y la compren-
sión del movimiento de los objetos (Agazzi, 1994).
Precisión matemática: se manifiesta en que la relación propues-
ta por Galileo se correlaciona perfectamente con los datos ex-
perimentales, lo que demuestra que su modelo matemático es
una representación precisa del comportamiento de los objetos
en caída libre. Esta evidencia de precisión matemática respalda
la validez de la relación, y, por extensión, la ley de la caída de
los cuerpos que formuló (Agazzi, 2019). Al usar planos inclina-
dos para desacelerar la caída de los objetos y medir el tiempo
con más precisión, Galileo pudo demostrar que la aceleración
de un objeto en caída libre es constante. Estas observaciones y
cálculos precisos demostraron la validez de sus modelos mate-
máticos y respaldaron la ley de la caída de los cuerpos, que es
fundamental en la mecánica clásica.
Dimensión empírica: Galileo destacó por su enfoque empírico
al recolectar datos directos a través de observaciones y experi-
mentos repetibles. Utilizó métodos innovadores para medir el
tiempo y la distancia, como los planos inclinados, que le permi-
tieron realizar experimentos controlados y repetidos. La com-
paración de estos datos con sus predicciones teóricas le permi-
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Rigor y objetividad como fundamentos de la racionalidad de la física en Evandro Agazzi
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tió respaldar y verificar sus conclusiones sobre el movimiento
de los objetos en caída libre, sentando así las bases para un en-
foque científico basado en evidencia empírica (Agazzi, 2012b).
Relación con las teorías previas: se evidencia en cómo las observa-
ciones y los experimentos de Galileo contradecían directamente
las creencias aristotélicas sobre el movimiento y la caída de los
cuerpos. Aristóteles sostenía que los objetos caían a velocidades
proporcionales a su masa, una idea que Galileo refutó con su
enfoque empírico. Al demostrar que todos los cuerpos caen a la
misma velocidad en ausencia de resistencia del aire, Galileo no
solo contradecía las teorías anteriores, sino que también marcaba
el inicio de una nueva era en la ciencia, basada en la observación
y la experimentación en lugar de la autoridad y la especulación.
Su enfoque empírico y sus resultados llevaron a una revisión fun-
damental de las ideas previas y marcaron el inicio de una nueva
era en la comprensión científica (Agazzi, 1978).
Examen crítico y control: le permitió eliminar factores confusos,
refinar su comprensión y llegar a conclusiones más precisas y
basadas en evidencia. Por ejemplo, al controlar cuidadosamente
las condiciones experimentales y eliminar la resistencia del aire,
Galileo pudo demostrar de manera concluyente la constancia
de la aceleración en la caída libre. Este rigor en el control de va-
riables y la medición precisa sentaron las bases para el método
científico moderno, enfatizando la importancia del análisis críti-
co y la repetibilidad en la investigación científica (Agazzi, 1994).
Independencia cultural y subjetividad: al centrarse en la obser-
vación objetiva, la recopilación de datos y la evidencia empírica,
su enfoque riguroso allanó el camino para el desarrollo del mé-
todo científico moderno, que valora la objetividad y la univer-
salidad de los resultados por encima de las creencias culturales
o subjetivas (Agazzi, 2000). Este enfoque riguroso permitió que
sus descubrimientos fueran aceptados y verificados por otros
científicos, independientemente de sus contextos culturales o
personales, allanando el camino para el desarrollo del método
científico moderno que es universal y basado en hechos obser-
vables y reproducibles.
La objetividad se refiere a la imparcialidad y neutralidad en la ex-
perimentación y en la interpretación de los hechos. En el experimento
de la caída libre, la objetividad implica que los datos se recopilen y ana-
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licen de manera imparcial, sin sesgos ni interpretaciones subjetivas. Por
ejemplo, el tiempo de caída se mediría utilizando métodos y dispositivos
precisos y calibrados, y cualquier error sistemático sería considerado y
corregido; lo desglosaremos de la siguiente forma:
Acuerdo de la comunidad cientíca: a pesar de la resistencia ini-
cial a lo largo del tiempo, a medida que sus ideas fueron res-
paldadas por evidencia sólida, argumentos lógicos y el recono-
cimiento gradual de la validez de sus conclusiones, su trabajo,
eventualmente, ganó aceptación y se convirtió en un pilar en
el desarrollo de la física moderna. A medida que otros cien-
ficos replicaron sus experimentos y confirmaron sus hallazgos,
las conclusiones de Galileo sobre la caída libre se consolidaron
como verdades fundamentales en la física. Este proceso gradual
de reconocimiento y aceptación en la comunidad científica es
un testimonio de la objetividad de su trabajo, ya que se basa en
la evidencia y el razonamiento lógico más que en la autoridad o
la tradición (Agazzi et al., 1989).
Carácter experimental: se refleja en su metodología rigurosa y
sistemática, que se basó en la observación directa, la variación
controlada de parámetros, la recopilación de datos precisos y
el análisis cuantitativo. Este enfoque experimental sentó las ba-
ses para el desarrollo del método científico moderno, tuvo un
impacto significativo en la comprensión de la física y permitió
la recolección de datos precisos y su análisis cuantitativo. Por
ejemplo, al medir la distancia recorrida y el tiempo de caída
de diferentes objetos, Galileo pudo formular leyes matemáticas
que describen el movimiento uniformemente acelerado. Este
enfoque experimental sentó las bases del método científico mo-
derno y transformó la comprensión de la física (Drake, 1970).
Ausencia de inuencias externas a la metodología cientíca: en
conjunto, la ausencia de influencias externas a la metodología
científica en el experimento de caída libre de Galileo se refle-
ja en su enfoque objetivo, sistemático y basado en la evidencia
empírica. Por ejemplo, controlaba variables como la resistencia
del aire y utilizaba mecanismos precisos para medir el tiempo.
Esta atención al detalle y la eliminación de factores externos
garantizaron que sus conclusiones reflejaran verdaderamente
los fenómenos físicos observados, sentando un precedente para
la independencia y la objetividad en la investigación científica.
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Su trabajo sentó las bases para la independencia y la objetividad
en la investigación científica, lo que es esencial para obtener
resultados confiables y sólidos en cualquier campo científico
(Akhutin, 1982).
Replicabilidad de métodos y procedimientos: se evidencia a tra-
vés de su capacidad para describir sus métodos en detalle, re-
gistrar datos cuidadosamente y comunicar sus resultados a la
comunidad científica. Al proporcionar información completa
y precisa, permitió que otros científicos pudieran llevar a cabo
experimentos similares y obtener resultados coherentes, lo que
es fundamental para la validez y la confiabilidad de la investi-
gación científica. Su uso de planos inclinados para desacelerar
la caída de los objetos y medir el tiempo permitió a otros repro-
ducir sus experimentos y confirmar sus resultados. Esta repli-
cabilidad es fundamental para la validez y la confiabilidad de
la investigación científica, asegurando que los descubrimientos
no dependan de un solo investigador o contexto experimental
(Agazzi, 2011).
Valoración: se manifiesta en su enfoque en la observación, la
evidencia empírica, la objetividad, la lógica y el debate científi-
co. Su trabajo sentó las bases para el método científico moder-
no, que valora la búsqueda de la verdad basada en la evidencia
y la objetividad por encima de las suposiciones y las creencias
preexistentes (Agazzi, 1994).
Neutralidad interpretativa: se manifiesta en cómo presentó los
datos, las observaciones y las conclusiones de manera objetiva
y libre de prejuicios. Su enfoque basado en la evidencia y la ob-
jetividad sentó las bases para un método científico imparcial y
riguroso, donde los resultados se evalúan de manera neutral,
sin influencias interpretativas subjetivas (Agazzi, 2019).
Por lo tanto, el experimento de la caída libre en la mecánica clásica
ejemplifica los principios de rigor y objetividad defendidos por Evandro
Agazzi. Estos principios son esenciales para garantizar que los resultados
científicos sean confiables, precisos y válidos (Ruvalcaba et al., 2021).
Experimento de la doble rendija
El experimento de la doble rendija es uno de los más emblemáticos y
sorprendentes en el campo de la física cuántica. Este experimento ilus-
tra las propiedades únicas y, a menudo, desconcertantes, de las partículas
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subatómicas, como electrones y fotones. En el experimento de la doble
rendija, se dispara una partícula, como un electrón o un fotón, hacia una
barrera que tiene dos rendijas abiertas. Detrás de la barrera, hay una pan-
talla sensible que registra la ubicación de las partículas cuando llegan. La
pregunta fundamental que se busca responder es qué patn de interfe-
rencia se forma en la pantalla detrás de las rendijas (Giacosa et al., 2019).
En la física clásica, uno esperaría ver dos patrones separados de-
trás de las rendijas, cada uno correspondiente a una rendija, ya que las
partículas deberían pasar a través de una rendija o la otra. Sin embargo,
algo sorprendente ocurre cuando se realiza el experimento con partícu-
las cuánticas, como electrones, fotones o incluso átomos. Se observa un
patrón de interferencia en la pantalla. Este patrón es similar al observado
siempre que la luz se transporta atravesando dos rendijas y se produce un
patrón de luz y sombra en la pantalla trasera. Esto implica que las partícu-
las están mostrando fenómenos ondulatorios, tales como la interferencia.
Lo inquietante es que, cuando se intenta observar qué rendija es-
pecífica atraviesa cada partícula cuántica (por ejemplo, colocando detec-
tores para medir el camino), el patrón de interferencia desaparece y se
obtiene un patn de dos bandas detrás de las rendijas, como en la física
clásica. Esto se debe a la interferencia cuántica y al principio de la super-
posición, que dice que una partícula puede estar en múltiples estados al
mismo tiempo hasta que se mida (Idarraga, 1994).
El experimento de la doble rendija destaca la dualidad onda-par-
tícula de la naturaleza cuántica de las partículas y plantea preguntas pro-
fundas sobre cómo interactúan las partículas con su entorno y cómo se
comportan en diferentes circunstancias. Además, este experimento es un
ejemplo de cómo la física cuántica, a menudo, desafía la intuición humana
y conlleva cuestionar la naturaleza misma de la realidad a nivel subatómico.
Con estos antecedentes, se puede argumentar que una interpreta-
ción de la mecánica cuántica debería ser coherente con los datos experi-
mentales y estar respaldada por un marco teórico sólido. Además, podría
enfatizarse la importancia de que la interpretación permita predecir re-
sultados experimentales con precisión y sea capaz de mantener la con-
sistencia con otras teorías científicas. Este experimento es fundamental
en la comprensión de los conceptos clave de la mecánica cuántica, pero
también plantea preguntas filosóficas y epistemológicas. Desde la pers-
pectiva de Agazzi, un análisis riguroso y objetivo del experimento de la
doble rendija podría involucrar lo siguiente.
En cuanto al rigor tenemos:
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Rigor y objetividad como fundamentos de la racionalidad de la física en Evandro Agazzi
Rigor and objectivity as foundations of the rationality of physics in Evandro Agazzi
Coherencia lógica: la interpretación debe ser lógicamente cohe-
rente y evitar contradicciones internas. Por ejemplo, al conside-
rar las propiedades duales de las partículas, una interpretación
coherente debe ser capaz de explicar cómo una partícula puede
comportarse como una onda en ciertas circunstancias y como
una partícula en otras, sin incurrir en paradojas. Esto requiere
una formulación lógica precisa que integre ambos comporta-
mientos dentro de un marco conceptual único, como la inter-
pretación de Copenhague de la mecánica cuántica, que postula
que el estado cuántico es una superposición de todas las posi-
bles posiciones y estados de una partícula hasta que se realiza
una medición (Agazzi, 1996, 2019).
Precisión matemática: radica en cómo la teoría cuántica descri-
be con exactitud los comportamientos aparentemente contra-
dictorios de las partículas a nivel subatómico y cómo las fun-
ciones de onda, los cálculos de probabilidad y los operadores
matemáticos permiten predecir y explicar los resultados obser-
vados en los experimentos. La precisión matemática es crucial
para describir los comportamientos aparentemente contradic-
torios de las partículas a nivel subatómico. La teoría cuántica
emplea funciones de onda, cálculos de probabilidad y operado-
res matemáticos para predecir los resultados observados. Por
ejemplo, la ecuación de Schrödinger permite calcular la proba-
bilidad de encontrar una partícula en una posición determina-
da, mientras que la función de onda describe el estado cuántico
del sistema. Estos cálculos matemáticos han sido corroborados
experimentalmente con alta precisión, demostrando la eficacia
de la teoría cuántica en predecir fenómenos como el patrón de
interferencia observado en el experimento de la doble rendija
(Agazzi, 2019).
Dimensión empírica: se basa en las observaciones y resultados
experimentales concretos que confirman la teoría cuántica y los
conceptos asociados. La presencia de patrones de interferencia
y la respuesta de las partículas a las observaciones directas res-
paldan la idea de que las partículas cuánticas exhiben un com-
portamiento dual de onda y partícula, tal como lo predice la
teoría. La teoría cuántica debe ser corroborada por observacio-
nes y resultados experimentales concretos. En el experimento
de la doble rendija, la observación de patrones de interferencia
cuando las partículas pasan a través de las rendijas sin ser ob-
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servadas directamente, y la ausencia de tales patrones cuando
se realiza una observación directa, confirman la dualidad onda-
partícula. Estos resultados experimentales respaldan la teoría
cuántica y sus predicciones, mostrando cómo las partículas
pueden exhibir comportamientos diferentes dependiendo de si
son observadas o no (Agazzi, 2012b).
Relación entre teorías: la interpretación debe ser compatible
con otras teorías físicas, como la teoría cuántica de campos y
la relatividad, y no entrar en conflicto con ellas. Por ejemplo, la
teoría cuántica de campos extiende la mecánica cuántica para
incluir la creación y aniquilación de partículas, mientras que
la relatividad especial introduce la necesidad de que las leyes
físicas sean invariantes bajo transformaciones de Lorentz. Una
interpretación rigurosa del experimento de la doble rendija
debe respetar estas compatibilidades, integrando los resulta-
dos del experimento en un marco coherente con ambas teorías
(Alonso, 1995).
Examen crítico y control: se refiere a cómo la manera en que se
observa y se controla el experimento puede cambiar el com-
portamiento y los resultados de las partículas cuánticas. Esto
destaca la influencia del observador y del entorno en la inter-
pretación de los fenómenos cuánticos y resalta la naturaleza
compleja y sutil de la física a nivel subatómico. Por ejemplo,
en el experimento de la doble rendija, la introducción de un
dispositivo de medición para detectar por cuál rendija pasa
una partícula altera el patrón de interferencia. Esto subraya la
importancia de la observación en la mecánica cuántica y la ne-
cesidad de un examen crítico sobre cómo las condiciones expe-
rimentales y el entorno afectan los resultados observados. Este
fenómeno es conocido como la influencia del observador, des-
tacando la naturaleza no determinista y contextual de la física
cuántica (Agazzi, 1994).
Independencia cultural y subjetividad: se manifiestan en cómo
diferentes personas y culturas interpretan y dan sentido a los
resultados y conceptos del experimento de la doble rendija. La
física cuántica ha dado lugar a muchas discusiones filosóficas
y debates sobre la esencia misma de lo real y acerca del víncu-
lo entre observación y fenómeno observado. Estas cuestiones
a menudo se relacionan con la manera en que las personas in-
terpretan los resultados del experimento y su significado más
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amplio. La física cuántica ha generado numerosos debates fi-
losóficos sobre la naturaleza de la realidad y la relación entre
observación y fenómeno observado. Por ejemplo, algunas in-
terpretaciones filosóficas, como el realismo estructural o el ins-
trumentalismo, ofrecen diferentes enfoques sobre cómo inter-
pretar los resultados experimentales y qué implicaciones tienen
para nuestra comprensión del mundo. Estos debates reflejan
cómo la subjetividad y el contexto cultural influyen en la inter-
pretación de los fenómenos cuánticos, resaltando la necesidad
de una perspectiva amplia y crítica al analizar tales experimen-
tos (Agazzi, 2000).
Por otro lado, en cuanto a la objetividad tenemos:
Acuerdo de la comunidad cientíca: aunque existen acuerdos en
torno a ciertos aspectos, la física cuántica también ha dado lugar
a interpretaciones diversas y debates filosóficos. Las interpreta-
ciones van desde la de Copenhague hasta la teoría de los muchos
mundos, entre otras. Estas interpretaciones pueden influir en
cómo se comprenden y se explican los fenómenos cuánticos, lo
que lleva a discusiones y exploraciones continuas en la comuni-
dad científica (Agazzi et al., 1989). Por ejemplo, la interpretación
de Copenhague, defendida por Niels Bohr y Werner Heisenberg,
sugiere que los fenómenos cuánticos no tienen propiedades de-
finidas hasta que son observados. En contraste, la teoría de los
muchos mundos de Hugh Everett postula que todas las posibles
historias alternativas de un sistema cuántico son igualmente
reales, cada una en su propio universo paralelo. Estas diferencias
en interpretación han llevado a debates filosóficos significativos
y han influido en cómo se entienden y explican los fenómenos
cuánticos, lo que demuestra la dinámica y la evolución continua
dentro de la comunidad científica.
Carácter experimental: radica en la realización de las acciones
prácticas y controladas en un laboratorio para observar y medir
los resultados. El experimento es un ejemplo esencial de cómo
los principios científicos se ponen a prueba mediante la recopi-
lación de datos y la comparación con las predicciones teóricas,
lo que respalda el método científico y la comprensión de los
fenómenos cuánticos. Además, demuestra tanto la interferen-
cia de onda como el comportamiento de partícula de electro-
nes y fotones y resalta la importancia de la observación directa
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y la medición en un entorno controlado para validar teorías
científicas. La replicación de estos experimentos en diversos
laboratorios y con distintas configuraciones tecnológicas ha
permitido corroborar consistentemente las predicciones de la
mecánica cuántica, subrayando el valor del método científico y
la importancia de la evidencia empírica en la comprensión de
los fenómenos cuánticos (Agazzi, 2000).
Ausencia de inuencias externas a la metodología cientíca: el
experimento de la doble rendija se relaciona con la necesidad
de minimizar cualquier factor que no sea controlado o medido
en el proceso experimental, para asegurar que los resultados
reflejen de manera precisa los efectos que se están estudiando.
Para asegurar la validez de los resultados del experimento de la
doble rendija, es esencial minimizar cualquier factor no con-
trolado o medido que pueda influir en el proceso experimental.
Esto implica un riguroso control del entorno experimental, in-
cluyendo la eliminación de posibles fuentes de interferencia y la
calibración precisa de los instrumentos de medición. Por ejem-
plo, al medir la interferencia de electrones, se deben controlar
factores como el ruido ambiental y las variaciones de tempe-
ratura, para asegurar que los patrones observados son efecti-
vamente causados por los fenómenos cuánticos que se están
estudiando y no por variables externas (Agazzi, 1996).
Replicabilidad de métodos y procedimientos: se evidencia a tra-
vés de la documentación detallada, el uso de protocolos estan-
darizados, la disponibilidad de datos, la verificación cruzada
por otros investigadores, la publicación y revisión científica, la
comunicación en conferencias y la colaboración. La capacidad
de obtener resultados consistentes en diferentes contextos re-
fuerza la confianza en la validez y la comprensión de los fe-
nómenos cuánticos involucrados en el experimento (Agazzi,
2019). La replicabilidad es un pilar fundamental del método
científico. En el caso del experimento de la doble rendija, la do-
cumentación detallada de los procedimientos, la utilización de
protocolos estandarizados y la disponibilidad de datos para la
verificación por otros investigadores son cruciales. Por ejemplo,
experimentos realizados con electrones y fotones han sido re-
petidos en múltiples laboratorios alrededor del mundo, siempre
obteniendo resultados consistentes que validan las predicciones
teóricas de la mecánica cuántica. Esta capacidad de reproducir
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los resultados en diferentes contextos y condiciones refuerza la
confianza en la validez de los fenómenos cuánticos observados.
Valoración: se evidencia a través de la comparación con la teo-
ría, la coherencia con experimentos anteriores, la replicabilidad,
el análisis estadístico, las discusiones en la comunidad científi-
ca, la exploración de interpretaciones alternativas y la influen-
cia en el desarrollo teórico. La valoración implica interpretar
los resultados de manera crítica y reflexiva dentro del contexto
científico y teórico existente. La valoración de los resultados ex-
perimentales se realiza a través de la comparación con las pre-
dicciones teóricas, la coherencia con experimentos anteriores
y el análisis estadístico. En el caso del experimento de la doble
rendija, los patrones de interferencia observados han sido ana-
lizados críticamente en el contexto de la teoría cuántica y han
demostrado ser consistentes con las predicciones matemáticas
de las funciones de onda. Además, la discusión continua en la
comunidad científica, incluyendo la exploración de interpre-
taciones alternativas y su influencia en el desarrollo teórico,
muestra un compromiso con una interpretación crítica y re-
flexiva de los resultados (Agazzi, 2012b).
Neutralidad interpretativa: se evidencia a través del enfoque en
los datos empíricos, el uso de métodos estandarizados, la con-
sideración de múltiples perspectivas, la revisión por pares, la
comparación con teorías existentes, la transparencia en la me-
todología y el debate científico. Los científicos se esfuerzan por
minimizar cualquier influencia subjetiva y sesgo personal en la
interpretación de los resultados para lograr una comprensión
objetiva y basada en evidencia (Agazzi, 1977). La revisión por
pares, la transparencia en la metodología y el debate científico
son prácticas esenciales que ayudan a mantener la objetividad.
Por ejemplo, las diferentes interpretaciones de los fenómenos
cuánticos se debaten y se revisan continuamente, lo que permi-
te una comprensión basada en evidencia y evita sesgos perso-
nales o culturales.
Por esto, podría decirse que tanto el experimento de caída libre de
Galileo, como el experimento de la doble rendija, cumple con los distintos
criterios de rigor y objetividad que permite que la física sea un conoci-
miento verdadero y consistente con datos experimentales, teorías científi-
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cas establecidas y principios lógicos, al tiempo que ofrece una explicación
clara y predecible de los fenómenos observados.
Conclusiones
Agazzi ha señalado que hay dos requisitos fundamentales a la hora de
explicar la racionalidad científica, estos son el rigor y la objetividad.
El rigor (del latín rigoris, que se relaciona con severidad, exactitud
y rigidezen el respeto a una norma) consiste en que, para que un discurso
pueda ser considerado científico, se deben dar razones suficientes de las
proposiciones que lo conforman de manera argumentada. Una manera
eficaz y efectiva de hacerlo se da mediante el cálculo matemático y la de-
mostración, aunque no es la única forma de rigor. En las ciencias sociales
se argumenta desde los hechos y la compatibilidad que se tiene con cier-
tas fuentes, y en el derecho se utiliza el rigor lógico sutil. Los requisitos de
rigor varían de una ciencia a otra, sin que la esencia de lo que significa el
rigor varíe o se transforme.
Lo objetivo es lo que puede ser compartido por una pluralidad de
observadores. De este modo, el discurso de las diferentes disciplinas ha
elaborado criterios que permiten a los especialistas alcanzar afirmaciones
compartidas y diferenciar una ciencia de otra, obteniendo de ellas ciertos
aspectos mediante recortes de la realidad, lo cual es válido y necesario, en
tanto permite ganar en objetividad a partir de la mirada especializada de las
ciencias. Se tiene así, entonces, que cada ciencia se dedica a ciertos atributos
o propiedades que son importantes e ignora otros que serán considerados
por otras ciencias. De este modo, cada ciencia tiene sus criterios de ob-
jetividad que son, al mismo tiempo, criterios de referencialidad y verdad,
que admiten investigar ciertos aspectos de la realidad, así como alcanzar un
consentimiento de parte de los especialistas de ese campo específico.
El realismo científico, de manera general, afirma que las teorías y
entidades físicas hacen referencia a objetos y procesos de la realidad con
independencia del conocimiento humano. Según el enfoque realista de
Agazzi, es posible identificar tres rasgos esenciales del estatuto ontológico
de la física: la índole estructural de lo real, la existencia de las entidades
físicas y la independencia de las teorías.
Los criterios de rigor en la física son la coherencia lógica, que tiene
relación con la consistencia interna y la sólida estructura lógica que de-
ben tener las teorías y proposiciones científicas; la precisión matemática,
que hace referencia a la exigencia de que las teorías y afirmaciones en la
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física sean formuladas de manera clara y exacta; la dimensión empírica,
relativa a la gran importancia de que las teorías físicas tengan base en la
constatación empírica; la relación con las teorías previas, esto es, la exigi-
bilidad de que las nuevas teorías sean compatibles con el corpus de cono-
cimiento científico y no lo contradigan; el examen crítico y control, que
resalta la importancia de que las teorías físicas sean evaluadas de forma
detallada y contrastadas permanentemente; y la independencia cultural
y subjetividad, ya que, para Agazzi, las teorías y afirmaciones de la física
deben ser universalmente aplicables y no pueden depender de interpreta-
ciones de carácter cultural o personal.
Los criterios de objetividad en la física son el acuerdo de la comu-
nidad cientíca, ya que la revisión por pares y la intersubjetividad son
fundamentales para asegurar la objetividad y la calidad del conocimiento
científico; el carácter experimental, pues las teorías deben poderse verifi-
car con información recogida de la experiencia y con base en lo observa-
do; la ausencia de inuencias externas a la metodología cientíca, porque
es necesario que, en la investigación física, no existan factores de orden
cultural, político, ideológico o subjetivo; la replicabilidad de métodos y
procedimientos, dado que la objetividad se promueve mediante la des-
cripción exacta y detallada del método y proceso usados en la indagación
científica; la valoración, puesto que los físicos deben someter sus teorías
y resultados a la revisión de expertos y estar dispuestos a modificar sus
conclusiones en función de la retroalimentación y las nuevas informa-
ciones recibidas de sus pares; y, por último, la neutralidad interpretativa,
ya que los físicos deben esforzarse por presentar la información de modo
neutral y objetivo, de modo que la información presentada le permita a
otros científicos evaluarla de modo imparcial.
El presente trabajo podría tener diversas implicancias educativas.
Algunas posibles son la formación de docentes de física y filosofía, contri-
buyendo a una presentación más completa y contextualizada de la física y
sus fundamentos filosóficos en el aula; el diseño de programas educativos,
ya que la investigación podría inspirar el diseño de programas educativos
en filosofía de la ciencia, concretamente, enseñando el realismo científi-
co de Agazzi; el desarrollo del pensamiento crítico, ya que, al profundi-
zar en los fundamentos onto-epistemológicos de la física, los estudiantes
pueden desarrollar habilidades de pensamiento crítico, lo que, a su vez,
facilitaría entender mejor y más hondamente la investigación científica
y sus dificultades; y, por último, la interdisciplinariedad, ya que su temá-
tica promueve el diálogo y la colaboración entre expertos en física y en
filosofía.
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Nota
1 El presente artículo es el resultado del proyecto de investigación “Fundamentos onto-
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ISSN impreso:1390-3861 / ISSN electrónico: 1390-8626, pp. 45-77.
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Fecha de recepción: 15 de julio de 2023
Fecha de revisión: 15 de septiembre de 2023
Fecha de aprobación: 20 de noviembre de 2023
Fecha de publicación: 15 de julio de 2024