
267
Sophia 38: 2025.
© Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
ISSN impreso:1390-3861 / ISSN electrónico: 1390-8626, pp. 241-269.
R D J A, V J F M
A D G-R
PALACIOS MIELE, Victoria
2020 Bases axiológicas de la innovación educativa. En Floralba Aguilar Gordón
(coord.), Filosofía de la innovación y de la tecnología educativa (tomo II,
pp. 87-118). Abya Yala; UPS. https://bit.ly/49Y9fsl
PARPART, Jane & VELTMEYER, Henry
2011 La evolución de una idea: estudios críticos del desarrollo. En Henry Veltmeyer
(coord.), Manual para los estudios críticos del desarrollo (pp. 25-33). Univer-
sidad Mayor de San Andrés.
PINEAU, Pablo
2001 ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: “Esto es educación”, y la
escuela respondió: “Yo me ocupo”. En Inés Dussel, Marcelo Caruso & Pablo
Pineau (coords.), La escuela como máquina de educar: tres escritos sobre un
proyecto de la Modernidad (pp. 27-52). Paidós.
PINO, Margarita & FERNÁNDEZ, Belén
2016 Advantages of Using Active Methodologies in Higher Education. e In-
ternational Journal of Learning: Annual Review, 23(1), 27-39. https://doi.
org/10.18848/1447-9494/CGP/27-39
PNUD
s. f. La gran transformación: enfrentar una gran incertidumbre en medio de una
crisis planetaria. https://bit.ly/3VCZBqV
POZUELOS, Francisco & GARCÍA, Francisco
2020 Currículum integrado: estrategias para la práctica. Investigación en la Escue-
la, (100), 37-54. https://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.04
POZUELOS, Francisco & RODRÍGUEZ, Francisco
2021 Innovación educativa y renovación pedagógica: ayer, hoy y mañana. Investi-
gación en la Escuela, (105). https://bit.ly/43z77VJ
POZUELOS, Francisco, ROMERO, Dolores, GARCÍA, Francisco & MORCILLO, Virginia
2010 No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla: relato de experiencias y
un caso. Investigación en la Escuela, (70), 5-20. https://doi.org/10.12795/
IE.2010.i70.01
PUGA PEÑA, Luis & JARAMILLO NARANJO, Lilian
2015 Metodología activa en la construcción del conocimiento matemático. So-
phia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 291-314. https://doi.
org/10.17163/soph.n19.2015.14
QUILABERT, Edgar, MOSCHETTI, Mauro & VERGER, Antoni
2023 Del discurso pedagógico a la política: la irrupción de la innovación educa-
tiva en la agenda pública. Teoría de la Educación, Revista Interuniversitaria,
35(2), 57-79. https://doi.org/10.14201/teri.31221
REBOUL, Oliver
2009 Filosofía de la educación. Davinci.
ROBLEDO, Patricia, FIDALGO, Raquiel, ARIAS, Olga & ÁLVAREZ, Lourdes
2015 Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través
de diferentes metodologías activas. Revista de Investigación Educativa, 33(2),
369-383. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.201381
RODRÍGUEZ, José Luis
2000 Estrategias didácticas activas y reformas educativas: revisión de un pro-
blema. Revista Española de Pedagogía, 58(217), 439-458. https://bitly.
ws/3cmMZ