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Sophia 37: 2024.
© Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
ISSN impreso:1390-3861 / ISSN electrónico: 1390-8626,
A C C
Tabla 2
Cuadro de ventajas y desventajas
sobre las actividades realizadas
Aspecto Ventajas Desventajas
Participación
Las actividades fomentan la
participación activa de los
estudiantes en conversaciones
y juegos de roles, mejorando su
implicación en el proceso
de aprendizaje.
Algunos estudiantes pueden mostrar
resistencia o falta de interés en participar
en actividades centradas en habilidades
socioemocionales, ya que pueden no es-
tar acostumbrados a este tipo de enfoque
y tratarse de temas personales e íntimos.
Desarrollo emocional
Ayudan a los estudiantes a iden-
tificar y comprender sus propias
emociones y las de los demás, lo
que contribuye al desarrollo de
habilidades socioemocionales
como la empatía y la resolución
de problemas.
Para que estas actividades sean efectivas,
se necesita un ambiente de aula seguro y
de apoyo. Si el ambiente no es propicio,
las actividades pueden fracasar y no
alcanzar sus objetivos. Ese es el problema
por vía en línea
Ambiente de apoyo
La reflexión personal y el
intercambio de fortalezas
promueven un ambiente de
apoyo mutuo, haciendo que los
estudiantes se sientan valorados
y comprendidos.
La preparación y ejecución de estas
actividades requieren tiempo adicional
por parte del docente, tanto para la pla-
nificación como para la realización en el
aula y las discusiones posteriores. Sobre
todo, cuando son de manera remota.
Adaptabilidad
Las actividades pueden adap-
tarse fácilmente a diferentes
grupos y contextos, haciéndolas
versátiles y aplicables en varios
entornos educativos.
Evaluar el desarrollo de habilidades
socioemocionales puede ser un desafío,
ya que estas habilidades son más difíciles
de cuantificar que el conocimiento
académico tradicional, requiriendo un
enfoque holístico y cualitativo para
medir el progreso.
Esta propuesta presenta varias ventajas, como el fomento del desa-
rrollo socioemocional y la participación de los estudiantes. Sin embargo,
también plantea desafíos relacionados con el tiempo de planificación, el
ambiente del aula (ya sea presencial o en línea, resistencia o falta de in-
terés en los estudiantes) y los métodos de evaluación. A pesar de estos
retos, con una planificación cuidadosa y un compromiso con el bienestar
emocional de los estudiantes, estas actividades pueden ser fundamentales
para un aprendizaje integral.