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https://doi.org/10.17163/soph.n37.2024.09
deSarrollo de habilidadeS SoCioeMoCionaleS
en la forMaCión de eduCadoreS en la SoCiedad aCtual
Development of socio-emotional skills
in the training of educators in today’ssociety
A C C*
Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
acalderon@ucm.cl
https://orcid.org/0000-0002-3378-8565
Forma sugerida de citar: Calderón Calderón, Antonio (2024). Desarrollo de habilidades socioemocionales en la
formación de educadores en la sociedad actual. Sophia, Colección de Filosofía de
la Educación, (37), pp. 283-309.
Resumen
Las habilidades socioemocionales es el conjunto de hábitos, pensamientos y emociones que facilitan
las relaciones interpersonales mediante la expresión adecuada de las emociones y la consideración de su
impacto en los demás. Respaldadas por la neurología, estas habilidades son cruciales para el aprendizaje y
la contribución de los docentes a las nuevas generaciones. El ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre
las habilidades socioemocionales de los futuros profesionales de la educación, explorando su influencia en la
enseñanza y su contribución a la sociedad. Dada la situación de la pandemia, se propone presentar el papel
de la educación socioemocional en las actividades curriculares universitarias de formadores de docentes en
Chile, utilizando el método crítico-interpretativo y la fenomenología hermenéutica. La discusión se basa en
la experiencia, el diálogo con grupos de alumnos y profesores, identificando puntos clave para la inclusión de
habilidades emocionales en la formación docente. El proceso involucró la participación activa del docente,
quien asumió el rol inicial en la intervención mediante la entrega de instrucciones y guías para el desarrollo
de las habilidades socioemocionales sobre ética y educación en sus diversos contextos, realizada de manera
virtual en un centro de educación superior de Chile. La conclusión subraya la urgencia y necesidad de integrar
la educación socioemocional en el currículo de formación de profesionales de la educación universitaria.
Se destaca la coincidencia entre Goleman, Bisquerra y Morin, teóricos que han profundizado la temática,
aunque se señala la persistencia de modelos educativos ortodoxos que excluyen las emociones, enfocándose
excesivamente en las capacidades intelectuales y pasando por alto la necesidad de una formación emocional
integral para afrontar los desafíos contemporáneos de la sociedad.
Palabras clave
Competencias emocionales, aprendizaje, educación, formación profesional, integración curricular,
prácticas educativas.
* Doctor en Filosofía, magister en Ética Social y Desarrollo Humano, licenciado en Educación,
profesor de Religión Básica y Media. Actualmente se desempeña como académico del Depar-
tamento de Teología de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, perteneciente a la Uni-
versidad Católica del Maule en Chile. Es profesor de pregrado y posgrado de la misma facultad.
Ha publicado artículos relacionados con la ética, la educación y temas filosóficos.
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Desarrollo de habilidades socioemocionales en la formación de educadores en la sociedad actual
Development of socio-emotional skills in the training of educators in todayssociety
Abstract
Socio-emotional skills comprise a set of habits, thoughts, and emotions that facilitate
interpersonal relationships through the appropriate expression of emotions and consideration of
their impact on others. Backed by neurology, these skills are crucial for learning and for educators
contributions to new generations. is essay aims to reflect on the socio-emotional skills of future
education professionals, exploring their influence on teaching and their contribution to society.
Given the pandemic situation, it is proposed to present the role of socio-emotional education in the
university curricular activities of teacher trainers in Chile, using the critical-interpretative method
and hermeneutic phenomenology. e discussion is based on experience, dialogue with groups
of students and teachers, identifying key points for the inclusion of emotional skills in teacher
training. e process involved the active participation of the teacher, who took on the initial role in
the intervention by providing instructions and guidelines for the development of socio-emotional
skills related to ethics and education in various contexts. is was carried out virtually at a higher
education institution in Chile. e conclusion emphasizes the urgency and need to integrate socio-
emotional education into the curriculum for university education professionals. e alignment
between Goleman, Bisquerra, and Morin, theorists who have delved into the subject, is highlighted,
although the persistence of orthodox educational models that exclude emotions, focusing
excessively on intellectual capacities and overlooking the need for comprehensive emotional
training to face contemporary societal challenges, is noted.
Keywords
Emotional Competencies, Learning, Education, Professional Development, Curricular
Integration, Educational Practices.
Introducción
Históricamente, la educación ha sido testigo de diversas transformacio-
nes y enfoques centrados en la adquisición de conocimientos. Sin embar-
go, el reconocimiento creciente de la importancia de las habilidades so-
cioemocionales ha llevado a replantearse el paradigma educativo. La frase
conócete a ti mismo, atribuida a Sócrates en la Antigua Grecia, resurge
hoy con una nueva perspectiva: se trata de las habilidades socioemocio-
nales como camino hacia la autoconciencia y transformación.
Este cambio de enfoque se presenta como una respuesta necesaria
a las complejidades emocionales y sociales que los estudiantes enfrentan
en la actualidad. De ahí que el tema abordado en este documento se ajusta
a la percepción del desarrollo de habilidades socioemocionales en la for-
mación de docentes, explorando su importancia en el contexto educativo
actual. El objetivo principal es profundizar en el concepto de habilidad
socioemocional, explorar sus características desde una perspectiva socio-
formativa y reconocer la importancia de implementar estrategias para su
desarrollo en las prácticas educativas.
Históricamente, se reconoce que el problema en el ámbito educati-
vo ha radicado en mantener una separación constante entre los aspectos
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cognitivos, emocionales y sociales, restringiendo su enfoque principal-
mente a la búsqueda y adquisición de conocimientos. Esta fisura plantea
desafíos para el desarrollo general de los estudiantes y busca la urgencia de
integrar habilidades socioemocionales en el asunto educativo. Por lo tan-
to, la idea central a defender es que las habilidades socioemocionales son
fundamentales para el progreso integral de los estudiantes y la creación de
un entorno educativo propicio para el desarrollo de relaciones positivas.
La importancia de abordar las habilidades socioemocionales en la
formación de futuros profesionales de la educación se amplía al recono-
cer la complejidad de los desafíos contemporáneos en el entorno edu-
cativo. Al dotar a estos profesionales con herramientas específicas para
comprender y gestionar las dimensiones emocionales de los estudiantes,
se está, en esencia, preparando a los educadores para ser agentes de cam-
bio y facilitadores de un entorno educativo enriquecedor.
En primer lugar, al proporcionar herramientas para abordar com-
portamientos riesgosos, se contribuye directamente a la creación de un
entorno seguro. La capacidad de los educadores para identificar y gestio-
nar situaciones desafiantes relacionadas con la conducta y las emociones
de los estudiantes es esencial para garantizar un ambiente propicio para el
aprendizaje. Esto no solo beneficia a la seguridad física de los estudiantes,
también crea un espacio emocionalmente seguro donde pueden expre-
sarse y aprender de manera más efectiva.
En segundo término, el enfoque en el desarrollo emocional de los
estudiantes es muy importante para su bienestar general. Los futuros pro-
fesionales de la educación, al comprender las complejidades emocionales
de sus alumnos, pueden desempeñar un papel vital en el apoyo a la salud
mental y emocional. Esto no solo se traduce en un mejor rendimiento
académico, sino que también contribuye al desarrollo de habilidades de
afrontamiento y resiliencia en los estudiantes, preparándolos para enfren-
tar los desafíos de la vida.
Adicionalmente, la inclusión de habilidades socioemocionales en la
formación de educadores se alinea con la evolución de la educación hacia
enfoques más holísticos y centrados en el estudiante. Los educadores deben
estar equipados con las herramientas necesarias para comprender la diversi-
dad de las necesidades emocionales de los estudiantes y adaptar sus enfoques
pedagógicos en consecuencia. Esto no solo mejora la calidad de la enseñan-
za, sino que también fomenta una conexión más profunda entre educadores
y estudiantes, contribuyendo a relaciones positivas y de confianza.
Lo más notable del tema en la actualidad radica en la transición
de la pospandemia del COVID-19 y, más ampliamente, en un mundo en
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Development of socio-emotional skills in the training of educators in todayssociety
constante cambio. Las habilidades socioemocionales son esenciales para
preparar a los estudiantes no solo en el ámbito académico, sino también
para enfrentar desafíos y adaptarse a un entorno en continua evolución.
La pandemia de COVID-19 nos invita a considerar la importancia de
estas habilidades en la educación, puesto que los estudiantes han experi-
mentado cambios significativos en sus vidas cotidianas, desde el distan-
ciamiento social hasta la transición a entornos de aprendizaje en línea.
Por lo tanto, los educadores se enfrentan a la tarea crucial de ayudar
a los estudiantes a recuperarse emocionalmente de los impactos generados
por la pandemia. La incertidumbre, el aislamiento y la ansiedad han afec-
tado la salud mental de muchos estudiantes y las habilidades socioemo-
cionales se han vuelto fundamentales para cultivar la resiliencia y apoyar
su bienestar emocional. La enseñanza de habilidades socioemocionales se
presenta como una herramienta clave para abordar las brechas de apren-
dizaje que pueden haber surgido durante el período de interrupciones en
la educación. Los educadores, al centrarse en aspectos como la empatía,
la autorregulación y la toma de decisiones, pueden contribuir a crear un
ambiente de aprendizaje inclusivo y receptivo, permitiendo que los estu-
diantes se involucren de manera más efectiva en el proceso educativo.
En este contexto de pospandemia es donde la resiliencia y la adap-
tabilidad son esenciales. Las habilidades socioemocionales preparan a los
estudiantes para la vida más allá de las aulas. La capacidad de manejar
el estrés, trabajar en equipo, resolver problemas y mantener relaciones
saludables se ha vuelto aún más crucial en un mundo que enfrenta desa-
fíos sociales, económicos y medioambientales. Además, la actualidad del
tema se refleja en la demanda creciente de habilidades socioemocionales
por parte de empleadores y la sociedad en general. Las empresas buscan
profesionales con fuertes habilidades interpersonales y emocionales, re-
conociendo que estas habilidades son tan importantes como los conoci-
mientos técnicos.
Así, la integración de las habilidades socioemocionales en la educa-
ción no solo prepara a los estudiantes para el éxito académico, sino tam-
bién para su participación significativa en la sociedad, en el ámbito laboral
y en su vida cotidiana. Este tema es de suma importancia, debido a la evo-
lución rápida del mundo y que tiene en el frente desafíos sin precedentes.
La atención a estas habilidades es crucial no solo en el contexto pospan-
démico, sino también para preparar a los estudiantes para un futuro que
demanda adaptabilidad, resiliencia y competencias emocionales sólidas.
En el aspecto metodológico, este trabajo se surge de una revisión
de teorías sobre el desarrollo socioemocional. Se analizan las principales
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teorías que explican cómo se desarrollan las habilidades socioemociona-
les y su impacto en el aprendizaje y el comportamiento de los estudiantes.
Se consideran los elementos pedagógicos, es decir, los diversos enfoques
pedagógicos que han demostrado ser efectivos en la enseñanza y el desa-
rrollo de habilidades socioemocionales en diferentes contextos educati-
vos. Por otro lado, se exploran las estrategias prácticas para la implementa-
ción y el desarrollo de estas habilidades en el aula, incluyendo programas
curriculares, actividades extracurriculares y formación del profesorado.
El proceso involucró la participación activa del docente, quien asumió el
rol inicial en la intervención mediante la entrega de instrucciones y guías
para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en una actividad
curricular sobre ética y sus aplicaciones en diversos contextos, realizada
de manera virtual en un centro de educación superior de Chile
Este estudio se estructura en cuatro apartados. El primero tiene
que ver con la clave de las habilidades socioemocionales; en esta parte
se introducirán las habilidades socioemocionales, definiéndolas y desta-
cando su importancia en el desarrollo integral de los estudiantes. En un
segundo momento están las características de las habilidades socioemo-
cionales, aquí se analizan los rasgos específicos de las habilidades socioe-
mocionales, incluyendo la empatía, la autoconciencia, la autorregulación,
las habilidades de relación y la toma de decisiones responsable. En tercer
lugar, considerando el impacto en el ámbito educativo, se presenta una
lista de actividades para desarrollar las habilidades socioemocionales
aplicado a estudiantes de enseñanza superior en Chile. Finalmente, se
considera la correlación entre salud mental y habilidades socioemocio-
nales en los docentes y cómo estas ayudan a mejorarlas para su aplicación
en los contextos educativos.
La clave de las habilidades socioemocionales
Las habilidades socioemocionales representan la amalgama intrincada de
competencias fundamentales que abarcan, desde la comprensión y ex-
presión efectiva de las emociones hasta la promoción de la empatía, las
habilidades sociales y la toma de decisiones acertadas (Ospina et al., 2022,
p. 55). Este enfoque integral no solo incide en el bienestar emocional in-
dividual, sino que también se establece como una piedra angular para el
establecimiento de relaciones interpersonales saludables y la capacidad
de afrontar con éxito los desafíos que plantea la vida.
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A pesar de la claridad y pertinencia de estas habilidades en el desa-
rrollo integral de los individuos, existe y persiste un paradigma educativo
arraigado en métodos ortodoxos que, en lugar de fomentar el desarrollo
socioemocional, se aferra a principios disciplinarios, el temor y el rigor.
Este enfoque, reflejo de una metodología anacrónica centrada en la mera
transmisión de conocimientos (Carbonell, 2015; Delors, 1996), plantea
un desafío significativo para la integración efectiva de las habilidades so-
cioemocionales en el entorno educativo contemporáneo. Es decir, canali-
zar de la mejor manera estos elementos:
Discrepancia entre la teoría y la práctica: a pesar de que la teoría
respalda la importancia de las habilidades socioemocionales, la
implementación en la práctica educativa enfrenta obstáculos.
La resistencia a cambiar métodos tradicionales, la falta de for-
mación adecuada y la presión por cubrir un extenso currículo
académico son factores que perpetúan este desajuste. Es urgen-
te y necesario abordar esta discrepancia para asegurar que la
educación refleje verdaderamente las necesidades actuales de
los estudiantes.
El rol de los educadores como agentes de cambio: los educadores,
en este contexto, deben ser los protagonistas y agentes funda-
mentales de cambio. La necesidad de una formación continua
que abarque las dimensiones socioemocionales se vuelve inelu-
dible. Los docentes, al asumir un rol activo en la promoción y en-
señanza de habilidades socioemocionales, pueden desempeñar
un papel transformador en el sistema educativo, trascendiendo
los modelos convencionales hacia un paradigma que celebre la
diversidad de habilidades y talentos de cada estudiante.
El desafío de un giro copernicano: el paradigma educativo arrai-
gado es, en muchos aspectos, inercial. Realizar un giro coper-
nicano de esta inercia demanda una reevaluación profunda
de los objetivos educativos, reconociendo que el desarrollo de
habilidades socioemocionales no solo es complementario, sino
esencial para el éxito y la adaptabilidad en la sociedad actual.
Para ello, es necesario explorar estrategias y modelos educativos
que integren de manera efectiva las habilidades socioemocionales como
una necesidad de urgencia. Chernyshenko et al. (2018) menciona que
para la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo
(OCDE), las habilidades socioemocionales son elementos importantes
para el desarrollo de las competencias adaptativas en el contexto de cada
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historia del ser humano. Esto conlleva a superar los desafíos inherentes
a la transformación educativa hacia un enfoque más holístico y centrado
en el estudiante, esencial para cultivar generaciones preparadas para en-
frentar los complejos desafíos del siglo XXI.
En el contexto educativo actual, los futuros profesionales de la edu-
cación se ven confrontados con una serie de desafíos dinámicos y multi-
facéticos en las aulas. Estos desafíos van más allá de la mera transmisión
de conocimientos y demandan una comprensión más profunda de las
complejidades que rodean el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, la
heterogeneidad en las aulas, tanto en términos de habilidades académicas
como de contextos socioemocionales, presenta un desafío significativo.
Los futuros educadores deben ser capaces de adaptar sus métodos para
satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes.
Por lo tanto, el discernimiento adecuado implica reconocer la im-
portancia de las habilidades socioemocionales. Los educadores del futuro
deben ser capaces de cultivar un entorno emocionalmente seguro, que
promueva el bienestar de los estudiantes y su capacidad para gestionar las
emociones, como indican Garassini y Aldana (2022).
Las habilidades socioemocionales contienen un influjo muy im-
portante acerca de las experiencias y beneficios en las esferas de la vida
de los seres humanos. Ante esto, surge la pregunta “¿por qué centrarse
en estas habilidades?”. Actualmente, utilizamos el concepto “habilidades
socioemocionales para referirnos a las capacidades desarrolladas en
el contexto educativo, conectando con las teorías de Howard Gardner
(2004) sobre las inteligencias múltiples. Gardner identificó la inteligen-
cia intrapersonal, relacionada con el autoconocimiento, y la inteligencia
interpersonal, vinculada a la habilidad de entender a los demás. Hablar
de habilidades socioemocionales se vuelve fundamental para entender y
potenciar el desarrollo integral, estableciendo conexiones entre la teoría
de Gardner y las perspectivas actuales sobre estas habilidades clave.
Gardner (2004) sugiere explorar de manera más profunda la inteli-
gencia interpersonal, destacando su relación con la capacidad de diferen-
ciar entre sujetos en el entorno y manifestar diferentes estados de ánimo.
Daniel Goleman (1995), basándose en los trabajos de Gardner, introdujo
el concepto de “inteligencia emocional, que hace referencia al proceso
de sentir, entender, controlar y cambiar los estados de ánimo sean estos
personales como sociales. Maturana (1997) añade que la emoción defi-
ne la acción, siendo disposiciones corporales dinámicas que especifican
la conducta, mientras que Morin (1999) destaca que la comprensión de
uno mismo y del otro requiere empatía y generosidad. Estas perspectivas
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Development of socio-emotional skills in the training of educators in todayssociety
respaldan lo esencial que son las habilidades socioemocionales para la
educación de nuestros tiempos.
Características de las habilidades socioemocionales
desde una perspectiva socioformativa
Las habilidades socioemocionales, según Bisquerra (2008), conforman
un conjunto de hábitos, pensamientos y emociones que facilitan relacio-
nes interpersonales satisfactorias mediante la adecuada expresión de las
emociones y la consideración de su impacto en los demás. Estas habili-
dades, como señala Goleman (1995), son esenciales para una ciudadanía
efectiva y responsable, contribuyendo al bienestar interpersonal.
Las personas hábiles en inteligencia emocional son percibidas
como populares y encantadoras, ya que sus habilidades emocionales
generan bienestar en quienes interactúan con ellas. Este enfoque en las
habilidades socioemocionales es fundamental para la capacidad de re-
solver problemas y la búsqueda de metas humanas decisivas, incluida el
camino a la felicidad, según Bisquerra (2008).
La aplicación práctica de las habilidades socioemocionales, cuan-
do impacta a los individuos, también contribuye a reducir las emociones
negativas, como la irritación, la desconfianza o la desolación, que pueden
dar lugar a conductas de riesgo o relaciones conflictivas, según Carbonell
(2015). Este autor destaca la interdependencia de estas habilidades y su
conexión con otras inteligencias, como las creativas y emocionales, subra-
yando su importancia para una buena salud mental.
Aprender a gestionar estas emociones es esencial para consolidar
una buena salud mental y, por ende, fomentar el éxito de los estudiantes.
Según Gardner (1995), las personas respaldadas por habilidades socioe-
mocionales se sienten más comprometidas y competentes, lo que las hace
más propensas a contribuir constructivamente a la sociedad.
En la actualidad, las habilidades socioemocionales están siendo
incorporadas en el diseño curricular de las instituciones educativas, reco-
nociendo que el propósito último de la educación es permitir que los su-
jetos vivan vidas plenas y armoniosas con los demás y el medio ambiente
(Moreno et al., 2020, p. 13). Este enfoque refleja un cambio hacia una edu-
cación integral que reconoce la importancia de cultivar habilidades más
allá de la mera adquisición de conocimientos.
Ahora bien, según la clasificación propuesta por Bisquerra (2008),
estas habilidades son cinco y se desarrollan a continuación.
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Conciencia emocional
Las habilidades socioemocionales, especialmente la conciencia emocio-
nal, son fundamentales para el desarrollo humano. Céspedes (2010) des-
taca la educación emocional como central, esencial e imprescindible para
tener claridad y certeza en la libertad, respetándola de manera irrestricta.
En este contexto, la conciencia emocional implica la capacidad de estar
plenamente consciente, tanto de nuestras propias emociones como de las
de los demás.
“Pensar alto y sentir hondo son dimensiones interrelacionadas
de esta habilidad. El pensamiento alto se refiere a la esfera cognitiva y a
la capacidad de entender y construir significado a partir de lo aprendido.
Por otro lado, Milicic (2010) destaca que sentir hondo implica un contacto
emocional con lo que se experimenta, mostrando empatía y resonancia con
las emociones de los demás. Este proceso implica reconocer nuestras pro-
pias emociones, asignar nombres a estas emociones y, fundamentalmente,
comprender y percibir las emociones de los demás, considerando las seña-
les situacionales y expresivas, verbales y no verbales (Maturana, 1997).
Ordenación emocional
La ordenación emocional, según Maturana (1997), es crucial para vivir
en armonía y dignidad, disolviendo las contradicciones emocionales. Se
trata de la capacidad de manipular y ordenar las emociones de manera
adecuada, estableciendo una conexión entre la parte cognitiva y los com-
portamientos. Céspedes (2010) resalta la importancia de la autoestima
en esta dimensión, indicando que está relacionada con la capacidad de
lograr cambios con una alta mirada sobre uno mismo y la de los otros.
Milicic y López (2009) añade que la autoestima positiva está vinculada a
sentirse querido, valorado, acompañado e importante para otros y para
uno mismo.
La ordenación emocional requiere flexibilidad, una mirada de mo-
dulación moderada sobre los procesos emocionales. Para lograr esta ha-
bilidad, es esencial tener consciencia de nuestras emociones, identificar
aquellas que se desean intervenir y tener la voluntad clara de realizarlo.
Además, implica tiempo, entrenamiento y ensayos con posibles errores,
así como una dosis significativa de autoeficacia emocional. Es decir, la
regulación emocional es esencial para adaptarse tanto al entorno inter-
personal como al intrapersonal. Esta habilidad implica comprender y va-
lorar los sentimientos que surgen, desarrollar el pensamiento crítico y se-
leccionar cuidadosamente la información, y, además, organizar y regular
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tanto nuestras propias emociones como las de los demás en los diversos
contextos inter e intrapersonales.
Armonía y autonomía emocional
En el ámbito de la armonía y autonomía emocional se aborda la confian-
za que el individuo deposita en sus propias capacidades. Milicic y López
(2009) destaca que esta confianza se manifiesta en la capacidad de ac-
tuar con rapidez, seguridad y resistencia ante los fracasos, demostrando
una notable tolerancia a las frustraciones. En este contexto, la autonomía
emocional se define como la habilidad de generar emociones propias y
enfrentar las negativas.
Céspedes (2010) aporta que este fenómeno tiene raíces esencial-
mente biológicas, pero su génesis se ve entrelazada de manera indivisible
con factores psicológicos y de experiencia social. La armonía y autono-
mía emocional, según Céspedes (2010), se manifiestan a través de sen-
timientos fundamentales como la alegría existencial, la motivación y la
serenidad. Estos sentimientos, desencadenan un fenómeno de apertura
mental, empoderamiento para cambios positivos y una suerte de capa-
citación para la vida. Además, actúan como una suerte de “borradores,
eliminando las emociones negativas y permitiendo enfrentar de manera
más efectiva las adversidades de la vida. En términos más concretos, la
libre determinación emocional implica el saber comprender a cabalidad
el sentir, el pensar y la toma de decisiones de manera independiente, re-
flejando confianza en sí mismo y asumiendo responsabilidad por las con-
secuencias de las acciones (Milicic y López, 2009).
La armonía emocional, según Céspedes (2010), se presenta como
el resultado visible de un guion ontogenético que se construye sobre una
plataforma biológica, pero que se ve moldeado por la experiencia social.
En este proceso, el individuo desarrolla una autonomía emocional basada
en su propia autoridad de referencia. Esta autonomía se caracteriza por la
capacidad de gestionar las propias emociones, brindando seguridad en la
toma de decisiones y en las competencias personales. Este concepto abar-
ca una variedad de características vinculadas a la autogestión personal,
es decir, a la autopercepción de sí mismo de conocerse, ser consciente,
aceptarse tal cual uno es, tener confianza en uno mismo, ser generador
de motivaciones personales llevando todo eso a la responsabilidad, como
una acción auténtica ante la vida, por ende, también a ser más autocritico
sobre las normas sociales y la habilidad para buscar ayuda y recursos.
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Según Bisquerra (2008), la libertad emocional emerge como un elemento
crucial para el bienestar subjetivo.
La autonomía emocional, por tanto, no solo implica la formula-
ción de una teoría personal sobre las emociones, sino que también re-
quiere demostrar autoeficacia emocional alineada con valores morales.
Esta habilidad otorga la capacidad de decidir conscientemente las emo-
ciones que se experimentan, especialmente en situaciones desafiantes o
ante emociones negativas. Su aplicabilidad se extiende a diversas áreas de
la vida, destacando su relevancia en situaciones potencialmente riesgosas
como la influencia hacia el consumo de sustancias, violencia, bullying, en-
tre otras. En tales contextos, la autonomía emocional facilita la resistencia
a la presión del grupo. La tarea, como señala Carbonell (2015), reside en
educar todas las inteligencias del alumnado, impregnando de valores y
virtudes cada proceso educativo, convirtiendo tanto el centro educativo
como la comunidad en un proyecto de fuerte compromiso ético. En este
contexto, la innovación educativa se centra en evitar el aislamiento y pro-
mover la articulación de diversas capacidades.
Competencia social
La competencia social, considerada un pilar fundamental de la educa-
ción emocional (Bisquerra, 2008), se refiere a la capacidad para fomen-
tar relaciones saludables, que involucran el respeto hacia los demás, la
comunicación efectiva y la resolución de conflictos. Estas competencias,
desarrolladas a lo largo de las diferentes etapas de la vida, se aplican en
situaciones interpersonales y están intrínsecamente vinculadas a la habi-
lidad para interactuar en diversos momentos y entornos.
Según Maturana (1997), los seres humanos existen en un dominio
relacional que constituye su espacio psíquico, siendo este el ámbito opera-
cional en el que toda su vida biológica y fisiología adquiere sentido como
forma de vivir humano. En este contexto, la competencia social se con-
vierte en un conjunto de habilidades destinadas a emitir conductas efica-
ces en situaciones interpersonales con el objetivo de obtener respuestas
gratificantes de los demás.
La relevancia de la competencia social radica en su contribución
a la interacción efectiva en diversos momentos y entornos de la vida. La
capacidad de establecer relaciones positivas, comunicarse de manera
efectiva y resolver conflictos se presenta como un elemento crucial para
el bienestar humano. Esta competencia se integra de manera coherente
con la necesidad de educar todas las inteligencias del individuo, infundir
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valores y virtudes en cada proceso de enseñanza y aprendizaje, convir-
tiendo el centro educativo y la comunidad en un proyecto ético sólido
(Carbonell, 2015). De esta manera, la armonía y autonomía emocional,
como la competencia social, son dimensiones esenciales de la educación
emocional, contribuyendo al bienestar y al desarrollo integral del indivi-
duo en su interacción con el entorno (Ander-Egg, 2006).
Entre las habilidades emocionales de competencia social más im-
portante se puede mencionar las siguientes:
Adquisición de habilidades socioemocionales a través del apren-
dizaje: lo importante es el aprendizaje para el desarrollo de
habilidades socioemocionales que Piaget plantea en su teoría
del desarrollo cognitivo por medio de lo siguiente: observan-
do, imitando y consiguiendo informaciones importantes (Feld-
man, 2015, p. 160).
Comportamientos verbales y no verbales: destaca el valor de co-
municarse con y sin la utilización de la palabra. La mirada está
puesta en las interacciones sociales con comportamientos ver-
bales y no verbales, específicos y discretos, los cuales son plan-
teados por Mehrabian (2009).
Iniciativas, creatividad y respuestas efectivas: Mihaly Csikszen-
tmihalyi (2000) explora la conexión entre la creatividad, el dis-
frute y el rendimiento efectivo en las actividades.
Reforzamiento social y medio cultural: aquí se enfatiza el rol que
cumple el entorno social y cultural para el manejo de las habili-
dades y comportamientos en el modelo de Vygotsky (Ledesma
Ayora, 2014). Es decir, amplían el reforzamiento social a través
de las respuestas positivas del propio medio social cultural.
Reciprocidad en las relaciones sociales: aquí se destaca la impor-
tancia de las relaciones afectivas y la reciprocidad en el desarrollo
emocional que plantea John Bowlby (2009) y su teoría del apego.
Inuencia de factores ambientales en la conducta social: el papa
Francisco (2015) llama a cuidar la casa común que es la Tierra
y manifiesta que el desarrollo se alcanza por todos cuidando
los entornos, es decir, tener un buen comportamiento social,
para una buena ecología. Buscando así la reciprocidad hacia la
naturaleza y que esta sea una correspondencia efectiva y apro-
piada. Es decir, estas habilidades sociales están vinculadas a la
inteligencia interpersonal, centrada en el mantenimiento de re-
laciones positivas con los demás.
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A C C
Es fundamental poseer un dominio de estas habilidades, especial-
mente en la comunicación efectiva, respetando a los demás y compar-
tiendo emociones, destacando la relevancia de la reciprocidad simétrica.
Además, incluyen actitudes prosociales que fomentan la cooperación en
grupos, como ser la empatía, el dialogo llevando así a la prevención de
conflictos sociales y la capacidad de identificar problemas para tomar de-
cisiones constructivas en beneficio de todos.
El desarrollo de estas competencias es esencial para lograr una sa-
lud mental positiva. Por ello, la Organización Mundial de la Salud la de-
fine como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de
sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida,
puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una
contribución a su comunidad (OMS, 2013). Estas competencias socioe-
mocionales no solo mejoran el rendimiento académico, sino que también
previenen conductas de riesgo, como un elemento importante en la edu-
cación para la ciudadanía, que alineadas con las competencias ciudada-
nas buscaran un bienestar en la vida. Lo que diría Aristóteles (2005, p. 58):
la búsqueda de la felicidad, pues esta la elegimos siempre por ella misma
y nunca por otra cosa.
Habilidades de vida y bienestar
Esta dimensión se refiere a la capacidad de adquirir habilidades y com-
portamientos para enfrentar de manera efectiva proyectos de vida, sean
estos personales, familiares, o profesionales. Es decir, busca un bienestar
individual y social diario, estableciendo objetivos realistas, asumiendo
responsabilidad por decisiones propias y buscando apoyo cuando sea ne-
cesario (Bisquerra, 2008).
Estas habilidades, consideradas como subcompetencias, abarcan
desde el reconocimiento del propio estado emocional hasta la capacidad
de discernir las emociones de los demás, permitiendo la empatía. Se bus-
ca reflexionar y aceptar que las emociones propias personales de nuestro
fuero interno puede que no coincida con la manifestación hacia afuera,
requiriendo estrategias de autocontrol para enfrentar emociones negati-
vas. La toma de conciencia contribuye a establecer una reciprocidad en
las relaciones, generando una mayor autoeficacia emocional y aceptación
de la propia experiencia emocional (Bisquerra, 2008).
Esta habilidad es esencial para enfrentar los desafíos sociales ac-
tuales, como la violencia, el acoso, las adicciones y la discriminación. La
formación integral de los alumnos, junto con la construcción de un pro-
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yecto ético de vida, contribuye a lograr un aprendizaje significativo tanto
a nivel personal como social y ambiental. En este contexto, las habilidades
socioemocionales juegan un papel crucial en el desarrollo del alumnado
como recurso para alcanzar el bienestar.
Aunque la educación atraviese una crisis y los estudiantes enfren-
ten diversos problemas sociales, económicos y afectivos, la implemen-
tación de estrategias adecuadas por parte del docente puede brindar al
alumnado herramientas para afrontar la incertidumbre de la vida. El de-
sarrollo de habilidades socioemocionales implica un proceso gradual, no
instantáneo, que requiere estimulación continua hasta alcanzar el nivel de
desarrollo esperado. Su importancia radica en la influencia de las emo-
ciones y relaciones sociales en el proceso de aprendizaje. Las emociones
positivas contribuyen al aprendizaje significativo y al diseño del proyecto
ético de vida, mientras que las emociones negativas pueden interferir y
ser un factor clave en el fracaso escolar (Milicic, 2010).
En este contexto, el papel del docente es crucial. Aunque los profe-
sionales de la educación no estén ajenos a las problemáticas de sus estu-
diantes, la constante formación del profesor es fundamental para integrar
estrategias que ayuden al desarrollo formativo del estudiante, permitién-
dole desenvolverse, relacionarse, expresar sus sentimientos con sentido
positivo sobre su vida. El logro de esta meta impactará positivamente en
la salud mental, el bienestar personal, la empatía, la solidaridad, la preven-
ción de conductas de riesgo y, sobre todo, en el aumento de la motivación
hacia el aprendizaje por parte de los estudiantes.
Estrategias que fomentan el desarrollo
de habilidades socioemocionales
Para el fomento del desarrollo de las habilidades socioemocionales es
necesario comprender una integración curricular, en la que el diseño de
planes de estudio incorpore actividades específicas para el desarrollo de
habilidades socioemocionales en todas las materias. Asimismo, debe fo-
mentarse en las practicas educativas, la inclusión, la diversidad promo-
viendo la empatía y la comprensión entre los estudiantes. Por otro lado,
la formación docente debe tener una continuidad. Es decir, ofrecer pro-
gramas de capacitación y desarrollo profesional para que los educadores
adquieran las herramientas necesarias y con ellas pueda abordar las habi-
lidades socioemocionales en el aula.
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Otro aspecto importante es implementar metodologías que invo-
lucren experiencias prácticas y situaciones de la vida real, para cultivar
habilidades como la toma de decisiones y la resolución de problemas. Se-
gún González López (2020), las estrategias orientan a los profesores tener
claridad sobre el proceder de la enseñanza y el desarrollo de las habilida-
des socioemocionales contribuyendo a la vida integral de los alumnos y el
bien estar personal y social de la comunidad escolar y su entorno.
Para llevar a cabo esta actividad, se adoptó un diseño de investiga-
ción cualitativo, orientado a explorar a fondo las percepciones de los for-
madores de docentes. Bajo la perspectiva de Stake (1995 en Balcázar et al.,
2013), la investigación cualitativa se orienta hacia la comprensión, cen-
trándose en la exploración de hechos y en el papel subjetivo que desem-
peña el investigador desde el inicio, con el objetivo de lograr una descrip-
ción densa y una comprensión experiencial de las múltiples realidades.
El proceso se llevó a cabo con la participación del docente, quien
asumió el rol inicial en la intervención mediante la entrega de instruccio-
nes y guías para el desarrollo de las habilidades socioemocionales sobre
ética y educación en sus diversos contextos (de manera virtual o vía re-
mota). Esta iniciativa se llevó a cabo en un centro de educación superior
de Chile, con el propósito fundamental de que los estudiantes o futuros
profesionales de la educación adquieran, reconozcan e identifiquen habi-
lidades socioemocionales para aplicarlas en futuras interacciones con sus
propios alumnos.
Para ello se organiza la guía que se encuentra a continuación:
Tabla 1
Cuadro de actividades para las habilidades socioemocionales
Guía 1 Descripción Dinámica Preguntas de conversación
Generar motiva-
ción y estimular
la atención
El docente busca captar
la atención y motivar
a los alumnos/as,
proponiendo ideas y
preguntas relacionadas
con las habilidades
socioemocionales.
Estimulación de la
atención y motivación
a través de las habilida-
des socioemocionales.
Objetivo:
Identificar y compren-
der las habilidades
socioemocionales en
el contexto personal
de los estudiantes,
generando la atención
y motivación hacia la
aceptación
del aprendizaje.
N/A
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Guía 1 Descripción Dinámica Preguntas de conversación
Actividad 1:
Rompiendo el
cascarón-recono-
ciendo nuestras
emociones
Los estudiantes com-
parten una emoción
actual y explican su
causa, creando un am-
biente de confianza.
¿Cuáles o qué emociones
influyen en tu vida diaria?
¿Cómo sobresalen esas emo-
ciones en tu capacidad para
estar atento/a en clase?
¿Cuáles podrían ser las emo-
ciones de tus compañeros que
afectan el ambiente
de aprendizaje?
Actividad 2:
Intercambio de
roles-empatía en
acción
Los estudiantes, dividi-
dos en equipos, actúan
escenas que involucran
emociones en situa-
ciones problemáticas
y luego discuten sus
sentimientos.
Temas sugeridos:
-Pelea entre amigos de
infancia.
-Nuevo compañero
nervioso.
-Compañero olvidadi-
zo y avergonzado.
¿Cuál fue tu sensación y cómo
te sentiste al interpretar tu
papel en el escenario?
¿Qué tipo de acciones
realizarías para poder ayudar
a alguien que está experimen-
tando esas emociones?
¿Piensas y sientes que la empatía
puede mejorar la relación entre
compañeros de clase?
Actividad 3:
La búsqueda
de resolver los
problemas-supe-
rando obstáculos
Los estudiantes
enfrentan un desafío
que requiere resolución
en equipo, como un
rompecabezas o una
actividad de construc-
ción con bloques.
¿Cuál fue la primera sensación
de enfrentarte a este desafío?
¿Conseguiste trabajar en
equipo para encontrar
una solución?
¿Cuáles son las habilidades so-
cioemocionales que consideras
más importantes para lograr
este obstáculo?
Actividad 4:
Análisis perso-
nal-enlazando
con nuestras
fortalezas
Los estudiantes escri-
ben y comparten una
fortaleza personal rela-
cionada con el ámbito
socioemocional en un
clima de respeto.
¿Por qué sientes que es
importante reconocer nuestras
fortalezas personales?
¿Qué elementos nuevos nos
dan estas fortalezas para ayu-
darnos a superar desafíos en el
aula y en la vida?
¿Según tú, es posible que po-
damos apoyarnos mutuamente
para desarrollar y utilizar
nuestras fortalezas?
Conclusión de actividades:
Se aclara la importancia de las habilidades socioemocionales durante el proceso de aprendizaje y la capacidad
de trabajar juntos para apoyar el crecimiento personal y académico. Se busca reforzar la motivación de los
estudiantes a seguir desarrollando estas habilidades tanto dentro como fuera del aula.
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Tabla 2
Cuadro de ventajas y desventajas
sobre las actividades realizadas
Aspecto Ventajas Desventajas
Participación
Las actividades fomentan la
participación activa de los
estudiantes en conversaciones
y juegos de roles, mejorando su
implicación en el proceso
de aprendizaje.
Algunos estudiantes pueden mostrar
resistencia o falta de interés en participar
en actividades centradas en habilidades
socioemocionales, ya que pueden no es-
tar acostumbrados a este tipo de enfoque
y tratarse de temas personales e íntimos.
Desarrollo emocional
Ayudan a los estudiantes a iden-
tificar y comprender sus propias
emociones y las de los demás, lo
que contribuye al desarrollo de
habilidades socioemocionales
como la empatía y la resolución
de problemas.
Para que estas actividades sean efectivas,
se necesita un ambiente de aula seguro y
de apoyo. Si el ambiente no es propicio,
las actividades pueden fracasar y no
alcanzar sus objetivos. Ese es el problema
por vía en línea
Ambiente de apoyo
La reflexión personal y el
intercambio de fortalezas
promueven un ambiente de
apoyo mutuo, haciendo que los
estudiantes se sientan valorados
y comprendidos.
La preparación y ejecución de estas
actividades requieren tiempo adicional
por parte del docente, tanto para la pla-
nificación como para la realización en el
aula y las discusiones posteriores. Sobre
todo, cuando son de manera remota.
Adaptabilidad
Las actividades pueden adap-
tarse fácilmente a diferentes
grupos y contextos, haciéndolas
versátiles y aplicables en varios
entornos educativos.
Evaluar el desarrollo de habilidades
socioemocionales puede ser un desafío,
ya que estas habilidades son más difíciles
de cuantificar que el conocimiento
académico tradicional, requiriendo un
enfoque holístico y cualitativo para
medir el progreso.
Esta propuesta presenta varias ventajas, como el fomento del desa-
rrollo socioemocional y la participación de los estudiantes. Sin embargo,
también plantea desafíos relacionados con el tiempo de planificación, el
ambiente del aula (ya sea presencial o en línea, resistencia o falta de in-
terés en los estudiantes) y los métodos de evaluación. A pesar de estos
retos, con una planificación cuidadosa y un compromiso con el bienestar
emocional de los estudiantes, estas actividades pueden ser fundamentales
para un aprendizaje integral.
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Tabla 3
Cuadro de actividades socioemocionales
Actividad Descripción Preguntas Respuestas
Actividad 1:
Rompiendo
el cascarón-
reconociendo
nuestras
emociones
Los estudiantes
comparten una
emoción actual
y explican su
causa, creando
un ambiente de
confianza.
¿Cuáles o qué
emociones in-
fluyen en tu vida
diaria?
Miedo: Todos los días la TV muestra desde
cuando te levantas solo violencia y miedo.
Estrés: “La verdad que agota vivir así,
pensando que tienes prueba y no puedes
ni dormir”.
Alegría: Pasarlo bien con amigos.
Tristeza: Enfermedad de seres queridos o
problemas entre pares y familiares.
Emociones relacionadas con el aprendizaje:
Ansiedad, motivación, frustración, confian-
za y curiosidad.
¿Cómo so-
bresalen esas
emociones en tu
capacidad para
estar atento/a
en clases?
Ansiedad diculta la concentración: “Cuan-
do estoy demasiado ansioso, no puedo
concentrarme en lo que explica el profesor.
Motivación aumenta el enfoque: “Cuando
me siento motivado y atraído por un tema
de mi interés, tengo más atención y partici-
po de modo muy activo en clases
Tristeza cuando tengo problemas”
¿Cuáles podrían
ser las emociones
de tus compañe-
ros que afectan
el ambiente de
aprendizaje?
Ansiedad por los exámenes.
Entusiasmo por los proyectos.
Aburrimiento por las lecturas de textos.
Frustración al no comprender un concepto:
“Es mucha lectura, cansa y hace perder el
tiempo para otras cosas… ¿para qué son
necesarios los conceptos?
Actividad 2:
Intercambio de
roles-empatía
en acción
Los estudiantes,
divididos en
equipos, actúan
escenas que invo-
lucran emociones
en situaciones
problemáticas y
luego discuten sus
sentimientos
¿Cuál fue tu
sensación y cómo
te sentiste al in-
terpretar tu papel
en el escenario?
Rabia: “Sentí rabia al interpretar el rol de
un amigo que peleaba con otro. Nerviosis-
mo: “Sentí muchos nervios al desenvolver-
me como el estudiante nuevo.
Vergüenza: “Sentí vergüenza al interpretar
como el estudiante olvidadizo frente
a l g r u p o”.
¿Qué tipo
de acciones
realizarías para
poder ayudar a
alguien que está
experimentando
esas emociones?
Escuchar activamente.
Entregar apoyo emocional.
Validar y aceptar sentimientos.
Buscar soluciones prácticas.
Mostrar empatía y acompañarlos:
“Dialogaría con ellos para comprender su
perspectiva y ofrecería mi apoyo.
“Buscaría la forma de hacerle sentir
acogido y ayudaría a que todos los otros
compañeros se presenten.
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Actividad Descripción Preguntas Respuestas
“En conversación personal, le manifestaría
al estudiante olvidadizo que todos come-
temos errores y le ofrecería ayuda para
ponerse al día con la tarea.
¿Piensas y sientes
que la empatía
puede mejorar
la relación entre
compañeros de
clase?
Sí: “Creo que, si nos esforzamos por aceptar
y entender los sentimientos de los otros
compañeros/as, podemos construir relacio-
nes contundentes y solidarias.
No estoy seguro/a, depende mucho de la
situación.
Sí, pero no siempre es fácil practicar ser
empático: “La empatía es muy esencial para
superar los conflictos y mejorar la comuni-
cación entre compañeros/as.
Actividad 3:
La búsqueda
de resolver los
problemas-
superando
obstáculos
Los estudiantes
enfrentan un de-
safío que requiere
resolución en
equipo, como un
rompecabezas o
una actividad de
construcción
con bloques.
¿Cuál fue la
sensación de
enfrentarte a este
desafío?
Abrumador: Al principio me sentí un poco
abrumado porque parecía complicado.
Emocionante: “Me sentí emocionado frente
a la idea de resolver el problema juntos
c o mo equ i p o”.
Frustrante: “Fue frustrante cuando no
logramos encontrar la solución.
¿Lograste trabajar
en equipo para
encontrar una
solución?
Sí: Todos conseguimos comprometernos y
lograr compartir ideas.
No: “Tuvimos dificultades para
comunicarnos.
Sí, pero: “La importancia que tomó el
tiempo para lograr coordinarnos.
No: Algunos compañeros no participaron
activamente.
¿Cuáles son
las habilidades
socioemocionales
que crees que fue-
ron importantes
para lograr este
obstáculo?
Comunicación efectiva.
Trabajo en equipo. Empatía. Paciencia.
Tolerancia a la frustración. Resolución de
conflictos. Perseverancia: “La comunicación
fue clave para compartir ideas y escuchar
las sugerencias de los demás.
“Tener paciencia fue importante cuando
nos encontramos frente a dificultades.
“La empatía nos facilitó comprender y
entender los distintos puntos de vista.
Actividad 4:
Análisis perso-
nal-enlazando
con nuestras
fortalezas
Los estudian-
tes escriben y
comparten una
fortaleza personal
relacionada con
el ámbito socioe-
mocional en un
clima de respeto.
¿Por qué sientes
que es importante
reconocer nues-
tras fortalezas
personales?
Ayuda a tener confianza en uno mismo.
Podemos aprovechar todos nuestros
talentos.
Promueve una actitud positiva hacia
uno mismo.
Facilita el desarrollo personal y profesional.
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Actividad Descripción Preguntas Respuestas
Fomenta la autoaceptación y la autoestima:
“Valorar nuestras fortalezas nos ayuda a
darnos cuenta de lo que somos capaces
de lograr”.
“Nos ayuda a concentrarnos en nuestras
habilidades y fuerzas en lugar de enfocar-
nos en nuestras debilidades.
¿Qué elementos
nuevos nos
entregan estas
fortalezas para
ayudarnos a
superar desafíos
en el aula y en la
vida?
Sentido de orientación y propósito.
Generan motivación y perseverancia. Pro-
mueven la resiliencia frente a la adversidad.
Ayudan a mejorar la capacidad para resol-
ver problemas. Fortalecen las relaciones
interpersonales: “La creatividad puede
ayudarnos a buscar soluciones innovadoras
a los problemas que ocurren en el aula. “La
capacidad de comunicación puede facilitar
la resolución de conflictos y la cooperación
con otros”.
¿Es posible que
podamos apoyar-
nos mutuamente
para desarrollar y
utilizar nuestras
fortalezas?
Sí: Ayudar y reconocer las fortalezas de
los demás puede generar un ambiente de
apoyo y motivación.
Sí, trabajar unidos para identificar y utilizar
las fortalezas de cada uno fortalece el
equipo y mejora el rendimiento global:
“Podemos cooperar en proyectos donde
cada uno sienta que puede aprovechar sus
capacidades para lograr un
objetivo común.
“Tenemos que ayudar con una retroali-
mentación positiva y aliento cuando vemos
a alguien utilizar sus fortalezas”.
Finalmente, el desarrollo de estas habilidades en la vida de las per-
sonas y sobre todo de los futuros profesionales de la educación, genera
un impacto en su calidad de vida y con ello el accionar de las buenas re-
laciones interpersonales, además de un bienestar personal y social. Por lo
mismo, lo mínimo es la entrega de herramientas para el manejo de estas
habilidades y provocar que los futuros profesionales de la educación las
trabajen con los escolares y con la comunidad educativa.
Los docentes de la educación desempeñan un papel fundamental
en las instituciones educativas, reconociendo la importancia de las emo-
ciones como impulsores para cambios en habilidades socioemocionales.
Goleman (1995) destaca que las emociones son impulsos que llevan a
actuar y que la inteligencia emocional implica conectarse y comprender
emocionalmente a los demás. Este enfoque implica no solo el enriqueci-
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miento de la enseñanza, sino también el fortalecimiento de la capacidad
del docente para guiar a los alumnos en el manejo efectivo de emociones
y relaciones en el entorno social.
La adquisición de valores y normas es un proceso continuo, mol-
deado por experiencias personales y la influencia del entorno social, sean
estos familiares, grupos de amigos, los medios de comunicación social
como las redes sociales. Gazmuri (2022) destaca la empatía como lo más
importante para un diálogo genuino y la revelación de valoraciones com-
partidas a través de las emociones. Sin embargo, a pesar del progreso en
la inclusión de estos elementos en el currículo, a menudo las estrategias
docentes para enseñarlos no se implementan de manera sistemática. Ade-
más, la salud emocional del profesorado, marcada por el estrés, la fatiga
psíquica y el síndrome de burnout, destaca la necesidad de herramientas
para enfrentar la presión en las aulas y gestionar relaciones, utilizando
emociones positivas para influir en el bienestar emocional y promover
cambios cognitivos y conductuales. Este enfoque no solo reducirá la ten-
sión y aumentará la motivación y autoestima, sino que también mejorará
las relaciones en el entorno educativo.
La relevancia de las habilidades socioemocionales
en la salud mental de los profesionales de la educación
Es de mucha relevancia que los profesionales de la educación consideren
el desarrollo de habilidades socioemocionales, por ello, se deben consi-
derar tres aspectos: primero analizar y detectar cómo afectan en sus acti-
vidades; luego, buscar la prevención de esa realidad; finalmente, generar
programas de intervención para reforzar las habilidades socioemocio-
nales (Jiménez Macías et al., 2023). Precisamente una de las principales
razones es la gestión sobre el estrés y el agobio que pueden surgir en el
entorno del aula. Los problemas cotidianos en la sala de clases pueden
llevar a situaciones de estrés intenso y, en casos extremos, a depresiones
severas, lo que evidencia un deterioro del estado emocional docente. Esta
falta de bienestar puede, en algunos casos, obligar a los maestros a aban-
donar su trabajo. Por otro lado, cuando los profesores están estresados o
deprimidos, sus relaciones con los alumnos, colegas y apoderados pueden
verse afectadas negativamente. El trato —influenciado por la dureza y la
falta de empaa— puede generar situaciones conflictivas y deteriorar el
ambiente educativo.
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Por estas razones es esencial que los docentes reciban formación
en habilidades socioemocionales para mejorar su bienestar personal y
profesional, así como para fomentar un entorno de aprendizaje positivo
y de apoyo.
Por ello, es necesario que los profesores reciban entrenamiento en
habilidades socioemocionales:
Existe un cansancio y un agobio constante en muchos profesionales de
la educación, esto tiene que ver con el poco reconocimiento por parte
de la sociedad, no sentirse valorados en aquello que realizan por sus
alumnos como parte de su profesión. Por otro lado, muchos sienten que
existe un descrédito social de su labor y el poco aporte a la sociedad, a
eso se suma los salarios bajos. A ello podemos finalmente agregar otro
factor que, en los últimos tiempos, se ha ido gestando en las nuevas ge-
neraciones ya no les interesa seguir la carrera de la Pedagogía. Esto tiene
que ver con un cansancio o desgaste profesional que se considera con la
palabra burnout, en este término de desgaste se nota el deterioro. Que no
es nada más que el desgaste profesional. Donde el proceso tiene que ver
con la pérdida del compromiso y en las tareas personales que realiza el
profesional de la educación (Rodríguez y Rivas, 2011).
A partir de esa realidad, existen muchos profesionales de la educa-
ción que dejan el trabajo de la docencia y se dedican a otras actividades
profesionales, distintas de aquellas que eligieron, para poder desarrollar-
se personalmente. Para Bisquerra y Pérez (2012), estas bajas laborales se
producen debido a las diferentes problemáticas que se les presentan en su
quehacer profesional y que son producto de desequilibrios emocionales.
En algunas situaciones pueden recurrir al uso de medicamentos para su-
perar conflictos, pero esto solo resalta la importancia de poseer un sólido
control emocional para lograr un equilibrio que promueva el bienestar.
Freire (2006) indica que la sociedad sabe y está de acuerdo en que
los profesores o profesionales de la educación deben ser los que ayuden
en los procesos de aprendizaje más autónomos, caracterizados por la
amorosidad, creatividad y competencias científicas. En nuestra opinión,
los profesionales de la educación deben capacitarse en habilidades y
destrezas más allá de simplemente impartir clases magistrales y trans-
mitir conocimientos. Deben buscar estrategias de intervención efectivas
y adaptadas a los nuevos escenarios y contextos contemporáneos. Para
lograr una enseñanza innovadora, es necesario que posean habilidades
cognitivas, comunicativas y psicológicas bien desarrolladas en su vida.
El acto pedagógico del profesional de la educación debe trascender
la transmisión de contenidos curriculares, pues implica la manifestación
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de emociones, ya que el impacto de esto se experimenta en el día a día con
los educandos. El proceso de aprendizaje-enseñanza se ve influenciado
por la manera en que el educador maneja sus emociones y sentimientos
en relación consigo mismo, su disciplina y su concepción del acto educa-
tivo. Las emociones, al ser impulsos para la acción, preparan al organismo
para diferentes tipos de respuestas y cada emoción desencadena una res-
puesta única. Por lo tanto, es fundamental aprender a gestionar, a través
del autocontrol, las emociones y las respuestas que generan en diversas
situaciones cotidianas y en el entorno de la clase.
Tal y como plantea Touriñán (2022, p. 48), a través de la actividad
común, proporcionada en el ámbito educativo, hacemos que los indivi-
duos lleguen a la aceptación entre los sentimientos y valores, los cuales se
entregan por medio de la educación como algo necesario para conocer y
aplicar en la acción educativa. Se trata de educar para que la relación sea
efectiva y de calidad, y que la educación se entienda como una actividad
común, llevada al sentido pleno de lo que significa el concepto educar.
En ese sentido, pueden mencionarse algunos desafíos para la
vida presente:
Adaptarse a las nuevas tecnologías: el mundo está cada vez más
digitalizado, los profesionales de la educación del futuro deberán
incorporar las tecnologías nuevas a todo su quehacer pedagógi-
co, es decir innovar nuevas formas de enseñanza virtual. Por lo
cual esto puede significar mayor estrés y desafíos para algunos,
puesto que necesitara un cambio en su forma tradicional de en-
señar y comunicarse con las nuevas generaciones. Marc Prensky
(2011) trabajó el concepto nativos digitales e “inmigrantes di-
gitales, explorando el vínculo existente entre las nuevas tecno-
logías y el proceso de la educación en nuestros tiempos.
Capacidad de llevar adelante el estrés: los profesionales de la
educación del futuro deberán ser capaces de manejar el estrés
y buscar el equilibrio de su buena salud mental con el trabajo
y su vida personal. Boyatzis (2002) trabajó el tema acerca del
progreso de la inteligencia emocional y cómo esta afecta a la
resonancia emocional, aspectos clave para manejar el estrés.
Generar una comunicación positiva: los profesionales de la edu-
cación del futuro deben tener la capacidad de comunicarse
positivamente con las nuevas generaciones escolares, desde la
diversidad y la interculturalidad. Para Goleman (1995), aplicar
la inteligencia emocional dentro del ámbito de la educación tie-
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ne crucial relevancia para la comunicación efectiva. Es decir,
deben considerar conscientemente las diferencias culturales
y comunicacionales lingüísticas, para poder adaptarlas y que
ellas puedan llegar a todos los estudiantes con la enseñanza y la
comunicación positiva.
La capacidad de fomentar la empatía: los profesionales de la
educación deberán ser empáticos y generarán en sus estudian-
tes la búsqueda de sus necesidades emocionales, escuchar y
proporcionar apoyo emocional cuando este lo precise. López
(2016, p. 290) —siguiendo a Mary Gordon— hace una defensa
de la educación emocional y social, especialmente a través de
programas que promueven la empatía en los niños y jóvenes.
Conclusiones
El objetivo principal de este estudio es resaltar la importancia de explorar
y cultivar herramientas que fortalezcan la capacidad de comprender y
regular las emociones, tanto en el ámbito de la formación educativa de los
futuros profesionales de la docencia como en la vida cotidiana. La empa-
tía hacia los demás, el establecimiento de relaciones positivas, la toma de
decisiones asertivas y la consecución de metas personales, son aspectos
clave impulsados por el desarrollo de estas habilidades.
A partir de este análisis pueden extraerse varias conclusiones sig-
nificativas. Primero, el desarrollo de las habilidades socioemocionales es
un proceso constante que debe estimularse y enseñarse desde la infancia,
acentuando sobre la importancia de intervenir en estas habilidades desde
temprana edad. En segundo lugar, la autonomía en el desarrollo de habi-
lidades socioemocionales es fundamental. Un proyecto ético de vida per-
sonal da significado al manejo emocional y a la construcción de relacio-
nes sociales positivas, promoviendo la autorreflexión, la autoaceptación
y el cuidado personal, así como relaciones positivas con el entorno y los
demás. En un tercer momento, el papel del profesional de la educación es
crucial en este proceso. La formación continua del docente en estas áreas
es imperativa, ya que están en constante contacto con los estudiantes y
deben abordar las problemáticas que estos enfrentan. Y finalmente, en la
sociedad actual, las emociones juegan un papel protagónico. La inteligen-
cia cognitiva, técnica y emocional deben trabajar de la mano, y la educa-
ción en las aulas debe evolucionar para abrazar este enfoque integral. El
desarrollo de habilidades socioemocionales influye positivamente en la
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autoestima y en las habilidades cognitivas, promoviendo un aprendizaje
efectivo y contribuyendo al pensamiento crítico, la resolución de proble-
mas y la generación de nuevas opciones. En este sentido, educar en las
emociones se revela como un factor clave para un aprendizaje adecuado
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Fecha de recepción: 10 de julio de 2023
Fecha de revisión: 10 de septiembre de 2023
Fecha de aprobación: 15 de noviembre de 2023
Fecha de publicación: 15 de julio de 2024