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© Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
https://doi.org/10.17163/soph.n37.2024.10
ProCeSoS de aPrendizaje y rePerCuSioneS deSde
el arteSanado Para la eduCaCión SoCial y PoPular
Learning processes and repercussions
from handicrafts for social and popular education
F M T Z*
Universidad de Cuenca, Ecuador
fannym.tubay@ucuenca.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9156-0956
A D E G**
Universidad Nacional de Educación, Azogues, Ecuador
Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
alex.estrada@unae.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5278-8221
Forma sugerida de citar: Tubay Zambrano, Fanny Monserrate & Estrada García, Alex Darío (2024). Procesos
de aprendizaje y repercusiones desde el artesanado para la educación social y
popular. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (37), pp. 311-333.
Resumen
La investigación incorpora las experiencias de un grupo de personas artesanas de las provincias de Azuay
y Cañar, en Ecuador. Tiene como objetivo reflexionar, desde un enfoque pedagógico centrado en la educación
social y popular, sobre las prácticas profesionales de los colectivos artesanales y su relación con los procesos
escolarizados de enseñanza y aprendizaje. El estudio aplica la metodología cualitativa con enfoque etnográfico.
Los resultados no solo visibilizan que los espacios que ocupa el artesanado en el imaginario social están marcados
por bloqueos y restricciones en el ejercicio profesional, también dan cuenta que los saberes que portan están
condicionados por dimensiones étnicas y socioculturales, y que pese a contar con experiencias y conocimientos
que no distan de los contenidos curriculares con los que se forma en el sistema educativo, son excluidos y
considerados de menor valía. La investigación concluye que los métodos y procedimientos artesanales pueden
ser utilizados como elementos formativos potentes para fortalecer la identidad, la participación democrática,
el diálogo de saberes, la justicia social y una verdadera educación intercultural. En consecuencia, la educación
social y popular puede ayudar a promover la participación activa de artesanos y otros colectivos, y de esa manera
contribuir con la transformación y cambio de las estructuras desiguales desde una filosofía socioeducativa.
Palabras clave
Artesanía, educación intercultural, educación social, etnología, sistema educativo, saberes locales.
* Docente investigadora en la Carrera de Educación Básica – Facultad de Filosofía, Letras y Cien-
cias de la Educación de la Universidad de Cuenca. Graduada del Máster Eurolatinoamericano en
Educación Intercultural, y del doctorado en Educación (UNED España) Es miembro del Grupo
de investigación HUMSEX y del Grupo de Estudios Interculturales en Educación.
** Licenciado en Ciencias de la Educación, especialista en Ciencias de la Complejidad, máster en
Filosofía, máster en Investigación, doctor en Educación. Es investigador acreditado por la SE-
NESCYT (INV-20-04734) y profesor titular en la Universidad Nacional de Educación, Ecuador.
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Procesos de aprendizaje y repercusiones desde el artesanado para la educación social y popular
Learning processes and repercussions from handicrafts for social and popular education
Abstract
e research incorporates the experiences of a group of artisans from Azuay and Cañar in
Ecuador, aims to reflect on the professional practices of artisan collectives and their relationship
with formal educational processes from a pedagogical approach focused on social and popular
education. e study applies qualitative methodology with ethnographic focus. e results not
only highlight that the spaces occupied by crasmanship in the social imaginary are marked
by obstacles and restrictions in professional practice, but also demonstrate that the knowledge
they possess is conditioned by ethnic and sociocultural dimensions. Despite having experiences
and knowledge that are not far from the curriculum taught in the educational system, these are
excluded and considered of lesser value. e research concludes that recognizing artisanal methods
and procedures can be used as powerful formative elements to strengthen identity, democratic
participation, dialogue of knowledge, social justice, and true intercultural education. Consequently,
social and popular education can help promote the active participation of artisans and other
collectives and contribute to the transformation and change of unequal structures from a socio-
educational perspective.
Keywords
Handicras, Intercultural Education, Social Education, Ethnology, Educational Systems,
Local Knowledge.
Introducción
En el artículo se abordan los procesos de aprendizaje y las repercusiones
desde el artesanado con miras al fortalecimiento de la educación social y
popular. De igual forma, se considera a la transdisciplinariedad como un
método que posibilita el diálogo de saberes en el contexto educativo. En
este escenario, se plantea como objetivo reflexionar, a partir de un enfo-
que pedagógico centrado en la educación social y popular, las prácticas
profesionales de los colectivos artesanales y su relación con los procesos
escolarizados de enseñanza y aprendizaje. Los colaboradores del estudio
son artesanos dedicados a diversos oficios, afincados en plazas, calles o
mercados de comercialización artesanal en la zona urbana y turística de
la ciudad de Cuenca (centro histórico), Ecuador.
Por un lado, el estudio repasa las trayectorias laborales y sociales
de los participantes desde una perspectiva intercultural y transdiscipli-
nar. Por otro lado, incorpora fundamentos teórico-metodológicos para
repensar un modelo de educación que conciba las características propias
de determinados grupos sociales, que integre otros saberes exteriores a
los convencionales, tales como los artesanales. Es de ese modo que inte-
gra otras voces, otros mecanismos de participación y nuevos dispositivos
epistemológicos útiles en la construcción de conocimientos hábiles en
el ejercicio de la cotidianidad. Lo expuesto se asienta en la propuesta de
una educación democrática, menos elitista y discriminatoria, que supera
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los prejuicios (Freire, 2014) y que reconoce la necesidad de involucrar di-
versas voces y saberes colectivos presentes en las ciudades y sus culturas.
De igual forma, Freire (1996) argumenta que la educación está presente
en la esfera ciudadana (campos, montañas, valles y ríos) proporcionando
diferentes medios para aprender, enseñar, crear, soñar.
La problemática del estudio indaga si los saberes artesanales repre-
sentan una estructura formativa social, liberadora e innovadora que pone
de manifiesto nuevas formas de aprender y enseñar en los escenarios
complejos por los que transita la educación. Así también analiza si los sa-
beres que entrelaza el oficio cumplen con los componentes pedagógicos,
teóricos, didácticos y metodológicos de la educación actual.
Se sostiene que el artesanado y sus oficios son herramientas dia-
lógicas de participación para la transformación social (Alfonso Murcia,
2022), entrelazan e intercambian saberes, significados, mensajes, habili-
dades y talentos, capaces de influir en la construcción y fortalecimiento
de los conocimientos reconstruidos fuera de las paredes de la escuela. No
obstante, estos no han logrado insertarse en el sistema educativo formal,
pese a que forman parte de la estructura curricular con la que se aprende
en la educación popular (Freire, 1993).
La temática presentada es trascendente y actual puesto que la edu-
cación está inserta en un proceso de redefiniciones para responder a las
problemáticas relacionadas con el medio ambiente, economía, salud, hi-
giene, trabajo, política, etc., que acucian al ser humano. Continuamen-
te se encuentran propuestas teórico-metodológicas innovadoras como
las provenientes del campo de la tecnología y la neurociencia, así como
otras relacionadas con los modelos de enseñanza y aprendizaje (Saharrea,
2022) que incorporan miradas transformadoras para la educación, tales
como los derivados de la cultura y el arte, tanto en escenarios formales
como no formales. Especialmente en los espacios no formales (los ex-
ternos a la escuela) emergen procesos de formación artística y social que
promueven el aprendizaje, la creación y la experimentación de unas sen-
sibilidades estéticas acorde con los significados de la realidad. Los víncu-
los entre artesanos y sus oficios refleja la estrecha relación con la cultura
de la que forman parte (Boysen y Larsen, 2019), y la impronta que marcan
como hacedores de bienes y capitales socioculturales.
En dicho entramado artesanal encontramos otros procesos creati-
vos que surgen a raíz de la lectura y la escritura. Estas a más de su uso ins-
truccional escolarizado, implica también dibujar, pintar, esculpir y edificar
(Hernández, 2015). Por razones como la expuesta, el artesanado además
de la formación escolarizada dialoga, escribe y lee desde otras propuestas
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Procesos de aprendizaje y repercusiones desde el artesanado para la educación social y popular
Learning processes and repercussions from handicrafts for social and popular education
extraídas de sus manifestaciones culturales superando las barreras disci-
plinares que integran el currículo normalizado. En consecuencia, leer y
escribir abren nuevas puertas para compartir con la otredad. Por ejemplo,
mediante la escritura se crean lazos y se experimentan sensaciones, senti-
mientos y pensamientos propios de la sensibilidad humana; mientras que,
a través de la lectura, se puede leer la sustantividad social y los elementos
que la rodean. Pero, además, por medio de los discursos, escritos y orali-
dades se puede conocer para situar autores, otras realidades y experien-
cias colectivas (Cassany, 2019).
Los mecanismos de lectura y escritura crítica son parte de la pro-
puesta de las literacidades o alfabetizaciones emergentes. Su evolución
implica una manera de usarlas en el marco de un propósito social espe-
cífico y crítico centrando la mirada sociocultural en la práctica y usos
de la lectura y la escritura (Andrade, 2017). Esta comprensión compleja
es entendida a partir de la filosofía de la educación transdisciplinar, pues
“la tecnificación de la sociedad precisa de un estudio meditado sobre la
forma de vida de los seres humanos, sus costumbres, tradiciones, valores,
comportamientos éticos, morales, entre otros; tal estudio es posible reali-
zarlo desde la transdisciplinariedad de conocimiento (Aguilar Gordón,
2022, p. 72).
La dimensión transdisciplinar de la filosofía de la educación po-
sibilita entender al sujeto de manera integral. Comprender que es un ser
social, por ende, se encuentra en una encrucijada de diversos elementos
que componen toda interacción social. En tal sentido, se ha visto nece-
sario establecer relaciones dialógicas en las que convergen emociones,
creencias, valoraciones y cosmovisiones que hacen posible pensar cons-
tantemente en nuevas formas de relación que sean eficaces para concebir
el mundo desde diferentes realidades (Estrada García, 2020).
Es preciso mencionar que la transdisciplinariedad en el presen-
te artículo es concebida como un método que posibilita la convergencia
de una multiplicidad de saberes científicos y no científicos. Trasciende la
lógica disciplinar y crea un espacio complejo en el que dialogan conoci-
mientos sin formalizar jerarquías (Nicolescu, 1996). Por su parte, Morin
(1984) afirmó que “la ciencia nunca hubiera sido la ciencia si no hubiera
sido transdisciplinar” (p. 312), característica fundamental en la compren-
sión de los avances tecnocientíficos actuales. En este sentido, la transdis-
ciplinariedad constituye una filosofía metódica en la comprensión de los
lenguajes artificiales instaurados continuamente en la educación, pues
la revolución social continua demanda la integración de conocimientos
diversos, por ello la incesante necesidad de traer a la academia saberes
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provenientes del artesanado, así como de otras experiencias prácticas del
ser humano.
El artículo se desarrolló mediante metodología cualitativa, se res-
palda de herramientas de corte etnográfico: entrevista semiestructurada y
observación participante. La entrevista fue semiestructurada con la fina-
lidad de que los entrevistados tuvieran libertad de expresión y ofrecieran
su punto de vista sin limitaciones. Por su parte, la observación fue parti-
cipante porque se realizó a través del trabajo de campo, con la recogida
objetiva de datos y de aportes que se derivan de unas experiencias que
dan sentido social a los hechos expuestos en los resultados de la presente
investigación.
La educación artística y la interculturalidad
La educación no solo es la preparación para la vida, es la vida en sí mismo
(Dewey, 1995). Por ello, este campo disciplinar requiere articular meca-
nismos en el tejido social que permita a las personas (sin importar su
oficio y nivel escolar) formarse y adquirir habilidades con las que puedan
defenderse: leer, escribir, cuestionar y comprender el mundo que habitan.
Con esas habilidades, la educación alcanza su fin de incidir en la vida del
ser humano y hacer que adquiera competencias útiles a lo largo de la vida.
A lo expuesto se suman la pedagogía crítica (Freire, 2014), la edu-
cación popular, la educación social, la educación artística o la misma filo-
sofía y sociología de la educación (Acaso, 2009; Dewey, 1995; Durkheim,
1979; Ortiz y Joaqui, 2017; Carrasco Bahamonde, 2023), las cuales aportan
presupuestos teóricos y metodológicos para hacer posibles experiencias
de aprendizaje significativo innovadoras, afianzadas por la diversidad y el
bagaje cultural. La convergencia de estos fundamentos entre instituciones
heterogéneas permite coconstruir un modelo con enfoque transdiscipli-
nar que promueve el diálogo desde diferentes lenguas, saberes, posturas y
escenarios. A la vez que trasciende la lógica de la instrucción técnica ha-
cia un amor por el saber y el intercambio de conocimientos sin asimetrías
culturales, económicas o de clase social.
Estas propuestas pedagógicas y artísticas tienen en común otro
enfoque que es el intercultural, en este se promueve la valoración de la
riqueza de la diversidad, el trabajo colaborativo y las borraduras de las
asimetrías culturales. Valores como el respeto, la sensibilidad y la justicia
social, así como el bienestar y el cuidado tanto del conocimiento, del inte-
lecto, del cuerpo y de la estética forman parte de la perspectiva intercul-
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Procesos de aprendizaje y repercusiones desde el artesanado para la educación social y popular
Learning processes and repercussions from handicrafts for social and popular education
tural. Para Acaso (2009), el arte, la educación y la cultura son formas de
conocimiento e intelecto asociadas con procesos mentales que permiten
aprender con las manos y con la cabeza (el intelecto).
En el campo de la dimensión artística se recupera la importan-
cia del artesanado y se la sitúa a la par del arte (Sennett, 2008; Tolstoi
2019). El artesanado como oficio y práctica es detonante de un diálogo
de saberes, que propone un modelo de formación intercultural, que no se
agota en los contextos artesanales, sino que trasciende hacia contextos de
formación institucionalizados, desde donde se pueden aprender procesos
colaborativos inherentes a la esencia del ser humano y que recaen en el
campo de los valores, las sensibilidades y la estética del arte. Por ello es
que la mirada artística y artesanal podría ser considerada como estrategia
clave para la formación del profesorado y del alumnado, sean estas en
contextos formales o no formales (Loureiro Sanjuán, 2020). Para lograrlo,
es necesario que la educación artística y artesanal deje de ser considerada
un cúmulo de experiencias manuales, divertidas, marginales y periféricas
o como asignaturas comodines o residuales que no constituyen un cono-
cimiento útil (Acaso, 2009; Hernández, 2010).
Por su parte, la interculturalidad como proyecto educativo y social
es un desafío que, además de compartir experiencias, situaciones, recuer-
dos o deseos (Tubino, 2022), implica situaciones y ejercicios que conlleva
a un diálogo entre sujetos que hablan de sus memorias y planes, de sus
necesidades y deseos, de sus fracasos y sueños, es decir, del estado real
de su condición humana (Fornet Betancourt, 2006, p. 34). La educación
intercultural desarrolla e incorpora objetivos nuevos y más amplios, es-
pecialmente los que tienen que ver con otras capacidades, habilidades,
valores y actitudes que no son nuevas, sin embargo, han sido relegadas al
espacio periférico de la escuela como institución social. Al respecto, For-
net Betancourt (2006) desafía al modelo educativo que precede del social
y reflexiona sobre: el papel de los artistas y los educadores, el conoci-
miento místico-ancestral, las racionalidades y las dimensiones humanas
como los sentimientos y emociones que atraviesan la educación y están
presente en el desarrollo evolutivo de las personas.
Lo intercultural se desdibuja como un enfoque socioeducativo que
potencia los rasgos culturales que tienen los sujetos para identificarse,
hablar, decir, expresarse verbal, corporal y socialmente (Aguado y Mata,
2017) en una sociedad diversa y diferente. Validando de esta manera los
conocimientos y saberes que cada persona trae consigo y dan forma a una
gran estructura social. La diversidad, en ese sentido, representa una fuen-
te de enriquecimiento que construye puentes entre el yo y el otro.
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Esta educación requiere trabajo, consenso y diálogo a partir de las
intersubjetividades de los seres humanos pues posiciona al quehacer for-
mativo como un proceso de creación, de intercambio, de producción de
saberes, de innovación, estrechamente relacionado con la educación ar-
tística y el oficio artesanal (Alliud, 2017) en sus prácticas más elementales.
En consecuencia, los programas educativos podrían considerar concep-
ciones como las antes mencionadas e integrar miradas que organicen una
formación (González et al., 2021) ligada al desarrollo de las capacidades
de los seres humanos y de su invención-reinvención (Freire, 1993).
Metodología
Se trata de un estudio cualitativo que permite investigar los fenómenos
relacionados con el campo social y humano (Bautista, 2022). Las herra-
mientas son de corte etnográfico: entrevista semiestructurada y observa-
ción participante.
La etnografía implicó la recogida de información, la comprensión
de las interacciones y relaciones, las creencias y los valores (Angrosino,
2012) de una comunidad situada en el contexto ecuatoriano. La entrevista
semiestructurada permitió que los entrevistados tuvieran libertad de ex-
presión y que ofrecieran su punto de vista sin limitaciones. Estos actores
jugaron un papel activo en la obtención de información a través de sus
memorias y experiencias (Sautu, 2004). Por último, la observación parti-
cipante se realizó a través del trabajo de campo con la recogida objetiva
de datos y de aportes que se derivan de unas experiencias que dan sentido
social a los hechos.
Tabla 1
Datos de los interlocutores
Nombres Ocio/profesión Edad Origen y autoiden-
ticación étnica Tipo de educación
Ángela Artesana en bisutería
andina 42 Cuenca-mestiza Bachillerato
Narcisa Tejedora en paja toquilla 50 Azogues-cañari Básica
Blanca Tejedora en paja toquilla 55 Azogues-cañari Básica
Jaime Imaginero (escultor
en madera) 55 Cuenca-indígena Básica
Camila Escultora en madera 18 Cuenca-mestiza Bachillerato-cursando
licenciatura en Artes
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Procesos de aprendizaje y repercusiones desde el artesanado para la educación social y popular
Learning processes and repercussions from handicrafts for social and popular education
Nombres Ocio/profesión Edad Origen y autoiden-
ticación étnica Tipo de educación
Javier Músico artesanal 39 Cuenca-mestizo Universitaria-cursando
maestría
Manuel Artesano y músico 34 Cuenca-mestizo Universitaria-licenciatura
Pedro Orfebre 32 Cuenca-mestizo Universitaria-licenciatura
Janeth Joyera y pintora 36 Cuenca- mestiza Universitaria-licenciatura
Bertha Tejedora en paja toquilla 58 Cuencana-indígena Básica
Saul Lutero 57 Cuenca-indígena Universitaria-licenciatura
Ana María Artesana en bisutería
andina 45 Loja-saraguro
Universitaria-licen-
ciatura en Psicología
Educativa
María Tejedora de textiles
otavaleños 60 Otavalo-kichwa Básica
Maruja Bordadora 55 Otavalo-kichwa Básica
Gustavo Pintor 70 Cuenca-mestizo Universitaria-licenciatura
Hilda Costurera artesanal 75 Gualaquiza-indígena Básica
Juan Hojalatero 65 Cuenca-indígena Básica
Mónica Ceramista 23 Cuenca-mestiza Bachillerato
Christian Ceramista 20 Cuenca-mestizo Bachillerato
En la investigación participaron 19 personas (10 mujeres y 9 hom-
bres) procedentes de las provincias de Azuay y Cañar. La muestra se deli-
mitó a partir de un diálogo sostenido de manera individual con cada uno
de los interlocutores. Los nombres que se utilizan son reales (nombres de
pila) y fueron autorizados por los propios colaboradores.
Cabe mencionar que en primera instancia se pretendía lograr un
acercamiento con los gremios artesanales de la ciudad de Cuenca a través
de las instituciones estatales, pero este organismo reclamaba una autoría
parcial de la investigación. No obstante, eso no fue posible porque el pro-
yecto formaba parte de una institución educativa sin fines de lucro que
financiaba en su totalidad la investigación.
El acercamiento al contexto y los interlocutores recurrió a un com-
promiso ético y honesto, respetando íntegramente los aportes textuales
y orales que fueron propiciados voluntariamente. A los participantes se
les facilitó los temas y las guías sobre las que versaban la entrevista y la
observación. Los encuentros para aplicar los instrumentos se pautaron en
tiempos que convenía a ambas partes.
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Análisis y discusión de resultados
Las relaciones establecidas entre educación y artesanado resaltan la nece-
sidad de abandono de los roles moderadores de los maestros, y reconocen
la capacidad mediadora, la valoración de la subjetividad de cada persona
para alcanzar una praxis emancipadora —autónoma— de la condición
humana (Dos Santos et al., 2019). La educación, en este campo profesio-
nal, influye en el debate social, así como en la construcción de identidades
y mecanismos de supervivencia a nivel personal y laboral. Además, deter-
mina los espacios desde los que se enuncian individual y colectivamente
las personas artesanas.
Hablar de educación, al igual que de su relación con el artesanado,
explora dimensiones étnicas, culturales, de clase social y de género que
resaltan la importancia de los saberes en la construcción de una socie-
dad inclusiva y socialmente justa, adaptada y reformulada en función del
contexto social.
Los resultados de la investigación dan a conocer los dispositivos
con los que se formaron las personas artesanas a lo largo de sus vidas,
cuando tuvieron la oportunidad de acceder a centros de educación for-
mal o regularizada (sistema nacional de educación ecuatoriano-Ministe-
rio de Educación) o en los escenarios de formación no escolarizada (lo
que queda por fuera del sistema educativo), en los que los elementos de la
formación social no logran permear en el currículo oficial, dejando sabe-
res en los márgenes escolares, aislados de todo acto pedagógico.
El artesanado
El Banco Mundial (BM, 2016) evidencia que en América Latina la situa-
ción de pobreza y el escollo en el que viven las poblaciones andinas e
indígenas es alarmante, lo cual compromete la calidad de vida en materia
de salud, educación, alimentación, vivienda y empleo. Las comunidades
indígenas representan el 8 % de la población, en ellas se condensa el 14 %
de los pobres en el Ecuador. A esto se suma que más del 17 % de la pobla-
ción latinoamericana vive con menos de 2,5 USD al día.
Los pueblos aborígenes viven con menos de 1,25 USD al día y el
crecimiento del ingreso de capital real es inferior al 40 %. Estos indicado-
res dan como resultado el impedimento para que estos grupos alcancen
mejores condiciones y oportunidades. Por razones como la expuesta, cual-
quier intervención o inversión en esos términos debe estar fundamentada
en un análisis contextual de necesidades reales con la finalidad de crear
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Procesos de aprendizaje y repercusiones desde el artesanado para la educación social y popular
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estrategias adherentes para los pueblos andinos y se logre evidenciar im-
pactos positivos en la espiral de la vida (Marriaga y Mercado, 2022).
En Ecuador, la población mestiza es de 17 200 000 habitantes (IW-
GIA, 2019), mientras que la indígena es de 1,1 millón de personas. En ese
marco poblacional se asienta históricamente una gran proporción de la
población artesanal que proviene de las regiones de la Sierra y la Amazo-
nía en el país.
Lo expuesto en los párrafos anteriores, evidencia que el artesanado
tiene una historia compleja desde sus inicios en la época incaica, antes
de los años de la colonia. Los oficios artesanales tienen su origen como
artículos que facilitaban las tareas domésticas (utensilios de cocina y del
hogar) para la vestimenta y la tecnificación de las herramientas de tra-
bajo (Guamán Poma de Ayala, 1932). Una vez que inicia el período de
la colonia dichos oficio y habilidades cobran otro sentido y se adaptan
en función de las necesidades de los conquistadores (Zambrano, 2020).
Algunas de estas artes populares se conservaron intactas y otras fueron
introducidas y fusionadas en oficios complementarios, tales como la za-
patería, la textilería, la carpintería, la barbería, los afiladores, entre otros.
El perfil de las personas dedicadas al oficio en la zona de estudio está
ligado a los pueblos indígenas y a un destino de escasez, de precariedad, de
mano de obra barata y de trabajo informal. Todo esto se materializa en con-
diciones de desigualdades, en escenarios situados en la calle, desde donde
quienes encarnan el artesanado ofertan sus producciones y talentos.
Lo expresado lo afirman artesanos como Christian, María, Ánge-
la, Narcisa y Blanca, quienes no tienen locales fijos y deben acudir a las
ferias, plazas o mercados diariamente, para poder vender sus produccio-
nes. Ellos relatan que cuando corren con suerte no son expulsados de los
puestos improvisados por quienes regulan los espacios públicos (policía
municipal o servidores contratados por los organismos de control).
Llegamos en la madrugada a los mercados, pero a veces viene la co-
misaría y nos saca de las esquinas, y tenemos que correr a otras. Y así
pasar hasta que más o menos podamos vender. Es muy cansado y triste
(Narcisa, artesana toquillera en Cuenca).
Esta profesión es una actividad generalmente informal. A pesar
de que existen gremios que agrupan a sus participantes con el propósito
de lograr mejores posibilidades laborales y de perfeccionamiento de la
práctica, la precariedad, las ideologías, la informalidad y la mano de obra
barata, los estigmatizan. Para Volpedo y ompson (2017), el perfil so-
cioeconómico del artesanado muestra que se trata de comunidades vul-
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nerables en términos sociales, económicos, laborales y productivos. Estas
prácticas se reflejan en el nivel de vida, el poder adquisitivo y en el acceso
a servicios básicos de los miembros del artesanado.
Si un cuadro lo pinta una persona indígena vale menos y se vende en
la calle. Solo cuando se vende en galerías o lo llevan a otros países, ahí
sí vale mucho más, pero ese dinero nunca lo ve quien lo hace. Pasa lo
mismo con las artesanías de cualquier tipo, depende de quién lo elabore
(Janeth, artesana de Cuenca).
La experiencia contada por Janeth refuerza la idea de que el valor
asignado a las producciones artísticas depende de quién comercializa y
dónde se lo hace. Por ejemplo, no es lo mismo vender una artesanía en un
mercado que en una galería de arte o en una tienda de aeropuerto.
Dimensión educativa y étnica
Un 42,8 % de los interlocutores cursó la educación básica, pero no todos
la finalizaron. Varios de ellos desertaron por motivos laborales y económi-
cos, se suma el hecho de que en sus familias y sus comunidades —especial-
mente las rurales— no se consideraba a la educación como una prioridad.
En el grupo de los que accedieron a la educación desde la infancia
hay relatos que cuentan que en las comunidades donde crecieron había
instituciones religiosas con acceso gratuito para niñas y niños de esos
entornos. Así fue como Hilda estudió la educación básica y el bachillerato.
Ella accedió a una escuela religiosa en un convento, en donde además de
contenidos básicos como leer, escribir y realizar operaciones matemáti-
cas, le fue enseñado el oficio de la costura. Hilda afirma que su profesión
como costurera se lo debe a ellas.
Durante la Colonia, los centros educativos religiosos acogieron a ni-
ñas y niños que más adelante se convirtieron en artesanos. Allí aprendieron
a ser herreros, pintores, sastres, costureras, carpinteras, peluqueras, tejedo-
ras (Rodas, 2007). Estas mismas personas con sus saberes fueron las que
más adelante fortalecieron el conocimiento con la práctica, la repetición y
con ello el perfeccionamiento de determinados oficios (Zambrano, 2020).
Una situación similar ocurrió con Juan, quien señala que en su fa-
milia pudieron ir a la escuela porque el acceso era gratuito. Les daban
comida y además los padres (sacerdotes) les enseñaban oficios. Así, él y
sus hermanos aprendieron a leer y a escribir, pero también oficios que
les serían beneficiosos para generar ingresos económicos; en su caso, el
oficio de hojalatero.
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Procesos de aprendizaje y repercusiones desde el artesanado para la educación social y popular
Learning processes and repercussions from handicrafts for social and popular education
La religión es un elemento integral de la cultura de una determina-
da sociedad, por lo que cobró particular relevancia en la estructura social
del artesanado para el mundo indígena. De otro modo, como lo afirman
varios colaboradores, habrían quedado marginados de la escuela. Apren-
der a leer y a escribir constituyó una herramienta a fin de protegerse y
defenderse de la multiplicidad de actos indolentes en contra de los más
vulnerables, frecuentemente, los sectores indígenas.
A través de esos aprendizajes ampliaron sus capacidades con el fin
de conducirse en la vida e interactuar con otras personas de un modo
eficiente, estableciendo códigos, vías de comunicación y diálogos que les
garantizaron su desarrollo en el oficio artesanal y en la construcción de
redes sociales más humanas (Hernández, 2015).
Por otro lado, en el caso de otro grupo de artesanos la condición
étnica-indígena delimitó el espacio que ocuparon y ocupan en la estruc-
tura social en la que se anclan. Desde la infancia tuvieron limitaciones y
restricciones para situarse en determinados lugares ubicados en ciertos
contextos como la escuela, la comunidad y la ciudad. En la edad adulta,
esas barreras las vivieron en el plano laboral.
Conozco gente que dice que las escuelas no eran iguales para todos […]
si eras indígena, hijo de indígenas, aunque no te lo decían no eras muy
bienvenido, tampoco en la calle estaban en todas partes. Todavía no son
bienvenidos en la ciudad, pero sí en el campo o en los barrios donde
vivían, es cruel eso (Pedro, artesano de Cuenca).
En la actualidad esas barreras están vigentes, pues se continúa
abordando el artesanado desde la invisibilización y desde conceptos ins-
trumentales, utilitarios e informales, considerando a sus hacedores como
ciudadanos de menor valor o segunda clase.
En palabras de María, otra de las artesanas, no haber finalizado su
etapa educativa y no contar con título de bachiller la condujo a trabajar
desde temprana edad en plazas artesanales bajo circunstancias precarias
a nivel económico. Según ella, la sociedad etiqueta a las personas como
buenas o malas para un trabajo específico dependiendo del nivel de edu-
cación que tienen y de las profesiones que ejercen. En esos márgenes se
deslegitiman las profesiones que se ejecutan en las calles y las que son
heredadas por familias generacionalmente. Esto desemboca en la desva-
lorización y expulsión de saberes adquiridos por la experiencia del ser
humano (no científicos) de los senos de la educación escolarizada.
Eso es como los demás nos ven. Porque en el interior de la familia y
la comunidad somos felices vendiendo nuestra mercadería, lo hacemos
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entre las familias y estamos todos juntos. Todos nos dedicamos a esto.
Pero con frecuencia nos dicen que hay que estudiar (Maruja, artesana de
Otavalo radicada en Cuenca).
Para Ana María, Blanca, Camila y Mónica, la opresión vivida y en-
carnada en sus historias al igual que en las de sus madres, padres, her-
manos mayores, las llevó a ingresar al sistema educativo y cursar una
carrera de tercer y cuarto nivel. Este grupo de mujeres aseguran que no
quieren que las futuras generaciones de sus familias y comunidades vivan
situaciones similares de exclusión. Por ello les motivan a que logren una
tenencia cultural que les posibilite el acceso a economías y bienes cultura-
les, con la finalidad de no ser vistos como meros paquetes estigmatizados
(García Canclini, 2019).
Ana María (licenciada en Psicología Educativa), Mónica (quien
finalizó el bachillerato y aspira estudiar Ciencias de la Educación en la
universidad estatal), Blanca (quien logró que su único hijo pudiera estu-
diar un posgrado en el extranjero) y Camila (quien estudia la profesión
que su padre no pudo estudiar) tienen claro que el perfeccionamiento de
sus prácticas a través de los conocimientos que se adquieren de la escuela
formal, ayudarán a mantener sus profesiones, al igual que a adquirir es-
tándares de calidad y pervivencia en unos entornos, donde se condena a
lo artesanal por su condición utilitaria, prístina, colectiva, comunitaria o
por su abordaje folclórico (Voscoboinik, 2021).
La articulación de los saberes artesanales con los conocimientos
que circulan en la educación formal o escolarizada proporcionan una
complementariedad en la formación del ser humano. Esta integración se
realiza a modo de ecología de saberes (cf. Estrada García, 2023), en donde
todos los saberes, indistintamente de su procedencia, comparten espa-
cio y son asignados un mismo valor. El objetivo es trascender la lógica
disyuntiva de los saberes, de esta manera lograr cristalizar una educación
social al servicio de los seres humanos más necesitados.
En este contexto, es sabido que el producto de la educación es el
aprendizaje, es decir el resultado que el ser humano alcanza: adquisición
de habilidades, conocimientos, conductas y valores. De igual forma, hay
que poner atención en el proceso, en donde se encuentran experiencias
ligadas al aprendizaje. Por ejemplo, la reflexión, atención a la diversidad,
percepción del proceso formativo, etc. En suma, el aprendizaje implica
tanto la adquisición práctica de habilidades específicas como la adqui-
sición de una comprensión profunda y general del mundo que rodea a
la humanidad (Kirschner y Hendrick, 2020). Esto se corresponde con la
formación social que se pretende practicar en las instituciones de educa-
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Procesos de aprendizaje y repercusiones desde el artesanado para la educación social y popular
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ción, la cual hace énfasis en establecer espacios para dialogar con saberes
que han sido históricamente marginados como lo son los saberes arte-
sanales. Pues el aprendizaje es tanto un proceso como un producto del
conocimiento, por ello, es esencial los diálogos teóricos, metodológicos y
epistemológicos en el contexto de la educación.
Los saberes artesanales que cruzan la vida y la sociedad
El sistema educativo y la estructura social en la que se asienta el artesana-
do llevan a pensar que los saberes propios del oficio artesanal no son inte-
grables al currículo educativo nacional, debido a que la historia de la edu-
cación y sus axiomas de reproducción occidental arraigan mecanismos
que desligan el conocimiento propio de los pueblos y nacionalidades en
las propuestas formativas curriculares. Muchos de estos saberes son los
que De Sousa Santos (2009) denominan del sur” y que son desarrollados
en la práctica profesional de oficios que combinan contenidos y saberes
capaces de constituir filosofías y sabidurías útiles en el ejercicio de la vida.
Los aprendizajes que emergen de los oficios artesanales —al igual
de los que se tejen en los espacios educativos— empiezan como prácticas
y de estas eclosionan saberes necesarios para comprender los aconteci-
mientos de la cotidianeidad. La práctica y la teoría constituyen herra-
mientas fundamentales, útiles en la creación de nuevos conocimientos,
siempre que haya imaginación y repetición en la mecánica de la acción
pedagógica (Alliud, 2017; Sennett, 2008).
Javier, artesano y músico, destaca que la habilidad se desarrolla con
la repetición, y ese es un mecanismo que mejora las prácticas. Él lo vive de
ese modo, las competencias adquiridas las revierte en su otra profesión,
la docencia. En otro caso, Saul, artesano Lutero, narra que el proceso de
construcción de una guitarra artesanal es una labor que requiere conoci-
miento, intelecto, imaginación, trabajo individual y colectivo, y en ese tra-
yecto de construcción van entrelazándose un sinnúmero de aprendizajes
que son representativos para la vida del artesanado, así como de quienes
aprecian este tipo de arte. Al contrario de las ideas institucionalizadas
como estigmas, no es un trabajo fácil y carente de experticia.
Esto es algo que conocemos en mi familia desde hace décadas, y ha-
cemos un trabajo que no lo hace cualquiera; desde elegir la madera de
calidad, seleccionar las partes que servirán, el secado y el tratamiento,
todo tiene su arte […] uno desarrolla habilidades y hace uso de todos
los sentidos: el olfato, el oído, la vista, el tacto […] es uno de los trabajos
más completos (Paul, artesano Lutier de Cuenca).
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Para este artesano, la música como expresión artística tiene fines
educativos y culturales que son beneficios para la construcción de apren-
dizajes. Lo dicho guarda relación con la tesis de Morin (2004), quien sos-
tenía que la educación no es ajena a la vida, pues está intrínsecamente
ligada a las prácticas que realizan las personas diariamente y de las cuales
se extraen conocimientos y dispositivos válidos para la subsistencia.
Por todo lo mencionado, la convergencia de saberes experienciales
que se desprenden de las prácticas diarias del artesanado dota de sentido
al quehacer humano, se constituye en conocimientos transdisciplinares,
periféricos o ancestrales, que son propicios en la comprensión de las pro-
blemáticas complejas por las que atraviesa la sociedad y la educación.
El oficio de ser docente y artesano
Sin importar cuál sea la alternativa artesanal o artística, la práctica
del oficio constituye un medio para expresar emociones, reflexionar, de-
nunciar y resignificar experiencias y conocimientos (Sandoval y Pineda,
2022). También es un mecanismo de reconciliación de las teorías y prácti-
cas colectivas. Responde a un saber que se constituye en una herramienta
para la acción, siendo su práctica la fuente de referencia y legitimación
(Alliud, 2017), tanto para la docencia como para el artesanado.
Autores como Bovisio (2002), Sennett (2008) y Tolstoi (2019) con-
cuerdan en que existe una relación dialógica entre el quehacer docente
y la profesión artesanal, resaltan una práctica que permite mejorar las
habilidades profesionales y obtener resultados en el desempeño de cual-
quier campo o actividad. El fruto de la experiencia en cualquiera de las
profesiones representa un cúmulo de competencias necesarias en los su-
jetos que enseñan y de quienes se aprende. También, de acuerdo con Baú
(2018), en los procesos de construcción y reconstrucción de las socieda-
des, los colectivos que son minorías o víctimas de conflictos encuentran
en las manifestaciones artísticas alternativas para forjar una identidad
diversa y coherente con los valores que proyectan.
Los artesanos ecuatorianos, especialmente aquellos generacional-
mente en edades comprendidas entre 18 y 30 años, no dudan que la ex-
perticia en el oficio debe ser puesta en valor en las carreras universitarias
del futuro. Por ejemplo, Mónica piensa que a pesar de no haber continua-
do con sus estudios universitarios tiene aspiraciones de convertirse en
docente. Ella cuenta que extrajo aprendizajes significativos del arte de la
cestería y se considera una maestra empírica que tiene ahora la oportuni-
dad de enseñar a otras personas lo que sabe. Esto ocurre también cuando
les enseña a sus hijos el oficio:
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No estudié [en] la universidad, me gradué en el colegio y todo, pero
nunca es tarde […] Yo quisiera estudiar Ciencias de la Educación. Por-
que si es algo que me gusta, no sé. Tiene que ver con enseñar, un poco
con lo que hago. Mi hermano está estudiando comunicación social. Lle-
gan a la casa jóvenes que quieren aprender la cestería, hay algunos que
les encanta aprender esto (Mónica, artesana de Azuay).
Mónica comenta que apoyó a jóvenes cuyos temas de tesis giraban
en torno al artesanado. Por ejemplo, colaboró con una estudiante univer-
sitaria que llegó al taller y aprendió a tejer. La estudiante tenía habilida-
des artesanales que le permitieron captar los procesos de elaboración de
principio a fin.
Camila, una de las más jóvenes artesanas, inició sus estudios en
artes plásticas, para ella lo aprendido en el taller de su padre es un insumo
necesario en el abordaje del conocimiento desde una perspectiva acadé-
mica. Además, sostiene que graduarse de una licenciatura le permitirá
consolidar sus conocimientos en combinación con la práctica real, lo-
grando cumplir sus deseos de enseñar a otras personas.
Lo que yo sé, a lo mejor me lo van a enseñar en la carrera. No lo sé, pero
creo que venir de esta profesión, de saber lo que sabe mi papá es un re-
galo que no todos tienen, es un aprendizaje (Camila, artesana de Azuay).
Juan, de profesión hojalatero, menciona que saber hacer del ofi-
cio trasciende su taller, permitiéndole desarrollar habilidades de lide-
razgo en la zona donde vive. Actualmente, lidera movimientos de par-
ticipación social y ciudadana en una zona rural cercana a Cuenca, en
la que es maestro también de su oficio y de otros aprendizajes que se
construyen colectivamente.
Estar en el taller y conocer personas de todas partes, y tener conversa-
ciones, aprender, esto es aprender siempre. Yo de lo que ellos me com-
parten (los clientes y visitantes) y ellos de lo que es mi profesión. La vida
es un aprendizaje permanente y yo trato de llevar a mi comunidad un
poco de eso también. Trabajo con niños, con otros compañeros de oficio,
y con mujeres, dando capacitaciones u organizando actividades (Juan,
artesano de Azuay).
Sennett (2008) explica que, en la mente de quien practica el oficio,
los detalles del trabajo cotidiano se conectan con el producto final. El
trabajo desde ese plano se traduce a través de la libertad para experimen-
tar, crear, trazar mapas mentales que requieren imaginar la obra antes de
que esté realizada. Por eso cuando el trabajo es finalizado hay un grado
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de satisfacción interior en el artista, en la comunidad y en la familia. La
experiencia citada es capaz de fortalecer los tejidos sociales, la identidad
local y colectiva, además de propiciar los fundamentos necesarios en la
intención de repensar los contextos socioculturales.
Artesanado y las economías creativas
Los oficios artesanales y sus hacedores permiten pensar el artesanado
como una dimensión social (Sennett, 2008), que conecta creatividad, ima-
ginación y la obra ejecutada. La creatividad es la constante, se expresa a
partir de nuevas ideas, una vez aplicadas resultan en la creación de traba-
jos originales, producciones culturales, y creaciones funcionales. No obs-
tante, no culminan como en otros escenarios, en invenciones científicas e
innovaciones tecnológicas (UNCTAD, 2008) al servicio de la humanidad.
La mirada del oficio conlleva a explorar y comprender cómo los
modos de elaboración, las técnicas y los conocimientos que involucran
desde sus diversas expresiones forman parte de un currículo oculto que
con sus contenidos y saberes no han logrado trascender al terreno de la
praxis educativa. De igual forma, no son considerados como recursos so-
ciales, culturales y económicos que enriquecen la propuesta de sociedad.
Todo esto pese a que el artesanado viene demostrando ser capaz de gene-
rar producciones e intercambios que cumplen un cometido instrumental
útil en la vida a nivel cultural y económico. Sin embargo, pervive la idea
de situarlo en condiciones diferenciadas a otras manifestaciones artísticas
consideradas de mayor valor e inclusión.
Los tiempos que corren acercan al artesanado hacia aproxima-
ciones culturales y económicas que paulatinamente lo colocan en los es-
pacios de las economías creativas (Boix y Lazzeretti, 2012), lo cual hace
referencia a un concepto sistémico e interactivo que entrelaza cultura,
educación, tecnologías y economía, en un mundo moderno en el que
predominan nuevos lenguajes como el multimodal y semiótico, sonoros,
textuales y arquetípicos. El concepto de economías creativas es útil en la
legitimización de las trayectorias invisibilizadas y posicionarlas dentro de
la industria cultural como un dispositivo teórico-práctico importante en
la creación de saber.
Para tales efectos, el artesanado representa no solo una forma de
impulsar la venta y comercialización de piezas, sino de conocimientos
emergentes y periféricos que resultan prioritarios en el afán de conocer
la naturaleza y el alcance que tienen las economías sostenibles, circu-
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lares o naranjas para mejorar la calidad de vida de los hacedores de
oficios artesanales.
Cabe mencionar que no todas las actividades creativas tienen un
mismo comportamiento en el marco de estas economías, algunas cre-
cen más, como las asociadas al diseño, la tecnología y los videojuegos.
Mientras que el artesanado, las artes escénicas y visuales no muestran
evidencia de crecimiento (Boix y Lazzeretti, 2012), más bien tienden a
desaparecer por los escasos recursos asignados por la industria, así como
por el desmerecimiento que tiene el trabajo que acude a uso de las manos
o del cuerpo.
Conclusiones
La relación que guardan las experiencias individuales-colectivas y socia-
les-culturales caracterizadas por unas prácticas dinámicas de trabajo, po-
nen en perspectiva diversas formas de vivir y de aprender en sociedad. El
oficio y profesión artesanal permanecen fomentando relaciones humanas
basadas en un espíritu democrático, participativo, justo y cooperativo, no
solo en la esfera laboral —desde donde proyectan su profesión— sino
desde las dimensiones que articulan el sentido, la comunicación y el sig-
nificado de la vida.
La investigación hace visible el aprendizaje como producto y como
proceso del conocimiento en contextos formales y no formales, establece
diálogos transdisciplinares entre saberes provenientes del artesanado en
relación con experiencias y prácticas educativas, con la finalidad de re-
pensar las teorías y los modelos pedagógicos con los que se está forman-
do a las sociedades actuales. Ante lo expuesto, resulta desafiante pensar
el proceso educativo desde otras lógicas ajenas a la academia, y cómo se
ponen en juego las verdades absolutas y las estructuras conceptuales que
circulan en los sistemas de educación formal.
El estudio evidenció las diferentes dimensiones que dan cuenta de
la situación excluyente y desigual que vive el artesanado. En este caso, se
trata de un colectivo que contribuye con su saber hacer” al desarrollo
no solo de sus comunidades, sino que son poseedores de experiencias y
conocimientos capaces de incidir en el proceso de transformación, hacia
una sociedad coherente con los desafíos propios de la posmodernidad.
Pese a lo mencionado, los artesanos consideran que no forman parte del
sistema social, ni educativo, ni como ciudadanos de primera clase, ni
como educandos, mediadores o facilitadores.
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La profesión, en la actualidad, continúa siendo pensada y obser-
vada desde fines utilitarios, en los márgenes de la escasez, la precariedad
laboral, social y económica. El tejido social los coloca en el grupo de ofi-
cios heredados y aprendidos en otros casos, a través del tiempo, que se
encasillan como ilegítimos por no haber atravesado el sistema educativo
formal académico. Como consecuencia, sus prácticas continúan con-
templándose como saberes que no forman parte importante de la estruc-
tura ni de los espacios sociales (galerías, museos, otras esferas reservadas
para el arte). A eso ha contribuido la reproducción de estereotipos pre-
sente con relación a unas y otras profesiones, algunas con mayor valía
mientras que otras en desventaja.
El artesanado, como actividad emergente, tiene el potencial creati-
vo y artístico para cruzar las limitaciones del pensamiento reduccionista.
Con su potencial y acumulación de mano de obra e intelecto, puede ser
mostrado en escenarios en los que hace falta trabajar las sensibilidades, la
estética, las formas diversas y los procesos que resignifican el lenguaje, la
mirada y la aprehensión del mundo.
Por todo ello, los saberes que provienen de las experiencias artísti-
cas-artesanales son válidos y necesarios en la convivencia equitativa don-
de todos puedan aportar y verse beneficiados de las oportunidades que
ofrece el imaginario social. Y si lo que realmente se quiere es que la escue-
la atienda los problemas reales de la sociedad, corresponde entonces, esta-
blecer diálogos para hacer posible la interculturalidad a través de la cons-
trucción de puentes que promuevan verdaderos proyectos colaborativos.
La combinación de cada habilidad y competencia está visible en
la formación empírica artesanal. Por ello, a pesar de que los artesanos en
su mayoría no cuentan con un título profesionalizante obtenido en uni-
versidades, sí cuentan con las competencias desarrolladas en la práctica,
mismas que son concebidas desde el pensamiento, el conocimiento, la
imaginación, la creatividad, la participación individual o colectiva y que
tienen un fin no solo para ellos como hacedores, sino para alguien más
(los receptores de sus mensajes, procesos y productos).
Los saberes artesanales portan historia, aprendizajes y trayectorias
didácticas por las implicaciones en el modo de ver, pensar y hacer lo edu-
cativo. El artesanado constituye, en una era globalizada, un dispositivo
estético que puede ayudar a concebir el mundo y sus significados desde
una dimensión transdisciplinar, a partir de un prisma social enriquecido
por la experiencia del ser humano, su arte y su intelecto.
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Fecha de revisión: 15 de agosto de 2023
Fecha de aprobación: 15 de octubre de 2023
Fecha de publicación: 15 de julio de 2024