
324
Sophia 38: 2025.
© Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
ISSN impreso:1390-3861 / ISSN electrónico: 1390-8626, pp. 323-344.
El desafío de la escritura académica utilizando herramientas virtuales
Challenging Academic Writing Using Virtual Tools
Resumen
Las tecnologías se insertan en la innovación educativa, dando la posibilidad de incorporar
herramientas digitales en los abordajes investigativos. En este escenario Scrivener y Evernote son
herramientas digitales para la escritura académica, permiten insertar notas escritas, notas de voz,
resúmenes, documentos, imágenes, citas de autores, audios, links, entre otros. La formulación del
problema parte de la necesidad de incrementar investigaciones en todos los niveles educativos de
forma fácil y automatizada. El objetivo de este estudio es reflexionar sobre el aporte significativo
que poseen las herramientas virtuales en la escritura académica. La metodología empleada está
enmarcada dentro del paradigma cualitativo de tipo no experimental y documental, posee un
muestreo probabilístico intencional de 57 fuentes documentales primarias que reúnen artículos
científicos, libros, fuentes oficiales, informes técnicos, autores y organizaciones que respaldan las
teorías de las herramientas digitales para sustentar de forma científica el artículo. La conclusión
radica en que las herramientas Scrivener y Evernote generan un aporte significativo al desarrollo
de la escritura académica, logrando contribuir al impulso de la publicación de artículos académicos
y científicos que, asociados a las tecnologías de la información y comunicación, promueven el
desarrollo de este tipo de comunidades investigativas, para lograr una mayor optimización de
recursos intelectuales como un desafío para potenciar la cultura académica.
Palabras clave
Escritura académica, Evernote, herramientas de escritura, Scrivener, tecnologías.
Abstract
Technologies are inserted in educational innovation, giving the possibility of incorporating
digital tools in research approaches. In this scenario, Scrivener and Evernote are digital tools for
academic writing; they allow you to insert written notes, voice notes, summaries, documents,
images, quotes from authors, audios, links, among others. e formulation of the problem is
based on the need to increase research at all educational levels in an easy and automated way. e
objective of this study is to reflect on the significant contribution that virtual tools have in academic
writing. e methodology used is framed within the qualitative paradigm of a non-experimental
and documentary type, it has an intentional probabilistic sampling of 57 primary documentary
sources that consist of scientific articles, books, official sources, technical reports, authors and
organizations that support the theories of the tools. digital to scientifically support the article.
e conclusion is that the Scrivener and Evernote tools generate a significant contribution to the
development of academic writing, contributing to the promotion of the publication of academic
and scientific articles, which associated with information and communication technologies
promote the development of this type. of research communities, to achieve greater optimization of
intellectual resources as a challenge to enhance academic culture.
Keywords
Academic Writing, Evernote, Writing Tools, Scrivener, Technologies.
Introducción
Gracias al desafío de la escritura académica utilizando herramientas
virtuales, se vuelve imprescindible incorporar escenarios virtuales en la
producción del conocimiento a través de la escritura. En este sentido, la
presente investigación quiere reflexionar sobre el aporte significativo que
poseen las herramientas virtuales a la escritura académica, ya que existe