Referenciales de la calidad en la educación tecnológica superior ecuatoriana
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Quality, education, institutes, technology, models, evaluation, policy Calidad, educación, institutos, tecnológicos, modelos, evaluación, política
Citas
Arcos, Carlos. 2008. Política pública y reforma educativa en el Ecuador. En Desafíos de la educación en el Ecuador: Calidad y equidad (pp. 29-66). Flacso-Ecuador. https://bit.ly/3xFqyN2
Arias, Ana. 2009. Organismos internacionales y pobreza en América Latina: La matriz de la Alianza para el Progreso. Revista Electrónica Iberoamericana, 3(1).
Asamblea Nacional. 2010. Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Asamblea Nacional.
Asamblea Nacional Constituyente. 1998. Constitución Política de la República de Ecuador. Quito.
Beeby, Clarence. 1966. The quality of education in developing countries. Harvard University Press.
Bilbao, Luis. 1980. Economía y educación en el Ecuador a partir de 1960. Quito: Ediciones del Banco Central del Ecuador.
Boni, Alejandra & Gasper, Des. 2011. La Universidad como debiera ser. Propuestas desde el desarrollo humano para repensar la calidad de la Universidad. Sistema: Revista de Ciencias Sociales 220, 99-115. https://bit.ly/3b5vDX6
Cardona, Antonio, Barrenetxea, Miren, Mijangos Del Campo, Juan & Olaskoaga, Jon. 2009. Concepto y determinantes de la calidad de la educación superior. Un sondeo de opinión entre profesores de universidades españolas. Archivos análiticos de Políticas Educativas, 1-25. https://bit.ly/3bfHgLc
Carrón, José. 1981. El proceso de urbanización del Ecuador 1962-1974. Revista de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas, 13-42.
CEAACES. 2014. Informe final de la Evaluación del Entorno de Aprendizaje de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos. Quito: Dirección de Evaluación y Acreditación de Institutos Superiores.
CEAACES. 2015. Informe general de Evaluación de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos. Quito.
Cerbino, Mauro, Riascos, Diego & Moreno, Kintia. 2019. Introducción. En Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior: Debates y experiencias (pp. 9-14). Quito: Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
CONEA. 2003. La calidad en la Universidad Ecuatoriana: principios, características y estándares de calidad. Quito: UNESCO/IESALC.
CONEA. 2007. Informe de evaluación externa del Instituto Tecnológico Superior Cordillera. Quito: CONEA.
CONEA. 2009. Evaluación de desempeño institucional de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador. Mandato constituyente, (14). Quito: CONEA.
Congregación Salesiana. 1896. Programa de enseñanza para la escuela de artes y oficios de los Talleres Salesianos del S. Corazón en Quito. Quito: Tipografía Salesiana.
Coombs, Philip. 1986 [1968]) La crisis mundial de la educación: perspectivas actuales. Madrid: Santillana.
Cortés, José & Villafuerte, Cristian. 2017. La realidad de la calidad educativa del nivel técnico y tecnológico en el Ecuador y el cambio. Yura: Relaciones internacionales. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio, p. 241-258. https://bit.ly/3tPHKhD
Dahl, Robert. 2008. La igualdad política. Fondo de Cultura Económica.
Domenech, Eduardo. 2007. El Banco Mundial en el país de la desigualdad: políticas y discursos neoliberales sobre diversidad cultural y educación en América Latina. En CLACSO (ed.), Cultura y neoliberalismo. https://bit.ly/3zTEVQy
Elken, Mari & Stensaker, Bjorn. 2018. Conceptualising quality work in higher education. Quality in Higher Education 24(3), 189-202.
Espinoza, Eduardo. 2020. La formación dual en Ecuador, retos y desafíos para la educación superior y la empresa. Universidad y Sociedad, 12(3), 304-311. https://bit.ly/3NhClqE
Evans, Peter. 1996. El Estado como problema y como solución. Desarrollo económico-Revista de Ciencias Sociales, 35(140), 529-563.
Fiszbein, Ariel, Oviedo, María & Stanton, Sarah. 2018. Educación Técnica y Formación Profesional en América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades. https://bit.ly/3N9DNLz
Flores, Graciela & Villarreal, Ximena. 2021. Las transformaciones subjetivas en el diagrama de poder actual y sus implicaciones en la educación. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 189-209. https://doi.org/10.17163/soph.n31.2021.07
Follari, Roberto. 2019. Evaluación universitaria: proceso sujeto a criterios. En CACES, Aseguramiento de la calidad de la educación superior. Debates y experiencias (pp. 65-76). Quito: Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Fontaine, Guillaume. 2015. El análisis de políticas públicas: conceptos, teorías y métodos. Quito: Siglo XXI editores, Antropos, Flacso-Ecuador.
Gómez, Víctor, Tolozano, Manuel & Delgado, Noemí. 2017. La Acreditación Institucional de la Calidad en los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del Ecuador desde la perspectiva de un instituto acreditado. Formación Universitaria 10(6), 59-66. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000600007
Hall, Peter. 1993. El gobierno de la economía. Barcelona: Ariel. Barcelona: Ariel.
Han, Byung-Chul. 2017. La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder Editorial.
Harvey, Lee. 1998. ¿Que debe entenderse por calidad de la educación? Relaciones entre calidad y aprendizaje. Seminario Internacional: El desafío de la calidad en la educación superior, 22-40.
Harvey, Lee & Green, Diana. 1993. Defining quality. Assessment & Evaluation in Higher Education, 18(1), 9-34. https://doi.org/10.1080/0260293930180102
Heredia, Valeria. 2018. Asamblea debate reformas a la Ley de Educación Superior. https://bit.ly/3Ohr4YI
Hughey, Aaron. 1997. What higher education can learn from business and industry. Industry and Higher Education, 11(2), 73-78. https://doi.org/10.1177/095042229701100202
Krotsch, Pedro. 1995. La emergencia del Estado evaluador, el sistema universitario argentino y el surgimiento de la institución. En J. E. Esquivel, La universidad hoy y mañana: perspectivas latinoamericanas (pp. 64-80). México: ANUIES, UNAM.
Majone, Giandomenico & Wildavski, Aaron. 1998. La implementación como evolución. En J. Pressman y A. Wildavsky, Implementación (pp. 263-284). México: Fondo de Cultura Económica.
Mann, Michael. 1997. Las fuentes del poder social II. El desarrollo de las clases y los Estados nacionales, 1760 - 1914. Madrid: Alianza Editorial.
Morales, Juan. 2018. Calidad en la Formación Técnica y Tecnológica Formal en el Ecuador. Quito: CACES. https://bit.ly/3HNHhlW
Mosquera, Jemay & Reyes, Celesky. 2011. La escuela de artes y oficios. Un instrumento para el desarrollo sinérgico. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Revista M, 8(2), 122-137. https://doi.org/10.15332/rev.m.v8i2.985
Muller, Pierre. 2010. Las políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Paz Y Miño, Juan. 2010. Caudillos y populismos en el Ecuador. Polémika, 1(3). https://bit.ly/3xLRQkE
Perazzo, Daniel. 2017. El rol del tecnólogo en la sociedad del conocimiento. Memoria del primer Congreso de Innovación Tecnológica, 3-12.
Perrotta, Daniela. 2019. El Sistema Latinoamericano de Evaluación Universitaria de CLACSO. En CACES, Aseguramiento de la calidad de la educación superior: Debates y experiencias (pp. 45-64). Quito: Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Plá, Sebastián. 2019. Calidad educativa: Historia de una política para la desigualdad. México: UNAM.
Poulantzas, Nicos. 2001. Poder político y clases sociales en el Estado capitalista. Siglo XXI.
Presidencia Del Ecuador. 1927. La Escuela de Artes y Oficios de Quito. Quito: Talleres Tipográficos Nacionales.
Pressman, Jaffrey Y Wildavsky, Aaron. 1998. Implementación: Cómo grandes expectativas concebidas en Washington se frustran en Oakland. México: Fondo de Cultura Económica.
Quishpe, Marcelo. 2012. Los salesianos y el impulso de la educación técnica en Quito. https://bit.ly/3OcpOpD
Rama, Claudio. 2005. La política de educación superior en América Latina y el Caribe. Revista de la Educación Superior XXXIV(2), 134, 47-62. https://bit.ly/3NbFiZN
Rama, Claudio. 2015. La conformación diferenciada de un nuevo subsistema tecnológico universitario en América Latina. Revista de la Educación Superior, 44(173), 11-46. https://bit.ly/3tSg6R8
Reinoso, Rodrigo. 2014. Transmutaciones en el vínculo Estado y sociedad en las políticas públicas de alfabetización en el período de 1997-2009 en Ecuador. (Tesis para la obtención del título de Mgaister en Gestión Pública). Quito.
Reinoso, Rodrigo. 2015. Filosofía de la Educación y la interculturalidad: Hacia una estrategia de investigación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación 18, 55-72. https://bit.ly/3QzdD7Q
Reinoso, Rodrigo. 2019. Modelo educativo de formación integral con enfoque por competencias del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi. Latacunga: Vicerrectorado Académico. https://bit.ly/3xIKTB0
Repetto, Fabián. 2000. Gestión pública, actores e institucionalidad: Las políticas frente a la pobreza en los ‘90. Desarrollo Económico: Revista de Ciencias Sociales, 39(156), 597-617.
Roig, Arturo. 2014. El modelo de evaluación de las universidades ecuatorianas. Apuntes críticos para el debate. https://bit.ly/3OtitSf
Senplades. 2009. Seminario Internacional de Evaluación y Acreditación: Aporte para pensar la Educación Superior del Ecuador. Quito: SENPLADES.
Sevilla, Paola & Dutra, Guillermo. 2016. La enseñanza y la formación técnico profesional en América Latina y el Caribe. Santiago: OREAL/UNESCO.
Skocpol, Theda. 2011. [1989] El Estado regresa al primer plano: Estrategias de análisis en la investigación actual. En Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual (pp. 169-202). Buenos Aires: Proyecto de Modernización del Estado-Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Skolnik, Michael. 2010. Quality assurance in higher education as a political process. Higher Education Management and Policy, 22(1), 1-20. https://doi.org/10.1787/hemp-22-5kmlh5gs3zr0
Solanas, Facundo. 2019. El Estado acreditador y la Educación Superior en el contexto de la internacionalización y mercantilización. En CACES, Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior. Debates y experiencias (pp. 31-44). Quito: CACES.
Surel, Yves. 2008. Las políticas públicas como paradigmas. Estudios políticos, 33, 41-65. https://bit.ly/3Oc7Wv0
Tomaselli, Andrés. 2018. La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva. https://bit.ly/3HIKGlV
Tünnermann, Carlos. 2010. Las conferencias regionales y mundiales sobre educación superior de la UNESCO y su impacto en la educación superior de América Latina Universidades,47, 31-46. https://bit.ly/39ETVqP
Unesco. 1996. Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe-CRES 1996. La Habana - Cuba: 18 al 22 de noviembre de 1996.
Vázquez, María. 2015. La calidad de la educación: Reformas educativas y control social en América Latina. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (60), 93-124. https://bit.ly/33UBzLP
Yorke, Mantz. 2000. Desarrollar una cultura de calidad en la educación superior. Educación terciaria y gestión, 6(1), 19-36.
de la Educación, 33, pp.