La calidad de la educación en territorios rurales desde las políticas públicas

Contenido principal del artículo

María Teresa Hernández Herrera https://orcid.org/0000-0003-2364-8179
Gustavo Adolfo Esparza Urzúa https://orcid.org/0000-0002-9470-6519

Resumen

El objetivo de este artículo es profundizar el concepto de calidad educativa en la realidad delSistema Educativo Mexicano. Como problema se asume la asimetría de resultados y realidadesvividas en el contexto rural y urbano para cuestionar si existe un criterio común sobre la ‘calidadeducativa’. Se explora el concepto de calidad educativa cara a las normas federales que amparanel derecho a la educación. Por otro lado, se explica el cambio conceptual que ha habido en laconcepción de ruralidad, volviéndose cada vez más diverso. En un apartado concreto se describeel Modelo de Escuelas Comunitarias, quienes atienden educativamente a poblaciones dispersas ycon menos pobladores de México. Metodológicamente se propone una reflexión hermenéuticade tres fuentes: el concepto de educación, la redacción del Artículo 3 constitucional mexicanocon sus diversos cambios y descripción del entorno educativo rural en dicha temporalidad y lasEscuelas Multigrado impulsadas por el CONAFE como el sistema que llega a dichos territorios.Se concluye que la calidad educativa está delimitada por la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicano y las condiciones en las que se desarrolla la misma, lo anterior enmarcado porlos siguientes factores: (i) la dignificación de la persona, (ii) los términos jurídicos descritos en elArt. 3, (iii) contextuados en la realidad geográfica del estudiante.
 
Abstract 58 | PDF Downloads 23

Citas

BARBA, Bonifacio
2018a Artículo tercero constitucional. Génesis, transformación y axiología. Revista
Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 287-316. https://bit.
ly/31XIo1Q
2018b La calidad de la educación: Los términos de su ecuación. Revista Mexicana
de Investigación Educativa, 23(78), 963-979. https://bit.ly/3dNFRtv
BAUTISTA, Enrique
2018 Condiciones de la educación rural en México. Hallazgos a partir de una
escuela multigrado. Revista Chakiñan, 5, 40-53. https://doi.org/10.37135/
chk.002.05.03
CASSIRER, Ernst
1998 Antropología Filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. México:
Fondo de Cultura Económica.
COSSIO, John
2013 Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro
rural. Sophia, 10(1),14-23. https://bit.ly/3DUGcoS
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)
2021 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cámara de Diputados.
H. Congreso de la Unión. https://bit.ly/3s4T75b
DE GRAMMONT, Hubert
2016 Hacia una ruralidad fragmentada. Nueva Sociedad, 262, 51-63. https://bit.
ly/31WpR5D
ESPARZA, Gustavo
2018 El humanismo del nuevo modelo educativo. ¿Reforma político-económica
o acción educativa? En Roberto A. González Hinojosa, Educación y Humanismo.
La filosofía de la educación frente a la crisis del hombre contemporáneo.
México: Juan Pablos editor.
GALVÁN, Lucila
2020 Educación rural en América Latina Escenarios, tendencias y horizontes de
investigación. Márgenes, 1(2), 48-69. https://doi.org/10.24310/mgnmar.
v1i2.8598
HABERMAS, Jürgen
2010 El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos.
Diánoia, 60, 3-25. https://bit.ly/3ytnlQI
HERNÁNDEZ, Teresa & ESPARZA, Gustavo
2018 Las reformas constitucionales del Artículo 3°. Una relectura pedagógica a
sus reformas educativas. Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y quehaceres
del pedagogo, 26, 189-207. https://bit.ly/3E8hXDP
HERNÁNDEZ, Teresa
2018 Reformas Educativas en México (1917-2016). Una evaluación Pedagógica. Letonia:
Editorial Académica Española.
2021 Políticas públicas educativas en contextos rurales. En Gustavo Esparza, Jorge
Aguirre-Hernández, Julieta Domínguez-Soberanes, Julieta y Teresa Hernández,
Políticas Públicas (pp. 99-136). México: Tirant lo Blanch.
INEE-Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
2017 Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado.
México: PRONAEME.
2019a La educación multigrado en México. México: INEE.
2019b. La educación obligatoria. México: INEE.
JUÁREZ-BOLAÑOS, Diego
2009 Educación rural en México: El caso de los cursos comunitarios. En José Baltazar
García Horta y Juan Manuel Fernández Cárdenas (Eds.), Investigación,
política y gestión educativa desde Nuevo León: Una aportación joven al debate
nacional (pp. 263-286). México: UNESCO.
LÓPEZ, Oresta, RAMOS, Norma & ESPINOSA, Armando
2013 La intervención del estado, la desigualdad y el deseo en la intervención de
los espacios escolares rurales en tres regiones de México en el periodo posrevolucionario.
Educar em Revista, 49, 59-82. https://bit.ly/3s8IcY8
LÓPEZ-SALMORAN, Lila, & SANTANO-POLANCO, Melva
2019 Cursos Comunitarios CONAFE. En Schmelkes, Sylvia y Águila, Guadalupe,
La educación multigrado en México (pp. 141-180). México: INEE.
JOAQUI ROBLES, Darwin & ORTIZ GRANJA, Doris
2017 Educación como práctica social: la cuestión del otro y su reconocimiento.
Sophia, 23(23), 169. https://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.07.
PACHECO, Laura
2013 Fuimos a sembrar cultura. Los maestros y la construcción de la Escuela Rural
Mexicana. Investigación Postgrado, 28(1), 81-118. https://bit.ly/3oYYp0k
PÉREZ, Edelmira
2001 Hacia una nueva visión de lo rural. En CLACSO, Una nueva ruralidad en
América Latina (pp. 17-29). Buenos Aires: CLACSO.
RÍOS-OSORIO, Elkin & OLMOS, Alicia
2020 Introducción. Trayectos, voces y prácticas educativas en territorios rurales
iberoamericanos. En Juárez, Diego, Ríos-Osorio, Elkin y Olmos, Alicia,
Educación en territorios rurales en Iberoamérica (pp. 15-32). México: Fondo
Editorial Universidad Católica de Oriente.
ROCKWELL, Elsie, GARAY MOLINA, Claudia
2014 Las escuelas unitarias en México en perspectiva histórica: un reto aún vigente.
Revista Mexicana de Historia de la Educación, 2, 1-24. https://doi.
org/10.29351/rmhe.v2i3.33
SÁNCHEZ, Armando
2016 Sociología rural y nueva ruralidad sur-sur. Cuaderno Venezolano de Sociología,
25(3), 49-63. https://bit.ly/3EYI3u5
TRUJILLO, Jesús, PÉREZ, Francisco; HERNÁNDEZ, Guillermo
2018. Balance histórico de las reformas al artículo tercero constitucional: la transición
al modelo de calidad basado en la evaluación docente. En Dino, Laura,
Trujillo, Jesús, Debate legislativo y educación. El artículo tercero a cien años de
la Constitución Política de 1917 (pp. 77-92). Chihuahua: Red de investigadores
Educativos de Chihuahua.
VASCONCELOS, José
2002. De Robinson a Odiseo. Pedagogía Estructurativa. Monterrey: Cámara de Senadores.
VERA ANGARITA, Nidia
2019 Rural School and Territory: a construction for peace. Revista Latinoamericana
de Estudios Educativos, 49(1), 293-314. https://bit.ly/3yu9tp1