Construyendo educación de calidad desde la pedagogía

Contenido principal del artículo

José Manuel Touriñán López http://orcid.org/0000-0002-7553-4483

Resumen

Construir educación de calidad supone distinguir conceptualmente calidad de la educación y calidad en la educación. Ambos significados convergen en la expresión educación de calidad. El presente trabajo centra su reflexión en el conocimiento de la educación y la actividad común, que es sobre y desde la que se interviene en la relación educativa para lograr educación de calidad. No hay educación de calidad si no se trabaja en la relación educativa, la actividad común. El conocimiento de la educación hace posible la construcción de ámbitos de educación con las áreas culturales, transformando la información en conocimiento y el conocimiento en educación, ajustándolo al significado de educar. Hay que educar ‘con’ el área cultural y esto exige ejercer la función pedagógica con competencia, estableciendo una relación educativa en la que se logre esa educación de calidad. El dominio de la función es lo que hace experto al pedagogo. Y el medio necesario en la relación educativa, para lograr una educación de calidad, es la actividad común interna y externa. Solo por medio de la actividad común se logra la concordancia entre valores educativos y sentimientos que es necesaria para pasar del conocimiento a la acción educativa y, al ajustarse al significado de educar, se hace efectiva la educación de calidad, lo que es valioso en términos de educación.
Abstract 249 | PDF Downloads 66

Citas

BELTH, Marc
1971 La educación como disciplina científica. Buenos Aires: El Ateneo.
BERLINER, David C.
1986 In Pursuit of the Expert Pedagogue. Educational Researcher, 15(7), 5-13.
https://orcid.org/10.3102/0013189X015007007
BERLINER, David C.
2002 Educational Research: The Hardest Science of All. Educational Researcher,
31(8), 18-20. https://orcid.org/10.3102/0013189X031008018
BIESTA, Gert, ALLAN, Jullie & EDWARDS, Richard (Eds.)
2014 Making a Difference in Theory: The Theory Question in Education and the
Education Question in Theory. Londres/Nueva York: Routledge.
BROUDY, Harry S.
1977 Types of Knowledge and Purpose of Education. En R. C. Anderson et al.,
Schooling and the Acquisition of Knowledge (pp. 1-17). Nueva Jersey: Laurence
Erlbaum Associates.
CARR, Wilfred
2006 Education without Theory. British Journal of Educational Studies, 54(2),
136-159. https://orcid.org/10.1111/j.1467-8527.2006.00344.x
CARR, David
2014 Diverse Senses, and Six Conceptions, of Education. Revista española de pedagogía,
72(258), 219-230.
CARR, Wilfred & KEMMIS, Stephen
1988 Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado.
Barcelona: Martínez Roca.
COLOM, Antoni J.
2006 La teoría de la educación en su doble dimensionalidad: como teoría acerca
de la realidad y como teoría acerca del saber educativo. Revista Portuguesa de
Pedagogía, (40-1), 143-163. https://orcid.org/10.14195/1647-8614_40-1_6
2018 Apuntes sobre la institucionalización de la Pedagogía en España. En Grupo SI(e)
TE. Educación, La Pedagogía, hoy (cap. 1). Santiago de Compostela: Andavira.
Construyendo educación de calidad desde la pedagogía
Building quality education from pedagogy
DEWEY, John
1998 Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo
y proceso educativo. Barcelona: Paidós.
ESTEVE, José. M.
2010 Educar: un compromiso con la memoria. Un libro para educar en libertad.
Barcelona: Octaedro.
EAEH. Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos
1981 La calidad de la educación. Exigencias científicas y condicionamientos individuales
y sociales. Madrid: Consejo superior de investigaciones científicas,
CSIC.
FRASER, Alan G. & DUNSTAN, Frank D.
2010 On the Impossibility of Being Expert. BMJ 2010;341:c6815. https://www.
bmj.com/content/341/bmj.c6815.full
GARCÍA ARETIO, Lorenzo, RUIZ CORBELLA, Marta & GARCÍA BLANCO, Miriam
2009 Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual.
Madrid: Narcea.
GARCÍA GARRIDO, José L. & GARCÍA RUIZ, María José
2005 Temas candentes de la educación en el siglo XXI. Madrid: Ediciones Académicas.
GIL CANTERO, Fernando
2011 “Educación con teoría”. Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría
y la práctica educativa. Teoría de la educación. Revista interuniversitaria,
23(1), 19-43. https://orcid.org/10.14201/8575
2018 Escenarios y razones del antipedagogismo actual. Teoría de la educación.
Revista interuniversitaria, 30(1), 29-51. https://doi.org/10.14201/teoredu3012951
HIRST, Paul H.
1966 Educational Theory. En John W. Tibble, The Study of Education (pp. 29-58).
Londres: Routledge and Kegan Paul.
1974 Knowledge and the Curriculum. A Collection of Philosophical Papers. Londres:
Routledge and Kegan Paul.
IBÁÑEZ-MARTÍN, José A. & FUENTES, Juan L. (Eds.)
2021 El cultivo de la inteligencia en la adolescencia. Revista española de pedagogía,
79(278), 5-177.
JOVER, Gonzalo & THOILLIEZ, Bianca
2010 Cuatro décadas de Teoría de la educación: ¿una ecuación imposible? Teoría
de la Educación. Revista interuniversitaria, 22(1-2010), 43-64. https://doi.
org/10.14201/7131
LONGUEIRA, Silvana, TOURIÑÁN LÓPEZ, José Manuel & RODRÍGUEZ, Antonio
2019 Valores educativos comunes y específicos: análisis descriptivo de su integración
pedagógica en las materias escolares a partir de la percepción de
los docentes sobre su actividad. Revista Boletín Redipe, 8(6), junio, 23-49.
https://doi.org/10.36260/rbr.v8i6.755
LÓPEZ CUBINO, Rafael
2001 Modelos de gestión de calidad. Documento forma parte de la publicación del
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del año 2001, “Modelo Europeo
de Excelencia”. Consultado el 29 de enero de 2021. Disponible https://www.
jesuitasleon.es/calidad/Modelos%20de%20gestion%20de%20calidad.pdf
José Manuel Touriñán López
MARTÍNEZ, Miquel et al.
2016 La Educación, en teoría. Madrid: Síntesis.
MUNICIO, Pedro
1993 El estilo de cultura como determinante en la evaluación de centros. Bordón.
Revista de Pedagogía, 45(3), 351-363.
NAVAL, Concepción; BERNAL, Antonio; JOVER, Gonzalo y FUENTES, Juan L.
(Coords.)
2020 Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa. Madrid:
Dykinson.
NOVAK, Joseph
1977 The Theory of Education. Nueva York, Ithaca: Cornell University Press. (Versión
en castellano. Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza Universidad.
1988).
O’CONNOR, David J.
1971 Introducción a la filosofía de la educación. Buenos Aires: Paidós.
ORDEN, Arturo de la
1988 La calidad de la educación. Bordón. Revista de Pedagogía, 40(2), 149-162.
PÉREZ JUSTE, Ramón
2005 Calidad de la educación, calidad en la educación. Hacia su necesaria integración.
Revista de Educación, 21(8), 11-33.
PETERS, Richard S.
1969 El concepto de educación. Buenos Aires: Paidós.
1979 Ethics and Education. Londres: G. Allen and Unwin, 1ª ed. 7ª reimp.
PERINES, Haylen
2018 ¿Por qué la investigación educativa no impacta en la práctica docente? Estudios
sobre educación, (34), 9-27. https://orcid.org/10.15581/004.34.9-27
PERRENOUD, Philippe
2004a Suffit-il d’etre expert pour former des experts? Enseigner la musique, (6-7),
87-106.
2004b Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
2008 Construir las competencias, ¿es dar la espalda a los saberes? Red U. Revista
de Docencia Universitaria, número monográfico “Formación centrada en competencias”.
https://bit.ly/324g0eg
PRING, Richard
2014 From Disguised Nonsense to Patent Nonsense: Thinking Philosophically.
Revista española de pedagogía, 72(258), 231-248.
RABAZAS, Teresa (Coord.)
2014 El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación.
Madrid: Síntesis.
RODRÍGUEZ, Antonio
2006 Conocimiento de la educación como marco de interpretación de la Teoría
de la Educación como disciplina. Tendencias pedagógicas, (11), 31-54.
https://bit.ly/3IMxIU7
RODRÍGUEZ, N, Teófilo
2010 Los cristales rotos de la escuela. Barcelona: Sello editorial.
2011 Hacia una nueva civilización. Los muros de la escuela y el asedio de los bits.
Oviedo: Universidad de Oviedo.
Construyendo educación de calidad desde la pedagogía
Building quality education from pedagogy
2018 La Pedagogía ante la configuración del yo en un mundo mediático. En Grupo
SI(e)TE, La Pedagogía, hoy (pp. 137-169). Santiago de Compostela: Andavira.
2019 La realidad virtual. Algunos usos y aplicaciones. En Grupo SI(e)TE, Saber
para hacer en educación (cap. 3). Santiago de Compostela: Andavira.
SÁEZ, Rafael
2007 La Teoría de la Educación: Una búsqueda sin término en la construcción
del conocimiento de la Educación. Encounters on Education, (8), 109-126.
https://bit.ly/3dNktVi
SCHULMAN, Lee S.
1986 Paradigms and Research Programs in the Study of Teaching: A Contemporary
Perspective. En Merlin. C. Wittrock (Ed.), Handbook of Research on
Teaching (pp. 3-6). Nueva York: MacMillan.
SI(e)TE. Educación
2012 Creatividad, educación e innovación: emprender la tarea de ser autor y no
solo actor de sus propios proyectos. Revista de investigación en educación,
10(1), 7-29.
2016 Repensar las ideas dominantes en la educación. Santiago de Compostela: Andavira.
2018 La Pedagogía, hoy. Santiago de Compostela: Andavira.
2020 Saber para hacer en educación. Santiago de Compostela: Andavira.
TOURIÑÁN LÓPEZ, José M.
1987a Teoría de la Educación. La educación como objeto de conocimiento. Madrid:
Anaya.
1987b Estatuto del profesorado, función pedagógica y alternativas de formación. Madrid:
Escuela Española.
1989 Teoría de la Educación. Identificación de la asignatura y competencia disciplinar.
Revista de Ciencias de la Educación, 35(137), 7-36.
2013a ¿Enseñar áreas culturales o educar con las áreas culturales? En Grupo SI(e)
TE. Educación, Desmitificación y crítica de la educación actual (pp. 57-92).
Barcelona: Octaedro.
2013b Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo. El carácter y el sentido de
la educación como referentes de su significado desde la mirada pedagógica.
Teoría de la educación. Revista Interuniveristaria, 25(1), 25-46. https://doi.
org/10.14201/11148
2014 Dónde está la educación. Actividad común interna y elementos estructurales de
la intervención. A Coruña: Netbiblo.
2015 Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. Santiago de Compostela:
Andavira. 2ª edición disponible de 2016.
2016 Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención. A Coruña:
Bello y Martínez.
2017 Mentalidad pedagógica y diseño educativo. De la pedagogía general a las pedagogías
aplicadas en la función de educar. Santiago de Compostela: Andavira.
2018a Concepto de educación y conocimiento de la educación. The Concept of Education
and the Knowledge of Education. Colombia-Nueva York: Redipe
(Bowker-Books).
2018b La significación del conocimiento de la educación y su capacidad de resolución
de problemas: fundamentos desde el conocimiento pedagógico. Revista
Boletín Redipe, 7(1), enero, 25-61. https://bit.ly/3DYpMvK
José Manuel Touriñán López
2019a Estudiar es actividad común externa y siempre educamos con la actividad.
Una aproximación desde la perspectiva mesoaxiológica. Teoría de la
educación. Revista interuniversitaria, 31(2), 7-31. https://doi.org/10.14201/
teri.20571
2019b La Pedagogía no es la Filosofía y la Filosofía no es la Filosofía de la Educación.
Revista Boletín Redipe, 8(5), mayo, 17-84. https://doi.org/10.36260/
rbr.v8i5.738
2019c Imagen social de la Pedagogía. Competencia técnica y educación de calidad.
En C. Naval, J. Vergara, A. Rodríguez & A. Bernal (Coords.), Reflexiones teóricas
sobre la educación (pp. 145-192). Madrid: Dykinson.
2019d La relación educativa es un concepto con significado propio que requiere
concordancia entre valores y sentimientos en cada interacción. Sophia, colección
de Filosofía de la Educación, 26(1), 223-279. https://doi.org/10.17163/
soph.n26.2019.07
2019e Pedagogía, profesión, conocimiento y educación: una aproximación mesoaxiológica
a la relación desde la disciplina, la carrera y la función de educar.
Tendencias Pedagógicas, (34), 93-115. https://doi.org/10.15366/tp2019.
34.008
2019f ¿Qué estamos haciendo mal? Una reflexión desde la Pedagogía. En A. de la
Herrán, J. M. Valle y J. L. Villena (Coords.), ¿Qué estamos haciendo mal en
la educación? Reflexiones pedagógicas para la investigación, la enseñanza y la
formación (pp. 287-330). Barcelona: Octaedro.
2020a Pedagogía, competencia técnica y transferencia de conocimiento. La perspectiva
mesoaxiológica de la Pedagogía. Santiago de Compostela: Andavira.
2020b Los medios y su valor pedagógico en la relación educativa. En A. Medina,
A. de la Herrán y M.ª C. Domínguez, Hacia una Didáctica humanista (pp.
199-268). Colombia-Madrid: Redipe (Bowker Books in print)-UNED.
2020c Alcance de ‘Teoría de la Educación’ en la carrera de Pedagogía. Revista Boletín
Redipe, 9(4), abril, 25-89. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i4.947
2020d Relación teoría-práctica y actividad común como focos para resolver problemas
de educación: la significación del conocimiento de la educación no
ampara el modelo dual. Revista de Investigación en Educación, 18(3), 160-209.
https://doi.org/10.35869/reined.v18i3.3265
2020e Importancia de la Filosofía de la educación en Pedagogía. Revista Boletín
Redipe, 9(12), 28-58. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i12.1132
2021 El concepto de educación: la confluencia de criterios de definición, orientación
formativa temporal y actividad común como núcleo de contenido de su
significado. Revista Boletín Redipe, 10(6), 33-64. https://doi.org/10.36260/
rbr.v10i6.1312
TOURIÑÁN LÓPEZ, José M. & LONGUEIRA, Silvana (Coords.)
2016 Pedagogía y construcción de ámbitos de educación. La función de educar. Colombia,
Cali: REDIPE-RIPEME.
2018 La construcción de ámbitos de educación. Pedagogía general y aplicada. Santiago
de Compostela: Andavira.
TOURIÑÁN LÓPEZ, José M. & RODRÍGUEZ, Antonio
1993 Significación del conocimiento de la educación. Revista de Educación, (302),
165-192. http://hdl.handle.net/11162/70433.
Construyendo educación de calidad desde la pedagogía
Building quality education from pedagogy
TOURIÑÁN LÓPEZ, José M. & SÁEZ, Rafael
2015 La mirada pedagógica. Teoría de la educación, metodología y focalizaciones.
Santiago de Compostela: Andavira.
TOURIÑÁN LÓPEZ, José M. & SOTO, Jorge
1999 La calidad de la educación. En J. M. Touriñán (Dir.), Educación y sociedad
de la información. Cuestiones estratégicas para el desarrollo de propuestas pedagógicas
(pp. 117-126). Santiago de Compostela: ICE de la Universidad de
Santiago de Compostela.
VÁZQUEZ, Gonzalo
1980 Unidad, autonomía y normatividad en la investigación pedagógica. Consecuencias
para la formación de profesores. En Sociedad Española de Pedagogía,
La investigación pedagógica y la formación de profesores (pp. 39-61).
Madrid: C.S.I.C.
1981 Apuntes bibliográficos de la ciencia pedagógica. Revista Española de Pedagogía,
39(153), 9-36.
2018 La Pedagogía en el mosaico de las ciencias. En Grupo SI(e)TE. Educación,
La pedagogía, hoy (cap. 3). Santiago de Compostela: Andavira.
VEGA MIRANDA, Alexander
1998 Calidad de la educación universitaria y los retos del siglo XXI. Documento
Internet.
WALTON, John
1971 Introduction to Education: A Substantive Discipline. Waltham, Massachusetts:
Xerox College Press.
1974 A Confusion of Contexts. The Interdisciplinary Study of Education. Educational
Theory, 24(3), 219‑229. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.1974.
tb00639.x
WYNEN, André.
1985 ¿Medicina sin médicos? Madrid: Consejo General de Colegios Médicos.
ZUBIRI, Xavier
1978 Naturaleza, Historia, Dios. Madrid: Editora Nacional, 7ª ed.