Las transformaciones subjetivas en el diagrama de poder actual y sus implicancias en la educación

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Graciela Nélida Flores https://orcid.org/0000-0002-4935-0605
Ximena Magalí Villarreal https://orcid.org/0000-0001-8241-081X

Resumen

El presente trabajo explicita la problemática del poder en relación con las transformacionessubjetivas en el marco del diagrama de poder actual y se formulan vinculaciones con la educación.Mediante aportes de filósofos como Han, Foucault y Deleuze se exponen condiciones constitutivasdel diagrama de poder actual, que opera sobre los sujetos mediante una imposición de rendimientoentramada con una semántica del poder que impone sigilosamente horizontes de sentido. Los sujetosse auto-explotan en un trabajo sobre sí mismos en una libertad paradojal que obliga mediante unexceso de positividad del poder y a la vez se atan a significados y sentidos naturalizados por la fuerzade la obviedad. Estas estrategias alteran la potencia de los sujetos ocasionando diversos malestaressubjetivos. Se reflexiona en torno a las implicancias que estos mecanismos de sujeción pueden teneren el ámbito educativo mediante un enfoque filosófico. La reflexión puede operar como alertaque oriente la búsqueda de praxis emancipatorias y transformaciones subjetivas en el marco de lacontingencia donde resulta urgente revitalizar la potencia de ser y actuar de los sujetos. Los modos desujeción perjudiciales pueden ser modificados mediante el ejercicio de la libertad en una estética de laexistencia que es también una ética y una política.