Alain Badiou y la educación como proceso de subjetivación a través de verdades

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Wenceslao García Puchades https://orcid.org/0000-0002-0919-9816

Resumen

El siguiente texto pretende dar a conocer qué puede aportar la obra del filósofo francés Alain Badiou en el debate acerca de la situación actual de la educación.  Para ello haremos una lectura de su obra en clave propedéutica. Nuestra tesis de partida es que dicha obra puede leerse como un proyecto de recuperación de la filosofía entendida como una educación a través de verdades. Para ubicar esta tesis en el debate educativo contemporáneo utilizaremos la teoría elaborada por Gert Biesta, quien ha construido en las últimas décadas un sistema de pensamiento que ofrece un marco teórico con el que fundamentar propuestas educativas alternativas a las tendencias individualistas, funcionales, mediadoras y controlables del modelo neoliberal dominante. Para Biesta, la educación ha sufrido un proceso de aprendificación, que prioriza sus funciones socializadora y cualificadora y olvida su función subjetivadora. El texto argumentará en qué medida el modelo de educación propuesto por Badiou contribuye a recuperar la función subjetivadora de la educación. La educación como proceso de subjetivación a través de verdades ofrecería a los docentes la posibilidad de fomentar experiencias educativas que interrumpan el carácter individualista, funcional, mediador y controlado del modelo educativo hegemónico. El texto reivindica mayor influencia del pensamiento de Alain Badiou dentro de la pedagogía crítica a la hora de fundamentar propuestas educativas acordes a modelos docentes más democráticos y cooperativos.
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