El posmodernismo y el realismo en la aporía de la posverdad

Contenido principal del artículo

Jorge González Arocha https://orcid.org/0000-0002-3296-255X

Resumen

En las últimas décadas ha emergido el problema de la posverdad. Valores como la imparcialidad, la objetividad y el diálogo crítico, se han vuelto más difíciles de alcanzar. A lo anterior se asocian diversas características como la emergencia de nuevas tecnologías y una nueva era en las relaciones políticas con el aumento del fundamentalismo y el populismo. Además, la referencia al posmodernismo es siempre un lugar común en la bibliografía sobre el tema. Tomando eso en cuenta, el objetivo principal del artículo es analizar filosóficamente el fundamento teórico del concepto de posverdad, el posmodernismo. Desde el punto de vista metodológico, este estudio teórico tomará como referencia el enfoque interpretativo. Se ha conjugado la crítica hermenéutica interpretativa con el análisis documental de las principales obras que abordan este problema. El artículo se divide en cuatro partes. En la primera sección se introduce el problema. En el segundo epígrafe se explican las características principales del concepto, teniendo en cuanta la interpretación corriente y notoria. En el tercer epígrafe se interpreta la postura que critica al posmodernismo como base teórica de la era de la posverdad. Y finalmente se concluye en el cuarto epígrafe definiendo que la relación entre la posverdad y su fundamento teórico tiene un carácter dogmático y contradictorio, puesto que enfrenta al relativismo subjetivista con el dogma de una metafísica realista.
Abstract 436 | PDF Downloads 142 HTML Downloads 58 EPUB Downloads 6 PDF (English) Downloads 5

Citas

Ali, A. (2020, septiembre 15). Here’s What Happens Every Minute on the Internet in 2020. Visual Capitalist. https://bit.ly/3mhDReE

Anderson, P. (2016). Los orígenes de la posmodernidad. Madrid: Ediciones Akal, S. A.

Aylesworth, G. (2015). Postmodernism. (E. N. Zalta, Editor, & Metaphysics Research Lab, Stanford University). The Stanford Encyclopedia of Philosophy. https://stanford.io/349lTEQ

Bacca, J. (Ed.). (2002). Los presocráticos. México: Fondo de Cultura Económica.

Barthel, M., Mitchell, Amy, & Holcomb, Jesse. (2016, Diciembre 15). Many Americans Believe Fake News Is Sowing Confusion. Pew Research Center. https://pewrsr.ch/3oOxa5w

Barzilai, S., & Chinn, Clark A. (2020). A review of educational responses to the "post-truth" condition: Four lenses on "post-truth" problems. Educational Psychologist, 55(3), 107-119. doi: https://doi.org/10.1080/00461520.2020.1786388

BBC News. (2016). "Post-truth" declared word of the year by Oxford Dictionaries. BBC. https://bbc.in/2Jfm0Gh

BonJour, L. (2009). Epistemology: Classic problems and contemporary responses (2da ed.). Rowman & Littlefield Publishers.

Borges Junior, E. (2019). What is the post-truth? Elements for a critique of the concept. Brazilian Journalism Research, 15(3), 496-513. doi: https://doi.org/10.25200/BJR.v15n3.2019.1189

Bourget, D. &. (2014). What do philosophers believe? Philosophical Studies, 170(3), 465-500. doi: https://doi.org/10.1007/s11098-013-0259-7

Brahms, Y. (2020). Philosophy of Post-Truth. Institute for National Security Studies. doi: https://doi.org/10.2307/resrep23537

Braun, K. (2019). Unpacking post-truth. Critical Policy Studies, 13(4), 432-436. doi: https://doi.org/10.1080/19460171.2019.1673200

Britt, M. A.-F. (2019). A reasoned approach to dealing with fake news. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 6(1), 94-101. doi: https://doi.org/10.1177/2372732218814855

Buckingham, D. (2019). Teaching media in a ‘post-truth’ age: Fake news, media bias and the challenge for media/digital literacy education. Cultura y Educación, 31(2), 213-231. doi: https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603814

Cadwalladr, C. (2017, Febrero 12). Interview with Daniel Dennett. The Guardian. https://bit.ly/3qUA2Qb

Calcutt, A. (2016, Noviembre 18). The surprising origins of ‘post-truth’ – and how it was spawned by the liberal left. The Conversation. https://bit.ly/3njncJ4

Cambridge University Press. (2020). Cambridge Dictionary. Cambridge.

Carrera, P. (2018). Estratagemas de la posverdad. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1469-1482. doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1317

Chen, T. (2017). Is Postmodernism to blame for post-truth? Philosophy Talk. https://bit.ly/2Ktc5ik

d’Agostini, F. (2019). Misunderstandings about truth. Church, Communication and Culture, 266-286. doi: https://doi.org/10.1080/23753234.2019.1667252

Darner, R. (2019). How can educators confront science denial? Educational Researcher, 48(4), 229-238. doi: https://doi.org/10.3102/0013189x1984941

Derrida, J. (2001). Writing and Diference. London and New York: Routledge.

Engelland, C. (2020). Phenomenlogy. Cambridge: The MIT Press.

Englebretscn, G. (2006). Bare facts and naked truths: a new correspondence theory of truth. Burlington: Ashgate Publishing Company.

Feinstein, N. W. (2020). Individual truth judgments or purposeful, collective sensemaking? Rethining science education’s response to the post-truth era.
Educational Psychologist, 55(3), 155-166. doi: https://doi.org/10.1080/00461520.2020.1780130

Gallagher, S., & Zahavi, D. (2014). The Phenomenological Mind: An Introduction to Philosophy of. Madrid: Alianza Editorial, S. A.

Giddens, A. (1996). In Defence of Sociology. Essays, Interpretations & Rejoinders. Cambridge: Blackwell Publishers Inc.

Han, B.-C. (2020). La Desaparición de los Rituales: Una topología del presente. Barcelona: Herder Editorial.

Hyvönen, A.-E. (2018, Oct 22). Defining Post-truth: Structures, Agents, and Styles. E-International Relations. https://bit.ly/3aae85C

Kavanagh, J., & Rich, M. D. (2018). Truth decay: An initial exploration of the diminishing role of facts and analysis in American public life. Santa Monica, CA: Rand Corporation.

Kendeou, P. R. (2019). Misinformation and fake news in education. Information Age Publishing.

Keyes, R. (2004). The Post-truth Era: Dishonesty and Deception in Contemporary Life. New York: St. Martin's Press.

Kirkham, R. L. (2001). Theories of truth: a critical introduction. Massachusets: Massachusets Institute of Technology.

Larousse. (2020). Dictionnaire de Français. Paris.

Lewandowsky, S. E. (2017). Beyond misinfor- mation: Understanding and coping with the “post-truth” era. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 6(4), 353-369. doi: https://doi.org/10.1016/j.jarmac.2017.07.008

M.A, P. (2018). Truth “After Postmodernism”: Wittgenstein and Postfoundationalism in Philosophy of Education. In S. Ramaekers, & N. Hodgson, Past, Present, and Future Possibilities for Philosophy and History of Education. Springer International Publishing AG. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-94253-7_7

McIntyre, L. C. (2018). Post-truth. Cambridge, MA: MIT Press.

Oxford University Press. (2016). Word of the Year 2016. Oxford Languages: https://bit.ly/3a8D79p

Popper, K. (1976). Unended Quest. An intellectual Autobiography. Illinois: Fontana/Collins.

Popper, K. (2002). The Logic of Scientific Discovery. London: Routledge Classics.

Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española (23 ed.). Madrid: Real Academia Española.

Schmidt, A. L., Zollo, F., Del Vicario, M., Bessi, A., Scala, A., Caldarelli, G., . . . Quattrociocchi, W. (2017). Anatomy of news consumption on Facebook. PNAS, 114 (12), 3035-3039. doi: https://doi.org/10.1073/pnas.1617052114

Tesich, S. (1992). A Government of Lies. The Nation, 254(1).

Wardle, C. &. (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making. In C. o. Europe, Council of Europe policy report DGI (2017) 09. https://bit.ly/3nj7yNS

Watts Meza, S. (2018). Platón y la posverdad: ¿Platón admitiría el uso de ese concepto? Memorias XV Jornadas de Reflexión Filosófica (pp. 176-187). Medellín-Colombia: Universidad Católica Luis Amigó.