Los modos de la atención

Contenido principal del artículo

Daniel Eduardo Chaves Peña https://orcid.org/0000-0002-0912-5542
Jaime Yáñez Canal https://orcid.org/0000-0001-9839-1123

Resumen

En este texto se analizan algunas concepciones clásicas y alternativas del fenómeno de la atención. Luego de revisar algunos de los planteamientos tradicionales a la hora de concebir este proceso cognitivo, se defiende la importancia de una perspectiva fenomenológica de la atención. En este sentido se retoman las ideas de fenomenólogos como Husserl, Sartre y Merlau-Ponty con el objeto de establecer una distinción de niveles en el proceso atencional. Específicamente, se distingue entre las formas pasivas y activas de la atención. La separación y caracterización de niveles es fundamental, pues permite establecer estratos del fenómeno que a menudo se pasan por alto en las teorías de la atención. La concepción fenomenológica de la atención postula distintos niveles de consciencia que ponen en evidencia las formas de significación de las que dispone el sujeto en su relación con el mundo: la forma pasiva se corresponde con la consciencia prerreflexiva, mientras que la activa puede vincularse a las formas reflexivas de dirigir la atención. En cuanto a las formas pasivas, se enfatiza en las formas de la organización de los contenidos de la experiencia, y en lo que concierne a las formas activas, se resalta cómo el sentido de agencia es fundamental en la determinación de la corriente de experiencias. Tales distinciones son fundamentales para una caracterización apropiada del campo de atención.
Abstract 302 | PDF Downloads 134 PDF (English) Downloads 7 EPUB Downloads 18 HTML Downloads 46

Citas

Bergson, Henry. 2006. Ensayo sobre los datos inmediatos de la consciencia. Madrid: Sígueme.
Broadbent, Donald. 1954. The role of auditory localization in attention and memory span. Journal of Experimental Psychology, 47, 191-196. https://doi.org/10.1037/h0054182
Broadbent, Donald. 1958. Perception and comunication. London: Pergamon Press.
Carpintero, Helio.1996. Historia de las ideas psicológicas. Madrid: Pirámide.
Conway, Andrew R.A., Cowan, Nelson & Bunting, Michael F. 2001. The cocktail party phenomenon revisited: The importance of working memory capacity. Psychonomic Bulletin & Review, 8, 331-335. https://doi.org/10.3758/BF03196169
Carruthers, Peter. 2005. Consciousness: essays from a higher-order perspective. New York: Oxford.
Driver, John. 2001. A selective review of selective attention research from the past century. British Journal of Psychology, 92, 53-78. Recuperado de: https://bit.ly/3rytA1y
James, William. 1989. Principios de Psicología. México: Fondo de Cultura Económica.
James, William. 2000. Pragmatismo: un nuevo nombre para viejas formas de pensar. Madrid: Alianza.
Fechner, Gustav Theodore. 1966. Elements of psychophysics. New York: Rinehart and Winston
Gurwitsch, Aron. 1979. El campo de la consciencia: un análisis fenomenológico. Madrid: Alianza
Gurwitsch, Aron. 2009. The selected Works of Aron Gurwitsch: Studies in phenomenology and psychology (1901-1973). New York: Springer.
Hardy Leahey, Tomas. 1994. A history of modern psychology. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Husserl, Edmund. 1986. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.
Husserl, Edmund. 2001. Analyses concerning passive and active synthesis: lectures on transcendental logic. Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Köhler, Wolfgang. 1929a/1959. Gestalt psychology: an introduction to new concepts in modern psychology. New York: A Mentor Book.
Köhler, Wolfgang. 1929b/1967. Psicología de la configuración. Madrid: Morata.
Lycan, William. 1995. Consciousness and experience. Cambridge: MIT Press.
Meinong, Alexius. 1981. Teoría del objeto. México: UNAM Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Merleau-Ponty, Maurice. 1984. Fenomenología de la oercepción. Barcelona: Planeta de Agostini.
O’Shaughnessy, Brian. 2002. Consciousness and the World. New York: Oxford University press.
Piaget, Jean. 1976. La toma de conciencia. Madrid: Eds. Morata.
Sartre, Jean Paul. 2006. El ser y la nada. Buenos Aires: Losada.
Vygotsky, Lev. 2000. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Zahavi, Dan. 2005. Subjectivity and selfhood. Cambridge, Mass: MIT Press.