El movimiento estudiantil secundario en Chile abordado desde la complejidad

Contenido principal del artículo

René Antonio Varas González https://orcid.org/0000-0003-0161-025X
Marcela Eliana Betancourt Sáez https://orcid.org/0000-0001-9108-3347
Héctor Marcelo Rodríguez Mancilla https://orcid.org/0000-0003-3982-3736

Resumen

Este artículo tiene por objetivo analizar el movimiento estudiantil secundario de Chile desde un abordaje transdisciplinar, como fenómeno complejo insuficientemente investigado y reflexionado por parte de las ciencias sociales y las humanidades. El problema general enel que se inscribe este objetivo es el de la crisis de las instituciones de la democracia liberal, y más específicamente, el de las relaciones entre los conceptos de ciudadanía y complejidad, para la interpretación del movimiento estudiantil secundario. Partiendo de la distinción entre aquella participación ciudadana que se concreta bajo formas institucionalizadas de delegación del poder en una elite política; y una ciudadanía participativa, crítica y transformadora, que promueve yse realiza en formas de asociación y organización política igualitarias, en el ejercicio de una soberanía como praxis comprometida con la construcción de lo público y del bien común. La información ha sido analizada recurriendo a métodos hermenéutico-comprensivos propios de las ciencias sociales y las humanidades, cuyos fundamentos dialogan con la tradición del pensamiento complejo, convergiendo en la crítica al reduccionismo positivista del conocimiento. Se concluye estableciendo la existencia de una tendencia o transición al interior del movimiento estudiantil secundario, que va desde formas de asociatividad y organizaciones propias del modelo liberal, que delega la soberanía de la ciudadanía en representantes electos o electas, hacia la preeminencia de otra corriente, de carácter contra hegemónico: un modelo democrático de participación directa e igualitaria en el autogobierno comunitario.
Abstract 404 | PDF Downloads 167 HTML Downloads 92 EPUB Downloads 25 PDF (English) Downloads 37 XML Downloads 0

Citas

ARAUJO, Kathya. 2019. Hilos tensados. Para leer el octubre chileno. Santiago: USACH.

ARRUÉ, Michele. 2012. El movimiento estudiantil en Chile (2011-2012). Una lucha contra la discriminación. Ameriqué Latine Histoire Et Mémoire, 24, 77-88. Recuperado de: https://bit.ly/3dEo2uW (2020/01/30).

AZOCAR, Carlos. 2014. La tinta sobre el movimiento: revisión y propuesta de clasificación de la literatura sobre el movimiento estudiantil chileno (2011-2014) a la luz del nuevo escenario político y su crisis. Anuari del Conflicte Social, 4, 202-228. https://doi.org/10.1344/test.acs.2014.4.12281

BETANCOURT, Marcela. 2019. Ese fueguito en el cuerpo o el compromiso necesario. Recorridos biográficos y diálogos sobre la democracia con jóvenes que tienen compromiso político. (Tesis de doctorado programa de postgraduación en educación. Universidad Federal Fluminense, Niteroi, Brasil).

BOURDIEU, Pierre. 2013. A Economia das Trocas Simbólicas. São Paulo: Perspectiva.

CASTELLS, Manuel. 2017. Ruptura. La Crisis de la Democracia Liberal. Madrid: Alianza.

COUTINHO, Carlos. 2011. Marxismo y política. Santiago: LOM.

FAURÉ, Daniel. 2015. El 2011 estudiantil chileno como desafío analítico para las ciencias sociales: hacia la construcción de una nueva matriz para leer los movimientos (2001-2011 y más allá). Última Década, 26(48), 35-71. Recuperado de: https://bit.ly/3dy2eBj (2020/01/15).

GAUDICHAUD, Franck. 2015. Las fisuras del neoliberalismo maduro chileno. Buenos Aires: CLACSO.

LECHNER, Norbert. 1998. Nuestros miedos. Perfiles Latinoamericanos, 7(13), 179-198. Recuperado de: https://bit.ly/3eYJriH (2020-02-15).

LUENGO, Enrique. 2018. El conocimiento complejo. Buenos Aires: Docuprint.

MARTÍNEZ, Fidel. 2018. Los estudios de la complejidad en la nueva revolución del saber. Buenos Aires: Docuprint.

MARTUCELLI, Danilo & ARAUJO, Kathya. 2010. La individuación y el trabajo de los individuos. São Paulo: Educação e Pesquisa,

MORIN, Edgar. 2004. Epistemología de la complejidad. Buenos Aires: UBA.

NACIONES UNIDAS. CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales. 1999. Aplicación del PIDESC. Observaciones generales 13. El derecho a la educación. Recuperado de: https://bit.ly/2z6QtCS

NAJMANOVICH, Denise. 2018. Configurazoom. Los enfoques de la complejidad. Buenos Aires: Docuprint

OPECH. 2010. De actores secundarios a estudiantes protagonistas. Santiago: Quimantú.

PAREDES, Juan Pablo. 2011. Ciudadanía, participación y democracia. Polis, 10(28), 473-499. Recuperado de: https://bit.ly/2XDuIUJ (2020/01/13)

PIDESC. 1966. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recuperado de: https://bit.ly/2zcFBUc

RODRÍGUEZ, Leonardo. 2018. Las emergencias de los enfoques de la complejidad en América Latina. Buenos Aires: Docuprint.

RODRÍGUEZ, Marcelo, BETANCOURT, Marcela, & VARAS, René. 2018. La episteme neoliberal y la repolitización estudiantil emancipatoria en Brasil y Chile. Sophia, 25(2), 259-286. https://doi.org/10.17163/soph.n25.2018.09

SALAZAR, Gabriel. 2012. Movimientos sociales en Chile. Trayectoria histórica y proyección política. Santiago: Uqbar.

SOTO, Francisco. 2014. Asamblea Constituyente: la experiencia latinoamericana y el actual debate en Chile. Estudios constitucionales, 12(1), 307-428. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002014000100010

ULLOA, Consuelo. 2013. Entrevista a Manuel Garretón: Somos el único país del mundo que tiene una constitución heredada de una dictadura. Recuperado de https://bit.ly/2MBUVwo