Reconfiguración de la religiosidad del joven en la sociedad contemporánea y su relación con el pensamiento complejo

Contenido principal del artículo

Dolores Vélez Jiménez https://orcid.org/0000-0003-1103-7856
Juan Mendoza Hernández https://orcid.org/0000-0001-5693-6789

Resumen

La presente investigación parte de la indudable dificultad de analizar en el joven de estaépoca, el valor religioso por su participación en la cultura liberal que le proporcionan los centroseducativos que lo acercan a la racionalidad científica, a través de la cual ve y analiza al hombre,a la sociedad y a Dios. La secularización será su método para contemplar y aceptar la religión,crear en ello una cultura juvenil que lo libere de formas, impuestas y autoritarias, descubriéndosecomo protagonista de su propia cultura religiosa. Se realizó una investigación ex post facto dealcance longitudinal a través de cinco periodos de tiempo. El objetivo consistió en describir losfactores macrosociológicos involucrados en la dinámica y las relaciones entre los jóvenes y lareligiosidad. Con un enfoque cuantitativo, participaron 167 sujetos en un diseño de cinco gruposequivalentes por la experiencia fenomenológica de la Jornada. Se concluye que la reconfiguraciónde la religiosidad propuesta en este estudio; lleva al joven a una responsabilidad de sí mismo enuna sociedad masificada y anónima. Lo compromete a ser transformador en bien de los mismosjóvenes en una sociedad depresiva. Lo proyecta hacia el futuro para alcanzar un liderazgo en losdestinos de la sociedad en la que vive a través del devenir en un pensamiento complejo de lasrelaciones hombre-comunidad-religión.
Abstract 101 | PDF Downloads 79 HTML Downloads 45 EPUB Downloads 5 PDF (English) Downloads 13 XML Downloads 0

Citas

BERGER, Peter. 2006. El dosel sagrado. Para una teoría sociológica de la religión. España: Ed. Kairós.

CASTRILLÓN, Andrés. 2014.Hölderlin: sobre la religión. Revista Perseitas, 2(2),153-167. Disponible en: https://bit.ly/3h1C6RE

DIETZ, Gunther, et al. 2011. Homogeneidad confesional en tiempos de pluralismo religioso: Una encuesta cualitativa con jóvenes españoles sobre religión y educación. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (13), 1-42. Disponible en: https://bit.ly/3czlDAE

DURKHEIM, Emilio. 1982. Las formas elementales de la vida religiosa. España: Ed. Akal Editor.

LIPOVETSKY, Gilles. 2008. Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Ed. Anagrama. Colección Compactos.

LUCKMANN, Thomas. 1973. La religión invisible: El problema de la religión en la sociedad moderna. España: Editorial Sígueme.

LUENGO, Enrique. 1993. La religión y los jóvenes de México: ¿El desgaste de una relación? México: Universidad Iberoamericana.

MARDONES, José María. 1991. Capitalismo y religión. La religión política neoconservadora. Santander: Ed. Sal Terrae.

MARDONES, José María. 1996. ¿A dónde va la religión? Cristianismo y religiosidad en nuestro tiempo. Santander: Ed. Sal Terrea.

MARX, Karl. 2012. Escritos sobre materialismo histórico. España: Editorial Alianza.

MORIN, EdgaR. 1990. Introducción al pensamiento complejo. Argentina: Gedisa

RODRÍGUEZ PEÑUELAS, Marco Antonio. 2010. Métodos de Investigación. 1ra. Edición. México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

SOTA, Eduardo. 2015. Religiosidad Profana. Estudio de casos sobre la religiosidad de los jóvenes universitarios. México: Universidad Iberoamericana

SOTA, Eduardo. 2010. Religión por la libre. México: Universidad Iberoamericana.

TAMAYO, Mario. 2007. El proceso de la investigación científica. 4ta. Edición. México: Ed. Limusa.

URTEAGA, Maritza. 2004. Historias de los jóvenes en México. Su presencia en el siglo XX. México: Instituto Mexicano de la Juventud.

WEBER, Max. 1976. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Buenos Aires: Ed. Diez.

VÉLEZ, Dolores. 2014. Perspectiva epistemológica para la investigación educativa: aspectos fundamentales, teóricos y metodológicos. México: Grupo Ed. Éxodo.