Convergencias y diferencias entre el pensamiento complejo y la ecología de saberes

Contenido principal del artículo

Rodrigo Severo Arce Rojas https://orcid.org/0000-0003-0007-7174

Resumen

El presente artículo de revisión analiza las convergencias y diferencias entre el pensamiento complejo y laecología de saberes con el propósito de explorar posibilidades de complementación y sinergias en el marco de una epistemología crítica. Para tal efecto se ha realizado una revisión bibliográfica apoyada por los métodos deductivo y hermenéutico. Para la caracterización del pensamiento complejo se ha revisado la obra de Edgar Morin y otros autores como Boaventura de Sousa Santos. De la revisión se concluye que tanto el pensamiento complejo como la ecología de saberes tienen similitudes pues comparten en mayor o menor medida los principios de sistemas organizados, dialogicidad, recursividad y retroactividad. Además, son explícitos en superar la distinción sujeto-objeto para pasar a una relación sujeto-sujeto. Ambas propuestas constituyen alternativas al pensamiento científico hegemónico y ponen el valor el pluralismo cognitivo y la justicia cognitiva. La principal diferencia es que la ecología de saberes tiene una apuesta más explícita por los conocimientos de los movimientos sociales en sus luchas de resistencia frente a las diversas formas del colonialismo vigente, que tienen correlato con un sistema económico que privilegia el mercado a la vida. En tal sentido es posible reconocer en la ecología de saberes un carácter más político. Ambas propuestas, aunque con diferencia de grados, se erigen como alternativas transformadoras de la realidad social.
Abstract 200 | PDF Downloads 114 HTML Downloads 60 EPUB Downloads 16 PDF (English) Downloads 13 XML Downloads 0

Citas

ANGLADA, Lluís & ABADAL, Ernest. 2018. ¿Qué es la ciencia abierta? Anuario ThinkEPI, 12, 292-298.

ARCE ROJAS, Rodrigo Severo. 2016. Aportes del pensamiento complejo a la facilitación de grupos. París: Congreso Mundial por el Pensamiento Complejo Los desafíos en un mundo globalizado.

ARCE ROJAS, Rodrigo Severo. 2018. Respuestas del pensamiento complejo al pensamiento simplificante. Horizontes y Raíces, 6(1), 32-41.

ARNOLD, Marcelo & OSORIO, Francisco.1998. Introducción a los conceptos básicos de la Teoría General de Sistemas. Cinta de Moebio, 3, 40-49.

BARBEROUSSE, Paulette. 2008. Fundamentos teóricos del pensamiento complejo de Edgar Morin. Revista Electrónica Educare, XII(2), 95-113.

BINIMELIS Helder & ROLDÁN TONIONI, Andrés. 2017. Sociedad, epistemología y metodología en Boaventura de Sousa Santos. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 75, 215-235.

CARRASCO, Ignacio & VIVANCO, Manuel. 2011. ¿Sistemas dinámicos en ciencias sociales? Revista de Sociología, 26, 169-191.

CHACÓN PRADO, Mónica de Jesús. 2015. Congruencia del pensamiento complejo de Edgar Morín en la metodología de la educación a distancia. Revista Espiga [en línea], 30, 75-81

DE SOUSA SANTOS, Boaventura. 1998. De la mano de Alicia: Lo social y lo político en la postmodernidad. Colombia: Siglo del Hombre Editores, Ediciones Uniandes.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura. 2009ª. Un discurso sobre las ciencias. En Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura. 2009b. Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, CLACSO.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura. 2009c. Una epistemología desde el Sur. México: CLACSO y Siglo XXI.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura. 2010. Descolonizar el saber. Reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura. 2014. Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de los saberes. En Epistemologías del Sur (Perspectivas). Madrid: Akal.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura. 2018. Construyendo las epistemologías del Sur: para un pensamiento alternativo de alternativas. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura. 2020. La cruel pedagogía del virus. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

ESCOBAR, Arturo. 2014. Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Ediciones UNAULA.

FALS BORDA, Orlando & RODRÍGUEZ, Brandao.1987. Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental.

FONSECA, Melody & JERREMS, Ari. 2012. Pensamiento decolonial: ¿una “nueva” apuesta en las Relaciones Internacionales? Relaciones Internacionales, 19, 103-121

GONSALVES, Julian, BECKER, Thomas, BRAUN, Ann, FAJBER, Elizabeth & VERNOOY, Ronnie (Eds.). 2006. Investigación y desarrollo participativo para la agricultura y el manejo sostenible de recursos naturales: Libro de Consulta. Volumen 1: Comprendiendo. Investigación y Desarrollo Participativo. Perspectivas de los Usuarios con la Investigación y el Desarrollo Agrícola. Ottawa: Centro Internacional de la Papa, Laguna, Filipinas y Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.

MIGNOLO, Walter. 2007. El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto. En El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

NIÑO ARTEAGA Yesid. 2017. Ecología de saberes y pedagogía: una crítica sociocultural frente a la crisis capitalista en Latinoamérica. Rhec, 20(20), 145-161.

GARCÍA CHUECA, Eva. 2014. Aprender del Sur. El pensamiento de Boaventura de Sousa Santos en la transición paradigmática. Alice Working Paper, 1, 25 p.

GONZÁLES GARCÍA, Victoria. 2010. Interpretando el pensamiento complejo: un acercamiento a Lev S. Vygotsky. Revista Posgrado y Sociedad Sistema de Estudios de Posgrado, 10(1), 38-63.

LUENGO GONZÁLES, Enrique. 2012. Mapa conceptual y vocabulario básico en torno a la interdisciplina y la complejidad. En Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigación y la intervención social universitaria. México: CIFS-ITESO.

LUENGO GONZÁLES, Enrique 2016. Las vertientes de la complejidad. Diferencias y convergencias. Pensamiento sistémico, ciencias de la complejidad, pensamiento complejo, paradigma ecológico y enfoques holistas. Paris: Congreso Mundial por el Pensamiento Complejo. Los desafíos en un mundo globalizado.

MALDONADO CASTAÑEDA, Carlos Eduardo. 2009. La complejidad es un problema, no una cosmovisión. UCM Revista de Investigación. 13, 42-54.

MALDONADO CASTAÑEDA, Carlos Eduardo. 2012. Complejidad de las ciencias sociales. Las contribuciones de la antropología. Jangwa Pana, 11, 10-26.

MALDONADO CASTAÑEDA, Carlos Eduardo. 2013. Significado e impacto social de las ciencias de la complejidad. Bogotá: Desde Abajo.

MALDONADO CASTAÑEDA, Carlos Eduardo. 2014ª. ¿Qué es un sistema complejo? Rev. Colomb. Filos. Cienc., 14(29), 71-93.

MALDONADO CASTAÑEDA, Carlos Eduardo. 2014b. Reflexión sobre las implicancias políticas de la complejidad. ALPHA, 38, 197-214.

MALDONADO CASTAÑEDA, Carlos Eduardo. 2015. Pensar la complejidad, pensar como síntesis. Cinta de moebio, 54, 313-324.

MALDONADO CASTAÑEDA, Carlos Eduardo. 2019. La educación: un caso conspicuo de rebelión en la ciencia. Praxis Pedagógica, 19(24), 1-8.

MALDONADO CASTAÑEDA, Carlos Eduardo & GÓMEZ CRUZ, Nelson Alfonso. 2011. El mundo de las ciencias de la complejidad Una investigación sobre qué son, su desarrollo y sus posibilidades. Bogotá: Universidad del Rosario.

MALDONADO CASTAÑEDA, Carlos Eduardo, OSORIO GARCÍA, Néstor & DELGADO, Jesús. 2013. Ciencias de la complejidad desarrollo tecnológico y bioética ¿Para qué sirve la bioética global? Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

MORENO, Juan Carlos. 2002ª. Fuentes, autores y corrientes que trabajan la complejidad. En Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Bogotá: Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior, UNESCO, Corporación para el Desarrollo Complexus.

MORENO, Juan Carlos. 2002b. Complejización de la epistemología y epistemología compleja. En Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Bogotá: Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior, UNESCO, Corporación para el Desarrollo Complexus.

MORIN, Edgar. 1981. El método I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

MORIN, Edgar. 1983. El método II: La vida de la vida. Madrid: Cátedra.

MORIN, Edgar. 1994ª. Epistemología de la complejidad. En Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.

MORIN, Edgar. 1994b. El empeño multidimensional. México: Anthropos Editorial.

MORIN, Edgar. 1998. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.

MORIN, Edgar. 1999. Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

MORIN, Edgar. 2000. ¿Qué es el pensamiento complejo? Bogotá: Ponencia inaugural en el I Congreso Internacional de Pensamiento complejo.

MORIN, Edgar. 2001. El espíritu del valle En El método 1. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

MORIN, Edgar. 2002ª. Los principios generativos y estratégicos del método En Educar en la era planetaria. El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y en la incertidumbre humana. México: Universidad de Valladolid, UNESCO.

MORIN, Edgar. 2002b. El método, la vida de la vida. Madrid: Cátedra.

MORIN, Edgar. 2003ª. El Método V: La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Ediciones Cátedra.

MORIN, Edgar. 2003b. El método 1. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Editorial Cátedra

MORIN, Edgar. 2004ª. El Método, Tomo 6. La Ética. Paris: Seuil, col. Points.

MORIN, Edgar. 2004b. Unir los conocimientos. La Paz: Plural.

MORIN, Edgar. 2007. La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.

MORIN, Edgar. 2008. El año I de la era ecológica. Barcelona: Paidós.

OSORIO GARCÍA, Sergio Néstor. 2013. Bioética global y pensamiento complejo: dos apuestas para enfrentar los desafíos humanos en la era planetaria. En Ciencias de la complejidad desarrollo tecnológico y bioética ¿Para qué sirve la bioética global? Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

PASTOR, Juan & LEÓN GARCÍA IZQUIERDO, Antonio. 2007. Complejidad y Psicología Social de las Organizaciones. Psicothema, 007,19(2), 212-217.

PEREIRA CHÁVEZ, José Miguel. 2010. Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin, en la educación. Revista Electrónica Educare, XIV (1), 67-75.

RICIGLIANO, Robert & CHIGAS, Diana. 2011. Systems thinking in conflict assessment concepts and application. Washington: United States Agency for International Development or the United States Government.

RINCÓN, Robert. 2016. La epistemología según Boaventura De Sousa Santos: ¿un modo de descubrir o de crear fuera del dominio colonial? Revista Estudios Culturales, 9(17), 49-68.

RODRÍGUEZ ZOYA, Leonardo & AGUIRRE, Julio Leonidas. 2011. Teorías de la complejidad y ciencias sociales. Nuevas estrategias epistemológicas y metodológicas. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 30, 147-166.

RODRÍGUEZ ZOYA, Leonardo. 2011ª. Exploraciones de la complejidad: aproximación introductoria al pensamiento complejo y a la teoría de los sistemas complejos. Buenos Aires: Centro Iberoamericano de Estudios en Comunicación, Información y Desarrollo-CIECID.

RODRÍGUEZ ZOYA, Leonardo. 2011b. Introducción crítica a los enfoques de la complejidad: tensiones epistemológicas e implicancias políticas para el Sur. En Exploraciones de la complejidad: aproximación introductoria al pensamiento complejo y a la teoría de los sistemas complejos. Buenos Aires: Centro Iberoamericano de Estudios en Comunicación, Información y Desarrollo-CIECID.

SOTO GONZÁLES, Mario. 1999. Edgar Morin. Complejidad y sujeto humano. Tesis doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid.

TOBÓN, Sergio, NÚÑEZ ROJAS, Ariel César. 2006. La gestión del conocimiento desde el pensamiento complejo: un compromiso ético con el desarrollo humano. Revista Escuela de Administración de Negocios [en línea], 58, 27-39.

VARGAS BARRANTES, Élida. 2011. Educación en valores y educación para la paz desde la visión de un enfoque complejo y sistémico. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales [en línea], XII (24), 146-162.