Morfogénesis y pensamiento complejo

Contenido principal del artículo

José Luis Guzón Nestar https://orcid.org/0000-0002-1526-5058
Omar Eduardo Cañete Islas https://orcid.org/0000-0003-4762-3718
Milan Marinovic Pino https://orcid.org/0000-0002-2275-0027

Resumen

En el presente artículo se examinan los métodos de enseñanza-aprendizaje en la carrera dearquitectura (que entrañan procesos creativos complejos), apelando a experiencias mediadasy autorreguladas mediante el uso de morfologías como los fractales, los sistemas iterados, lamodelización de patrones, el crecimiento, la fragmentación y la transformación diacrónica yescalar, según los niveles de complejidad procesal. Esto supone un marco abierto de asimilacióndesde los planos de expresión espacial, material, funcional, estético y de habitabilidad dentro de uncontinuo proyectual, regido por el principio de las formas puras, dictado fundamentalmente por laarquitectura moderna. Esto determina un nuevo y constante encuentro con el objeto morfológicoarquitectónico, que admite varias soluciones, variaciones e incluso inflexiones del mismo problema, de acuerdo a requerimientos y condiciones similares o cambiantes. Por todo lo anterior, se derivacomo objetivo, revisar, inicialmente, lo que debemos entender como complejidad, para luego definirciertos principios y niveles procedimentales, que actúan como meta-modelos, que se derivan delllamado Pensamiento Complejo, así como del Modelo MOSIG, y del diseño paramétrico actual enrelación con la enseñanza, especialmente los procesos creativos. En una tercera parte, se debe ofrecerun material de referencia de algunas experiencias de enseñanza basadas en este tipo de modelo.
Abstract 389 | PDF Downloads 180 HTML Downloads 70 EPUB Downloads 10 PDF (English) Downloads 6 XML Downloads 0

Citas

BOHM, David. 1976, Observaciones adicionales sobre la noción de orden. En C.H. Waddington et al., Hacia una Biología teórica. Madrid: Alianza Universidad.

CAÑETE, Omar. 2012. Composiciones Morfológicas. En Omar Cañete (Coord.), Catalina Bahamondes y Felipe Mateo López, Exploraciones morfológicas digitales. Valparaíso: Fondart/Garin.

CAÑETE, Omar. 2014. Arquitectura, complejidad y morfogénesis. Valparaíso: Editorial Universitaria.

CAÑETE, Omar. 2016ª. El eidos de la forma. Madrid: Editorial Académica Española.

CAÑETE, Omar. 2016 b. Exploraciones morfológicas en texturas modulares. Aproximaciones desde el objettrouvé al diseño paramétrico. Revista de Arquitectura, 18(1), 76-97. Recuperado de: https://bit.ly/2MpagQY

CAÑETE, Omar. 2017 De tramas, fragmentos y paisajes Digitales: Morfogénesis y prototipos pre-arquitecturales. Revista Academia, XXII, (8)15. Recuperado de: https://bit.ly/3gPWqVG

CAÑETE, Omar. 2018 Ensamble Organum: Experiencia Docente en Arquitectura basada en Modelaciones Morfológicas según Criterios Algorítmico-Procedimentales. Scientific, 3(9). Recuperado de: https://bit.ly/3drJ2oV

CAÑETE, Omar & BRAVO, José. 2018 (en revisión). Minimalismo modular generativo. Variaciones morfológicas para una tipología emplazable en el territorio vernacular irregular de ciudades como Valparaíso. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

CAÑETE, Omar (Coord.), BAHAMONDES, Catalina & LÓPEZ, Felipe Mateo. 2012. Exploraciones morfológicas digitales. Valparaíso: Fondart/Garin.

DRAVES, Scott & RECKASE, Erik. 2008. The Fractal Flame Algorithm. Recuperado de: https://bit.ly/2U3LURg

FARMER, J. Doyne & SIDOROWICH, John J. 1987. Predicting Chaotic Time Series. Physical Review Letters, 59(8), 845-848.

FLORES GONZÁLEZ, Luis Manuel. 2007. Posiciones fenomenológicas de la subjetividad humana. Hacia una reinterpretación de los pliegues de la conciencia. En Antonio Ibáñez y Diego Cosmelli, Nuevos enfoques de la cognición. Redescubriendo la dinámica de la acción, la intención y la intersujetividad. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.

GELL-MANN, Murray. 1995. What is complexity. Complexity, 1(1), 16-19.

GUZÓN NESTAR, José Luis. 2002. El nuevo estatuto del tiempo. Introducción al concepto de tiempo en Ilya Prigogine, Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

INHELDER, Barbel, GARCÍA, Rolando & VONECHE, Jaime. 1981. Introducción a Piaget. En Epistemología genética y equilibración. Madrid:Fundamentos. JAY, Martin

INHELDER, Barbel, GARCÍA, Rolando & VONECHE, Jaime. 2003. Regímenes escópicos de la modernidad. Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural. Buenos Aires: Paidós.

INHELDER, Barbel, GARCÍA, Rolando & VONECHE, Jaime. 2007. ¿Parresía visual? Foucault y la verdad de la mirada. Estudios visuales, 4, 7- 22.

KANDINSKY, Wassily. 1993. Punto y línea sobre el plano. Barcelona: Paidós.

KOOLHAS, Rem. 2000. Mutaciones. Barcelona: Actar.

LABRA SPRÓHNLE, Fabián. 1995. Descripciones fractales de procesos inferenciales en niños y adolescentes durante la creación de hipótesis tendientes a la solución de problemas. Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Biológicas, mención en neurobiología y ciencias de la conducta. Santiago: Universidad de Chile.

LABRA-SPRÖHNLE, Fabián, CAÑETE, Omar, QUEZADA, Ariel, BASAURE, Mauro & MORA, Pablo. 2000. Análisis geométrico de la dinámica inferencial: De la infancia a la adolescencia. Revista de Psicología, (99), 45-60. Universidad de Chile. Recuperado de: https://bit.ly/2zKy0fT

MARINOVIC, Milan. 1995. Análisis sociológico de los partidos políticos en Chile. Tesis doctoral para la Facultad de Ciencias Políticas. Madrid: Universidad Pontificia de Salamanca.

MARINOVIC, Milan, GLARIA, Antonio & MARINOVIC, Danitza. 2017. Conference paper. Neurophenomenology of social tention: a theoretical framework for modeling prospective scenarios. Proceedings of SAÏ. Intelligence System Conference. Recuperado de: https://bit.ly/2Y8PTgD

MARTÍN LÓPEZ, Enrique. 1970. La sociedad global. Barcelona: Gráficas.

MOHOLY-NAGY, László. 1972. La nueva visión y reseña de un artista. Buenos Aires: Infinito.

MORIN, Edgar. 2008. Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa.

OYARZÚN, Pablo. 2000. Anestésica del Ready-made. Santiago de Chile: LOM.

PIAGET, Jean. 1969. El Estructuralismo. Buenos Aires: Proteo.

PRIGOGINE, Ilya & STENGERS, Isabelle. 1992. Entre el tiempo y la eternidad. Madrid: Alianza.

PRIGOGINE, Ilya. 1992. ¿Tan solo una Ilusión? Barcelona: Tusquets.

SCHUMACHER, Patrick.2008. The Autopoiesys of Architecture. Barcelona: GG.

SOTO ANDRADE, Jorge. 2007. La cognición hecha cuerpo florece en metáforas. En Antonio Ibáñez y Diego Cosmelli, Nuevos enfoques de la cognición. Redescubriendo la dinámica de la acción, la intención y la intersujetividad. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.

VARELA, Francisco. 1999. Conocer. Barcelona: Gedisa.

VARELA, Francisco & THOMPSON, Evan. 2000. De cuerpo presente. Barcelona: Gedisa.

VINET, Raúl, KNOX, Marcela, MARINOVIC, Milan. 2013. Tecnologías de información y comunicación. Complejidad y Educación. Nuevos desafíos y oportunidades para el aprendizaje de la farmacología. Revista Farmacología de Chile 6.